La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Renacimiento 2 Concepto. Causas. Características..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Renacimiento 2 Concepto. Causas. Características.."— Transcripción de la presentación:

1 Renacimiento 2 Concepto. Causas. Características.

2 CONCEPTO Y CRONOLOGÍA DEL RENACIMIENTO. Con lo que has aprendido rellena los huecos en la ficha que te ha entregado el profesor: 4 El Renacimiento es un movimiento surgido en __________ en el siglo XV que se expande por toda Europa durante los siglos__________. El Renacimiento afecta a todos los órdenes de la vida: las costumbres, el arte, la literatura, la política... 4 El término Renacimiento hace referencia al renacer de la antigua cultura clásica de _________ y ________. Por otro lado, en el Renacimiento se valora al ____________ y todo gira en torno a él. A esto se le llama antropocentrismo.

3 LEE EL SIGUIENTE TEXTO CON ATENCIÓN 4 El Renacimiento no surgió de repente ni fortuitamente. Este movimiento surgió como consecuencia de distinto tipo de causas. Por una lado, causas económicas puesto que es una época de desarrollo de la burguesía mercantil, fuertemente individualista, que goza de los placeres del mundo. Además, se produce una gran cantidad de progresos científicos y tecnológicos como el de la brújula que posibilita el descubrimiento de América o el de la imprenta (Gutemberg en el siglo XV la inventó), que posibilitó la difusión de la cultura y de la nueva mentalidad. A la difusión de la cultura contribuyen también las universidades que van adquiriendo cada vez más auge. Por otro lado, detrás del Renacimiento está el Humanismo italiano, iniciado por Petrarca en el siglo XIV, que es un movimiento cultural que pone al hombre en el centro del universo, rinde culto a la Antigüedad Clásica y valora las nuevas lenguas romances; y difunde el afán por conocer. Por otro lado, fomenta la separación entre la razón y la fe, por lo que durante el siglo XVI van a generarse 4 CONTINÚA

4 Continúa leyendo el texto: 4 problemas de tipo religioso. Surgen las reformas protestantes. Lutero es uno de los pioneros en 1517 y le siguen los anglicanos y Calvino. 4 Dentro de la iglesia católica, hubo también intentos de reforma como la de Erasmo de Rotterdam que dio lugar al erasmismo, que propugnaba una religiosidad interior y auténtica que devolviera a la doctrina cristiana su originaria pureza. Tuvo gran influencia en España en la primera mitad del siglo XVI, durante el reinado de Carlos V ( ), sobre todo en los años El Concilio de Trento ( ) fue realizado para solucionar los problemas de la Reforma y generaron lo que se ha dado en llamar CONTRARREFORMA, lo cual dio lugar a una época de mucha religiosidad en la que la Inquisición perseguía las herejías. Esto, como veremos, genera también un cambio en la literatura.

5 Erasmismo 4 Erasmo de Rotterdam

6 Lutero 4 Inició su reforma en 1517.

7 Responde ahora a estas preguntas en la ficha que te ha entregado el profesor: 4 ¿Cuáles son las principales causas que determinan la aparición del Renacimiento? 4 ¿Qué es el Humanismo?

8 Influencias que recibe el Renacimiento Lee el texto y responde a las preguntas que se te hacen en la ficha que debes entregar al profesor: 4 Entre las fundamentales influencias está, por supuesto, la de los autores griegos y latinos antiguos como Homero, Virgilio, Horacio, Ovidio... La influencia se nota especialmente en los temas, los tópicos y los mitos. Los tópicos no son sino temas repetidos a lo largo de la literatura universal como el carpe diem, beatus ille... Los mitos, por el contrario, eran historias fabulosas con las que los antepasados explicaban el mundo en la Antigüedad. Los autores renacentistas desarrollan muchos mitos clásicos o los citan en sus poemas y narraciones. 4 Otra influencia fundamental es los iniciadores del Humanismo en Italia durante el siglo XIV, considerados precursores del Renacimiento: Dante, Boccaccio y Petrarca, que influye mucho en España. El más influyente fue Petrarca, generando el petrarquismo que es una ideología amorosa idealista: los poetas aman sin correspondencia por parte de la amada, lo que les produce muchos sentimientos contradictorios, pero purificación espiritual.

