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La Acreditación de los Títulos Universitarios Oficiales

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Presentación del tema: "La Acreditación de los Títulos Universitarios Oficiales"— Transcripción de la presentación:

1 La Acreditación de los Títulos Universitarios Oficiales
Dirección General de Política Universitaria Ministerio de Educación X Jornadas de Calidad: El reto de la Acreditación: Implantación, Seguimiento y Evaluación

2 Índice 1. Contexto: Universidad en 2010 2. Seguimiento y acreditación
3. Sistema Integral de Información Universitaria 4. Incentivos a la mejora 2 2

3 Índice 1. Contexto: Universidad en 2010 2. Seguimiento y acreditación
3. Sistema Integral de Información Universitaria 4. Incentivos a la mejora 3

4 Contexto de la Universidad
Presidencia Española de la UE Ley de Economía Sostenible Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Objetivos de Política Educativa – Plan de Acción – Estrategia Universidad 2015 Modernización e Internacionalización

5 Contexto de la Universidad
Refuerzo y énfasis del papel central que la Universidad debe desempeñar en un modelo productivo sostenible: motor principal de la investigación, la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación, institución mayoritariamente formadora de las personas que han de pilotar y liderar el cambio de dicho modelo e institución que forma ciudadanos implicados con la sostenibilidad, la cultura y la cohesión social de nuestro país.

6 Presidencia Española UE 2010
Prioridades en Educación Situar la educación en el corazón de la Estrategia UE2020. Reforzar la dimensión social de la educación. Competencias claves: unas nuevas capacidades para unos nuevos trabajos. Internacionalización y modernización de la educación superior. 10 años de Bolonia, con los deberes hechos

7 Plan de Acción 2020-2011. Objetivos de la Educación para la década 2010-2020
Modernización e Internacionalización de las Universidades Formación Investigación Transferencia de conocimiento y Responsabilidad Social Objetivo nº8 EU 2015 Excelencia misiones Internacionalización Dimensión social Objetivo nº9 Dimensión social de la Educación: Becas y ayudas al estudio

8 Las Ciencias Sociales y jurídicas en la Estrategia Universidad 2015

9 ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015
Misiones Personas Formación Adaptación de las enseñanzas al EEES Formación a lo largo de la vida Investigación Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Doctorado Tercera misión Transferencia de conocimiento y tecnología Responsabilidad Social Universitaria Personal Docente e Investigador Carrera profesional Estatuto PDI Estudiantes Universitarios Estatuto de estudiantes Observatorio de becas y ayudas Personal de Administración y Servicios Formación y movilidad CC.AA M. de Educación Universidad Fortalecimiento de capacidades Entorno Financiación Gobernanza Internacionalización Evaluación (individual y colectiva) Comunicación universitaria Universidad – Territorio Universidad-ciudad-territorio Contribución Socioeconómica de la universidad Modernización campus universitarios Campus de Excelencia Internacional

10 Estrategia Universidad 2015
Una apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Educación, para impulsar un mayor compromiso del Sistema Universitario Español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad. Personas: PDI Estudiantes PAS Misiones: Formación Investigación Transferencia Responsabilidad social universitaria Fortalecimiento de capacidades: Gobernanza Financiación Internacionalización Evaluación Comunicación Entorno: Campus de Excelencia Internacional

11 EU 2015. Líneas de actuación. Capacidades
Descripción Gobernanza Actualización de los sistemas de Gobernanza Rendición de cuentas Financiación Creación de la Comisión mixta (ME, CGPU y Consejo de Universidades). Presentación del informe del nuevo modelo de financiación del sistema universitario Internacionalización Fundación Universidad.es Programa de becas y ayudas de movilidad internacional. Erasmus EU Líneas de actuación. Capacidades Evaluación individual y colectiva Papel de las Agencias de Evaluación (en particular ANECA, y CNEAI)

12 Ministerio de Educación
Inversión en los ámbitos de la Estrategia Universidad 2015 Personas Personal Docente e Investigador Carrera profesional Estatuto PDI Estudiantes Universitarios Estatuto de estudiantes Observatorio de becas y ayudas Personal de Administración y Servicios Formación y movilidad Misiones Formación Adaptación de las enseñanzas al EEES Formación a lo largo de la vida Investigación Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Doctorado Tercera misión Transferencia de conocimiento y tecnología Responsabilidad Social Universitaria CC.AA Ministerio de Educación Universidad Entorno Universidad-Territorio Universidad-ciudad-territorio Contribución Socioeconómica de la universidad Modernización Campus Universitarios Campus Excelencia Internacional Fortalecimiento de capacidades Financiación Gobernanza Internacionalización Evaluación (individual y colectiva) Comunicación universitaria

