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Mons. Mg. Alberto G. Bochatey, O.S.A. UCA - UCALP

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Presentación del tema: "Mons. Mg. Alberto G. Bochatey, O.S.A. UCA - UCALP"— Transcripción de la presentación:

1 Mons. Mg. Alberto G. Bochatey, O.S.A. UCA - UCALP
Bioética principialista y Bioética personalista para América Latina y el Caribe Mons. Mg. Alberto G. Bochatey, O.S.A. UCA - UCALP

2 Comienzo de la Bioética en EEUU
1970. Van Rensselaer Potter : Bioethics: the Science of Survival Ruptura entre el saber científico y el humanístico Promoción y sistematización de una nueva ciencia: bioética Parece que la palabra se utilizó anteriormente sin el significado que adquirió a partir de Potter quien trató de elaborar una nueva comprensión del modelo epistemológico de la ética médica, de la ética ambiental, de la medicina legal, de la filosofía médica y de su cosmología .Potter detectó el peligro que corría todo el ecosistema por la ruptura entre los dos ámbitos. No basta con el instinto de supervivencia hay que elaborar una nueva ciencia de la supervivencia. De todas maneras no definió problemas éticos específicos ni cuales deberían ser los contenidos precisos de la Bioética Barnard. Primeros transplantes Sucesos claves consentimiento informado. Centros de diálisis problemas que suscita la desconexión del respirador JAMAl, ensayos clínicos

3 DEFINICIÓN 1 “Estudio sistemático de la conducta humana, en el campo de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales” Encyclopedia of Bioethics, New York, Macmillan 1978

4 BIOÉTICA: .DEFINICIÓN 2 “Estudio sistemático de las dimensiones morales (incluyendo visión moral, decisiones, conductas y políticas) de las ciencias de la vida y de la atención de la salud, empleando una variedad de metodologías éticas en un contexto interdisciplinar” Warren Th. Reich: “Introduction”; Encyclopedia of Bioethics, New York, Simon and Schuster Macmillan, (1995) XXI

5 Bioética de los Principios Lectura Crítica desde A L y el C
En A L y el C muchas veces los Principios no son conceptualizados correctamente Hay problemas de comprensión, de significación y de identificación Parecen fríos, lejanos y se los mira con la sospecha sistemática de lo que viene del país del Norte

6 Bioética de los Principios Lectura Crítica (sigue)
JUSTICIA: No todo lo legal es justo ni ético Las leyes son relativas y cambiantes Experiencia con la justicia es negativa por lenta, engorrosa y contraria al pobre Los legisladores y jueces protagonizan escándalos y corrupciones

7 Bioética de los Principios Lectura Crítica (sigue)
AUTONOMÍA: No se lo relaciona con su capacidad de tomar decisiones y sus derechos Se le otorga una significación más simple y operativa (sustentarse económicamente, movilizarse) Categoría laboral o de jubilación Tremenda experiencia de dependencia y paternalismo

8 Bioética de los Principios Lectura Crítica (sigue)
BENEFICIENCIA: Relacionada con la caridad, dádiva Un “superior” que da algo, paternalísticamente a un “dependiente” No se lo identifica con el bien personal Se lo identifica con un favor o con un “derecho” a ser beneficiado

9 Bioética de los Principios Lectura Crítica (sigue)
NO MALEFICENCIA: Sólo hay que explicitarlo frente a los delincuentes o malvados Se lo relaciona con el daño físico y pocas veces con el daño moral A causa de negligencia, falta de competencia Nunca a partir de políticas sanitarias

10 TRANSDISCIPLINA La Bioética llama desde su raíz a una intervención transdisciplinaria, ya que su lugar se encuentra en el diálogo transcientífico. Transdisciplinar ya que en Bioética no se trata sólo de escuchar otras disciplinas para realizar una suerte de síntesis. Como es una disciplina en sí misma, cuando buscamos su fuente, descubrimos que ésta es lo “trascendente” de cada una de las otras disciplinas o ciencias.

