La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPTILES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPTILES."— Transcripción de la presentación:

1 REPTILES

2 EQUIPO 3 Norma Edith Gámez Castro Paola Jazmín Martínez Baranda
Pedro Ernesto Cervantes Huerta Jesús Alberto Pérez Hernández Marco César Padrón del Castillo EQUIPO 3

3 ¿Qué son los reptiles? Los reptiles son vertebrados amniotas ectotérmicos, o sea, de sangre fría (ya que la temperatura de ellos depende del exterior y para regularla se mueven a sitios fríos o calientes según lo requieran) y provistos de escamas epidérmicas de queratina. De manera errónea se les suele clasificar como una «clase», pero taxonómicamente hablando el clado reptiles no representa un grupo específico.

4 ORIGEN En el Período Carbonífero Superior, hace unos 325 millones de años, un grupo de pequeños anfibios, los Antracosaurios, dieron origen a los reptiles, en concreto a los pequeños y ligeros Captorrinomorfos. La aparición de los reptiles supuso ya una auténtica colonización del medio terrestre por parte de los vertebrados, ya que mostraban numerosas adaptaciones que permitían una vida independiente del medio acuático.

5 Dejando las aguas; aportaciones biológicas de los reptiles

6 1.- El huevo amniótico El linaje que comprende a los reptiles produjo un huevo que podía mantenerse en tierra. Este huevo con cáscara, quizá más que cualquier otra adaptación, independizó a los primeros reptiles del medio acuático al liberar el proceso del desarrollo de sus etapas en el agua o en ambientes extremadamente húmedos. En realidad, estas etapas de vida húmeda no se dejaron del todo, sino que quedaron relegadas al interior de una serie de membranas extraembrionarias que proporcionaron un desarrollo completo.

7 Una membrana, el amnios, encierra una cavidad llena de líquido en la que flota el embrión (equivalente al medio líquido donde se desarrollaban sus antepasados anfibios). Otro saco membranoso, el alantoides, sirve como superficie respiratoria y almacén de residuos nitrogenados. Por medio el corion circulan oxígeno y dióxido de carbono.

8 2.- La piel La segunda adaptación benéfica para una vida exclusivamente terrestre fue la piel fuerte, seca y altamente queratinizada que aportaron los reptiles. Esta protege contra la desecación y las heridas.

9 3.- Músculos de las mandíbulas
Los reptiles aportaron una gran musculatura a sus mandíbulas, permitiendo un cierre poderoso, gran ventaja siendo depredador.

10 4.- Fecundación interna. En la cual el esperma es introducido directamente en el sistema genital femenino mediante un órgano copulador (el pene).

11 5.- Conservación del agua.
La quinta aportación biológica de los reptiles con diferencia de los anfibios fueron las adaptaciones eficaces para la conservación del agua como el riñón metanéfrico, que excreta residuos nitrogenados en forma de ácido úrico. Tal avance permitió la colonización de diversos lugares terrestres.

12 Extracto del documental «Walking with monsters» de la BBC de Londres.
Ahora un video 

13 Westlothiana lizziae, el primer reptil conocido
Vivió hace unos 335 millones de años, a finales del Período Carbonífero. Sus restos fueron encontrados en Escocia en 1984.

14 LOS SINÁPSIDOS Los sinápsidos son una subclase de amniotas que incluye a los mamíferos y a todas aquellas formas más relacionadas con ellos que con el resto. Los sinápsidos no mamíferos se han denominado tradicionalmente "reptiles mamiferoides", es decir reptiles similares a los mamíferos.

15

16 LOS DINOSAURIOS Los dinosaurios son un superorden de vertebrados saurópsidos que dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaños gigantescos. Una de las principales características de los dinosaurios es la propiedad de tener las patas situadas en posición vertical por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles.  Los dinosaurios se clasifican tradicionalmente en dos grupos según la estructura de su cadera, los saurisquios y los ornitisquios.

17 DINOSAURIOS SAURISQUIOS
Aparecieron en el Triásico Superior (hace aproximadamente 228 millones de años) y se diversificaron enormemente durante el Jurásico y el Cretácico; muchos se extinguieron en la extinción masiva del Cretácico-Terciario, pero sus descendientes, las aves, han alcanzando un gran éxito ecológico, colonizando todos los continentes. Se distinguen por presentar caderas con una forma similar a la de los lagartos, en la que el hueso púbico apunta hacia delante, es decir que la pelvis, vista de perfil, tiene forma triangular. El hueso púbico evoluciona apuntando hacia atrás en el grupo que dio origen a las aves, el grupo llamado Eumaniraptora.

18 Compsognathus

19 TIRANOSAURIO

20 DINOSAURIOS ORNITISQUIOS
 El nombre proviene del griego, estando formado por las palabras ornitheos que significa ave e ischion por cadera, siendo conocidos como los dinosaurios de cadera de ave. Esta similitud solo es superficial, ya que las aves derivan de un grupo de saurisquios, el otro orden de dinosaurios. Siendo herbívoros, vivieron a veces en manadas, siendo más numerosa que los saurisquios. Los ornitisquios eran las presas para los terópodos y por lo general más pequeños que saurópodos.

