La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALA DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALA DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 SALA DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA
SANTA CLARA

2 GRAN VOLUMEN DE INFORMACIÓN
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN INFORMACIÓN SOBRE SITUACIÓN DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA A NIVEL MUNICIPAL GRAN VOLUMEN DE INFORMACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN VERTICALIZADOS LIMITADO NIVEL DE INTEGRACIÓN Y ANÁLISIS

3 ¿DÓNDE ESTÁN LAS FORTALEZAS?
DESARROLLO PROFESIONAL, TÉCNICO Y DEL CONOCIMIENTO ALCANZADO POR TODOS LOS SECTORES. EXISTENCIA DE LA COMISIÓN Y EL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA COMO EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD POLÍTICA. EXPERIENCIAS LOGRADAS EN NUESTRO PAÍS A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS DEL PODER POPULAR MUNICIPAL Y EL TRABAJO COMUNITARIO Y SOCIAL. CONOCIMIENTO DE PROYECTOS SIMILARES IDENTIFICADOS Y DOCUMENTADOS EN OTROS PAÍSES, AUNQUE LIMITADOS EN SU CONCEPCIÓN, INTEGRACIÓN Y PERMANENCIA.

4 ¿COMO SE TOMAN HOY LAS DECISIONES EN EL GOBIERNO MUNICIPAL?
POR CONTINGENCIAS O EMERGENCIAS GENERALMENTE LOS DESENCADENANTES DE LAS ACCIONES SON: Emergencias o alertas. (Ej: Aedes, Huracanes, Falta de algún producto y otros) Quejas por malestares populares. (En ocasiones relacionados con demandas) Indicación del nivel superior.

5 EN FUNCIÓN DE LA SALUD Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN.
¿QUÉ NOS PROPONEMOS? IDENTIFICAR E IMPLEMENTAR UN INSTRUMENTO A NIVEL MUNICIPAL, QUE FACILITE AL GOBIERNO: LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO. DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN OPORTUNA, SISTEMÁTICA Y DE CALIDAD. MÉTODOS Y EXPERIENCIAS PARA CONTINUAR MEJORANDO LA TOMA DE DECISIONES A NIVEL LOCAL. EN FUNCIÓN DE LA SALUD Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN.

6 ¿QUÉ SON LAS SALAS DE ANÁLISIS A PROBLEMAS DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA
DE SITUACIÓN DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA? ESPACIOS DE : INTEGRACIÓN REFLEXIÓN ANÁLISIS VIGILANCIA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES EVALUACIÓN A PROBLEMAS DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA

7 ¿Qué esperamos? LOGRAR UNA MULTI E INTERSECTORIALIDAD EFECTIVA PARA FORTALECER LA CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN, PROCESAMIENTO, ANÁLISIS Y COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN ÚTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES. ELEVAR LA POTENCIALIDAD TÉCNICA Y FUNCIONAL DE TODOS LOS SECTORES E INSTITUCIONES RELACIONADOS CON EL APOYO A LOS GOBIERNOS LOCALES.

8 PRIMER ACERCAMIENTO AL PROBLEMA
DEFICIENTE CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN AUMENTO DE LAS QUEJAS DE LA POBLACIÓN INSATISFACCIÓN DE LOS PROVEEDORES DE LOS SERVICIOS PRESENCIA DE INDICADORES DE SALUD DESFAVORABLES LA TOMA DE DECISIONES NO CUENTA SIEMPRE CON UNA BASE CIENTÍFICA DEFICIENTE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN DE SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL MUNICIPIO DEFICIENTE PROCESO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS LIMITADO NIVEL DE INTEGRACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE SISTEMAS DE INFORMACIÓN VERTICALIZADOS GRAN VOLUMEN DE INFORMACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN SECTORIZADAS AUSENCIA DE INDICADORES TRAZADORES E INTEGRADORES DISEMINACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN INADECUADA DE LA INFORMACIÓN NO REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS INTEGRAL E INTEGRADO DE LOS PROBLEMAS DEFCIENTE CAPACITACIÓN SOBRE EL TEMA NO EXISTENCIA DE BASES DE DATOS

9 PROPUESTA DE SANTA CLARA CENTRO DE CAPACITACIÓN
CENTRO DE INFORMACIÓN SALA DE ANÁLISIS CENTRO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS SANTA CLARA CENTRO DE CAPACITACIÓN OFICINA DE PROYECTOS

10 FUNCIONES DEL CENTRO Recopilación de información, análisis, presentación de los resultados y propuesta de soluciones a los problemas relacionados con la situación de salud y la calidad de vida de los habitantes del municipio. Brindar información científico técnica multisectorial a través de las especialistas del Centro de Información. Elaboración y gestión de proyectos de trabajo, de investigación e inversión. Capacitación en diferentes temáticas multisectoriales y multidisciplinarias con la participación de especialistas.