9 Petrarca 4 Es el autor italiano más influyente en la literatura española renacentista, sobre todo su ideología amorosa.

10 Características del Renacimiento. Diferencias entre la Edad Media y el Renacimiento. Trataremos de estudiar las características de este periodo de la literatura española contrastando sus rasgos con los de la Edad Media. Lee atentamente el siguiente texto y completa el cuadro que tienes en la ficha que te ha entrega el profesor: 4 El Renacimiento es el movimiento fundamental que sigue a la Edad Media y que, procedente de Italia se extiende durante el siglo XVI por toda Europa. No es fácil tratar de reflejar en unas pocas líneas todos los rasgos que caracterizan a este movimiento que afecta a todos los aspectos de la vida, pero sí aislar dos fundamentales. El primero que supone un renacer de los estudios clásicos y una veneración de los autores clásicos, por lo que la cultura pagana, no religiosa, adquiere más importancia que en la época anterior. El segundo, el antropocentrismo, consecuencia del Humanismo surgido en Italia en el siglo XIV, que coloca al hombre como centro del universo, derrocando a Dios, que era el centro en la época anterior. Como consecuencia de estas características, el optimismo deja a un lado el pesimismo medieval y se produce una valoración de la vida terrena y, como extensión, del cuerpo humano. 4 CONTINÚA

11 En el Renacimiento se valora el cuerpo humano. 4 Este tipo de esculturas como el David de Miguel Ángel serían impensables en la Edad Media.

12 4 No es, por ello, extraño ver muchos cuerpos desnudos en distintas manifestaciones artísticas.Otras de las consecuencias de esta valoración del hombre son el individualismo, el vitalismo (ansia de goce, de amor, de diversión) y la búsqueda de la dignidad del hombre. Además, se produce una valoración de la cultura y del racionalismo. Esta confianza en el poder de la razón genera una idea de progreso, muchos avances científico-tecnológicos e intentos de renovar la religión. Por otro lado, la valoración del latín no supone un desprecio de las lenguas vulgares o romances (italiano, español...) que empiezan a valorarse y a tener sus propias gramáticas y diccionarios. 4 En conclusión, el mundo ha dejado de ser un valle de lágrimas como proponía el hombre medieval y el modelo de hombre ha dejado de ser el caballero guerrero y tosco sometido a la voluntad de Dios. El modelo de hombre del XVI es un hombre equilibrado que tiene tres facetas: soldado, noble y religioso. El hombre renacentista siente ansia de saber y es consciente de su poder, por lo que intenta aumentar su cultura, a la vez que disfrutar de los placeres de la vida. Ha dejado de ser un áspero señor feudal para convertirse en un pulido cortesano, gustador de la belleza. La sociedad estamental y feudal se ha transformado en una sociedad de clases en la que tiene gran importancia la burguesía que detenta poder económico.

13 Completa el cuadro en la ficha que te ha entregado el profesor:

14 En las siguientes páginas te ofrecemos las soluciones a los ejercicios: Concepto Causas. Influencias. Características y diferencias.

15 Concepto y cronología del Renacimiento 4 SOLUCIÓN: El Renacimiento es un movimiento surgido en ___ITALIA_______ en el siglo XV que se expande por toda Europa durante los siglos___XV y XVI___. El Renacimiento afecta a todos los órdenes de la vida: las costumbres, el arte, la literatura, la política... 4 El término Renacimiento hace referencia al renacer de la antigua cultura clásica de ____GRECIA_____ y _____ROMA___, que habían caído en el olvido durante la Edad Media. Por otro lado, en el Renacimiento se valora al _____HOMBRE_______ y todo gira en torno a él. A esto se le llama antropocentrismo.

