La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esc. Margarita C. de Geary

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esc. Margarita C. de Geary"— Transcripción de la presentación:

1 Esc. Margarita C. de Geary
25 años Esc. Margarita C. de Geary Resolución 445 Convivencia Escolar

2 POLITICA DE CONVIVENCIA?
25 años Esc. Margarita C. de Geary ¿POR QUÉ UNA POLITICA DE CONVIVENCIA? Los nuevos escenarios sociales. La obligatoriedad en el nivel secundario. El pasaje de una escuela selectiva a una escuela inclusiva.

3 Esc. Margarita C. de Geary
25 años Esc. Margarita C. de Geary CONSEJOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Es un órgano colegiado, deliberativo, de consulta y resolución. No es un tribunal de disciplina. El CCE es representativo de todos los actores de la escuela y tiene como fin garantizar en forma democrática el desarrollo de una micro política de convivencia escolar

4 CONSEJOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR SERVICIO DE ORIENTACION  2
25 años Esc. Margarita C. de Geary INTEGRANTES DEL CONSEJOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR DIRECTIVO  1 SERVICIO DE ORIENTACION  2 DOCENTES  2 PRECEPTOR  2 ALUMNOS  4 NO DOCENTES  1 PADRES  2 TOTAL 14 PERSONAS

5 Esc. Margarita C. de Geary
Todos los actores institucionales tienen derecho a ser representantes y representados, siempre que hayan sido votados democráticamente por sus pares. Los procesos de elección deben ser públicos e informados fehacientemente a toda la comunidad escolar. 25 años Esc. Margarita C. de Geary La elección de los alumnos la realizan sus pares. No establecer requisitos de rendimiento académico para la representación. Debe haber cumplido los 14 años al inicio del ciclo lectivo que desempeñará la representación. Es condición para ser elegido, no poseer faltas intermedias, graves o extremadamente graves. Si incurre en algunas de estas faltas, pierde la condición de representante.

6 Esc. Margarita C. de Geary
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Elabora el Acuerdo de Convivencia Institucional, incorporando los aportes de todos los actores de la escuela. El Acuerdo de Convivencia Escolar posee la especificación de las conductas posibles (según la clasificación de las faltas que forma parte de la presente Resolución) y las acciones reparadoras potenciales para las mismas. Elabora la Resolución en la que estipula las sanciones correspondientes según la falta cometida y las acciones reparatorias propuestas por el Consejo. Es el Equipo Directivo el que aplica la sanción. Acuerda mecanismos permanentes de comunicación e información de todas las acciones del Consejo de Convivencia Escolar a la comunidad 25 años Esc. Margarita C. de Geary

7 Esc. Margarita C. de Geary
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Identifica los factores que puedan prevenir situaciones problemáticas y propone su abordaje. Cumple un rol proactivo ofreciendo a las autoridades sugerencias y propuestas para la creación de un buen clima en la escuela. Emite opinión y asesora, con carácter consultivo, a la conducción del establecimiento cuando lo requiera. Interpreta lo sucedido a través del análisis de la documentación elaborada por Equipos Directivos, de Orientación, preceptores y/o profesores. Define la aplicación o no de sanciones a los actores involucrados en el marco de los contratos vigentes. 25 años Esc. Margarita C. de Geary

8 Esc. Margarita C. de Geary
25 años Esc. Margarita C. de Geary CONCEPTOS CLAVE: Sanción reparación recuperación Escuela espacio de construcción de ciudadanía espacio para la convivencia democrática

9 Esc. Margarita C. de Geary
CRITERIOS DE CATEGORIZACION Y GRADUACION DE LAS FALTAS 25 años Esc. Margarita C. de Geary Por la forma de comisión: por acción o por omisión. Por el daño ocasionado: Por el riesgo generado: Por el destinatario de la falta: Si mismo Terceros: pares, adultos de la escuela, otros Escuela: edificio escolar, mobiliario escolar; identidad institucional