11 PROCESO ANÁLISIS PRODUCTOS Selección Indicadores Informes Técnicos Trabajo de equipo A.S.S Fuentes Información Indicadores Básicos Actualización Investigaciones Capacitación Base de Datos Movilización Recursos

12 METODOLOGÍA SEGUIDA HASTA HOY
ETAPA 1: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN. ETAPA 2: PRESENTACIÓN DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD DEL MUNICIPIO Y DETERMINACIÓN DE LA LÍNEA INICIAL DE TRABAJO. ETAPA 3: TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE CALIDAD DE VIDA, Y ELEMENTOS GENERALES SOBRE INDICADORES.

13 METODOLOGÍA SEGUIDA HASTA HOY
ETAPA 4: PROPUESTA Y PRESENTACIÓN DE LOS INDICADORES POR CADA UNO DE LOS EXPERTOS Y REVISIÓN DE LOS MISMOS. ETAPA 5: DETERMINAR LOS INDICADORES A UTILIZAR Y CUÁLES DE ELLOS SON TRAZADORES Y SE REQUIEREN SEGÚN LA LÍNEA INICIAL DE TRABAJO. ETAPA 6: FUENTES DE INFORMACIÓN Y FUENTES DE ACTUALIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS INDICADORES

14 METODOLOGÍA SEGUIDA HASTA HOY
ETAPA 7: PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS.

15 LÍNEA INICIAL DE TRABAJO:
MEDIO AMBIENTE DENTRO DE LAS QUEJAS Y DEMANDAS DE LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO, LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE CONSTITUYEN EL ELEMENTO DE MÁS PESO.

16 PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE RELACIONADOS CON LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA QUE NOS AFECTAN: Deficiente disposición inicial, recogida y disposición final de los residuales sólidos. Ineficiente disposición final de los residuales líquidos. Presencia de dos ríos que atraviesan la ciudad con un alto grado de contaminación. Disponibilidad inadecuada del agua de consumo humano. Deficiente Educación ambientalista de la población.

17 COMPONENTES GENERALES TRIBUTARIOS DE MEDICIÓN PARA EL TRABAJO CON EL MEDIO AMBIENTE.
(PRIMER MOMENTO) 9- Actividades económicas. (industrias, agricultura, construcción, comercio) 10- Actividades de carácter social. (educación, salud, turismo) 11- Servicios urbanos. (agua, residuales, transporte) 12- Consecuencias de fenómenos naturales. 1- Agua. 2- Aire. 3- Tierra. 4- Medio ambiente construido. 5- Biodiversidad. 6- Residuales sólidos. 7- Vulnerabilidad. 8- Crecimiento poblacional urbano.

18 DESDE EL INICIO DEL TRABAJO DOS ELEMENTOS BÁSICOS:
INFORMATIZACIÓN: TRABAJO DE MESA, CREACIÓN, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y EVALUACIÓN. (PÁGINA WEB DEL CENTRO Y PAQUETES INFORMATIVOS) GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: BÚSQUEDA E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO ACUMULADO HASTA EL MOMENTO EN RELACIÓN CON EL TEMA A TRATAR.

19 ES IMPORTANTE AL IR INCORPORANDO DIFERENTES TEMAS AL TRABAJO SISTEMÁTICO DE LA SALA DE ANÁLISIS:
REALIZAR LA INTRODUCCIÓN DEL TEMA POR LOS ESPECIALISTAS, SE DEFINE EL PROBLEMA, LA NATURALEZA, Y EL NÚCLEO DE LA CUESTIÓN QUE DEBE SER ENFOCADA, DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO ES UN PROBLEMA, Y LOS ACTORES QUE ESTÁN DIRECTAMENTE INVOLUCRADOS CON EL PROBLEMA: CLARIFICACIÓN DEL PROBLEMA. REALIZACIÓN DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES Y FUENTES DE OBTENCIÓN. DEFINIR ¿QUÉ FALTA PARA EL CONOCIMIENTO TOTAL Y CIENTÍFICO DEL PROBLEMA? DEFINIR ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES. BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA GENERADA Y CREACIÓN DEL PAQUETE INFORMATIVO. CREACIÓN DE LA BASE DE DATOS. ELABORACIÓN DE LA PRIMERA PARTE DEL INFORME.

