La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
“Escribiendo cuentos o anécdotas de nuestras familias”

2 Competencias que se favorecen:
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven. Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras y muestra respeto hacia la diversidad.

3 Campos formativos: Lenguaje y comunicación (Lenguaje escrito).
Exploración y conocimiento del mundo (Cultura y vida social).

4 Aprendizajes esperados:
Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos y conversa sobre el tipo de información que contienen a partir de lo que ve y supone. Reconoce que pertenece a grupos sociales de familia, escuela, amigos y comunidad.

5 Desarrollo de la situación
Inicio • Se propone organizar a los niños en dos o tres equipos. • El docente presenta a los niños distintos tipos de portadores de textos (cuento, historieta, revista, periódico, entre otros). Les comenta que le gustaría mostrárselos y platicar paraqué sirven o qué información pueden encontrar en ellos, explicando de manera sencilla qué tipo de información contienen (si son noticias, recetas, o se trata de un diccionario, cuento u otro tipo de libro).

6 Secuencias de actividades
• El docente provee de una amplia variedad de materiales escritos a cada equipo de trabajo e invita a los niños a interactuar con los materiales. Después de un breve periodo de tiempo les solicita que busquen imágenes, historias o noticias referidas a la familia; con cuestionamientos tales como: -- “Aquí tenemos materiales escritos, véanlos, pueden tomarlos para que los conozcan”. -- “Les propongo que busquemos información o imágenes sobre familias”.

7 -- ¿Las imágenes que encontraron en unos y otros materiales son iguales?, ¿en qué?
-- ¿qué diferencias encontraron entre éstas? -- ¿están escritos igual? -- ¿todos tienen fotografías, ilustraciones, dibujos, etcétera? • El docente lee al grupo un cuento breve referido a la familia e, inmediatamente después, una noticia de un periódico o revista referida al mismo tema y de preferencia ilustrada con imágenes; enseguida lee una definición de familia en el diccionario (procurando presentar como máximo tres tipos de texto, por la corta edad de los niños). • Pregunta al grupo ¿en qué son iguales los textos? ¿en qué se diferencian? Y conversan conjuntamente acerca del tipo de información que contienen los textos, sus semejanzas y diferencias, concluyendo que en el cuento se disfruta, y que las revistas, periódicos diccionarios son informativas.

8 • El docente propone a los alumnos invitar al día siguiente a alguien de su familia para que asista a alguna actividad de puertas abiertas en el aula, con el fin de que los ayuden a “escribir” cuentos, anécdotas o relatos breves de algún suceso curioso o divertido que hayan vivido en su familia (suceso, acontecimiento, historia, historieta, cuento, chiste o relato). También se les invita a traer dibujos, recortes de revistas o periódicos para ilustrar sus trabajos. • Al día siguiente, en la actividad de puertas abiertas, será necesario proveer a los participantes de materiales gráficos y plásticos, así como de hojas de papel diversas para la elaboración de cuentos o historias de sus familias. • Una vez concluidas las producciones literarias, proponer al grupo intercambiarlas, para que todos las puedan observar, comentar y leer en voz alta.

9 Para concluir • En plenaria con los niños, y con familiares invitados, el docente plantea algunas preguntas, por ejemplo: -- ¿Les gustó la actividad? ¿por qué? -- ¿Qué aprendieron? -- ¿Les gustaría en otra ocasión jugar nuevamente ha escribir cuentos o historias? Por ultimo veremos un cuento en internet. Previsión de recursos • Diversos ejemplares de material impreso (cuento, historieta, cartel, periódico, revista, carta, instructivo, anuncios publicitarios, recetario de cocina, diccionario, entre otros). • Diversidad de materiales grafico plásticos, recortes de revistas y periódicos y distintos tipos de papeles para la elaboración de sus cuentos o historias. • Invitación a un familiar cercano al niño para que lo acompañe en la actividad. • Video:


Descargar ppt "Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre"

Presentaciones similares


Anuncios Google