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Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa

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Presentación del tema: "Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Una comparación de dos estrategias de conocimiento por Pablo Gustavo Rodriguez Diciembre 2002

2 Orientada al descubrimiento - construcción de teoría.
OBJETIVOS Orientada al descubrimiento - construcción de teoría. Orientada al testeo de teoría.

3 OBJETIVOS Busca los motivos y los sentidos de la acción social para los participantes, desde el punto de vista del actos (enfoque emic) ... Busca las causas de la acción social desde el punto de vista del saber científico (enfoque etic) ...

4 ... en el contexto del mundo de la vida de los actores sociales, usando su propio lenguaje: enfoque “naturalista”. Técnicas: observación participante, entrevistas no estructuradas, análisis del lenguaje. ... en ambientes “controlados”. Técnicas: experimentos, cuestionarios cerrados, precodificación.

5 Estímulo-respuesta conductista.
SUPUESTOS I Estímulo-respuesta conductista. Homogeneidad de las unidades de análisis, consideradas como máquinas triviales. Aleatoriedad de los fenómenos. Causalidad simple. Acción significativa. El sentido se define en el uso. Diversidad y heterogeneidad de las unidades de análisis consideradas como máquinas no triviales Motivación (no causalidad).

6 Observador externo a la realidad estudiada, no participante.
SUPUESTOS II Observador externo a la realidad estudiada, no participante. Neutralidad para un conocimiento objetivo de la realidad “tal cual es”. Observador interno, participante de un “mundo de la vida” construido socialmente Reflexividad

7 Positivismo lógico, empirismo, conductismo, realismo, funcionalismo.
TEORÍAS , ENFOQUES Y FILOSOFÍAS RELACIONADAS Interaccionismo simbólico, fenomenología, etnometodología, constructivismo, semiótica cognitiva, hermenéutica, psicoanálisis. Positivismo lógico, empirismo, conductismo, realismo, funcionalismo.

8 LUGAR DE LA TEORÍA La teoría está al final. Se construye inductivamente durante la investigación, desde los datos, mediante clasificación y modelización (Gounded Theory). La teoría es previa (marco teórico), recorta los hechos, define las hipótesis y resulta corroborada o refutada por la investigación.

9 PROCESO Marco teórico Hipótesis Diseño de experimentos instrumentos, etc. Recolección de datos y procesamiento estadístico (test de hipótesis) Corroboración o refutación de la hipótesis y el marco teórico Problema Recolección de datos Construcción inductiva de tipologías, modelos conceptuales e hipótesis Regreso recursivo a los datos y modificación de las construcciones Formulación de la teoría

10 CÓMO PROCEDEN Identifica distintos tipos de hechos, unidades, fenómenos, etc.; los clasifica, agrupa, relaciona, compara, para enumerar sus características, cualidades o atributos. Los define por comprensión. Contabiliza la cantidad de unidades, hechos, fenómenos, unidades, etc. ya conocidos para conocer su distribución según variables o criterios de relevancia preestablecidos por el marco teórico.

11 Hipotético-deductivismo
ESTRATEGIAS Hipotético-deductivismo Corrobora o refuta hipótesis derivada deductivamente de una Teoría. Inducción analítica y comparación constante Genera hipótesis a partir de los datos.

12 Representatividad estadística.
MUESTREO Muestreo teórico: Se busca deliberadamente la máxima variación en los datos mediante la inclusión de los casos extremos, discrepantes, límites, típicos, únicos, opuestos, etc. Saturación teórica. Muestreo estadístico. Representatividad estadística.

13 GENERALIZACIÓN Generalización intrínseca a la explicación. La Hipótesis ES una generalización a confirmar Generalización a posteriori de la explicación y sólo para los casos vistos.

14 TECNICAS PREFERIDAS Entrevistas no estructuradas Informantes clave Historias de vida Observación participante Descripción densa Diario y notas de campo Análisis documental Análisis lingüístico Análisis de discurso, etc. Entrevistas estructuradas Cuestionarios cerrados Análisis de contenido Distintos tipos de análisis estadístico (de varianza, de correlación, de regresión, factorial, cluster analysis, etc.).

15 PRODUCTO Un texto extenso con descripciones, narraciones, citas, matrices cualitativas y gráficos como mapas conceptuales o cognitivos, etc. Un informe consistente en un texto breve con tablas y gráficos estadísticos

16 Permite conocer la distribución de fenómenos conocidos.
VENTAJAS I Permite conocer lo subjetivo. Permite trabajar con pocos casos. No requiere un marco teórico previo muy elaborado. Diseño flexible. Se puede modificar reiteradamente durante el curso de la investigación. Permite conocer la distribución de fenómenos conocidos. Mayor desarrollo y estandarización de los métodos de análisis (estadístico).

17 Mayor precisión y confiabilidad.
VENTAJAS II Mayor profundidad, detalle y validez.. Permite descubrir cosas nuevas, lo inexplorado. Permite conocer el punto de vista del actor (enfoque emic). Permite conocer los significados. Mayor precisión y confiabilidad. Permite generalizar más allá de los casos observados. Permite predecir. Permite conocer el margen de error con precisión numérica.

18 No permite generalizar más allá de los casos observados.
DEBILIDADES I No permite generalizar más allá de los casos observados. No permite predecir. No permite conocer el margen de error. Menor profundidad y detalle. Debe trabajar con muchos casos. No permite conocer el punto de vista del actor (enfoque emic).

19 No permite conocer la distribución del fenómeno estudiado.
DEBILIDADES II No permite conocer la distribución del fenómeno estudiado. Menor desarrollo y estandarización de los métodos de análisis. No permite conocer los significados. No permite conocer lo subjetivo. Requiere un marco teórico previo elaborado como punto de partida.


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