13 Informe sobre el procedimiento de Verificación

14 El Proceso de Verificación
Verificados Estimados % Grado 2.359 2.387 97,74% Máster 2.860 3.089 92,59% Doctorado 1.710

15 Proceso de Verificación
GRADOS VERIFICADOS GRADOS % MÁSTERES TOTAL ARTES Y HUMANIDADES 376 15.94% 429 15,00% 805 15,42% CIENCIAS 228 9,67% 394 13,78% 622 11,92% CIENCIAS DE LA SALUD 314 13,31% 392 13,71% 706 13,53% CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS 796 33,74% 1.060 37,06% 1.856 35,56% INGENIERÍA Y ARQUITECTURA 645 27,34% 585 20,45% 1.230 23,57% 2.359 2.860 4.792 * Muchos máster Consejo Universidades

16 Proceso de Verificación
Porcentaje de verificación favorable Consejo Universidades

17 Índice 1. Contexto: Universidad en 2010 2. Seguimiento y Acreditación
3. Sistema Integral de Información Universitaria 4. Incentivos a la mejora 17 17

18 El Papel del Seguimiento y la Acreditación
Se trata de un aspecto sustancial de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. El seguimiento da soporte al contrato social con los ciudadanos y la sociedad El seguimiento da justificación, visibilidad y credibilidad al Sistema Universitario Español y al proceso de cambio y mejora. Elementos claves para rendir cuentas a la sociedad y demostrar en qué ha mejorado el sistema. El seguimiento permite realizar otras actuaciones como el impulso del sistema de información y estadística, la optimización de recursos del SUE y la alineación de objetivos de todos los estamentos involucrados en la mejora del sistema

19 El Papel del Seguimiento y la Acreditación
Principios Atender a los intereses de los estudiantes, los empleadores y la sociedad en general en una educación superior de buena calidad. Reconocimiento de la importancia central de la autonomía institucional y de sus subsiguientes responsabilidades. La responsabilidad primera del aseguramiento de la calidad reside en la misma institución.

20 El Papel del Seguimiento y la Acreditación
Objetivos Asegurar la ejecución efectiva de las enseñanzas conforme a lo recogido en el plan de estudios del título implantado, tal y como consta en el RUCT (junto con las modificaciones aprobadas por el Consejo de Universidades.) Asegurar la disponibilidad pública de la información pertinente y relevante a los diferentes agentes de interés del sistema universitario. Detectar posibles deficiencias en el desarrollo efectivo de las enseñanzas, las acciones realizadas para su subsanación, así como la introducción de modificaciones no aprobadas por el Consejo de Universidades al objeto de determinar la eventualidad de una nueva verificación. Aportar recomendaciones y/o sugerencias de mejora en el transcurso de la implantación del plan de estudios. Identificar buenas prácticas para su difusión en el marco del sistema universitario.

21 Criterios Europeos Criterios y Directrices Europeos para la Garantía de Calidad en la Educación Superior, Bergen 2005 1.2: las instituciones de educación superior deben disponer de mecanismos formales para el control y revisión de sus programas y títulos que aseguren su relevancia y actualidad permanentes, permitiéndoles mantener la confianza de los estudiantes y de otros agentes implicados en la Educación Superior . 1.6: las instituciones de educación superior deben garantizar que recopilan, analizan y utilizan información pertinente para la gestión eficaz de sus programas de estudio y de otras actividades 1.7: Las instituciones publicarán información actualizada, imparcial y objetiva, tanto cualitativa como cuantitativa, sobre los programas y títulos que ofrecen. 2.6: las agencias de garantía externa de calidad deben incluir un procedimiento de seguimiento para asegurar que sus recomendaciones sean abordadas y que se impulsan las mejoras contempladas 2.7: Dicha garantía de calidad de los programas debe llevarse a cabo de manera cíclica, concibiéndola como un proceso dinámico. 2.8: Las agencias deben elaborar informes periódicos que analicen sus revisiones.

