La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD

2 1. Análisis 2. Diseño estratégico 3. Desarrollo de mensajes y materiales, pre-testeo y producción 4. Gerencia, ejecución y monitoreo 5. Evaluación de impacto 6. Planificación para la continuidad PASOS DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD

3 PASO 1 ANÁLISIS Entender el problema Conocer a la audiencia-segmento y perfil psico-social y cultural Revisión de programas y políticas existentes Evaluar los recursos de comunicación

4 PASO 2 DISEÑO ESTRATÉGICO Desarrollar objetivos “MADRE”. Posicionar el concepto para ofrecer beneficios claros a la audiencia. Tener claro un modelo de cambio de comportamiento. Seleccionar medios de comunicación. Preparar un documento sobre diseño estratégico Desarrollar un plan de acción. Planificar el proceso de evaluación.

5 PASO 3 DESARROLLO, PRETESTEO Y PRODUCCION Desarrollo de mensajes y materiales, pretesteo y producción Desarrollar los conceptos del mensaje Trabajar con profesionales de salud y comunicación Seguir las 7 Cs de la comunicación eficaz Pretestear y volver a probar con el grupo objetivo Revisar para satisfacer a las audiencias y líderes de opinión Producir eficaz y puntualmente

6 PASO 4 GERENCIA, EJECUCION Y MONITOREO Gerencia en base a resultados Capacitar a individuos y desarrollar capacidad institucional Crear un clima organizacional positivo Crear un grupo coordinador Concentrarse en la diseminación/ distribución Monitorear el proceso de producción y de actividades Responder rápidamente a las acciones que genere al mensaje

7 PASO 5 EVALUACION DE IMPACTO Diseñar el plan de evaluación al inicio del programa Basar el plan de evaluación en un modelo de cambio de comportamiento ya comprobado Usar diversas metodologías de evaluación Medir el costo beneficio/efectividad Compartir los resultados en formatos apropiados

8 PASO 6 PLANIFICACION PARA LA CONTINUIDAD Continuar el programa de acuerdo a los resultados de la evaluación Adaptar el programa a las nuevas condiciones Incrementar la escala de un programa exitoso Identificar recursos desde el inicio del programa Fortalecer las alianzas existentes para la “abogacía” del programa

9 PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD

10 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN ESTRATEGICA Un programa de comunicación no se basa en una decisión rápida de colocar afiches y preparar folletos sobre determinados problemas, sus causas y proponer remedios Deberá cimentarse en una metodología que se aplique sistemáticamente para el éxito

11 Un Plan de Comunicación Estratégica es un conjunto de previsiones operativas detalladas para producir y distribuir entre la población mensajes que divulguen conocimientos, propicien actitudes y propongan prácticas convenientes al respecto del problema tratado. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN ESTRATEGICA

12 DEFINICION DEL PROBLEMA DE SALUD El Plan de Comunicación Estratégica se inicia a partir del análisis de la situación que nos preocupa y que queremos contribuir a resolver. Una buena definición del problema nos ayudará a ser más efectivos en el programa que queremos implementar.

13 DEFINICION DEL PROBLEMA DE SALUD El problema se define a partir de las prioridades que enfrenta una situación particular. Para definir el problema es bueno formularse las siguientes preguntas: 1. ¿Qué está pasando que crea el problema? 2. ¿Dónde y cuándo tiene lugar normalmente? 3. ¿A quién afecta? 4. ¿Cuáles son los efectos principales? 5. ¿Cuáles son las posibles causas?

14


Descargar ppt "PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google