21 Iguanodon

22 Protoceratops

23 PTEROSAURIOS Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo, que estaba hipertrofiado.

24 ICTIOSAURIOS Los ictiosaurios eran grandes reptiles marinos con aspecto de pez y delfín, evolucionaron a partir de reptiles terrestres aún no identificados que volvieron al agua, en un proceso análogo al que debieron sufrir delfines y ballenas. Fueron especialmente abundantes en el período Jurásico, hasta que fueron reemplazados como los depredadores acuáticos dominantes en el Cretácico, los plesiosaurios.

25

26 PLESIOSAURIOS Los plesiosaurianos típicos tenían cuerpo ancho y cola corta. Retuvieron sus dos pares ancestrales de miembros que evolucionaron en grandes aletas. Los plesiosaurios evolucionaron de los remotos notosaurios, que tenían un cuerpo parecido al de un cocodrilo; los tipos principales de plesiosaurio se distinguen por el tamaño de su cabeza y cuello.

27

28 MOSASAURIOS Los mosasaurios hoy día son considerados parientes cercanos de las serpientes, debido a que los análisis cladísticos que se han realizado, han hallado similitudes en la anatomía del cráneo y las mandíbulas. Los mosasaurios eran miembros de los varanoides, emparentados con los actuales lagartos varanos terrestres.

29

30 CIERTOS DETALLES SOBRE LOS REPTILES

31 1.- Los reptiles tienen forma variable: compacta en algunos, alargada en otros. Su cuerpo está cubierto con un exoesqueleto de escamas córneas epidérmicas, a veces con el añadido de algunas placas óseas. 2.- Extremidades pares, normalmente con cinco dedos, y adaptadas para trepar, correr o nadar. Faltan en las serpientes y en algunos lagartos. 3.- Esqueleto bien osificado; costillas con esternón (no existe en las serpientes) formando una caja torácica completa. 4.- Respiración por pulmones.

32 5.- Corazón tricameral; los cocodrilos tienen corazón tetracameral.
6.- Ectotérmicos; algunos lagartos y serpientes con termorregulación de tipo etológico. 7.- Ácido úrico como principal residuo nitrogenadoo (gracias a su riñón metanéfrico). pares de nervios craneales. 9.- Sexos separados, fecundación interna. 10.- Huevos cubiertos con cáscara resistente.

33 TESTUDINES Tortugas

34 Orden de reptiles, caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón o envoltura que protege los órganos internos de su cuerpo. De su caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas delanteras, y por detrás las patas traseras y la cola. -

35 Las tortugas son reptiles, una clase de unas 6,000 especies de vertebrados que tienen piel con escamas, respiran aire y usan la luz solar para calentar sus cuerpos (ectotérmicos). Como todos los reptiles, las tortugas se reproducen por medio de fertilización interna y, como la mayoría de los reptiles, ponen sus huevos de concha blanda en tierra.

36 Existen diferentes variedades, las cuales se han ido adaptando a su hábitat particular:
Tortugas de tierra, de mar, de agua dulce, incluso semiacuáticas. -

37 Las hembras de las tortugas marinas también son capaces de almacenar esperma viviente durante varios años. Esto permite que la hembra fertilice numerosos grupos de huevos sin tener que volver aparearse. Algunas especies de tortuga acuáticas hacen pasar agua a través de sus vías nasales hasta la boca y garganta donde se extrae el oxígeno por la faringe. Esto se hace a través de la cubierta de la faringe que actúa a manera de una agalla. Algunas tortugas toman agua a través de su abertura anal donde se llenan y vacían dos sacos, lo que causa una lenta corriente que permite recoger oxígeno.

38

39

40

41 Sistema esquelético      El caparazón de la tortuga, formado por unos 60 huesos, se divide en dos partes principales: un espaldar o caparazón, que se sitúa dorsalmente, derivado de la unión, y posterior fusión de las costillas y vértebras con elementos óseos originados en la dermis, todo ello recubierto exteriormente por estructuras de queratina, originadas de la epidermis, llamadas escudos.

42      La inspiración/expiración se realiza a través de las fosas nasales, no siendo fisiológica la respiración a través de la boca. El aire inspirado penetra en la tráquea a través de la glotis, la cual se encuentra a nivel caudal de la base de la lengua. SISTEMA RESPIRATORIO

43 SISTEMA CIRCULATORIO El corazón de las tortugas, se constituye como un órgano tricameral, presentando dos aurículas y un ventrículo.

44 APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo de las tortugas comienza en la boca, la cual no presenta dientes sino un duro pico córneo con el cual despedazan las piezas. La deglución se lleva a  cabo gracias al mucus producido por las glándulas salivares y a la larga y ancha lengua.

