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El Nuevo Proceso Intersesional de la CABT 2007 – 2010 Clase Número 10 Para más infomación y vínculos a videos, por favor cliqueen a los botones a la derecha.

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1 El Nuevo Proceso Intersesional de la CABT 2007 – 2010 Clase Número 10 Para más infomación y vínculos a videos, por favor cliqueen a los botones a la derecha en las siguientes diapositivas Más información

2 1. Estructura El Primer Proceso Intersesional -Diapositivas 2-3 La Sexta Conferencia de Examen -Diapositivas 4-8 Las Reuniondes de la CABT de 2007 -Diapositivas 9-10 Las Reuniones de la CABT de 2008 -Diapositivas 11-16 Las Expectativas para las reuniones de la CABT del 2009 y 2010 -Diapositivas 17-18 El Futuro de la Convención -Diapositiva 19 El Papel de los Científicos en la Convención -Diapositiva 20

3 2. El Primer Proceso Intersesional (i) Después del fracaso, en 2001, de las negociaciones sobre la creación de un protocolo de verificación en la década de 1990, la Quinta Conferencia de Revisión se reanudó en 2002 y estuvo basada en negociaciones bilaterales; los Estados Partes se pusieron de acuerdo sobre “un nuevo enfoque para combatir el uso deliberado de las enfermedades como armas”. En lugar de negociaciones internacionales sobre la adopción de un regimen de verificación, la atención se centró en discusiones que tuvieron como objetivo la mejora de la implementacion nacional. Más información

4 3. El Primer Proceso Interesesional (ii) Inicialmente las delegaciones en Ginebra se mostraron escépticas con respecto al potencial del (primer) proceso intersesional. Sin embargo, para el año 2005, los Estados fueron mucho más positivos sobre el valor de tales discusiones. “El programa de trabajo no sólo ayuda los Estados Parte a concentrarse en problemas específicos sino que también facilita la adopción de un nuevo pensamiento.” Más información

5 4. La Sexta Conferencia de Examen (i) El valor del proceso intersesional ha sido reconocido por los Estados Partes de la CABT, en el documento final, que declara: “La Conferencia toma nota de que las reuniones de los Estados Parte y las reuniones de expertos constituyeron un foro importante para el intercambio de experiencias nacionales y deliberaciones en profundidad entre los Estados Parte. Las reuniones de los Estados Parte generaron un mayor entendimiento común sobre las medidas necesarias a un mayor fortalecimiento de la implementación de la Convención.” Más información

6 5. La Sexta Conferencia de Examen (ii) Existió acuerdo para “…para discutir, promover un entendimiento común y medidas eficaces sobre: (i) modos y medidas de mejorar la implementación nacional, incluyendo la aplicacion de legislación nacional, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y la coordinación entre las instituciones nacionales encargadas de la aplicación de las leyes. (ii) Cooperación e implementación regional y sub-regional de la Convención.” Más información

7 6. La Sexta Conferencia de Examen (iii) “…(iii) medidas nacionales, regionales e internacionales para mejorar la bioseguridad, incluyendo la seguridad de laboratorio y la seguridad de patógenos y toxinas. (iv) La supervisión, educación, concientización y adopción y/o elaboración de códigos de conducta con el fin de prevenir el mal uso en el contexto de los avances en la investigación en biociencia y biotecnología con un potencial de uso para fines prohibidos por la Convención.” Más información

8 7. La Sexta Conferencia de Examen (iv) “…(v) En vista de mejorar la cooperacion internacional, la asistencia y el intercambio en ciencias biológicas y tecnología para fines pacíficos, promover el fortalecimiento en las áreas de vigilancia de enfermedades, detección, diagnóstico y contención de enfermedades infecciosas: (1) para los Estados Parte en necesidad de asistencia, la identificación de las necesidades y pedidos para reforzar las capacidades; y (2) de los Estados Parte en condiciones de hacerlo, y las organizaciones internacionales, oportunidades para proveer asistencia relacionada con esos temas.” Más información

9 8. La Sexta Conferencia de Examen (v) “…(vi) prestación de asistencia y coordinación con las organizaciones pertinentes a solicitud de cualquier Estado Parte en el caso de presunto empleo de armas biológicas o toxínicas, incluido el mejoramiento de las capacidades nacionales de vigilancia, detección y diagnóstico y de los sistemas de salud pública.” Más información

10 9. La Reuniones de la CABT de 2007 (i) En las reuniones de 2007 se discutieron: “los medios para mejorar la implementación nacional… [y]… la cooperación regional y sub-regional sobre la aplicación de la Convención.” Varios temas comunes surgieron, incluyendo “el reconocimiento de que no existe una solución única que se pueda aplicar a todos los caso de implementación nacional…” “La necesidad de ayudar a los Estados Parte en la creación de capacidad: además de orientación sobre la promulgación de leyes y reglamentos, los Estados Parte necesitan asistencia práctica para desarrollar su capacidad para aplicar y gestionar las medidas.” Más información

11 10. Las Reuniones de la CABT de 2007 (ii) “Los Estados Parte reconocen el valor de garantizar que las medidas nacionales de implementación: (i) sancionen y prevengan las actividades que infrinjan alguna de las prohibiciones de la Convención, y son suficientes para enjuiciar actividades prohibidas; (ii) prohiben asistir, alentar o inducir a otros a infringir cualquiera de las prohibiciones de la Convención…” Más información