22 Verificación Evaluación Seguimiento Proceso de un Título
Universidad Autorización CCAA Titulo (descripción) Verificación Consejo Universidades Acuerdo Consejo Ministros Agencia de Evaluación (ANECA, regional) Inscripción RUCT Evaluación Seguimiento

23 Normativa LOM-LOU, Artículo 31.4
El Gobierno, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria, regulará las condiciones para que las universidades sometan a evaluación y seguimiento el desarrollo efectivo de las enseñanzas oficiales, así como el procedimiento para su acreditación. RD 1393/2007 Artículo 27.4 ANECA y los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, harán un seguimiento de los títulos registrados basándose en la información pública disponible hasta el momento en el que deban someterse a la evaluación para renovar su acreditación. En caso de detectarse alguna deficiencia, ésta será comunicada a la Universidad, a la Comunidad Autónoma y al Consejo de Universidades para que pueda ser subsanada RD 861/2010 que modifica el RD 1393, refina esta descripción

24 Normativa: Modificación RD 1393
Artículo 27. Seguimiento de los títulos inscritos en el RUCT. Una vez iniciada la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales inscritos en el RUCT, la ANECA o los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades. A efectos de lo establecido en el apartado anterior, la ANECA y los correspondientes órganos de evaluación en colaboración con el Ministerio de Educación y las correspondiente Comunidades Autónomas, elaborarán conjuntamente un protocolo que incluirá la definición de un mínimo de criterios e indicadores básicos comunes para el procedimiento de seguimiento de planes de estudio. A efectos del establecimiento de los criterios e indicadores básicos citados los órganos señalados impulsarán, con carácter previo, la realización de experiencias piloto sobre planes de estudios que hayan concluido su segundo año de implantación.

25 Normativa : Modificación RD 1393
Artículo 27 bis. Renovación de la acreditación de los títulos. La renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales se producirá, transcurridos seis años … previo informe favorable emitido por la ANECA o los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen. … la ANECA o al correspondiente órgano de evaluación … a fin de comprobar que el plan de estudios se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial, mediante una evaluación que incluirá … una visita de expertos externos. El órgano de evaluación correspondiente elaborará una propuesta de informe … en términos favorables a la renovación de la acreditación o, en su caso, indicando los aspectos que necesariamente deben ser modificados a fin de obtener un informe favorable… … valoradas, en su caso, las alegaciones … se elaborará el informe de evaluación que podrá ser favorable o desfavorable ... … el Consejo de Universidades dictará … la correspondiente resolución … Contra la resolución a que se refiere el apartado anterior la universidad podrá recurrir ante la presidencia del Consejo de universidades en el plazo de un mes …, … En caso de ser desestimatoria, el título causará baja en el RUCT y perderá su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. .. La CGPU, aprobará los criterios de coordinación, cooperación …

26 Proceso de Seguimiento EEES
Comisión Universitaria Regulación del Seguimiento y Acreditación: CURSA Grupo de trabajo dependiente del CU y de la CGPU Representantes CCAA  Andalucía  Illes Balears  Murcia  País vasco Universidades  Málaga  Pompeu Fabra  Pública de Navarra  Sevilla  Europea de Madrid Agencias  ANECA  ACPUA (Aragón)  ACSUG (Galicia)  AQU Catalunya  ACSUCYL (Castilla y León) Representantes M. Educación

27 CURSA: Misiones Acordar las directrices y el protocolo para el proceso de seguimiento de los títulos y la renovación de la acreditación Elaborar informes de carácter general o particular sobre el proceso de implantación del EEES que se elevarán al Consejo de Universidades y a la Conferencia General de Política Universitaria. Acordar soluciones a los problemas de interpretación y a conflictos surgidos en los procedimientos de seguimiento y renovación de las acreditaciones. Debatir y proponer cualquier otro aspecto relacionado con el seguimiento, la renovación de la acreditación y la implantación del EEES, no contemplado con anterioridad.

28 Protocolo para el Seguimiento y renovación de la Acreditación
Aprobado en CU – 6/7/2010 y CGPU 7/7/2010 Creación de un grupo de trabajo dependiente del CU y de la CGPU: Comisión Universitaria Regulación del Seguimiento y Acreditación - CURSA Objetivos de alcance en el proceso de seguimiento del EEES Procedimiento para el seguimiento de títulos, incluyendo criterios e indicadores. Piloto de trabajo puesto en marcha de forma inmediata para calibrar el proceso.

29 Procedimiento Seguimiento y Renovación de la Acreditación
Ideas principales: Comienza al año siguiente de su implantación. Abarca grado, máster y doctorado Periódico/anual: Informe de la Universidad Implica un compromiso de la Universidad en el acceso público a la información y su mecanismos de recogida de datos: características del título, despliegue operativo, indicadores de éxito. Derivada de la aplicación del Sistema de Gestión de Garantía de Calidad, participación de la comunidad universitaria Definición de una estrategia de puesta en marcha y de pilotos.

