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SALUD FAMILIAR COMUNITARIA E INTERCULTURAL

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Presentación del tema: "SALUD FAMILIAR COMUNITARIA E INTERCULTURAL"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD FAMILIAR COMUNITARIA E INTERCULTURAL
DR. DANIEL MARCELO ESPINOZA RODRIGUEZ D Diplomado en Educación Superior con Nuevas Tecnologías

2 CONTENIDOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE ES LA SAFCI ?
ESTRATEGIA COMPONENTE DE GESTION PARTICIPATIVA COMPONENTE DE ATENCION

3 QUE ES LA SAFCI ? Decreto Supremo Nº 29601
Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia “MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL” (11 de junio del 2008).

4 OBJETIVO Y PRINCIPIOS Contribuir en la eliminación de la exclusión social en Salud.

5 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
a) Participación Comunitaria b) Intersectorialidad c) Interculturalidad d) Integralidad

6 LINEA DE ACCION ESTRATEGICA
PROMOCION DE LA SALUD Proceso político de movilización social, continua de los actores sociales facilitando su organización y movilización, para responder a la problemática de salud y sus Determinantes Sociales de la Salud.

7 LINEA DE ACCION ESTRATEGICA
El aprendizaje sobre la salud fomenta la participación. La Promoción de la Salud es realizada por y con la gente, sin que se le imponga ni se le dé.

8 COMPONENTE DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN SALUD
Es el proceso participativo comunitario intersectorial. Derecho inalienable en la toma de decisiones sobre la salud. Incluye acciones de promoción de la salud. Fortalece a la estructura organizacional comunitaria.

9 CUÁLES SON LOS PASOS PREVIOS PARA IMPLEMENTAR EL COMPONENTE DE GESTIÓN ?
Identificación de personajes clave Predisposición del equipo de salud. Acciones de gestión en el ámbito comunitario. Acción comunitaria en la práctica. Acciones de gestión en el ámbito institucional.

10 ¿CÓMO SE IMPLEMENTA EL COMPONENTE DE GESTIÓN DE LA SAFCI?
I. Momento del diagnóstico y de la planificación – Línea de base, registro de CF. ACCIONES DE CORTO PLAZO ACCIONES DE LARGO PLAZO

11 ¿CÓMO SE IMPLEMENTA EL COMPONENTE DE GESTIÓN DE LA SAFCI?
II. Implementación - administración y seguimiento

12 ¿CÓMO SE IMPLEMENTA EL COMPONENTE DE GESTIÓN DE LA SAFCI?
III. Evaluación Permite realizar una reflexión en relación a logros y dificultades, a cambios realizados, haciendo comparación a partir de la Línea de Base.

13 La Cantidad de ciclos para llegar al objetivo final depende:
Del compromiso del Personal de Salud De la fortaleza del Poder Local Comunitario Del compromiso del Gobierno Municipal De las Políticas Sanitarias de Estado

14 LA GESTIÓN PARTICIPATIVA EN SALUD
Nivel Local, Área o Sector Nivel Municipal Nivel Departamental Nivel Nacional

15 ¿Qué es el Plan Estratégico de Salud?
Es un plan ordenado y organizado de las acciones que permitirá alcanzar un futuro deseable, a partir del análisis de la realidad del municipio donde se involucran diferentes actores.

16 COMPONENTE DE ATENCIÓN
Articulación de personas, familias y comunidades urbanas y rurales con el equipo de salud. Prestación de carácter horizontal. En el marco de la complementariedad y reciprocidad con la medicina tradicional.

17 CARACTERISTICAS Dirigido a conocer y controlar los DSS.
Identificar los factores de riesgo mediante la visita familiar. (Conllevan un análisis sistemático de la realidad.)

18

19 RESPECTO A LA INTERCULTURALIDAD
Radica fundamentalmente en la convivencia igualitaria y horizontal entre las diversas formas de comprender el trabajo en la salud, entre las diversas culturas, entre las múltiples posibilidades de la vida humana para poder vivir de manera diversa.

20 ATENCIÓN Y PREVENCIÓN En el ámbito familiar:
¿Que es una visita familiar? Es un encuentro empático del personal de salud con los integrantes del la familia. Permite identificar la problemática de salud más allá de la enfermedad,

21 LAS CARPETAS FAMILIARES
Es un instrumento PERMANENTEMENTE DINAMICO, cuyos datos deben ser actualizados con cierta periodicidad, de tal manera que nos facilite y guie la inserción (en algunos casos) e intervención a cada familia.

22 LAS CARPETAS FAMILIARES
La valoración de las Determinantes sociales de Salud, permite obtener un puntaje para la clasificación del Rango de riesgo familiar.

23 ATENCIÓN Y PREVENCIÓN En el ámbito comunitario:
EDUCACIÓN PARA LA SALUD Complementados con los conocimientos locales, en espacios comunes de la población: escuelas, centros de madres, clubes deportivos, reuniones, asambleas, cabildos y otros.

24 En el ámbito institucional (establecimiento)
Desarrollar acciones de prevención y atención de la enfermedad y discapacidad. Respetar la decisión de la persona, respecto al tipo de atención que desea tener.

25 GRACIAS POR SU ATENCION


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