La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD: RESPONSABLES 2009 NORMATIVA NORMATIVA PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES RECURSOS RECURSOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD: RESPONSABLES 2009 NORMATIVA NORMATIVA PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES RECURSOS RECURSOS."— Transcripción de la presentación:

1 IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD: RESPONSABLES 2009 NORMATIVA NORMATIVA PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES RECURSOS RECURSOS ELABORACIÓN DE TAREAS COMPETENCIALES ELABORACIÓN DE TAREAS COMPETENCIALES

2 Normativa de referencia ACUERDO de 2 de noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. (BOJA de 21/11/2005) ACUERDO de 2 de noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. (BOJA de 21/11/2005) ORDEN de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. (BOJA ) ORDEN de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. (BOJA ) La Ley 39/1999, de 5 de noviembre de, para promover la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género Ley 13/2007, de 26 de noviembre de 2007, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía LOE y LEA

3 Consolidación del principio democrático de igualdad entre sexos, para conseguir una sociedad más justa y equilibrada MODELO COEDUCATIVO PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN VISIBILIDADTRANSVERSALIDADINCLUSIÓN

4 ¿EN QUÉ SITUACIÓN NOS ENCONTRAMOS HOY? El sexismo sigue persistiendo en nuestra sociedad El sexismo sigue persistiendo en nuestra sociedad Se han producido notables avances en los últimos tiempos Se han producido notables avances en los últimos tiempos La igualdad en el ámbito público no conduce automáticamente a la igualdad en el privado. La sociedad ha sufrido cambios, pero estos son aún insuficientes. Es necesaria una transformación en la que todo el mundo sale ganando. ALGUNAS CONCLUSIONES:

5 Logros Tasa Actividad laboral femenina: del 28% (1978) al 45.1% (2005). 71% favorable a que mujer y hombre trabajen fuera hogar (CIS, 02). Educación: 1980 a 2003: duplicado número estudios universitarios, de estos el 53% mujeres. 6 de cada 10 títulos univ. superiores son obtenidos por mujeres. (INE) Son mayoritarias las ideas favorables al cambio y a las prioridades de las mujeres (Alberdi, 2000). Política, poder: Congreso: En : 36% mujeres (en 1982: 4,57%). Gobierno: 50% ( ); 43,75% (2007); 59% (2008). 5,26%.(1981) La media europea es del 22,62%. Picasso. Mujer con un libro. Datos aportados por Fernando Fdez-Llébrez

6 Pero aún… No es verdad igual trabajo = igual salario: los salarios femeninos equivalen, por término medio, a tres cuartas partes del masculino. Mujeres mayoritariamente en profesiones referidas al cuidado: Enfermería: 82, 58%. Matronas: 94.55%. 36% mujeres (15-29 años) se han sentido discriminadas sobre todo en hogar (IJ,00). Reparto de tareas: Mujeres 4h y 24 m. Semana (triple que hombres). Chicos de 1996 a 2001: solo 7 minutos más (EET, 01). Solo las mujeres cocinan y hacen la colada en más del 75% de los hogares españoles (CIS, 05).Tarea más igualitaria: las compras (48% para mujeres y 42.5% compartida) (CIS, 05). La sexualidad es uno de los temas donde los cambios están siendo más lentos. Aceptación práctica sexual: mayor en chicos, viviendo la sexualidad con mayor libertad que las chicas (CIS, 1995). Picasso. Mujer planchando, 1904 Datos aportados por Fernando Fdez-Llébrez

7 Diferencias en cuanto a rendimiento escolar:

8 Diferencias en cuanto a la convivencia:

9 Diferencia en cuanto a orientación educativa:

10 Análisis de datos Análisis de datos Formación Formación Buenas prácticas Buenas prácticas Lenguajes y materiales Lenguajes y materiales Expertas y responsable Expertas y responsable Acceso a la vida profesional y académica Acceso a la vida profesional y académica Espacios escolares compartidos y no excluyentes Espacios escolares compartidos y no excluyentes Participación en órganos gestores Participación en órganos gestores Responsabilidad de las mujeres en la dirección Responsabilidad de las mujeres en la dirección Aprendizaje para la igualdad Aprendizaje para la igualdad Nuevos materiales y curriculos Nuevos materiales y curriculos Creación de redes Creación de redes

11 PROGRAMACIÓN: JUSTIFICACIÓN: argumentar la importancia de la coeducación como herramienta para la igualdad entre hombres y mujeres. SITUACIÓN DE PARTIDA: Datos desagregados por sexo, historia y contextualización del centro, apoyos institucionales, si se tiene proyecto de coeducación, propuestas de mejora recogidas en la memoria del año anterior… OBJETIVOS: Generales: brevemente y en consonancia con el Plan de Igualdad. Específicos: los que nos proponemos para el presente curso. ACTIVIDADES: En función de los objetivos que nos hemos propuesto. FORMACIÓN: Participación en cursos, jornadas y actividades de autoformación (Formación en Centros y Grupos de Trabajo) EVALUACIÓN: Fases y mecanismos previstos.

