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1 GOBIERNO REGIONAL DE LIMA IV TALLER DE DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN, EL DESARROLLO Y LA GOBERNABILIDAD.

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1 1 GOBIERNO REGIONAL DE LIMA IV TALLER DE DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN, EL DESARROLLO Y LA GOBERNABILIDAD BUENAS PRÁCTICAS DE EJECUCUON PRESUPUESTAL EN INVERSIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Ing. NELSON CHUI MEJÍA PRESIDENTE REGIONAL Huancayo, Agosto de 2009

2 2  No había información sistematizada e informatizada de los proyectos de inversión pública. Sólo había un listado con data mínima, en consecuencia, falta de seguimiento y monitoreo de los PIP.  Numerosos proyectos. Los aprobados en Presupuesto Participativo tenían una inversión promedio de 150,000 soles, con documentación dispersa e incompleta.  Numerosos proyectos concluidos sin liquidar y transferir. Posteriormente se identificaron en varios de ellos problemas de diseño, de construcción y de sostenibilidad.  Falta de procedimientos administrativos y técnicos estandarizados mediante directivas.  Gestión de PIP centralizada en la Presidencia, Gerencia General y Gerencia Regional de Infraestructura  Falta de personal calificado y equipamiento adecuado. 1. SITUACIÓN ENCONTRADA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN ENERO DE 2007

3 3  Primer trimestre del 2007 no se dispuso de presupuesto de inversiones por incumplimiento de la administración anterior del proceso de presupuesto participativo.  Para superar esta restricción, se gestionó … y se redefinió los proyectos del 2007.  Terremoto del 15 de agosto que afectó Cañete y Yauyos. La atención de la emergencia absorvió la atención de la Alta Dirección y de parte del personal técnico. 2. SITUACIÓNES RESTRICTIVAS GENERADAS EN EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

4 PIP ’ S APROBABOS DESDE EL 2007 AL 2009 APROBAD O POR Nº DE PIP`sCICLO DEL PROYECTO 200720082009TOTAL IDEA O PERFIL EXP. TÉCNICO EJEC. DE OBRA LIQUID. O TERMIN. CONSEJO REGIONAL (PIC*) 4870165 283 1211113318 EJECUTIVO GRL 82764 162 0127773 CONGRES O O TRANSFER. 7503 60 052827 TOTAL 137196172505121128138118 % del Total 10024.025.327.323.4 * PIC: Presupuesto de Inversión Concertada 3. SITUACIÓN A JULIO DE 2009

5 GASTOS OPERATIVOS VS PRESUPUESTO PARA INVERSIONES 210 180 150 120 90 60 30 0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 3. SITUACIÓN A JULIO DE 2009

6 6 0 50 100 150 200 250 20072008 2009 MLL S/. 3. SITUACIÓN A JULIO DE 2009 AÑO

7 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL VS EJECUCION PRESUPUESTAL 2003 - 2009 NUEVOS SOLES + 242.5 % MAYOR INVERSIÓN EN MENOR TIEMPO 4. LOGROS ALCANZADOS EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE PROYECTOS

8 EJECUCION DE INVERSIONES 80 70 60 50 40 30 20 10 0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Σ Ejecución 2007 – junio 2009 = S/. 159.6 Σ Ejecución 2003 – 2006 = S/. 46.1 4. LOGROS ALCANZADOS EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE PROYECTOS A jul. 2009 Proyec. mínimo a dic. 2009 Proyec. a dic. 2009,

