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PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS Y LA SOCIEDAD A LA LUZ DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA.

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Presentación del tema: "PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS Y LA SOCIEDAD A LA LUZ DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS Y LA SOCIEDAD A LA LUZ DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA

2 IMPLICACIONES DE SER DOCENTE Ana Teresa León, CIDE, UNA Para ser docente… hay que conocerse…saber con juicio crítico si se quiere verdaderamente asumir el desafío. Además de querer y poder tengo interés en aprender.

3 OBJETIVOS DE LA ED. INTEGRAL DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANÍSTICA: Decidir personalmente sus acciones y ser responsable de ellas Dar soluciones inteligentes y de corte personal Desarrollar un espíritu crítico que permita ser constructivo al evaluar su trabajo y el de otros.

4 CARACTERÍSTICAS DEL MAESTRO SEGÚN PATTERSON: Auténtico Respetuoso Confiar en la bondad natural del hombre o mujer Comprender en vez de enjuiciar al alumno Estimular el aprendizaje activo: descubrimiento, exploración, etc Respetar y estimular la creatividad, implica descubrimiento divergente. Demostrar su solidaridad y estimular la cooperación. Dedicar tiempo a la integridad personal y la de sus alumnos.

5 TOMANDO EN CUENTA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. LIC. FERNANDO GOMEZ, UNA Considerar a un niño o niña persona debe darse entérminos de igualdad, dignidad y respeto. Considerar a un niño o niña persona debe darse en términos de igualdad, dignidad y respeto. La convención devuelve poder a los padres y ofrecegarantía de protección a los niños y niñas. La convención devuelve poder a los padres y ofrece garantía de protección a los niños y niñas. Error de percepción: cuando el niño exige respeto asus derechos es malcriado. Error de percepción: cuando el niño exige respeto a sus derechos es malcriado. Los niños y niñas no tienen derechos limitados, todos son iguales a los de los adultos tomando en cuenta las etapas del desarrollo.

6 TOMANDO EN CUENTA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS No se habla de protección de derechos sino de garantía de derechos. Todos los temas son para los niños y niñas, hay que informarles pero debe hacerse ajustando el lenguaje a su comprensión. Diferencia entre disciplina y castigo: castigo causa algún tipo de sufrimiento, disciplina causa aprendizaje.

7 DOCTRINA DE LA SITUACIÓN IRREGULAR: Niño objeto, con menos valor que muchos otros objetos. Los objetos de mucho valor tienden a ser un objeto de violencia para los niños y niñas. Se le dan aclaraciones falsas. Se engaña constantemente y ante la realización del error no enmendamos el error.

8 DOCTRINA DE LA SITUACIÓN IRREGULAR Los padres de familia tienen derecho a tomar cualquier decisión sobre los conflictos de los niños y niñas como jefes de hogar. Diferenciación entre menores e hijos: menores, son los que no tienen padres que respondan, mientras que los hijos si los tienen.

9 DOCTRINA DE LA SITUACIÓN IRREGULAR Los padres de familia castigan a los niños que cometen un delito. Con los derechos se nace, los deberes se aprenden. Es mejor ser asesino en el sistema penal adulto que niño en un hogar que elimina derechos, nunca hay hoja de delincuencia limpia.

10 DOCTRINA DE LA SITUACIÓN IRREGULAR Usar al niño o niña como instrumento de exposición. Concepto de propiedad privada. Rescatar la proporcionalidad de las cosas para darle valor a lo que el niño es importante, Doble moral: Se le trata diferente cuando comete un error a un niño o niña que a un adulto.

11 HACIA LA DOCTRINA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL… Niño, niña o adolescente como ser digno de derechos sin distinción. Valorados en opinión, intereses y características.


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