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COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 “ SATELITE SEGUNDO SEMESTRE 2012-A TURNO: MATUTINO CULTURA GRIEGA RIVAS GONZALEZ DIANA ARELI PATI Ñ O SANTAMARIA KATIA.

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2 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 “ SATELITE SEGUNDO SEMESTRE 2012-A TURNO: MATUTINO CULTURA GRIEGA RIVAS GONZALEZ DIANA ARELI PATI Ñ O SANTAMARIA KATIA MYLEN GPO. 208

3 INDICE Cultura griega (historia) ……….pag.1 Antigua Grecia ………………..pag.7 Mitolog í a y religi ó n …………………… pag.8 Arquitectura griega …………….pag.11

4 CULTURA GRIEGA La Cultura de Grecia ha evolucionado durante los ú ltimos a ñ os, con sus inicios en las civilizaciones minoica y mic é nica continuando con la notabil í sima Grecia cl á sica, el nacimiento de la é poca helen í stica y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano tambi é n tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifac é tica cultura a lo largo de su historia. Grecia es una de las más tempranamente documentadas y estudiadas. Existen fuentes escritas desde el segundo milenio a. C. En la antigüedad Grecia fue una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico en Occidente y era poseedora de una rica tradición cultural. Fue famosa por sus conocimientos científicos, sus pensadores y escritores, su arte y sus templos. El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero no formaba un estado centralizado y políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas..

5 La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se la suele llamar "la cuna de la civilización occidental" ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de "átomo" (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos triangulares; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades. Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Grecia (3200 a. C. a 2000 a. C.), y en Asia Menor. Pero fue en la isla de Creta donde se desarrolló la civilización más avanzada, la cretense o minoica. Durante su época de mayor esplendor (minoico medio, hacia 1950 a. C. a 1550 a. C.), se construyeron los palacios de Cnosos, Festos y Hagia Triada. Por otro lado, los aqueos o protohelenos se establecieron en la Argólide, donde construyeron las fortalezas de Tirinto y Micenas, de la que derivó el nombre micénica que se da a su elevada civilización, asimiladora de la cultura minoica. Hacia el 1550 a. C. comenzó un período de apogeo a ambos lados del mar Egeo, que culminó con la conquista de Creta y la expedición contra Troya. A comienzos del siglo XII a. C., los dorios irrumpieron en la Grecia continental. En consecuencia, los aqueos emigraron al Peloponeso; los jonios al Ática, a Eubea y a las Cícladas, y los eolios a Tesalia y a Beocia. Además, esa invasión incrementó el proceso de emigración de colonos griegos hacia el litoral de Asia Menor y provocó la fragmentación de Grecia en ciudades-estado.

6 La civilización griega se extendió hasta las islas del Egeo, la costa oriental del mar Egeo, las costas meridionales en torno a los mares Adriático y Tirreno, y muchas zonas costeras alrededor de toda la cuenca mediterránea. Posteriormente, con las conquistas de Alejandro Magno, se extenderían hacia el Oriente. La antigua Grecia surgió en plena época oscura, conocida en la historiografía anglosajona como "Edad oscura", que se inicia con la desaparición de la cultura micénica (siglos XII a XI a. C.). Grecia estaba compuesta por varias culturas, como los jonios, dorios y eolios. El origen de Grecia se encuentra en la isla de Creta, en esta isla habitaban los Pelasgos, que son los primeros pobladores de Creta. Seg ú n la leyenda griega, en esta isla habr í a gobernado el rey Minoe, en recuerdo del legendario rey se dio a la civilizaci ó n cretense, el nombre de Minoica. Hacia el a ñ o 1900 a.c., pueblos indoeuropeos llamados Aqueos, invadieron la pen í nsula de los Balcanes llegando hasta el Peloponeso. Los aqueos sometieron a los habitantes primitivos, los Pelasgos. Con la invasi ó n aquea, la civilizaci ó n cretense pas ó a llamarse, civilizaci ó n Mic é nica, ya que su primer rey fue Micenas.

