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Introducción aI Ciclo MEc

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Presentación del tema: "Introducción aI Ciclo MEc"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción aI Ciclo MEc
Análisis PEPSU

2 Objetivo Consolidar indicadores y metas a través de la identificación de factores críticos sumado a la análisis VDI.

3 Repaso

4 Enfoque de Sistemas

5 Herramientas complementarias

6 Ciclo MEc

7 (Definición Operacional)
Marco de Referencia Factores Críticos Variable Dimensiones Definición Nominal Indicadores (Definición Operacional) Felicidad Laboral Identidad. Percepción que tienen los trabajadores de la organización, su Misión y Visión, abarcando la interrelación de empleados pertenecientes a áreas distintas. Grado ID Misión. Nivel de compromiso. Nivel de ESR.. Remuneraciones. Competitividad de la empresa contra organizaciones similares en las responsabilidades definidas para el puesto de que se trate. Este concepto abarca el sueldo y las prestaciones contempladas en el contrato. Nivel de sueldos. Prestaciones. Otros bonos. Perspectivas de desarrollo. Oportunidad real de que los empleados puedan “hacer carrera” dentro de la empresa en función a un estándar de rendimiento para cumplir a corto, mediano y largo plazos dentro de la organización. Grado de desarrollo. Capacitación. Evaluación del desempeño. Clima Organizacional. Se refiere a los factores que crean una percepción común sobre una situación de los individuos de una organización (ambiente de trabajo, condiciones laborales, comunicación, etc.). Calificación CO. Condiciones organizacionales.. Equidad.

8 Realimentación = Ciclo MEC

9 Desde el enfoque científico…
MEC e indicadores Desde el enfoque científico… El Ciclo MEC es concebido como un proceso de generación de conocimientos para la gestión, … … orientada a comprobar mediante indicadores, las hipótesis implícitas en los objetivos del proyecto, para validar y mejorar estrategias y/o tácticas.

10 Factores Críticos de Éxito análisis de las variables
MEC e indicadores Factores Críticos de Éxito MARCO REFERENCIAL VARIABLES Características del concepto DIMENSIONES Propiedades de la variable OPERACIONALIZACIÓN Definición, medición y análisis de las variables INSTRUMENTACIÓN HIPÓTESIS: Objetivos INDICADORES Miden dimensiones de la variable

11 Plataforma de los Indicadores

12 Orientación a Resultados
El logro de la competitividad está orientado primordialmente al cumplimiento de resultados… + PGCM. Un elemento de primer orden son los indicadores: Factores que establecen el cumplimiento de la Misión, y enseguida objetivos y metas de un determinado proceso. 

13 Orientación a Resultados
El monitoreo de los indicadores establece las condiciones y síntomas que se derivan del desarrollo de las actividades. Se debe tener la cantidad adecuada de indicadores para garantizar un flujo de información constante, real y precisa sobre los aspectos predefinidos.

14 Concepto

15 Concepto Según la OCDE, los indicadores son: “Un valor numérico que provee una medida para ponderar el desempeño cuantitativo y/o cualitativo de un sistema”.

16 Ejemplos % de ejecución de egresos. Grado de racionalidad.
% procesos prioritarios optimizados. % uso de instalaciones. Usuarios atendidos. Ejecución del plan. Grado de concordancia. Grado de cumplimiento. Grado de incidencia. Grado de transparencia. Grado de oportunidad. Grado de racionalidad. Grado de satisfacción del usuario. No. de personas a jubilarse. No. de equipos fuera de servicio. Numero de horas extras. Porcentaje de vacantes. Presupuesto ejecutado. Rastreo post compra. Servicios prestados. Tiempo de entrega. Unidades movilizadas.

17 Tipología ¿Básica?

18 Alineación de recursos
Tipologías INAP SHCP TSJDF INE MIR Corporativo Cobertura Gestión Estratégicos Actividades Estratégico Calidad Proyecto Tácticos Componentes Operativo Eficiencia Propósitos Alineación de recursos Operativos Fin Impacto Servicio

19 Tipologías IMPACTO Congruencia entre recursos aprobados y suministrados y su equidad Logro de objetivos ALINEACIÓN DE RECURSOS Características o atributos de productos / servicios y satisfacción de usuarios EFICIENCIA Productividad y aprovechamiento de recursos CALIDAD Mide alcance de la población o universo objetivo COBERTURA

20 Tipologías

21 Características Confiables: Garantizan información objetiva.
Direccionales: Determinan el avance de los objetivos. Vigentes: Se basan en la realidad de la Entidad. Replicables: En diferentes condiciones se dan resultados comparables. Verificables: Pueden comprobarse por cualquier persona. Innovadores: Inducen al surgimiento de mejores procesos.

