Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdolfo Molina Ojeda Modificado hace 9 años
2
Daniel Cárdenas C UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES DISEÑO GRÁFICO
3
La Bienal de Cuenca nace hace más de dos décadas con el objetivo de desarrollar el arte local por medio de una visión latinoamericana.
4
Sus primeras ediciones fueron exclusivamente de pintura, a través del tiempo fue ajustándose a las nuevas tendencias del arte mundial, incorporando hace ya más de una década un modelo conceptual dando apertura hacia otras disciplinas, manifestaciones y soportes pasando de ser una Bienal eminentemente pictórica a una Bienal de Arte Contemporáneo.
5
AUTOR: MANUELA RIBADENEIRA Quito, Ecuador, 1966 | Vive y trabaja en Londres, Reino Unido EL ARTE DE NAVEGAR: Objetos de duda y de certeza, 2011- 2014 Instalación compuesta por una mesa y entre 47 y 50 objetos.
6
El arte de navegar es la forma en que la autora culmina su larga investigación sobre los ritos y las ceremonias de posesión de territorios, la relación de un pueblo con el territorio que habita, la fragilidad y el carácter efímero de barreras y fronteras supuestamente insuperables, por lo que a mi parecer todos estos temas de investigación que abarca la autora dan como resultado ser parte de “ ir para volver,” ya que siempre será un circulo que vuelve a empezar en la relación formada entre el hombre, sus ritos y su territorio puesto que siempre están en continua evolución.
8
AUTOR: JUAN PABLO ORDOÑEZ Cuenca, Ecuador, 1975 | Vive y trabaja en Cuenca. LECTURA PÚBLICA, 2014 - Performance, instalación con los objetos utilizados, selección de videos del archivo AMAME
9
El archivo AMAME (Archivo de la Memoria Audiovisual de la Migración Ecuatoriana) es un proyecto que este año cumple 10 años y que reúne centenas de videocartas enviadas por viajantes ecuatorianos a lo largo de 40 años.
10
Esta obra representa un conjunto único de memoria histórica de las experiencias de millones de ecuatorianos que decidieron dejar el país debido a la grave crisis económica. Esta primera presentación pública del AMAME coincide además con un momento histórico muy significativo, el del retorno, por lo cual a mi punto de vista la obra encierra literalmente el concepto de “Ir para volver”
11
AUTOR: MAURICIO BUENO Cuenca, Ecuador, 1939 | Vive y trabaja en Quito. FOTOGRAMAS, 1970 – Impresiones sobe Plástico
12
El autor utiliza mecanismos bastante sencillos casi exclusivamente elementos básicos como aire, agua, luz y fuego - logran efectos visuales sorprendentes
13
los Fotogramas son sintomáticos de uno de los intereses fundamentales del artista: el proceso de refracción y distorsión de la luz - y, en última instancia, de la imagen - En este caso, las sombras y los juegos de luz que constituyen la imagen son obtenidos doblando un papel de aluminio sobre el que el artista proyectaba un haz de luz.
14
Las sombras y los juegos de luz utilizado en la técnica del autor tienen formas difusas que a mi punto de vista son subjetivas, por lo que pueden representar lo que nuestra apreciación defina, siendo un “Ir para volver” de ideas, sentimientos o actitudes de quien observe los fotogramas, haciéndonos dueños de lo que la obra nos transmite.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.