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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología.- Ciencia del método. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica. Investigación.- Hacer diligencias para descubrir una cosa. Estudiar o trabajar para hacer descubrimientos científicos.

2 Investigación educativa
Investigación educativa.- Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con enfoque definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

3 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Cuantitativo.- Se fundamenta en un esquema deductivo y lógico, busca formular preguntas de investigación e hipótesis para posteriormente probarlas, confía en la medición estandarizada y numérica, utiliza el análisis estadístico, es reduccionista y pretende generalizar los resultados de sus estudios mediante muestras representativas.

4 Los experimentos y las encuestas basados en cuestionarios estructurados son ejemplos de investigación centrada en ese enfoque.

5 Cualitativo.- Se basa en un esquema inductivo.
Es individual, no mide numéricamente los fenómenos menos estudiados ni tampoco tiene como finalidad generalizar los resultados de su investigación; no lleva a cabo análisis estadístico.

6 Las entrevistas abiertas y la observación no estructurada son ejemplos asociados con el enfoque cualitativo. Estos dos enfoques son formas que han demostrado ser muy útiles para el desarrollo del conocimiento científico y ninguno es intrínsecamente mejor que el otro.

7 CIENCIA Concepto.- Sistema de conocimientos teóricos a cerca de la realidad. Fundamento o arte del pronóstico. Objetivos.- Descubrir respuestas y soluciones. Describir, explicar, predecir, controlar.

8 CARACTERÍSTICAS.- Parte de hechos Trasciende Analítica Especializada Clara Precisa Comunicable Verificable Metódica

9 CLASIFICACIÓN Formal Pura Aplicada

10 TIPO DE CONOCIMIENTO Mágico.- También llamado especulativo, se basa en la aceptación de hechos no conocidos y en la explicación de tales hechos, mediante cosas que están más allá de la naturaleza y el conocimiento humano.

11 Empírico.- Está muy ligado a la actividad práctica del hombre, se basa en la observación simple y la repetición de actos en forma sucesiva y similar. Es el conocimiento pragmático que se adquiere de forma espontánea y que desarrollan la mayor parte de las personas en el proceso de la práctica social para satisfacer sus necesidades mediante la transformación de la realidad.

12 CIENTÍFICO.- Se basa en la observación sistemática de la realidad en su medición, en el análisis de sus propiedades y características, en la elaboración de hipótesis y su comprobación. El conocimiento científico es un conocimiento más acabado, más profundo, que se dirige al estudio de la esencia de la realidad, utilizando para ello métodos propios de la actividad científica.

13 FORMAS DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO
Principio de autoridad. Experiencia personal. Razonamiento deductivo. Razonamiento inductivo. El método científico.

14 PRINCIPIO DE AUTORIDAD
En las civilizaciones primitivas se consultaba al hechicero, a los ancianos o al jefe de la tribu. Cuando éramos niños consultábamos a nuestros padres. El hombre moderno también consulta a una autoridad: profesores, abogados, médicos o lo que dicen algunos libros.

15 De esta manera se ahorra tiempo y esfuerzos, pero hay que saber elegir dichas autoridades y evaluar sus dictámenes críticamente. Las tradiciones, la iglesia, el Estado y los antiguos sabios son ejemplo de este tipo de gente

16 EXPERIENCIA PERSONAL Buena parte de nuestro aprendizaje en la vida es por esta vía; es un método simple y útil, sin embargo, con frecuencia se cometen errores sobre lo que se aprende por observación o por “ensayo y error”. Por ejemplo.- Extraer conclusiones sin contar con suficientes pruebas u omitir pruebas contrarias a las opiniones propias. Sin contar con que éste es un camino lento y no planificado.

17 LA DEDUCCIÓN Este método ya era aplicado por los antiguos griegos. Aristóteles estableció las reglas fundamentales para llegar a deducir conclusiones que necesariamente derivan de otras. El principio fundamental de éste razonamiento, radica en que las conclusiones a que se llega son situaciones particulares a partir de un principio o generalización más amplio desde donde se parte.

18 Naturalmente éstas conclusiones sólo serán verdaderas si la generalización que las sustenta también es verdadera.

19 LA INDUCCIÓN Surgió como un recurso natural para complementar el procedimiento anterior; puesto que es el camino inverso. El “investigador” parte dela observación de casos concretos y procura establecer una relación general o conclusión que ligue a los casos particulares.

20 OBJETIVOS DE LA CIENCIA
Son dos los objetivos centrales de la investigación científica y consisten básicamente en.- Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos.

21 La descripción, explicación, predicción y control de fenómenos: Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación del problemas y en descubrir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y teorías científicas

22 EL MÉTODO CIENTÍFICO De manera general el método científico está constituido por cuatro etapas.- I. Planteamiento del problema II. Formulación de hipótesis III. Comprobación de hipótesis IV. Conclusiones

23 La asignación de los pasos del método científico pueden cambiar de un autor a otro, pero en esencia son los mismos. El método científico no genera verdades universales absolutas; son verdades muy particulares, muy modestas, pero muy seguras.

24 Preguntas científicas Hipótesis Variables Tareas de investigación Métodos de investigación Aporte práctico de la Investigación

25 ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Informe Elección del tema Objetivos Delimitación del tema Planteamiento del problema Marco teórico Metodología

26 Elección del tema Consiste en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador. Determina con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar.