9 RANKING DE LOS GOBIERNOS REGIONALES INCREMENTO Y % DE EJECUCION DEL GASTO EN INVERSIONES PLIEGO 20072008 Var % 2008/2007 PIM Devengado Avance % PIM Devengado Avance % GOBIERNO REGIONAL JUNIN169.449.2 29.0 211.2111.6 52.8 126.9 GOBIERNO REGIONAL LIMA102.031.6 31.0 179.870.8 39.4 124.0 GOBIERNO REGIONAL ICA53.425.9 48.6 105.854.2 51.2 108.9 GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN283.1112.0 39.6 261.9231.0 88.2 106.3 GOBIERNO REGIONAL UCAYALI133.140.1 30.1 202.980.6 39.7 100.9 GOBIERNO REGIONAL CALLAO60.829.7 48.9 75.954.1 71.4 82.1 GOBIERNO REGIONAL TUMBES66.731.0 46.5 95.752.3 54.6 68.4 GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD171.9115.8 67.3 264.6194.5 73.5 68.1 GOBIERNO REGIONAL CUSCO353.3136.7 38.7 425.9227.3 53.4 66.3 GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA173.687.6 50.4 205.4130.7 63.7 49.2 GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS52.532.0 61.0 94.846.5 49.1 45.3 GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA189.5136.6 72.1 262.9183.0 69.6 34.0 GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE174.3131.6 75.5 190.4175.7 92.3 33.5 GOBIERNO REGIONAL APURIMAC60.058.0 96.7 104.977.4 73.7 33.4 GOBIERNO REGIONAL TACNA196.874.4 37.8 349.788.9 25.4 19.6 GOBIERNO REGIONAL PASCO194.567.3 34.6 260.778.4 30.1 16.5 GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS114.393.4 81.7 153.3106.1 69.2 13.6 GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA203.872.2 35.4 273.279.3 29.0 9.9 GOBIERNO REGIONAL HUANUCO72.562.8 86.6 81.268.4 84.3 8.9 GOBIERNO REGIONAL ANCASH352.7123.9 35.1 857.6132.6 15.5 7.0 GOBIERNO REGIONAL PIURA235.9153.3 65.0 226.3150.5 66.5 -1.9 GOBIERNO REGIONAL PUNO163.992.1 56.2 200.388.7 44.3 -3.7 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA63.248.2 76.2 68.344.8 65.6 -7.0 GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO133.9114.6 85.6 127.797.6 76.4 -14.8 GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA263.492.3 35.0 251.467.0 26.6 -27.4 GOBIERNO REGIONAL LORETO161.581.9 50.7 125.054.3 43.4 -33.7

10 5. PRINCIPALES PRACTICAS APLICADAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A. FLEXIBILIDAD EN LAS MODALIDADES DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS Por administración directa Por encargo a Municipalidades Provinciales y Distritales y otras instituciones. Por contrata. Cada modalidad tiene ventajas y desventajas en relación a: costos, tiempo de ejecución, apalancamiento de recursos, nivel técnico y especialización, complejidad de la gestión, capitalización y cumplimiento.

11 11 CONVENIOS CON GOBIERNOS LOCALES 2007-2009 PROVINCIAOBJETO N º DE PROYECTOS MONTO Total 2007 Nuevos Proyectos326,416,313.00 Mantenimiento de Proyectos 269,075,781.00 Programa de Inversiones Concertado 2814,691,585.00 Total 2008 Nuevos Proyectos517,301,235.00 Mantenimiento de Proyectos 174,462,779.00 Programa de Inversiones Concertado 4380,544.00 Total 2009 (a junio) Nuevos Proyectos2293,896.00 Mantenimiento de Proyectos 52,988,896.00 Programa de Inversiones Concertado 7511,501.00 TOTAL17246,122,530

12 Ventajas de la ejecución de proyectos por encargo a los gobiernos ocales Efectividad en proyectos locales Mayor participación de población local Palanqueo de recurso presupuestales Fortalecimiento de capacidades locales Mejora de maquinarias y uso en otros proyectos y actividades de mantenimiento de los Gobiernos Locales. Restricciones: Comportamiento heterogéneo de Gobiernos locales en cuanto a cumplimiento. 5. PRINCIPALES PRACTICAS APLICADAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

13 B. DESCONCENTRACION Y ESPECIALIZACIÓN. DE LAS UNIDADES FORMULADORAS Y EJECUTORAS Se ha incrementado las Unidades Formuladoras de una a 5: Gerencias Regionales de Infraestructura, de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Dirección Regional de Agricultura. También se han ampliado la unidades ejecutoras. Las Direcciones Regionales asumen responsabilidades en la formulación y ejecución según especialidad. Esta práctica fortalece las Gerencias Retgionales y Direcciones Regionales, por lo tanto, la institucionalidad. DE LAS UNIDADES DE APROBACIÓN Y ADMINISTRACIÓN Se ha delegado facultades para acelerar la aprobación que se requiere en los Procesos de Contratación, principalmente en Procesos de Menor Cuantía y Adjudicaciones Directas.