11 Bioética Personalista Definición
“... Deberá ser una ética racional que a partir de la definición del dato científico, biológico y médico, analice racionalmente la licitud de la intervención del Hombre sobre el Hombre. Esta reflexión ética tiene su polo inmediato de referencia en la persona humana y en su valor trascendente, y su referencia última en Dios, que es el valor absoluto”

12 Bioética Personalista Definición (sigue)
“Esta reflexión ética abarca el amplio campo de la experimentación biológica y del ejercicio de la medicina y se concreta en el análisis de múltiples casos particulares.” Sgreccia, Elio: “Manual de Bioética” Ed. Diana, México (1996) 42

13 BIOÉTICA: Clasificación
Bioética General: Decisiones de moral política, poblacional, medio ambiente, investigación, guerra, organismos internacionales, ONGs, etc. Bioética Especial: Temas α: genética, contracepción, esterilización, aborto, TRA, clónación, etc. Temas β: experimentación humana, control de conducta, psicofármacos, etc. Temas µ: definición y diagnóstico de muerte, eutanasia, distanasia, etc.

14 Ámbitos Propios de la Bioética Documento de Erice (febrero 1991)
a) problemas éticos de las profesiones sanitarias (casos clínicos) b) problemas éticos emergentes en el ámbito de la investigación sobre el Hombre, aunque ésta no sea directamente terapéutica (investigación / experimentación) c) problemas sociales relacionados con las políticias sanitarias, la medicina ocupacional y las políticas de planificiación familiar y control demográfico (políticas sanitarias) d) problemas relativos a la intervención sobre la vida de otros seres vivientes y al ecosistema. (ecología)

15 BIOÉTICA: “Bio-Realm”
Bioética Humana: bioética médica o ética biomédica. Bioética Animal: derechos de los animales, investigación, intervenciones en el patrimonio genético de la especie. Bioética Ambiental: impacto del Hombre sobre el ambiente natural, ecología y justicia, biodiversidad, desarrollo sustentable. M. Faggioni: La Vita nelle Nostre Mani (2004) 18

16 VOCACIÓN VIRTUD BUEN MÉDICO BUENO BUEN MÉDICO VIRTUOSO TÉCNICA MORAL
“Preparar médicos virtuosos no es lo mismo que entrenarlos en habilidades para análisis filosóficos y éticos . Esto será difícil y fácil, para los docentes: Difícil: Romper barreras académicas y culturales Fácil: Enseñar y aprender virtudes morales cuando esas barreras logran romperse.” P.D. Toon

17 Bioética y algunas virtudes Pedro Laín Entralgo – James Drane
DIMENSIONES MÉDICAS Médica: diagnóstico y tratamiento Espiritual: comunciación verbal médico-paciente Volitiva: toma de decisión médico-paciente Afectiva: sentimientos médico. paciente Social: relación médico-paciente, social y público Religiosa: semejante al sacerdocio VIRTUDES BENEVOLENCIA VERACIDAD RESPETO AMISTAD JUSTICIA RELIGIOSIDAD

18 Bioética Personalista: principios
DEFENSA DE LA VIDA FÍSICA: dignidad de la persona, valor fundamental LIBERTAD y RESPONSABILIDAD: dimensión esencial de la persona marco: la verdad objetiva TOTALIDAD O TERAPÉUTICO: licitud de intervención del Hombre sobre el Hombre SOCIALIDAD y SUBSIDARIEDAD: la persona es un ser social, capaz de organizarse libremente. El Estado: rol subsidario

19 PERSONA PERSONA: (griego: PROSOPON)
Máscara de los actores en las representaciones teatrales. PERSONA: (latín: PER SONARE) Sonar en todas las direcciones. PERSONA: Hombre ne cuento “máscara”, “palabra” del ser.