20 PARA EL ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A PROPONER:
ANÁLISIS FODA: SE DEFINEN LAS POSIBILIDADES PARA LAS ACCIONES Y LOS ESCENARIOS DE DESENVOLVIMIENTO FUTURO. DEFINICIÓN DEL/LOS OBJETIVO/S: SE DEFINEN EL/LOS OBJETIVO/S DEL PLAN DE ACCIÓN. ANÁLISIS DE LOS CAMPOS DE FUERZA: SE DEFINEN LAS ACCIONES VIABLES A TRAVÉS DEL INSTRUMENTO, CHEQUEANDO LA VIABILIDAD DE LOS OBJETIVOS IDENTIFICADOS ANTERIORMENTE. TORMENTA DE IDEAS. SE DEFINEN EN DETALLE LAS ACCIONES Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO. ACCIONES: SE DEFINEN LAS ACCIONES, DÓNDE, CUÁNDO SON ESENCIALES. EVALUACIÓN: IMPACTOS Y PRIORIZACIÓN, ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE LAS ESTRATEGIAS ANTERIORMENTE SEÑALADAS. DEFINICIÓN DE LAS TAREAS, RESPONSABILIDADES, RECURSOS, TIEMPO Y DURACIÓN. REPENSANDO LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS.

21 ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.
MONITOREO DE LOS INDICADORES Y ACTUALIZACIÓN EN LA BASE DE DATOS.

22 DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA
ARBOL DE PROBLEMAS DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO ALTA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS AUMENTO DEL NÚMERO DE VECTORES DEFICIENTE MANEJO DE LOS RESIDUALES SÓLIDOS INADECUADA DISPOSICIÓN INICIAL RECOLECCIÓN Y TRANSPORTACIÓN INADECUADAS DEFICIENTE BARRIDO DISPOSICIÓN FINAL DEFICIENTE NO REALIZACIÓN DEL RECICLAJE MALOS HÁBITOS HIGIÉNICO SANITARIOS DE LA POBLACIÓN INSTRUMENTOS INSUFICIENTES Y DE MALA CALIDAD MAL MANEJO DE RESIDUALES ORGÁNICOS CICLOS DE RECOGIDA INESTABLES NO EXISTEN HERRAMIENTAS ADECUADAS COMPORTAMIENTOS INADECUADOS TRATAMIENTO INADECUADO DE LOS RESIDUALES INORGÁNICOS AUSENCIA DE MEDIOS VIALES DETERIORADOS NO EXISTEN MEDIOS DE PROTECCIÓN INSUFICIENTE EDUCACIÓN PARA LA SALUD REFERIDA AL TEMA DEFICIENTE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA AUSENCIA DE MEDIOS DE PROTECCIÓN FALTA DE PERSONAL CAPACITADO NO CLASIFICACIÓN DOMICILIARIA MANEJO INADECUADO DE LOS RESIDUALES CON RIESGO BIOLÓGICO DIFICULTADES ECONÓMICAS COBERTURA INSUFICIENTE MANEJO INADECUADO DE LOS RESIDUALES CON RIESGO BIOLÓGICO NO EXISTEN DEPÓSITOS ADECUADOS INCUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD DEFICIENTES ACCIONES INTERSECTORIALES DIFICULTADES ECONÓMICAS FALTA DE SISTEMATICIDAD EN EL CONTROL DE LA CALIDAD AUSENCIA DE INSPECTORES SUBORDINADOS A SERVICIOS COMUNALES DEFICIENTES ACCIONES INTERSECTORIALES AUSENCIA DE INSPECTORES SUBORDINADOS A SERVICIOS COMUNALES EL TRANSPORTE CARECE DE LAS CARACTERÍSTICAS ADECUADAS VERTIMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS A LOS RÍOS NO EXISTE PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE LOS DESECHOS CONSTRUCCIÓN

