La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Renacimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Renacimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Renacimiento

2 CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
a. PREÁMBULO El Renacimiento es un movimiento cultura europeo que abarcó los siglos XV y XVI. Tiene por motivación hacer resurgir la cultura antigua greco-romana, admirada por artistas e intelectuales de la época.

3 ANTROPOCENTRISMO Y ARTE
El hombre renacentista se aboca al estudio de los clásicos, ve en el arte un modo de expresión de libertad y mundanalidad: si hasta las vírgenes o el mismo Cristo son representados de forma más humana que divina. Además, el mundo clásico como dioses o intelectuales paganos conviven con la religión católica en esta época, lo que produjo críticas muy fuertes desde el mundo más conservador. Sin ir más lejos, el mismo sacerdote Savonarola criticó al Papa por pagarle a artistas que insertarán el paganismo en la misma iglesia; lo que trajo consigo la muerte de este sacerdote. Al parecer, nada detiene al Renacimiento.

4

5 El hombre renacentista a diferencia del medieval, ya no pone sus ojos solo en Dios buscando alguna respuesta a sus problemas existenciales, sino que, orgulloso de sí mismo y de sus capacidades, crea sus propias soluciones. Quizá sea por este mismo hecho que Leonardo Da Vinci es reconocido como un hombre renacentista par excelence, dado que buscó en todas las ciencias respuestas a los problemas humanos, dejando atrás el teocentrismo medieval para dar paso al antropocentrismo moderno.

6 Humanismo Los intelectuales eran férreos críticos de la visión de mundo que predicó la Época Medieval, es por ello que escuelas como la de Erasmo de Rótterdam (Padre del humanismo) polemizaron con la iglesia católica sobre muchos asuntos., aunque no rompieron con ella. En tiempos en que estaba prohibido traducir la Biblia a idioma vulgar (idiomas nacionales- ya que estaba solo en latín), Erasmo y otros tradujeron los textos bíblicos para su estudio generalizado. Asimismo en las cátedras, aparecen estudios sobre las culturas “paganas” de Grecia y Roma, y los nuevos intelectuales se abocan profusamente al estudio de los clásicos que para la iglesia solo eran la expresión de la mundanalidad.

7

8 LITERATURA RENACENTISTA
La influencia de la literatura Renacentista recae en dos vertientes, por un lado, la Poesía Trovadoresca francesa y el Doce Stil Nuovo. En el caso de los trovadores, con la influencia del amor cortés: “La teoría del amor cortés con su elevada consideración de la mujer, su planteamiento del enamorado como servidor de la dama y su condición idealista del amor en su conjunto, ejercería su influencia en la poesía amorosa europea, durante muchos siglos, dado el sistema feudal de relación señor-vasallaje, mujer-hombre.

9 Dolce stil nuovo El dolce stil nuovo fue un estilo poético definido originalmente por el poeta Guinizelli ( ) y por Cavalcanti ( ). El primero establecía un concepto nuevo de la nobleza: solo es noble quien tiene un corazón gentil (la nobleza no proviene de la sangre (los trovadores sólo admitían esa nobleza). la mujer hace posibles en el poeta las virtudes necesarias para su salvación en Dios, es una especie de mediadora ante la divinidad, como lo eran los ángeles, de ahí el apelativo de dona angelicata que sustituye a la concepción feudal de la dama en los trovadores.

10

11 Como ya hemos dicho, el desarrollo de la poesía renacentista hunde sus raíces en la poesía trovadoresca y el dolce stil nuovo, para caer finalmente en Petrarca, en Italia, y Gracilaso, en España.


Descargar ppt "Renacimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google