La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORDADOS. CARACTERÍSTICAS GENERALES Simetría bilateral, cuerpo segmentado, tres capas germinales, celoma bien desarrollado. Simetría bilateralceloma Presentan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORDADOS. CARACTERÍSTICAS GENERALES Simetría bilateral, cuerpo segmentado, tres capas germinales, celoma bien desarrollado. Simetría bilateralceloma Presentan."— Transcripción de la presentación:

1 CORDADOS

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES Simetría bilateral, cuerpo segmentado, tres capas germinales, celoma bien desarrollado. Simetría bilateralceloma Presentan un cordón nervioso en posición dorsal. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el cerebro y la espina neural. Presentan una estructura de sostén, en posición dorsal, llamada notocorda. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos animales persiste durante toda la vida, en otros es reemplazada por la columna vertebral.notocorda Faringe perforada. (con dos funciones: digestiva y respiratoria). En vertebrados terrestres estas perforaciones se pierden en el animal adulto. Poseen un sistema digestivo completo (boca y ano). Se reproducen sexualmente, la mayoría tiene sexos separados. La fecundación es tanto externa (la hembra pone huevos, por lo que reciben el nombre de ovíparos) como interna (animales vivíparos) Corazón ventral. Endoesqueleto cartilaginoso u óseo. Musculatura segmentada. Cola posnatal.

3 CLASIFICACIÓN Incluye alrededor de especies agrupadas en tres subgrupos: Cefalocordados (el más conocido es Branchiostoma o anfioxo ), Urocordados o tunicados y Vertebrados(estos últimos los más conocidos). CefalocordadosUrocordadosVertebrados

4 CEFALOCORDADOS Los adultos son cavadores y sedentarios y las larvas más jóvenes habitan en el fondo marino. Presenta una faringe perforada o tremada que filtra pequeñas partículas alimenticias.tremada El alimento atrapado en la faringe, pasa luego al intestino. Incluye alrededor de 28 especies. El cefalocordado más conocido es Branchiostoma o "Anfioxo" Es pequeño, se lo encuentra en aguas marinas poco profundas y cálidas. Presenta una notocorda que se extiende a lo largo del cuerpo y sirve como eje.notocorda Posee un tubo nervioso dorsal hueco y una cola posterior al ano.

5 UROCORDADOS Los urocordados adultos (conocidos como tunicados) se parecen poco a otros cordados. tunicados La mayoría tiene forma de barril y se fijan por uno de sus extremos al sustrato. La larva (semejante a Branchiostoma) presenta las características de los cordados y tienen vida libre durante corto tiempo. Se conocen alrededor de 1300 especies de urocordados que se encuentran en el plancton y en el fondo de los océanos.

6 LOS VERTEBRADOS

7 Características de los vertebrados Esqueleto interno con columna vertebral Esqueleto interno con columna vertebral Extremidades articuladas con huesos (menos las serpientes) Extremidades articuladas con huesos (menos las serpientes) Sistema nervioso muy desarrollado Sistema nervioso muy desarrollado Viven en todos los medios Viven en todos los medios

8 Los grupos de vertebrados PECES PECES ANFIBIOS ANFIBIOS REPTILES REPTILES AVES AVES MAMÍFEROS MAMÍFEROS

9 LOS PECES Características Acuaticos de agua dulce o salada Acuaticos de agua dulce o salada Con aletas Con aletas Animales, es decir son animales de sangre fría. Animales poiquilotermos, es decir son animales de sangre fría. Piel con escamas Piel con escamas Respiran por branquias Respiran por branquias Corazón con dos camaras Corazón con dos camaras Reproducción sexual, la mayoría son ovíparos (nacen de huevos), y su fecundación es externa. Otros como el tiburón son ovoviviparos su fecundación interna Reproducción sexual, la mayoría son ovíparos (nacen de huevos), y su fecundación es externa. Otros como el tiburón son ovoviviparos su fecundación interna Alimentación variada Alimentación variada

10 PECES Grupos LAMPREAS.- esqueleto blando, cartilaginoso, sin mandibulas, sin escamas. LAMPREAS.- esqueleto blando, cartilaginoso, sin mandibulas, sin escamas.

11 PECES Grupos CONDRICTIOS.- esqueleto cartilaginoso, con mandíbulas, escamas con forma de dentículo. Tiburón, raya. CONDRICTIOS.- esqueleto cartilaginoso, con mandíbulas, escamas con forma de dentículo. Tiburón, raya.

12 PECES Grupos OSTEÍCTIOS.- esqueleto con huesos, con mandibulas y escamas OSTEÍCTIOS.- esqueleto con huesos, con mandibulas y escamas

13 ANFIBIOS Características Cuerpo desnudo, o con piel muy fina. Cuerpo desnudo, o con piel muy fina. Animales poiquilotermos, es decir son animales de sangre fría. Animales poiquilotermos, es decir son animales de sangre fría. Corazón con tres cámaras. Corazón con tres cámaras. Los primeros vertebrados que colonizan el medio terrestre, aunque sigan dependiendo del agua. Los primeros vertebrados que colonizan el medio terrestre, aunque sigan dependiendo del agua.

14 ANFIBIOS Características Animales de doble vida, en la fase juvenil viven en el agua, sufren metamorfosis y de adulto pasan a la tierra, en zonas húmedas cerca del agua. Animales de doble vida, en la fase juvenil viven en el agua, sufren metamorfosis y de adulto pasan a la tierra, en zonas húmedas cerca del agua.

15 ANFIBIOS Características Reproducción sexual, fecundación externa, ovíparos con desarrollo externo. Reproducción sexual, fecundación externa, ovíparos con desarrollo externo.