10 Esc. Margarita C. de Geary
CATEGORIAS DE FALTAS 25 años Esc. Margarita C. de Geary

11 Esc. Margarita C. de Geary
LIMITES INNEGOCIABLES Cuando la trasgresión implique un atentado contra la vida Cuando la conducta sancionada produzca una lesión gravísima Cuando la conducta sancionada estuviese tipificada en las resoluciones vigentes sobre uso de armas. Cuando la conducta trasgresora implicare un delito contra la integridad sexual. Se convoca al Consejo de Convivencia Escolar en forma extraordinaria a fin de tomar medidas que resguarden el derecho de la persona agredida y se tomen sanciones al agresor, tal como lo indica el ICE de 9 a 0 puntos; además de formalizar las acciones legales correspondientes. 25 años Esc. Margarita C. de Geary

12 INDICE DE CONVIVENCIA ESCOLAR ICE
Puntaje inicial para cada estudiante: 25 puntos por ciclo lectivo. Duración: un ciclo lectivo, se renueva anualmente. Los 25 puntos se restan en forma proporcional a las faltas cometidas. Falta Leve: Se resta 1 punto del ICE Falta Moderada: Se restan entre 2 y 3 puntos del ICE Falta Intermedia: Se restan entre 4 y 6 puntos del ICE Falta Grave: Se restan entre 7 y 9 puntos del ICE Falta Extremadamente Grave: Se restan entre 10 o 12 puntos del ICE 25 años Esc. Margarita C. de Geary

13 Esc. Margarita C. de Geary
25 años Esc. Margarita C. de Geary Frente a la falta cometida por el estudiante, la quita de puntos viene a representar el carácter sancionatorio y la realización de las actividades reparatorias, el carácter constructivo y de toma de conciencia sobre la norma vulnerada.  Los puntos del ICE que se restan pueden ser recuperados, mediante la elaboración y realización de acciones reparatorias. La acción reparadora se realiza en relación a la falta cometida, se recupera el puntaje restado por esa falta. Las actividades reparadoras tienen un tiempo de realización de no más de un mes calendario. Las acciones reparadoras son consensuadas entre estudiantes y escuela (Equipo de Orientación y/o Consejo de Convivencia Escolar) e informadas a los padres.

14 Una CONVIVENCIA ARMONICA
la hacemos entre todos ¿CÓMO? CUMPLIENDO CADA UNO CON SUS RESPONSABILIDADES SIENDO ORDENADO, RESPETUOSO, SOLIDARIO Y PARTICIPATIVO SI NOS COMPROMETEMOS LO LOGRAREMOS 25 años Esc. Margarita C. de Geary

15 ESTÍMULO LOS INVITAMOS A TRABAJAR
25 años Esc. Margarita C. de Geary CON UN APLAUSO COMO ESTÍMULO LOS INVITAMOS A TRABAJAR

16 Esc. Margarita C. de Geary
Consignas 1- Debatir las siguientes expresiones TODAS LAS ESCUELAS SON IGUALES APRENDER DEPENDE DE UNO, NADA TIENE QUE VER EL CLIMA DEL AULA, LOS COMPAÑEROS Y EL PROFESOR 2 - Teniendo en cuenta todo lo charlado argumentar: QUE ESCUELA QUEREMOS: en relación con IMAGEN INSTITUCIONAL, PRESENTACION PERSONAL, LA FORMACION PARA LA VIDA QUE NECESITAMOS. PORQUE ES IMPORTANTE EL RESPETO, EL ORDEN Y LOS BUENOS MODALES PARA LOGRAR UN CLIMA ÁULICO FAVORABLE PARA APRENDER Luego teniendo en cuenta el listado de faltas posibles, categorizar las faltas según la Res 445 y Asignar tareas reparadoras para c/falta Designar un delegado para exponerlas Postular 2 alumnos para integrar el CCE 25 años Esc. Margarita C. de Geary FALTA CATEGORÍA TAREA REPARADORA


Descargar ppt "Esc. Margarita C. de Geary"

Presentaciones similares


Anuncios Google