14 C. MEJORAS EN LOS PROCEDIMIENTOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS  Se viene implementando mecanismos de capacitación en temas en las diferentes áreas usuarias (Ley de Contrataciones, SNIP, Presupuesto y Cooperación Técnica).  Se ha elaborado procedimientos para:  La aprobación de la elaboración de Expedientes Técnicos e inicio de obras  Acelerar la modificación en el Plan Anual de Contrataciones  Se ha establecido Formatos Standares para la aprobación de Expedientes Técnicos  Se ha delegado la facultad de aprobar Expedientes Técnicos  Se han establecido procedimientos para la aprobación de las Notas de Modificación Presupuestaria.  Se ha implementado el SISGEDO (Sistema de Gestión Documentario en la Unidad Ejecutora Central y se tiene previsto culminar su implementación en las 21 Unidades Ejecutoras en el presente año. 5. PRINCIPALES PRACTICAS APLICADAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

15  Se ha capacitado a los Coordinadores de Obras y Personal de las Gerencias para el seguimiento de proyectos a través del Sistema de Administración Financiera - SIAF.  Se ha elaborado y se ha implementado una Ficha Única de Información Física y Financiera para c/u de los PIPs, independientemente de su Estado de Situación.  Se viene monitoreando con las Gerencias y Direcciones Regionales el avance de Ejecución Física y Financiera de los PIPs a través de los diferentes reportes (por fuentes de financiamiento, por provincias, etc)  Con los dispositivos que modifican la Ley del Presupuesto Participativo se tendrá la oportunidad de ejecutar PIPs de Impacto Regional  Se está promoviendo en las diferentes Gerencias y Direcciones Regionales la elaboración de Programas de Inversión mayores a S/. 3,0 millones.  Se ha diseñado un programa y se viene implementando el uso de Reportes Informáticos que permitan mantener la información actualizada tanto física como financieramente. 5. PRINCIPALES PRACTICAS APLICADAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

16  Se ha establecido la visita de campo como requisito para la elaboración de los Términos de Referencia para elaborar los Estudios  El personal de la OPI está trabajando estrechamente con el personal de las Unidades Formuladoras durante el proceso de formulación y evaluación para evitar los errores en aspectos como: Saneamiento Físico Legal de Terreno, Certificación de Inexistencias de Restos Arqueológicos - CIRA, Costos Desactualizados, definición de la problemática, compromiso de las autoridades locales y de los beneficiarios.  Se está elaborando la línea de base para cada uno de los PIPs para su uso homogéneo en todas las áreas del G. R. Lima (oportuna, precisa y verídica).  Adicionalmente a la capacitación que se viene implementando se está dotando de Hardware y Software a los profesionales del G.R. Lima.  Se viene coordinando con el Gobierno Nacional para viabilizar las transferencias, encargándose a cada Dirección Regional esta tarea. 5. PRINCIPALES PRACTICAS APLICADAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

17 C. ALIANZAS PÚBLICA PRIVADA Práctica que se apla principalmente para la ejecución de obras de infraestructura vial de responsabilidad nacional. Caso de la Carretera Huaura-Sayán-Churín-Oyón-Ambo, en la que tres empresas mineras (Buenaventura, Los Quenuales y Raura), están invirtiendo 9 millones de dólares para realizar los estudios de preinversión y los estudios definitivos, así como el inicio de la construcción de un tramo. 5. PRINCIPALES PRACTICAS APLICADAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

18 GRACIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA


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