16 ANFIBIOS Características Respiración por branquias en la fase larvaria y por pulmones y por la piel en la fase adulta. Respiración por branquias en la fase larvaria y por pulmones y por la piel en la fase adulta.

17 ANFIBIOS Grupos ANUROS.- son los anfibios sin cola. Como las ranas y sapos ANUROS.- son los anfibios sin cola. Como las ranas y sapos URODELOS.- son los anfibios con cola. Como tritones.URODELOS.- son los anfibios con cola. Como tritones.

18 REPTILES Características Terrestres y acuáticos Terrestres y acuáticos Cuerpo recubierto de escamas. Cuerpo recubierto de escamas. Animales poiquilotermos, es decir son animales de sangre fría. Animales poiquilotermos, es decir son animales de sangre fría. Respiración por pulmones. Respiración por pulmones. Corazón con cuatro cámaras. Corazón con cuatro cámaras. Reproducción sexual, fecundación interna, ovíparos con desarrollo en huevos que presentan envolturas que protegen y alimentan al embrión y con cáscara. Reproducción sexual, fecundación interna, ovíparos con desarrollo en huevos que presentan envolturas que protegen y alimentan al embrión y con cáscara.

19 REPTILES Grupos QUELONIOS.- son animales con concha. Tortugas terrestres o acuáticas (Galápagos y marinas) QUELONIOS.- son animales con concha. Tortugas terrestres o acuáticas (Galápagos y marinas)

20 REPTILES Grupos OFIDIOS.- son los que no tienen extremidades. Serpientes. OFIDIOS.- son los que no tienen extremidades. Serpientes.

21 REPTILES Grupos SAURIOS.- Son aquellos con extremidades y cola. Lagartos, lagartijas, camaleones SAURIOS.- Son aquellos con extremidades y cola. Lagartos, lagartijas, camaleones

22 REPTILES Grupos CROCODILIANOS.- Son los grandes depredadores. Cocodrilos y caimanes CROCODILIANOS.- Son los grandes depredadores. Cocodrilos y caimanes

23 AVES Características Cuerpo cubierto de plumas. Cuerpo cubierto de plumas.

24 AVES Características Los huesos pesan muy poco pero son muy fuertes Los huesos pesan muy poco pero son muy fuertes

25 AVES Características Sin dientes pero con pico adaptado a su alimentación) Sin dientes pero con pico adaptado a su alimentación)

26 AVES Características Extremidades anteriores modificadas para el vuelo: alas. Extremidades anteriores modificadas para el vuelo: alas.

27 AVES Características Terrestres o acuáticas Terrestres o acuáticas

28 AVES Características Animales homeotermos, es decir son animales de sangre caliente. Animales homeotermos, es decir son animales de sangre caliente. Respiración por pulmones. Respiración por pulmones. Corazón con cuatro cámaras. Corazón con cuatro cámaras. Reproducción sexual, fecundación interna, ovíparos con desarrollo en huevos que presentan envolturas que protegen y alimentan al embrión y con cáscara Reproducción sexual, fecundación interna, ovíparos con desarrollo en huevos que presentan envolturas que protegen y alimentan al embrión y con cáscara

29 MAMÍFEROS Características Animales terrestres, acuáticos y voladores. Animales terrestres, acuáticos y voladores.

30 MAMÍFEROS Características Organos de los sentidos muy desarrollados Organos de los sentidos muy desarrollados

31 MAMÍFEROS Características Presencia de glándulas mamarias con las que se alimenta a las crías.. Presencia de glándulas mamarias con las que se alimenta a las crías..

32 MAMÍFEROS Características Cuerpo cubierto de pelo Cuerpo cubierto de pelo

33 MAMÍFEROS Características Reproducción sexual, fecundación interna, casi todos vivíparos, el nuevo animal se desarrolla en el interior del cuerpo, y se alimenta gracias a un órgano denominado placenta, paren a sus crías ya desarrolladas. Algunos ovovivíparos como el ornitorrinco (por huevos) Reproducción sexual, fecundación interna, casi todos vivíparos, el nuevo animal se desarrolla en el interior del cuerpo, y se alimenta gracias a un órgano denominado placenta, paren a sus crías ya desarrolladas. Algunos ovovivíparos como el ornitorrinco (por huevos)

34 MAMÍFEROS Características Animales homeotermos, es decir son animales de sangre caliente. Animales homeotermos, es decir son animales de sangre caliente. Respiración por pulmones. Respiración por pulmones. Corazón con cuatro cámaras. Corazón con cuatro cámaras. Carnívoros, herbívoros, omnívoros. Carnívoros, herbívoros, omnívoros.

35 MAMÍFEROS Grupos

36 MONOTREMAS.- Ponen huevos, tienen pico corneo. Ornitorrinco y Equidna MONOTREMAS.- Ponen huevos, tienen pico corneo. Ornitorrinco y Equidna

37 MAMÍFEROS Grupos METATERIOS.- Tienen una bolsa donde se desarrollan las crias succionando leche materna. Canguros y Zarigüella METATERIOS.- Tienen una bolsa donde se desarrollan las crias succionando leche materna. Canguros y Zarigüella

38 MAMÍFEROS Grupos EUTERIOS O PLACENTARIOS.- Los más abundantes. El feto se desarrolla en el útero de la madre, unido a la placenta por el cordón umbilical. EUTERIOS O PLACENTARIOS.- Los más abundantes. El feto se desarrolla en el útero de la madre, unido a la placenta por el cordón umbilical.

39 Mamíferos Inteligentes


Descargar ppt "CORDADOS. CARACTERÍSTICAS GENERALES Simetría bilateral, cuerpo segmentado, tres capas germinales, celoma bien desarrollado. Simetría bilateralceloma Presentan."

Presentaciones similares


Anuncios Google