12 ACTUACIONES Diagnóstico de Centro. Diagnóstico de Centro. Dinamizar: Tablón Coeducativo. Dinamizar: Tablón Coeducativo. Plan de Acción Tutorial. Plan de Acción Tutorial. Celebración de Efemérides. Celebración de Efemérides. Actuaciones con las familias. Actuaciones con las familias. Trabajo con Departamentos, Ciclos y ETCP. Trabajo con Departamentos, Ciclos y ETCP.

13 Diagnóstico con encuestas: Diagnóstico con encuestas: TEÓN XXI

14 DIAGNÓSTICO CON METODOLOGÍA CUALITATIVA: DIAGNÓSTICO CON METODOLOGÍA CUALITATIVA: Grupos de discusión, entrevistas, DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)…

15 TABLÓN COEDUCATIVO En un lugar visible para todo el centro (para sensibilizar e informar) En un lugar visible para todo el centro (para sensibilizar e informar) En la sala del profesorado (para dejar información sobre actuaciones y materiales) En la sala del profesorado (para dejar información sobre actuaciones y materiales)

16 ACCCIÓN TURORIAL Teoría sexo – género Teoría sexo – género Uso sexista del lenguaje Uso sexista del lenguaje Análisis de la publicidad Análisis de la publicidad Análisis de contenido de cuentos, videojuegos (materiales del IAM), cortos y películas, libros de texto y materiales escolares Análisis de contenido de cuentos, videojuegos (materiales del IAM), cortos y películas, libros de texto y materiales escolares Reparto de tareas y roles familiares Reparto de tareas y roles familiares La feminización de la pobreza La feminización de la pobreza Orientación profesional sin prejuicios Orientación profesional sin prejuicios Educación afectivo-sexual Educación afectivo-sexual Resolución pacífica de conflictos Resolución pacífica de conflictos Trabajo cooperativo Trabajo cooperativo

17 CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES Día 25 de noviembre: Contra la violencia contra la Mujer. Día 25 de noviembre: Contra la violencia contra la Mujer. Navidad: Campaña del juego y del juguete no sexista. Navidad: Campaña del juego y del juguete no sexista. 30 de enero: Día de la Paz. 30 de enero: Día de la Paz. 28 de febrero, Día de Andalucía. 28 de febrero, Día de Andalucía. 8 de marzo: Día de la Mujer. 8 de marzo: Día de la Mujer. 23 de abril: Día del libro. 23 de abril: Día del libro. 28 de mayo: Día de la salud de las mujeres. 28 de mayo: Día de la salud de las mujeres.

18 ALGUNAS CONSIDERACIONES: - Programad para trabajar el tema que se tratará en estas fechas en el aula (en tutoría o en distintas materias). - Se puede solicitar a los Departamentos y Ciclos que os hagan propuestas de actividades e incluirlas en el proyecto anual. - Es importante coordinarse con otros programas (Paz, Lectura, Ecoescuelas, …) - Para las actividades podemos contar con distintos programas que nos ofrecen las instituciones (Ayuntamientos-Diputación)

19

20 Actuaciones con las familias Carta al inicio del curso. Carta al inicio del curso. Incluir algunas indicaciones en la sesión de inicio de curso. Incluir algunas indicaciones en la sesión de inicio de curso. Implicarlas en las actividades (modelo de colaboración en Guía de Buenas Prácticas). Implicarlas en las actividades (modelo de colaboración en Guía de Buenas Prácticas). Animar a las AMPAS a solicitar proyectos de coeducación. Animar a las AMPAS a solicitar proyectos de coeducación.

21 Trabajo con Departamentos y Ciclos Análisis de materiales curriculares. Análisis de materiales curriculares. Uso de un lenguaje no sexista. Uso de un lenguaje no sexista. Actividades complementarias o extraescolares. Actividades complementarias o extraescolares. Revisión del proyecto curricular de ciclo o área. Revisión del proyecto curricular de ciclo o área.


Descargar ppt "IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD: RESPONSABLES 2009 NORMATIVA NORMATIVA PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES RECURSOS RECURSOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google