7 Alrededor del 1200 a.c., nuevos invasores indoeuropeos penetraron en la pen í nsula griega, é stos fueron los Dorios. De la mezcla de los diferentes grupos mencionados emergi ó el Pueblo Griego. Originalmente, los griegos vivieron dispersos en el campo y en peque ñ as aldeas, pero por continuas guerras, los reyes y nobles construyeron plazas fortificadas donde viv í an artesanos y comerciantes, as í se formaron las Polis (ciudad-estado), centro y base de la civilizaci ó n griega. La grandeza y el esplendor de Grecia fue por el florecimiento de sus ciudades, jam á s los griegos se unieron a un estado nacional que abarcara toda la H é lade. Como consecuencia de un aumento de poblaci ó n, las tierras se hicieron escasas y se necesitaba buscar nuevas tierras. Hacia el 750 a.c., se inici ó un movimiento de expansi ó n, que se prolong ó durante dos siglos. Fundaron un gran n ú mero

8 . Fundaron un gran n ú mero colonias en el Mediterr á neo y el Mar Negro. En el norte de la pen í nsula de los Balcanes surgi ó el reino de Macedonia. El rey Filipo (359-336) logr ó robustecer la autoridad mon á rquica y estableci ó la hegemon í a de Macedonia sobre Grecia. Su hijo Alejandro (336-323) emprendi ó al mando de un ej é rcito Greco-macedonio la guerra con los persas, con el fin de vengar humillaciones anteriores. Este avance abord ó todo el imperio Persa llegando hasta la India, estableciendo el imperio m á s grande visto hasta entonces. Luego de la muerte de Alejandro Magno, el imperio se disolvi ó y se formaron 3 grandes reinos: Grecia-macedonia, Egipto y Siria. As í sucedi ó la Decadencia de Grecia. De la mezcla de los diferentes grupos mencionados emergi ó el Pueblo Griego. Originalmente, los griegos vivieron dispersos en el campo y en peque ñ as aldeas, pero por continuas guerras, los reyes y nobles construyeron plazas fortificadas donde viv í an artesanos y comerciantes, as í se formaron las Polis (ciudad-estado), centro y base de la civilizaci ó n griega. La grandeza y el esplendor de Grecia fue por el florecimiento de sus ciudades, jam á s los griegos se unieron a un estado nacional que abarcara toda la H é lade. Como consecuencia de un aumento de poblaci ó n, las tierras se hicieron escasas y se necesitaba buscar nuevas tierras. Hacia el 750 a.c., se inici ó un movimiento de expansi ó n, que se prolong ó durante dos siglos

9 Las costas del mar Egeo vieron el surgimiento de las primeras civilizaciones europeas, la civilizaci ó n Cretense o Minoica (en recuerdo del legendario rey Minos) y la Mic é nica. Despu é s de su desaparici ó n, volvi ó a resurgir otra alrededor del 700 a. C. la ú ltima fue conquistada por Roma en 168 a. C., aunque la superioridad de la cultura griega modific ó profundamente la romana. De hecho, en la parte oriental del imperio la cultura y la lengua griega siguieron siendo m á s influyentes. El Imperio Griego Medieval se constituye como uno de los imperios m á s grandes de la historia de Europa; abarca desde el Mar Adri á tico y el Sur de Italia hasta Oriente Medio; Constantinopla se erige como la Segunda Roma y como el centro de la civilizaci ó n heredera de las antiguas Grecia y Roma. El Imperio Griego de Bizancio tambi é n es uno de los imperios m á s longevos de la Historia: dura m á s de 1.000 a ñ os, desde el siglo V hasta el siglo XV. La Masacre de Qu í os de Eug è ne Delacroix es la representaci ó n de la matanza que realiz ó el Imperio Otomano en Grecia durante la Guerra de Independencia. Sigui ó a la ca í da de Constantinopla, la capital del Imperio, la entrada de los otomanos en Grecia, al igual en el resto de la Pen í nsula Balc á nica. Los griegos vivieron durante 350 a ñ os bajo el yugo turco, del que se liberaron en 1821 gracias a la Guerra de independencia de Grecia. Una vez Grecia recuper ó su independencia en la mayor parte de su territorio, se constituy ó el moderno Estado griego, siendo el noble Ioannis Kapodistrias el primer ministro de la Grecia moderna. A finales del siglo XIX los griegos continuaron batallando contra los turcos para continuar liberando territorios hasta entonces sometidos, como Tesalia o el Epiro. Durante las Guerras Balc á nicas, Grecia logr ó tambi é n liberar Macedonia y Tracia. En 1922 la invasi ó n griega de Asia Menor, sin embargo, acab ó en derrota y en la expulsi ó n de 1.500.000 griegos, acabando as í 4.000 a ñ os de ininterrumpida presencia griega al Este del Mar Egeo.

