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Matemáticas Informales: ADICIÓN

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Presentación del tema: "Matemáticas Informales: ADICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Matemáticas Informales: ADICIÓN
Integrantes: Cebada Posadas Daniela Meneses Campos Mónica Patiño Pérez Jessica Contreras Cerezo Beatriz Ángel Sánchez Stephany Karen

2 ADICION Hacer que se adquieran soltura con los procedimientos informales de adición. Generar métodos de aprendizaje . La adición se presenta como la unión de dos conjuntos . Empezar con problemas con números mayores poco a poco y con cuidado.

3 Preveer la necesidad de un periodo largo para el calculo y el descubrimiento dándole la oportunidad a los niños de emplear objetos para calcular suma. Sin embargo niños con problemas pueden basarse durante mucho tiempo en procedimientos concretos Para emplear la adición, en ocasiones se hará uso de un solo procedimiento Que el niño domine técnicas de reconocimiento de pautas digitales hasta 10 Hace uso de técnicas básicas necesarias como n+1 o n+m

4 El procedimiento CPM favorece a niños de lento aprendizaje

5 RETROCONTAR Un procedimiento mental muy usual es contar regresivamente o retro contar, que también parte de una concepción extractiva de la sustracción. Retro contar implica expresar el minuendo, contar hacia atrás tantas unidades como indique el sustraendo y dar el ultimo numero contado como respuesta.

6 Un procedimiento exigente
Para resolver problemas como N-1, el niño debe de saber que numero va antes que otro. La dificultad del procedimiento se hace aun mas difícil mientras los números incrementan

7 El desarrollo de procedimientos flexibles
A medida de que los números incrementan, los niños se ven forzados a emplear métodos que les faciliten el aprendizaje. Retro contar tiene ventaja en cuanto a la facilidad de ejecución A pesar de todos los métodos enseñados al final el niño elegira el que mejor le convenga

8 A medida de que los números incrementan, los niños se ven forzados a emplear métodos que les faciliten el aprendizaje. Retro contar tiene ventaja en cuanto a la facilidad de ejecución A pesar de todos los métodos enseñados al final el niño elegirá el que mejor le convenga Algunos pequeños tiempo después dejan de utilizar el método de retro contar sin embargo debemos de hacer entender a los niños que este proceso de retro contar es normal e inteligente, y que la precisión es tan importante como la velocidad.

9 se debe estimular el desarrollo de contar y de escoger con flexibilidad un método de cálculo eficaz.
El método de regresión y sucesión de los números deben de ayudar a los niños a la suma y a la adición sin embargo ellos deben de emplearlos en ejemplos fáciles y en los complicados el niño debe de emplear otro método especifico.

10 Estimular el desarrollo de contar y escoger con flexibilidad el procedimiento de cálculo más eficaz
• Estimular al niño aprender un procedimiento de cuenta progresiva y emplearlo cuando sea más fácil de usar que el procedimiento regresivo • También hay métodos para introducir un procedimiento para contar progresivamente

11 Los niños pueden beneficiarse de una enseñanza explicita de la relación existente entre la cuenta regresiva y la progresiva • Se debe tomar en cuenta que los niños pueden no captar este procedimiento por que no coincide con su noción informa de quitar

12 MULTIPLICACIÓN 1.-Las dificultades con la multiplicación básica suelen darse porque los niños no ven la conexión entre esta nueva operación y su conocimiento existente. Pues al presentárselas, no tienen ni idea de que hacer. 2.-Los niños multiplican números pequeños (hasta el 5x5) ya que a partir de la tabla por 6 el niño se le dificulta más, y se apoya de sus dedos para crear las multiplicaciones, es entonces, donde Wynroth propone un método vertical para llevar la cuenta. Que consiste al multiplicar números después de 6, por ejemplo 7x6, se cuentan primero sus 7 dedos y los escribe en un hoja, después vuelve a contar otros 7 sumándole a lo antes ya contado y al darse cuenta que ya escribió 6 números distintos reconoce que ese es el resultado final.

13 RESUMEN. Antes de dominar las combinaciones numéricas básicas, los niños pueden apoyarse en procedimientos de cálculo basados en contar, al principio requieren objetos concretos como los dedos o bloques. Las dificultades con el cálculo informal pueden producirse porque las técnicas para contar o para llevar la cuenta que intervienen en el mismo no son adecuadas ni eficaces.


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