20 PROPUESTA PERSONALISTA
Principio de RESPETO POR LA VIDA FÍSICA Ni yo te puedo matar ni tu, ni nadie me puede matar (experiencia de violencia) En la cultura de AL y C hay un gran amor y respeto por la vida, valor fundamental Los niños y los ancianos participan activamente de la vida familiar (figuras culturales infantiles, Pachamama)

21 PROPUESTA PERSONALISTA
Principio de LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD En AL y C el concepto de libertad y liberación es profundo y vivido: “actores de su futuro” La libertad es valorada y se la quiere ejercer en familia y grupos cercanos Por medio de la responsabilidad y En el marco y búsqueda de la verdad

22 PROPUESTA PERSONALISTA
Principio de TOTALIDAD O TERAPÉUTICO Justificar la licitud de la intervención de la persona sobre la persona Criterios de proporcionalidad Consentimiento “formado” y no sólo “firmado” Costos: es una variante más

23 PROPUESTA PERSONALISTA
Principio de SOCIALIDAD Y SUBSIDIARIEDAD Experiencia y necesidad de la dimensión social (persona y no individuo) Instituciones intermedias, cooperativas Rol subsidiario del ESTADO OMS, OPS, UNESCO, FELAIBE, AAB,etc.

24 SIGNIFICADO ANTROPOLÓGICO VALORES a TUTELAR PERSONA HECHO BIOMÉDICO
(ANTROPOLOGíA) (ÉTICA) PERSONA Normas a aplicar Metaempírica Conexión HECHO BIOMÉDICO (MEDICINA)

25 MEDICINA, ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA:
CONEXIÓN ENTRE MEDICINA, ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA: permite trazar un itinerario (significado análogo de la verdad). OBJETO DE LA REFLEXIÓN BIOÉTICA: clarificación del conflicto. MOMENTO PRECEPTIVO: fruto de la deliberación de las perspectivas metaempíricas.

26 Cuatro Principios de la Doctrina Social DEFINICIONES
Dignidad Humana: valor intrínseco de la persona. Creada a imagen y semejanza de Dios y redimida por Cristo. Bien Común: conjunto de las condiciones sociales que permiten a las personas realizarse colectiva e individualmente.

27 Cuatro Principios de la Doctrina Social DEFINICIONES
Solidaridad: la virtud que permite a la familia humana compartir en plenitud el tesoro de los bienes materiales y espirituales. Subsidiariedad: coordinación de las actividades de la sociedad en apoyo de la vida interna de las comunidades locales.

28 SOCIALIDAD Somos seres en sociedad y podemos y debemos socializar.
Profundamente relacionado con la solidaridad. Principio ético/social y al mismo tiempo un a virtud. Principio que es la concreción de la Justicia.

29 SOCIALIDAD La humanidad constituye una gran y compleja unidad, que precede todo y a todos. Tenemos conciencia de una interdependencia e interrelación. Realidad que nos llama a compartir: bienes, recursos, responsabilidades, dificultades; en un clima de reciprocidad e igualdad de derechos y deberes.

30 SUBSIDIARIEDAD Participación del Estado en apoyo de las actividades privadas o comunitarias. Una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de sus competencias.

31 SUBSIDIARIEDAD Más bien debe sostenerle en caso de necesidad y ayudarle a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales , con miras al bien común. (Centesimus annus, 48) Se opone a toda forma de colectivismo. Traza límites a la intervención del Estado.

32 SUBSIDIARIEDAD Intenta armonizar las relaciones entre persona y sociedad. Tiende a instaurar un verdadero orden nacional e internacional. No suplanta la iniciativa y la responsabilidad de las personas y de las corporaciones intermedias.

33 SUBSIDIARIEDAD Subsidiariedad: alienta a las personas a instaurar libremente ‘relaciones dadoras de vida’ y exige el respeto de las autoridades más elevadas de la sociedad y los gobiernos. Libera a las personas de la sensación de desconsuelo y desesperación, garantizándoles la libertad de comprometerse recíprocamente en los ámbitos del comercio, de la política y de la cultura.

34 SUBSIDIARIEDAD “La solidaridad y subsidiariedad, ayudan a generar bienes comunes en abundancia, transformando así la ‘sociedad global’ en una ‘civilización del bien común’”. Margaret Archer (2008)


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