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11 Durante la d é cada de los a ñ os 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano del dictador Ioannis Metax á s. Durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia fue ocupada por la Alemania nazi bajo un r é gimen colaboracionista. Sigui ó a la ocupaci ó n nazi la Guerra Civil Griega, que concluy ó en 1949. En 1952, Grecia ingres ó en la OTAN, y en 1981, en la Uni ó n Europea. Hoy Grecia es una rep ú blica parlamentaria democr á tica bien asentada que ha mantenido durante tiempos recientes un considerable desarrollo econ ó mico. En 2010 Grecia fue protagonista de una crisis de confianza que contagi ó a toda la Uni ó n Europea, que anteriormente castigada por la crisis del 2008-2009 vio c ó mo aumentaban los intereses que los inversores exig í an para comprar su deuda, y se vio obligada a acometer reformas fiscales encaminadas a reducir su d é ficit a costa del crecimiento econ ó mico y a riesgo de una reca í da en la recesi ó n.

12 ANTIGUA GRECIA El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 750 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar.

13 Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a. C. Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las polis. A lo largo del período arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el período arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un período con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio aqueménida y al egipcio. En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar parte de la historia de Oriente y se consumaría la síntesis entre el helenismo y el orientalismo.

14 MITOLOGIA Y RELIGION (DIOSES) Uno de los caracteres fundamentales de la religi ó n griega era el polite í smo, o sea creer en varios dioses. El pante ó n estaba ya constituido en la é poca arcaica y era una amalgama de divinidades, algunos de origen indoeuropeo, otros t í picamente asi á ticos. Sus creencias eran bastante simples. No obstante, los griegos sent í an la necesidad de dar una respuesta a su preocupaci ó n por la vida en ultratumba, por ello decidieron penetrar en el mundo hel é nico de mitos y misterios. A ello se debe que creyeran en los dioses, estos eran concebidos de forma humana, ten í an entre s í relaciones familiares y viv í an en el Olimpo. Ahora hablaremos de algunos de esos dioses en los que cre í an los griegos: Zeus- Se hallaba a la cabeza de todos, hijo de Cronos y Rea, marido de Hera su hermana, tuvo dos hijos con esta Hefesto y Hares, y muchos m á s con otras diosas y mortales. Era poderoso, temido, astuto y le encantaban las mujeres.

15 Se le atribuy ó como animal el á guila, y se le representaba con un rayo, qued ó al cuidado de la justicia y velaba por el respeto de los hu é spedes. Hera- Hermana y esposa de Zeus, madre de Hefesto y Hares, el mito la describe como una diosa celosa y vengativa, que pretend í a castigar a todas aquellas mortales o diosas que osaran a mantener relaciones con Zeus o hubieran tenido hijos de este, por ello el odio que le tenia a Heracles, tambi é n se le caracteriza por el odio que le tenia a los troyanos. Esta diosa deb í a proteger a las mujeres casadas, y se le atribu í a el pavo real. Hefesto- Hijo de Zeus y Hera, era el Dios del fuego, marido de Afrodita diosa del amor, esta le enga ñó con Ares, fabric ó una redecilla y los expuso, para la burla de todos los dioses. Era el encargado de fabricar los rayos en unas fraguas en que trabajaban con é l los c í clopes, aunque tambi é n fabricaba las armas de los h é roes, y fue el Dios que cre ó la primera mujer. Se le representaba cojo y deforme, cuenta el mito que era debido a que su padre lo arroj ó desde el cielo y cay ó en una isla. Ares- Dios de la guerra, hijo de Zeus, hermano de Hefesto mantuvo relaciones con la mujer de este y de esta uni ó n naci ó Cupido. Se le representaba armado con un escudo, lanza, espada... Atenea- Diosa de la inteligencia. Se dice que esta diosa naci ó de la cabeza de Zeus, a ello se le atribuye su sabidur í a, protectora de la ciudad de Atenas, as í que se la representaba armada con un casco, lanza, escudo... Se le atribu í a como animal la lechuza y como planta el olivo.

16 Era una de las pocas diosas v í rgenes del Olimpo. Afrodita- Diosa del amor, supuestamente nacida de la espuma del mar o hija de Zeus y Dione. Esposa de Hefesto. Se le atribuye como animal la paloma. Cupido- Dios volador que con sus flechas provoca el amor en los dioses y en los mortales. Hijo de Afrodita y Hares. Apolo- Hijo de Zeus y Leto. Dios de la luz, la raz ó n, la m ú sica y vaticinios. En Delfos tenia un santuario donde iban las gentes a pedir consejo al famoso or á culo, tambi é n era modelo de belleza. Representado con un arco y una rama de laurel. Se le atribuyen distintas relaciones e hijos, una de ellas con Dafne que prefiri ó que la convirtiera en laurel a mantener relaciones con é l. Artemis- Diosa de la caza, hija de Zeus, hermana de Apolo. Eternamente joven, contraria a mantener cualquier relaci ó n con mortales o dioses. Representada con un arco, y se le identificaba con la luna. Hermes- Hijo de Zeus y Maya. Mensajero de los dioses, aunque tambi é n se le otorga el cargo de Dios del comercio, protector de los viajeros y de los ladrones. Otra de sus funciones era guiar las almas de los muertos hasta las puertas del infierno donde eran recogidos por Caronte. Representado con un sombrero llamado caduceo el mismo que llevaban los viajeros, y con unas sandalias con las que podía desplazarse por el aire. Dionisio- Fue el último de los dioses aceptados en el Olimpo, hijo de Zeus y Semele, nació de un muslo de Zeus.

