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Fundamentos de Marketing

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Presentación del tema: "Fundamentos de Marketing"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Marketing
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Maestría en Dirección de Empresas Dirección de Marketing Fundamentos de Marketing

2 “Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos ”

3 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Una empresa puede adquirir productos nuevos de 2 maneras: Adquisición de una empresa, patente o licencia; y por medio del desarrollo de nuevos productos. Nuevos productos: Es el término que se refiere a productos originales, mejoras a los productos, modificaciones de los productos y marcas nuevas que la empresa desarrolla mediante sus propias actividades de investigación y desarrollo.

4 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Muchas ideas surgen de diversas fuentes: Fuentes Internas: Cuando las empresas realizan investigación y desarrollo formales, piden sugerencias a sus empleados, realizan grupos de trabajo y sesiones de lluvia de ideas. Otras fuentes: Las empresas pueden generar ideas de nuevos productos a partir de encuestas, opiniones y quejas de los clientes, vigilar la oferta de sus competidores, comunicarse con sus distribuidores y proveedores, quienes están cerca del mercado.

5 Etapas del Desarrollo de nuevos productos
Niveles de producto 1. Generación de ideas 2. Depuración de ideas 8. Comercialización Etapas del Desarrollo de nuevos productos 3. Desarrollo y prueba del concepto 7. Mercado de prueba 4. Desarrollo de una estrategia de marketing 6. Desarrollo del producto 5. Análisis de negocios

6 Proceso de desarrollo de nuevos productos
Etapa Descripción Generación de ideas Obtener la mayor cantidad de ideas posible Depuración de ideas para reducir la cantidad de ideas en base a criterios propios de la empresa Desarrollo de conceptos de producto Se realiza una versión fiel y detallada de la idea del producto. Prueba del concepto Se realiza para determinar si le es atractivo a un grupo de consumidores meta Desarrollo de estrategias de marketing A partir del concepto se bosqueja la estrategia de marketing inicial. Análisis de negocios se investiga y se realiza una proyección de ventas, costos y utilidades del nuevo producto para determinar su factibilidad. Desarrollo del producto y mercado de prueba se concretan las ideas al resultar positivo el análisis de negocios Comercialización lanzar al mercado el nuevo producto

7 El CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO (CVP)
ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO El CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO (CVP) es el curso de las ventas y utilidades de un producto durante su existencia.

8 ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Consta de 5 etapas: Desarrollo de producto: Inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla una idea de producto nuevo. La introducción: Es un periodo de crecimiento lento de las ventas a medida que el producto se introduce en el mercado. El crecimiento: Es un periodo de rápida aceptación en el mercado y de aumento de utilidades. La madurez: Periodo en el que se frena el crecimiento de las ventas porque se ha logrado la aceptación de la mayoría de los clientes. La decadencia: Periodo en el que las ventas y las utilidades bajan.

9 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Ventas Ventas y utilidades ($) Utilidades Tiempo Crecimiento Madurez Decadencia Pérdidas e inversión ($) Introducción Desarrollo De producto

10 Cómo cambian las estrategias de marketing
durante el ciclo de vida del producto INTRODUCCION La empresa debe lanzar el producto en forma consistente al posicionamiento que desea lograrse. Se requiere mucha inversión para convencer a los consumidores de su compra, conformar inventarios y establecer relaciones con los distribuidores.

11 Cómo cambian las estrategias de marketing
durante el ciclo de vida del producto CRECIMIENTO La empresa busca sostener el rápido crecimiento de ventas y evitar que la competencia lo alcance. Se esmeran por convencer al consumidor del uso del producto y realizan actividades para atraer a nuevos clientes. Las utilidades son nulas por los altos gastos de introducción del producto.

12 Cómo cambian las estrategias de marketing
durante el ciclo de vida del producto MADUREZ Se invierte en el marketing para mejorar la mezcla de producto y marketing y que mejore el mercado. Es un periodo de rápida aceptación en el mercado y de aumento de utilidades. Las utilidades se nivelan.

13 Cómo cambian las estrategias de marketing
durante el ciclo de vida del producto DECADENCIA La dirección debe decidir si mantendrá la marca sin cambios, esperando que otros competidores salgan del mercado, cosechará el producto, al reducir costos y tratar de mantener las ventas, o finalmente, eliminará el producto, al venderlo a otra empresa o liquidarlo.


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