23 INDICADORES GENERALES
FUENTE DE OBTENCIÓN % del volumen de desechos sólidos reciclados/ volumen estimado de desechos generados Servicios Comunales. Materias Primas. Cantidad de kg/ mes recuperados por la población/ cantidad de habitantes del Consejo Popular. CDR Infraestructura existente / necesaria. Volumen de desechos sólidos. Valor estimado de los productos no reciclados. # de puntos de compras / # de puntos propuestos. # de acciones de intercambio o de compra. Número de depósitos / necesidad estimada. Cantidad de financiamiento asignado # de focos asociados a la acumulación de desechos Salud Volumen diario de desechos sólidos recogidos # de campañas # de supiaderos existentes. Consejos Populares DISPOSICIÓN INICIAL

24 INDICADORES GENERALES RECOLECCIÓN Y TRANSPORTACIÓN
FUENTE DE OBTENCIÓN Capacidad de transportación en volumen. Servicios Comunales. # de vehículos especializados / necesidad. Ciclo de recogida por Consejos Populares Consejos Populares. # de microvertederos # de vehículos alternativos. Volumen de combustible asignado/necesario. # de nuevos vertederos. Consejo Popular Índice de Vectores Salud RECOLECCIÓN Y TRANSPORTACIÓN

25 INDICADORES GENERALES
FUENTE DE OBTENCIÓN cantidad de vertederos oficiales y no oficiales Servicios Comunales. Consejo Popular número de vertederos ubicados incorrectamente frecuencia en que se practica el relleno sanitario/vertedero cantidad de carretones que se utilizan número de carretoneros que no cumplen lo establecido la basura número de casos de enfermedades detectadas relacionadas con residuales sólidos. Salud áreas afectadas por contaminación DISPOSICIÓN FINAL

26 INDICADORES GENERALES
FUENTE DE OBTENCIÓN número de focos de vectores asociados a vertederos Servicios Comunales. Consejo Popular. Salud. gastos en campañas población expuesta número de inspecciones realizadas cantidad de instalaciones donde se hace uso inadecuado de desechos hospitalarios/Consejo Popular cantidad de instalaciones que generan desechos químico tóxicos sin confinamiento cantidad de instalaciones con desechos químico tóxicos ociosos número de inversiones ejecutadas DISPOSICIÓN FINAL

27 ANÁLISIS DE RESIDUOS SÓLIDOS
DEFINIR ¿QUÉ FALTA PARA EL CONOCIMIENTO TOTAL Y CIENTÍFICO DEL PROBLEMA? ESTUDIO DE LOS PLANTEAMIENTOS A LA AMPP EN ESTE XI MANDATO. ESTUDIO DE LOS COMPORTAMIENTOS CLAVES DE LA POBLACIÓN. ESTUDIO CUALITATIVO DE LOS USUARIOS Y PRESTADORES. ESTUDIO DE COSTO-BENEFICIO Y COSTO-EFECTIVIDAD. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS VERTEDEROS Y LOS SUPIADEROS. CARACTERÍSTICAS DE LOS SUPIADEROS. PRECISAR EL VERTIMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS RÍOS (AFECTACIÓN). ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS QUE PUDIERAN TENER ENTRE SUS CAUSAS EL PROBLEMA DE ESTUDIO. TIPOS DE DESHECHOS QUE SE GENERAN EN LA CIUDAD. ACCIONES QUE SE ESTÁN REALIZANDO ACTUALMENTE EN EL MUNICIPIO SOBRE ESTE TEMA. ¿QUÉ PASA CON LOS RESIDUALES CONSTRUCTIVOS: EN POBLACIÓN Y ENTIDADES CONSTRUCTIVAS? ¿QUÉ PASA CON LOS BUCEADORES? ¿QUÉ PASA CON MATERIAS PRIMAS? PRECISAR LOS CONVENIOS DE COOPERACIÓN ENTRE SERVICIOS COMUNALES Y EL RESTO DE LAS ENTIDADES DEL TERRITORIO?

28 “Se habla de paquetes de medidas, de fórmulas milagrosas, y no hay paquetes de medidas, no hay tampoco, ni puede haber fórmulas milagrosas…” “No hay, por tanto, ni puede haber milagros – los únicos milagros son los que salen de la dignidad del hombre, de la inteligencia del hombre; lo que hay es una línea, una política, objetivos, estrategias, voluntad de luchar, necesidad de multiplicar el esfuerzo y de enfrentarnos a los problemas” Fidel / 1993

29 Dirección: Aven. Eduardo R. Chivás # 17 e/ La Estrella y Puente.
Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Teléfonos: –


Descargar ppt "SALA DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google