45 SISTEMA GENITOURINARIO
 Su aparato urinario está compuesto por dos riñones topografiados en la región ventrocaudal del caparazón, caudal al acetábulo. El aparato genital presenta las gónadas (testículos u ovarios) localizados cranealmente a los riñones. Los machos presentan un pene extensible de gran desarrollo, liso y de coloración oscura, que no presenta función de micción. SISTEMA GENITOURINARIO

46

47 Cocodrilos, caimanes y gaviales

48 El cuerpo de las especies en el orden Crocodilia es alongado con un prominente hocico o morro, las extremidades se presentan en cuatro patas fuertes y proporcionalmente cortas, terminando el cuerpo en una masiva cola. el orden Crocodilia surgió durante la era Mesozoica.

49 COCODRILOS Son una familia de saurópsidos(reptiles) arcosaurios comúnmente conocidos como cocodrilos. Incluye a 14 especies actuales. Se trata de grandes reptiles semiacuáticos que viven en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia. Aparecieron por primera vez durante el Eoceno, unos 55 millones de años.

50 Características de los cocodrilos
Son reptiles avanzados Su piel es escamosa, dura y seca. Llegan a vivir unos 50 a 80 años Tienden a vivir en ríos de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales. Sus placas óseas, llamadas osteodermos, forman una especie de coraza que protege su gruesa piel. Sus dientes, en número de 30 a 40 en cada mandíbula

51 Fisiología Tienen cuerpos pesados y metabolismos generalmente lento
Tienen un corazón con cuatro cavidades y sentidos bien desarrollados. Son de sangre fría, como todos los reptiles Su temperatura corporal depende de la temperatura ambiental. Estos animales se entierran en el barro (lodos) para hibernar. En regiones cálidas permanecen en estado latente durante los periodos de sequía; en regiones más frías, durante el invierno. Son animales de respiración pulmonar La fecundación es interna Son ovíparos Alcanzan la madurez reproductora aproximadamente a los 10 años de edad.

52 Caimanes Es un género de crocodilios, de la familia de los aligatóridos, conocidos vulgarmente como yacarés o caimanes . Existen tres especies de caimán, en los que se encuentra el caimán de anteojos (Caiman crocodilus), el caimán negro (Caiman yacare) y el caimán colorado (Caiman latirostris). Se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de América, desde México hasta el sur de Sudamérica.

53 Viven en ríos de agua dulce, zonas pantanosas y ciénagas
Las tres especies de caimanes miden alrededor de 2.5 m de largo. El peso varía, siendo un aproximado de 90 kilos. Todos presentan escamas ásperas y la coloración de su piel puede ser distinta de acuerdo con la especie. Son ovíparos

54 Gaviales Habita en las zonas pantanosas del norte de la india
Se caracteriza por tener un hocico muy largo y delgado Se alimenta solo de peces Pueden medir mas de 4 m de largo, las hembras son mas pequeñas.

55 Diferencias entre cocodrilos y caimanes

56 LOS TUATARAS

57 Los tuátaras Del genero: Sphenodon
son reptiles endémicos de las islas aledañas a Nueva Zelanda, pertenecientes a la familia Sphenodontidae. Los tuátaras son los reptiles diápsidos más antiguos que sobreviven. Los tuátaras

58 Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Sauropsida Subclase: Diapsida Infraclase: Lepidosauromorpha Orden: Sphenodontia Familia: Sphenodontidae Género: Sphenodon Gray, 1831

59 Cráneo que muestra los arcos temporales. al completo,
                    Cráneo que muestra los arcos temporales. al completo, así como estos huesos: 1: premaxilar 2: nasal 3: prefrontal 4: frontal 5: maxilar 6: posfrontal 7: dentario 8: postorbital 9: yugal 10: parietal 11: escamosal 12: cuadrado

60 Entre los numerosos caracteres que se han conservado sin modificar durante 200 millones de años se hallan dos fosas temporales completas, un ojo pineal bien desarrollado (el orificio pineal era muy patente en los primeros diápsidos) y las vértebras de tipo anficelo con intercentros. Es el único reptil actual que carece de órgano copulador.

61 Son carnívoros: su dieta consiste en insectos, caracoles, lagartos, huevos y crías de aves.
De día descansan y cazan por la noche. Les agrada el frio. Los 25 grados de temperatura pueden ser letales y pueden sobrevivir a una temperatura de 5 grados. HABITOS

62 El ojo pineal o "tercer ojo" (una prolongación de la glándula pineal o epífisis), se observa como una ligera protuberancia frontal cubierta de escamas y sirve para detectar la radiación infrarroja, con lo que regulan el metabolismo en función del sol y quizás también les sirva para detectar y capturar las presas en la oscuridad

63 llegan a la madurez sexual aproximadamente a los 10 años
llegan a la madurez sexual aproximadamente a los 10 años. La hembra entra en celo una vez cada 4 años. El macho se vuelve más oscuro durante el cortejo, y las espinas de su espalda se levantan. La hembra efectúa una puesta de 19 huevos aproximadamente y los incuba por un periodo de 15 meses. REPRODUCCION

64


Descargar ppt "REPTILES."

Presentaciones similares


Anuncios Google