22 Construcción de Indicadores

23 (1) Nombre – Cálculo – Tipo – Generación
I Objetivos y Riesgos cuantificables II Establecer Indicadores vía VDI + AFC + KPIs V Tablero de Comando IV Catálogo de indicadores III (1) Nombre – Cálculo – Tipo – Generación (2) Línea Base – Estatus – Meta – Umbral (3) Fuente – Período – Responsable

24 1 Nombre significativo y auto-explicativo. Cálculo: Forma puntual de obtenerlo. Identificar sus factores. Establecer Tipo. Establecer Generación: QT, QL, Índice.

25 2 Línea Base: Valor de arranque de la variable bajo observación. Estatus: Valor medido/real de la variable en el momento acordado. Meta: Valor que se quiere lograr o mantener. Umbral: Espacio comprendido entre los valores mínimo y máximo que el indicador puede tomar en la escala establecida (semáforo).

26 3 Determinar fuentes de información. Horizonte de la medición. Responsables de recolección y de análisis de la información.

27 Catálogo de indicadores
Es el proceso de especificación completa, documentación, divulgación e inclusión entre los sistemas de operación del negocio de los indicadores de gestión.

28 RESPONSABLE RECOPILACIÓN
FICHA TÉCNICA ORGANIZACIÓN FECHA ÁREA NOMBRE INDICADOR GENERACIÓN TIPO FACTORES MÉTODO DE CÁLCULO LÍNEA BASE META ESTATUS UMBRAL FUENTE FRECUENCIA RESPONSABLE RECOPILACIÓN RESPONSABLE ANÁLISIS FIRMAS

29 Teoría sobre Indicadores
AMDG

30 Teoría sobre Indicadores II
Diseño de Nuevos Indicadores

31 Teoría sobre Indicadores II
Diseño de Nuevos Indicadores

32 Objetivo Consolidar objetivos, metas e indicadores a través del Dimensionamiento de las variables explícitas.

33 Repaso

34 Ciclo MEc

35 Desde el enfoque científico…
MEC e indicadores Desde el enfoque científico… El Ciclo MEC es concebido como un proceso de generación de conocimientos para la gestión, … … orientada a comprobar mediante indicadores, las hipótesis implícitas en los objetivos del proyecto, para validar y mejorar estrategias y/o tácticas.

36 (1) Nombre – Cálculo – Tipo – Generación
I Objetivos y Riesgos cuantificables II Establecer Indicadores vía VDI + AFC + KPIs V Tablero de Comando IV Catálogo de indicadores III (1) Nombre – Cálculo – Tipo – Generación (2) Línea Base – Estatus – Meta – Umbral (3) Fuente – Período – Responsable

37 Indicadores: generaciones

38 Indicador 1ª generación
En general es un cociente donde el denominador nos sirva como referencia para comparación. Numerador Denominador x Factor de escala

39 Indicador 1ª generación
Noción o Relación Aritmética: Aritmético. Número de Clientes atendidos. Porcentaje. Porcentaje de sectores atendidos. Promedio. Promedio de hectáreas siniestradas. Tasa. Tasa de ahorro de canasta básica. Índice. Human Development Index.

40 Indicador 1ª generación
NOMBRE Estado de las instalaciones (EDOINS) GENERACIÓN I/III TIPO Proceso, Índice. VARIABLES De ingreso a = Medios de acceso b = Imagen exterior c= Accesibilidad para minusválidos d= Horario De estancia e= Iluminación f= Distribución (Lay-out) g= Climatización h= Tamaño de la tienda i= Carritos/canastillas de servicio De salida j= Línea de cajas Seguridad & Higiene k= Seguridad l= Limpieza MÉTODO DE CÁLCULO EDOINS = ∑(a:l) / 12 x 100

41 Indicador 2ª generación
Medición de Constructos (Variables). Transferencia de “cualidades” a números. Instrumentos: Escala Likert. Escala de Guttman. Diferencial Semántico.