17 Dios del vino y de las pasiones humanas, representado con una corona de hiedra, la planta adorada por los dioses adem á s de la vid, era transportado en un carro tirado por panteras. Se le relaciona amorosamente con Ariadna hija del rey Minos. Dem é ter- Diosa de los cereales. Se la presenta como una madre que recorri ó el mundo en busca de su hija Pros é rpina que fue raptada, por Hades. Se la representa con una espiga. Poseid ó n- Hermano de Zeus, dios del mar, lagos y r í os, se le sol í a representar con un tridente y con un caro tirado por animales monstruosos mitad caballo, mitad serpiente. Casado con Anfitre, diosa del mar. Este al igual que su hermano tuvo muchas relaciones con otras diosas. Hades- Dios del reino de las sombras, y gobierna sobre el alma de los muertos, rapt ó a su sobrina Pros é rpina para hacerla su esposa. Prosérpina- Hija de Zeus y Deméter, fue raptada por Hades, y según el mito pasaba parte del año con su madre, y la otra parte del año en el mundo de los muertos con su marido. Hestia-Otra de las Hermanas de Zeus. Diosa del fuego del hogar

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19 ARQUITECTURA GRIEGA La arquitectura griega est á fundamentalmente representada por los templos, que se construyen conforme a unos principios o normas, que constituyen los ó rdenes arquitect ó nicos o estilos. Son dos los estilos cl á sicos, el d ó rico y el j ó nico, que responden a las dos ra í ces del arte griego, la doria y la jonia, la primera m á s en relaci ó n con las culturas de los metales europeas, y la jonia con Asia Menor. Ya en el siglo V se a ñ ade el orden corintio y, m á s tarde, en pleno per í odo helen í stico aparece el capitel compuesto. El estilo dórico se extiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia. Tiene su origen en las construcciones de madera, cuyas formas se transponen a la piedra. Se caracteriza por la columna de fuste estriado, con aristas vivas, sin basa; capitel formado por collarino, equino y ábaco cuadrado; y entablamento que se divide en tres fajas, el arquitrabe, liso; el friso con triglifos que responden a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera y entre ellos las metopas, lisas o decoradas, que primitivamente servían para tapar los huecos entre las cabezas de las vigas; y rematando el entablamento, la cornisa saliente, con pequeños taquitos o mútulos. El estilo Jónico, originario de Asia Menor nos ofrece unas proporciones más esbeltas. El tamaño de las columnas responde a una proporción o canon, tomando como unidad de medida o módulo, el diámetro del fuste en su base, de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabeza como módulo para la representación ideal del cuerpo humano.

20 Los templos se elevan sobre unas gradas (krepis, cuyo ú ltimo escal ó n es el estibolato), y seg ú n sus caracter í sticas reciben diversas denominaciones, de las que las principales son las siguientes: *h í petro (sin techo), *pr ó stilo (con p ó rtico con columnas), *in antis (cuando los muros de la cella o naos avanzan hasta el frente), *anfipr ó stilo (con p ó rtico delante y atr á s), *per í ptero (rodeado de columnas), *pseudoper í ptero (con columnas adosadas en los lados), * á ptero (sin columnas), *mon ó ptero (circular), *tetr á stilo (con cuatro columnas en el frente), *hex á stilo (con seis columnas), *oct á stilo (con ocho columnas), *dec á stilo (con diez columnas). La arquitectura griega se desarrolla fundamentalmente en torno a los santuarios. Los principales son los de Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, Efeso; y en Sicilia, Selinonte. Entre todos sobresalen los de Olimpia, Delfos, y singularmente, el de la acr ó polis de Atenas, donde se erigieron los templos m á s caracter í sticos del arte griego. Estos son el Parthen ó n, de orden d ó rico; y los j ó nicos, el Erectei ó n, con la famosa tribuna de las cari á tides, y el de la Victoria á ptera.

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