30 Procedimiento Seguimiento y Renovación de la Acreditación
INPUT Información pública pertinente y relevante para los estudiantes y la sociedad . Actualizada y objetiva Aspectos relevantes de la memoria del título. El despliegue operativo del plan de estudios. Núcleo de indicadores mínimos Valoración de la aplicación del sistema Interno de garantía de calidad. Acciones ante las recomendaciones.

31 Procedimiento Seguimiento y Renovación de la Acreditación
Criterios Transparencia y accesibilidad Utilidad Constatación de logros. Compromiso interno del Centro/Institución. Apoyo en el sistema interno de garantía de la calidad del Título Orientación a la mejora.

32 Procedimiento Seguimiento y Renovación de la Acreditación
Proceso Informe anual de la Universidad de seguimiento de cada uno de sus títulos implantados. Evaluación por las agencias del informe y de la información pública. Informe individual de las agencias. Puede incluir recomendaciones. Fase de alegaciones Informes definitivos públicos por las Agencias y a CCAA. En caso de deficiencias extremas: Traslado a CCAA y CU. Informe periódico del proceso de seguimiento del conjunto de títulos y Universidades por cada agencia. Informe periódico global por (CURSA). Revisión continua del proceso de seguimiento. En el periodo fijado la Universidad someterá sus títulos a la renovación de la acreditación.

33 Procedimiento Seguimiento y Renovación de la Acreditación
Indicadores Tasa de rendimiento del título. Tasa de abandono del título. Tasa de eficiencia del título. Tasa de graduación del título.

34 Índice 1. Contexto: Universidad en 2010 2. Seguimiento y acreditación
3. Sistema Integral de Información Universitaria 4. Incentivos a la mejora 34 34

35 Sistema de Información Universitario
Modificación RD 1393: Disposición adicional décima cuarta. Información sobre el sistema universitario español. La Secretaría General de Universidades, previo acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria, impulsará y coordinará la creación de un Sistema Integrado y General de Información en el que participarán las Universidades y Comunidades Autónomas. Dicho sistema permitirá dar cobertura a las necesidades de información del conjunto del sistema universitario español y facilitará a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y a los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, la información necesaria para llevar a cabo los procedimientos relativos al seguimiento y acreditación de los títulos universitarios oficiales, previstos en este real decreto.

36 SIIU

37 SIIU Universidades Ministerio de Educación WS CC.AA. revisión
ADQUISICIÓN DE DATOS Procesos recopilación, y transformación Procesos verificación y validación revisión Capa de explotación Obtención de datos Procesamiento y control de información Generación de informes Servicios Comunes AREA VALIDACIÓN Business warehouse Metadatos Administración y seguridad Usuario General CC.AA. Usuario Especializado -Ministerio de Educación -CCAA -Universidad -ANECA -CRUE -Observatorio Universitario -Fundación Universidad .es Alertas

38 SIIU Altos responsables de las Instituciones
Cuadros de mando con indicadores selectivos y generales que faciliten una visión global del SUE. Responsables medios Información e indicadores especializados y concretos que permitan el análisis del SUE. Público General Informes e indicadores predefinidos que reporten información general.

39 Índice 1. Contexto: Universidad en 2010 2. Seguimiento y acreditación
3. Sistema Integral de Información Universitaria 4. Incentivos a la Mejora 39 39

40 Incentivos a la Mejora Independientemente de las actuaciones de seguimiento el M. de Educación pondrá en marcha otras actuaciones de estímulo de la mejora con convocatorias para sellos de buenas prácticas y resultados y, posteriormente, apoyo económico prioritario a sus actividades: Mención en Máster y Doctorado, para distinguir aquellos con especiales resultados. Acceso a la abogacía/MIR: Sello de excelencia/Cuadro de honor de acuerdo a sus resultados en la prueba. Propuesta de RD de Doctorado: Doctorado de excelencia Escuela de doctorado de excelencia

41 Actuaciones Previstas
Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Carrera científica Movilidad Coordinación Fomento, Internacionalización Difusión Ley de Economía Sostenible Aspectos de transferencia de tecnología: Propiedad intelectual, propiedades, participación en sociedades, …

42 Estamos en el Futuro

43 El Proceso de Seguimiento de los Títulos Universitarios Oficiales
El futuro influye más en el presente que el pasado Carlos Beyón Muchas gracias por su atención Dirección General de Política Universitaria Ministerio de Educación


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