42 Indicador 2ª generación
Bienes que el cliente busca y adquiere y que SL le oferta para satisfacer sus necesidades y expectativas. Precio A1 Los precios en SL son accesibles. A2 Los precios de la competencia mejoran los de SL. Presentación A3 La presentación de los productos me motiva a comprarlo. A4 El material del empaque daña al ambiente. Diversidad/ exclusividad A5 En mi visita encontré todos los productos que necesitaba. A6 Falta diversidad en los productos. Espacio físico destinado para proporcionar el servicio al cliente. Condiciones ambientales B1 En SL la música ambiental es agradable mientras compro. B2 Encuentro poca limpieza en en general en SL.. Distribución B3 Siempre están a mi alcance los productos que busco. B4 Tengo que recorrer toda la tienda para encontrar un producto. Accesibilidad B5 He notado que es difícil para los discapacitados y adultos mayores desplazarse en SL. B6 Percibo que en SL se preocupan por los discapacitados.

43 Indicador 3ª generación
Digital Opportunity Index (DOI). Índice compuesto por 11 indicadores agrupados en tres categorías: oportunidad, infraestructura y utilización.

44 Indicador 3ª generación

45 Indicador 3ª generación

46 Indicador 3ª generación

47 Indicador 3ª generación

48 Construcción de Indicadores

49 Factores Críticos de Éxito análisis de las variables
MEC e indicadores Factores Críticos de Éxito MARCO REFERENCIAL VARIABLES Características del concepto DIMENSIONES Propiedades de la variable OPERACIONALIZACIÓN Definición, medición y análisis de las variables INSTRUMENTACIÓN HIPÓTESIS: Objetivos INDICADORES Miden dimensiones de la variable

50 Tipología SHCP ¿Cuál es la cobertura de la población o universo objetivo al cuál se le proporcionan los productos o servicios? ¿Cuál es el nivel de calidad de los productos o servicios? ¿Cuál es el nivel de eficiencia o aprovechamiento de los recursos? ¿Qué tan alineados están los recursos con los requerimientos del ejercicio presupuestal? y ¿Qué tan equitativa es la distribución de recursos? ¿Cuál es el impacto o resultado esperado al cumplir con los objetivos estratégicos?

51 Factores Críticos de Éxito
Cada objetivo estratégico debe conectar un Árbol de Factores Críticos de Éxito, a partir de los cuales se generen los indicadores. ¿Qué acciones vitales debe realizarse para lograr el objetivo? ¿Qué es lo que debe ocurrir como resultado, para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo?

52 Factores Críticos de Éxito
Procedimiento: Establecer el Objetivo y sus Dimensiones con base en un Marco Referencial. Obtener la lista de factores de éxito dando respuesta a: ¿Qué acciones vitales debe realizarse para lograr el objetivo? ¿Qué es lo que debe ocurrir como resultado, para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo? Plantear en todo momento el cuestionamiento del para qué se debe cumplir un factor de éxito, hasta llegar a resultados finales. Eliminar factores de éxito no relevantes. Conjugación de Factores Críticos, Población Objeto, etc. con una taxonomía de indicadores para establecer los idóneos.

53 Ejemplo 1

54 Ejemplo 1

55 Ejemplo 2

56 Ejemplo 2

57 Validación de indicadores
Los indicadores a ser utilizados deben ser objeto de una validación técnica que permita seleccionar los mejores. CREMA realiza este filtro a partir de cinco criterios: Claro: Preciso e inequívoco. Relevante: Apropiado al tema en cuestión. Económico: Disponible a un costo razonable. Medible: Abierto a validación independiente. Adecuado: Ofrece una base suficiente para estimar el desempeño.

58 Validación de indicadores
C ¿Está el indicador claramente formulado? R ¿Es el indicador suficientemente representativo? E ¿El indicador se puede medir de manera práctica y económica? M ¿Están las variables del indicador suficientemente definidas para asegurar que lo que se mide hoy es lo mismo que se medirá en cualquier tiempo? A ¿Es el indicador tan directo como para garantizar que la determinación de su desempeño no sea complicada ni problemática?

59

60 Teoría sobre Indicadores II
AMDG


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