16 Comprueba que has respondido bien : 4 CAUSAS DEL RENACIMIENTO 4 1. El desarrollo económico de la burguesía mercantil, que es individualista y fomenta el gusto por el placer Los progresos científico-técnicos: la brújula (que fomenta descubrimientos como el de América) y la imprenta La difusión de la cultura por la imprenta y las universidades La difusión del Humanismo italiano, movimiento iniciado por Petrarca en el siglo XIV 4 5. Los cismas de tipo religioso. Surgen en esta época las tendencias protestantes. 4 ¿QUÉ ES EL HUMANISMO? 4 El Humanismo es un movimiento cultural italiano, iniciado por Petrarca en el siglo XIV, que coloca al hombre en el centro del universo, rinde culto a la Antigüedad Clásica y valora las nuevas lenguas romances; al tiempo que difunde el afán por conocer y fomenta la separación entre la razón y la fe.

17 Comprueba que has respondido bien a las preguntas:

18 Comprueba que has respondido bien: 4 Otra influencia fundamental es la italiana. Entre los italianos destaca la influencia de Dante y Petrarca. Los españoles incorporaron de los italianos los temas y, en poesía, la métrica: versos como el endecasílabo, estrofas como el soneto. El más influyente de los autores italianos fue Petrarca, generando el petrarquismo. ¿En qué consiste? 4 Es una ideología amorosa idealista: los poetas aman sin correspondencia por parte de la amada, lo que les produce muchos sentimientos contradictorios (dudas, tristeza, alegría, esperanzas, remordimientos...), pero purificación espiritual.

19 Comprueba que lo has hecho bien: 4 En la Edad Media: 4 TEOCENTRISMO. Aceptación del orden establecido por Dios, centro del Universo. 4 En el Renacimiento: 4 ANTROPOCENTRISMO. El centro del mundo es el hombre. Esta idea proviene del Humanismo italiano.

20 Comprueba que lo has hecho bien: 4 En la Edad Media: 4 DESPRECIO DEL MUNDO, concebido como un valle de lágrimas, preparación para una vida futura mejor, después de la muerte. Se valora la espiritual y se desprecia el cuerpo. Pesimismo vital. 4 En el Renacimiento: 4 SE VALORA EL MUNDO TERRENO y, como extensión, el cuerpo humano y los placeres. Optimismo vital. Exaltación del individualismo y la dignidad del hombre.

21 Comprueba que lo has hecho bien: 4 En la Edad Media: 4 SOCIEDAD ESTAMENTAL Y FEUDAL. 4 En el Renacimiento: 4 Comienza a construirse una sociedad de clases en la que la burguesía y el dinero tienen gran importancia.

22 Comprueba que lo has hecho bien: 4 En la Edad Media: 4 DOMINIO DE LA CULTURA ECLESIÁSTICA. 4 En el Renacimiento: 4 La cultura eclesiástica, religiosa, convive CON LA CULTURA PAGANA, heredada de los griegos y latinos. Se separan la fe y la razón: racionalismo.

23 Comprueba que lo has hecho bien: 4 En la Edad Media: 4 IDEAL: caballero religioso y guerrero. El señor medieval está representado por el áspero señor feudal, sometido a Dios. 4 En el Renacimiento: 4 El modelo es el hombre con tres facetas: soldado, noble y religioso. Es un hombre el renacentista con deseos de conocimiento y de disfrute de la vida y la belleza.

24 Comprueba que lo has hecho bien: 4 En la Edad Media: 4 EL LATÍN ES CONSIDERADO UNA LENGUA SUPERIOR Y LO GRECOLATINO SE CRISTIANIZA. 4 En el Renacimiento: 4 SE VALORA EL LATÍN Y SE VENERA A LOS AUTORES CLÁSICOS, PERO TAMBIÉN SE ENSALZAN LAS LENGUAS ROMANCES, que empiezan a tener sus propias gramáticas y diccionarios.


Descargar ppt "Renacimiento 2 Concepto. Causas. Características.."

Presentaciones similares


Anuncios Google