27 Objetivos Es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. Es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos. Tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso.

28 Delimitación del tema Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo. Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión.

29 Planteamiento del problema
Problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.

30 TEMA ¿Qué se investiga? Constituye una delimitación del problema

31 PREGUNTAS CIENTÍFICAS
Sirven de guía orientadora a la investigación. Marcan la pauta de toda la investigación, sea de diagnóstico o sea de propuesta. No confundir con las preguntas cerradas de la encuesta.

32 Marco Teórico Nos amplia la descripción del problema.
Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.

33 ANTECEDENTES Dentro de éstos en el marco teórico es necesario profundizar en los problemas históricos de la investigación objeto de estudio en este aspecto es preciso plantearse lo siguiente.-

34 ¿Qué estudios se han realizado al respecto?
¿Quiénes, instituciones o personajes los han realizado? ¿Cuándo y dónde se realizaron? ¿A qué conclusiones se llegó? ¿Cómo han operado estos resultados en la práctica? ¿Son válidos aún en el momento en que se va a desarrollar el trabajo?

35 Metodología Es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. Nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.

36 ES NECESARIO QUE EXISTA CORRESPONDENCIA ENTRE.-
Preguntas científicas Tareas Objetivo (s) Métodos Conclusiones

37 Se puede decir que el proceso de investigación comprende.-
¿Porqué? Problema ¿Qué? Tema ¿Para qué? Objetivo ¿Dónde? Campo ¿Cómo? Método

38 ¿A quienes? Usuarios ¿Quiénes? Muestra ¿Cuándo? Cronograma ¿Con qué? Recursos financ.

39 MÉTODOS MÉTODOS TEÓRICOS Análisis y síntesis inducción – deducción
Histórico – lógico

40 MÉTODOS EMPÍRICOS Entrevista Encuesta

41 MATEMÁTICOS Éstos se refieren a la elaboración de gráficas y su interpretación.

42 POBLACIÓN Y MUESTRA ¿Qué sujetos voy a estudiar?
Es el universo al que se refiere el estudio, la parte de ese todo que va a hacer objeto de análisis.

43 APORTE PRÁCTICO ¿Qué resultados científicos se van a obtener en la investigación? Se expresan de manera concreta, en función del objetivo previsto.

44 NOVEDAD Y ACTUALIDAD CIENTÍFICA
¿Qué de nuevo aporta a la ciencia el aporte práctico? ¿Qué correspondencia tiene con la actualidad que se investiga en el área del conocimiento correspondiente?

45 BIBLIOGRAFÍA ¿Qué fuentes utilicé para construir la justificación del diseño y profundizar en el problema delimitado?

46 DISEÑO DEL DIAGNÓSTICO E INSTRUMENTOS
Encuestas Es en lo que refiere al proceso de aplicación de los instrumentos empíricos, es decir, ¿quienes serán las personas encuestadas? ¿Cuántas del sexo femenino y cuantas del sexo masculino? ¿entre qué edades oscilan las personas que estarán sujetas a la encuesta? ¿cuál es la ocupación de estas personas?

47 ENTREVISTAS Se recomienda llevara a cabo la entrevista con personas de reconocida trayectoria, en virtud de que es a través de donde se mide la calidad en los puntos de vista de las personas. La entrevista puede tener como máximo 10 preguntas.

48 LAS PREGUNTAS EN LA ENCUESTA
¿CÓMO SE ELABORA EL CUESTIONARIO? 1.- Hacer preguntas breves, claras, sencillas y concretas. 2.- Utilizar un vocabulario conocido por las personas que lo responderán. 3.- Evitar el uso de palabras o frases ambiguas 4.- No incluir temas desconocidos o poco conocidos por los receptores.

49 5.- Colocar primero las preguntas más fáciles y generales y después las más difíciles.
6.- Dar una secuencia lógica a las preguntas 7.- Ser breve (15 ó 20 minutos como máximo) 8.- encabezar el cuestionario Dar las gracias al final del cuestionario

50 TIPOS DE PREGUNTA QUE PUEDE INCLUÍR EN EL CUESTIONARIO
1.- Preguntas dicotómicas Le gusta ir al cine Si____ No_____ 2.- Preguntas abiertas.- En este tipo se deja margen para respuestas amplias a criterio de quien responde. ¿Porqué le gusta ir al cine?

51 3.- Preguntas cerradas o alternativas: Incluyen las respuestas y las personas sólo deben seleccionar la adecuada. Estado civil.- Soltero Casado Viudo Divorciado

52 Edad.: 0-10 años ____ 11-20 años ____ 21-40 años ____ 41 o más ____ ¿Le gusta ir al cine? Mucho ____ Poco ____ Nada ____

53 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Básicamente hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas. De las experiencias se obtienen señales, indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos.

54 ¿CÓMO SE ENCUENTRA EL SIGNIFICADO?
A través del dialogo y de las interacciones, para lograr así una interpretación en términos sociales, dado que las acciones de las personas tienen una intencionalidad e influyen en los demás. Se parte del criterio, que la gente posee una acumulación de conocimientos, a partir de los cuales interpreta nuevas experiencias


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