La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN. ORDEN 15 DE MAYO 2006: PERSONA RESPONSABLE DE COEDUCACIÓN EN LOS CENTROS. LEY DE IGUALDAD. LOE, LEA Y DECRETOS DE ENSEÑANZA. DECRETO DE CONVIVENCIA.

2 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN.

3 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN. EL CONSEJO DE GOBIERNO DE ANDALUCÍA APRUEBA EL I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2005. PRINCIPIOS OBJETIVOS MEDIDAS Marco global de intervención en el contexto escolar

4 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 1. VISIBILIDAD: Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas. Visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo de las sociedades. Uso no discriminatorio del lenguaje. 2. TRANSVERSALIDAD: Deben estar presentes en todas las actuaciones que se lleven a cabo. 3. INCLUSIÓN: Las medidas se dirigen al conjunto de la comunidad.

5 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. OBJETIVOS FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SEXOS. PROMOVER PRÁCTICAS EDUCATIVAS IGUALITARIAS. FOMENTAR CAMBIOS EN LAS RELACIONES DE GÉNEROS. CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DE RESPONSABILIDADES ENTRE EL PROFESORADO.

6 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. ALGUNAS MEDIDAS ANÁLISIS DE DATOS: DATOS DESAGREGADOS POR SEXOS EN LOS CENTROS. ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS. LENGUAJE Y MATERIALES: PROMOVER UN LENGUAJE NO SEXISTA. INFORMACIÓN A LAS EDITORIALES. PREMIO ANUAL MATERIAL COEDUCATIVO.

7 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. MEDIDAS: PERSONA RESPONSABLE COEDUCACIÓN EN TODOS LOS CENTROS. EXPERTA EN CONSEJOS ESCOLARES. ACCESO A LA VIDA LABORAL Y ACADÉMICA: EOE Y DEP. ORIENTACIÓN. NUEVOS MATERIALES Y NUEVOS CURRÍCULOS. CONVOCATORIA DE PROYECTOS COEDUCACIÓN. PROMOVER LA RESPONSABILIDAD DE LAS MUJERES EN CARGOS DE DIRECCIÓN.

8 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. CREAR ALIANZAS, AUNAR ESFUERZOS EQUIPO DIRECTIVO (mediación y resolución de conflictos desde el respeto a la igualdad sexos). PERSONA RESPONSABLE COEDUCACIÓN ( coordinador/a del PIHM). DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN (tutorías coeducativas en el Plan de Acción Tutoríal). DEPARTAMENTO ACTIV. EXTRESC. Y COMPLEMENT. COORDINADOR/A PROYECTO COED. PERSONA EXPERTA EN GÉNERO EN EL CONSEJO ESCOLAR. PROFESOR/A DE LA OPTATIVA “CAMBIOS SOCIALES Y RELACIONES DE GÉNERO”

9 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. PERSONA RESPONSABLE PIHM:FUNCIONES Orden 15 mayo 2006: DIAGNÓSTICO. INTERVENCIÓN. Tareas de recogida de información: RECOGER LAS MEDIDAS EN EL PLAN ANUAL DE CENTRO. REALIZAR UN INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN Y GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO Y PROPUESTAS DE MEJORA EN LA MEMORIA FINAL DEL CENTRO.

10 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. Diagnóstico:elección de especialidades. Gráfica elección académica Gráfica elección académica según género.

11 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. Diagnóstico: Conductas contrarias a la convivencia. Distribución del porcentaje de conductas contrarias a la convivencia por sexo: 17,8% niñas. 82,2% niños Datos curso 2004/2005.

12 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. COEDUCACIÓN “ES LA INTERVENCIÓN EXPLÍCITA E INTENCIONAL DE LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA PROPICIAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, PRESTANDO UNA ESPECIAL ATENCIÓN A LA ACEPTACIÓN DEL PROPIO SEXO, EL CONOCIMIENTO DEL OTRO Y LA CONVIVENCIA ENRIQUECEDORA DE AMBOS” (SANTOS GUERRA, 1984) “LA COEDUCACIÓN ES LA SUPERACIÓN DEL SEXISMO” (AMPARO TOMÉ)

13 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. VENTAJAS COEDUCACIÓN SUPONE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL QUE INCORPORA LOS MÁS VARIADOS ASPECTOS DE LA VIDA, CUIDANDO ESPECIALMENTE LAS RELACIONES HUMANAS. DESARROLLA LA COOPERACIÓN, LA CONFIANZA EN SÍ MISMOS/AS, LA PARTICIPACIÓN, EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA, LA TOLERANCIA HACIA COMPORTAMIENTOS, CULTURAS Y MODOS DE VIDA DIFERENTES A LOS NUESTROS, HABILIDAD PARA COMUNICARSE, COMPRENSIÓN Y JUSTICIA.

14 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. RELACIÓN CON OTROS ÁMBITOS: CONVIVENCIA. Participación. Modelos de masculinidad y feminidad. Relaciones entre chicos y chicas. Respeto y responsabilidad..... ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Participación. Aprendizaje cooperativo. Tutoría entre iguales. Atender a las diferencias........

15 CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. FORMACIÓN Y RECURSOS PÁGINA CEP OSUNA-ÉCIJA (www.ceposunaecija.org) PLATAFORMA NO PRESENCIAL DE FORMACIÓN (www.ceposunaecija.info/)PLATAFORMA CURSOS DE SENSIBILIZACIÓN E INTERVENCIÓN. FORMACIÓN EN CENTROS. ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS. COORDINACIÓN CON CENTROS DE LA MUJER.


Descargar ppt "CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google