12 11. Las Reuniones de la CABT de 2008 (i) Las reuniones de la CABT de 2008 se centraron en: “1. Las medidas nacionales, regionales e internacionales para mejorar la bioseguridad, incluyendo a la protección y seguridad de laboratorio de patógenos y toxinas. 2. Supervisión, educación, concientización y adopción y/o elaboración de códigos de conducta con el fin de prevenir el mal uso en el contexto de los avances de la investigación en bio-ciencia y bio-tecnología, con el potencial de ser empleados para fines prohibidos por la Convención…” Más información

13 12. Las Reuniones de la CABT de 2008 (ii) La bioseguridad en el contexto de las Convención sobre las Armas Biológicas y Toxínicas ha sido definida por la secretaria en un documento base para la Reunión de los Expertos. “En el contexto de la Convención sobre las Armas Biológicas, es más comunmente utilizado para referirse a los mecanismos para establecer y mantener la seguridad y la vigilancia de los microorganismos patógenos, toxinas y los recursos relevantes, como fuera discutido durante las reuniones de la Convención de 2003.” Más información

14 13. Las Reuniones de la CABT 2008 (iii) “Los Estados Parte expresaron su entendimiento común de que en el contexto de la Convención… la bioseguridad se refiere a las medidas de protección, control y responsabilidad implementadas para evitar la perdida, el robo, mal uso, desvio o liberación intencional de agentes biológicos y toxinas y los recursos relacionados, así como el acceso no autorizado, la retención o la transferencia de material.” Más información 1Más información 2

15 14. Las Reuniones de la CABT de 2008 (iv) Los Estados Partes se pusieron de acuerdo sobre el valor de las siguientes medidas: “Las autoridades nacionales definen e implementan los conceptos de bioseguridad… tal como los que la FAO, la OIE y la OMS elaboran…” “Los gobiernos nacionales deben tener un rol de principal importancia… garantizando la aplicación efectiva y la revisión periódica de las medidas relevantes.” “Los gobiernos nacionales… empleando instrumentos tales como: la acreditación, la certificación, la auditoría o la licencia para instalaciones, organizaciones o individuos; los requisitos para los miembros del personal de tener la formación apropiada en materia de bioseguridad; mecanismos para comprobar las calificaciones, las competencias y la formación de las personas.” Más información

16 15. Las Reuniones de la CABT de 2008 (v) Sobre el tema de la Educación fue acordado que: “Los Estados Parte señalaron que los requisitos formales para seminarios, módulos o cursos, incluidos los posibles componentes obligatorios en los correspondientes programas de formación científica y de ingeniería y la educación profesional continua, podría ayudar en la concientización e implementación de la Convención.” Más información

17 16. Las Reuniones de la CABT de 2008 (vi) Sobre el tema de la Supervisión fue acordado que: “Habiendo considerado la supervisión de la ciencia, los Estados Parte reconocen el calor que existe en elaborar marcos nacionales para prohibir e impedir la posibilidad de que los agentes biológicos o las toxinas sean empleados como armas, especialmente medidas para controlar personas, materiales, conocimientos e información en los sectores público y privado y en todo el ciclo de las actividades científicas.” Más información

18 17. Las Expectativas para las Reuniones de 2009 y 2010 (i) “… intensificar la cooperación internacional, la asistencia e intercambio en las ciencias biólogicas y la tecnología para fines pacíficos, promoviendo la creación de capacidades en los campos de vigilancia, detección, diagnóstico y el control de las enfermedades infecciosas…” Queda claro que los científicos tendrán un papel importante en este tema. Más información

19 18. Las Expectativas para las Reuniones de 2009 y 2010 (ii) “Prestación de asistencia y coordinación con las organizaciones pertinentes a petición de cualquier Estado Parte en el caso de un presunto empleo de armas biológicas o toxínicas, incluido el mejoramiento de las capacidades nacionales de vigilancia, detección y diagnóstico y de los sistemas de salud pública.” Más información

20 19. El futuro de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas. Los científicos siempre han tenido un papel importante en la CABT, ya sea a través de las solicitudes ad hoc por los Estados Parte o por medio de contribuciones en la elaboración de documentos base para las diferentes conferencias de examen. Los conocimientos adicionales que han surgido de las sucesivas Conferencias de Examen han contribuido a la comunidad científica y profesional. Sin embargo, es muy probable que el papel de los científicos en la CABT crezca.

21 20. El papel de los cientificos en la Convencion Dimensión de la CABT Medidas sugeridas para los expertos en ciencias biológicas Dimensión Desarrollo  Identificar de manera clara donde la tecnología puede ser transferida legalmente y sin peligro;  Facilitar la transferencia de agentes, tecnologías y conocimientos pacíficos. Dimensión Cumplimiento  Apoyar la implementacion del Artículo IV;  Reforzar el elemento normativo de la CABT;  Asegurar que los estados son conscientes de sus responsabilidades;  Apoyar un proceso continuo de concientización. Dimensión Investigacion  Ayudar a diferenciar entre la investigación permitida y prohibida;  Contribuir en los comités de supervisión de la investigación, lo que realizaría la revision de los pre-proyectos de investigacion. Dimensión Institucional  Constuir una red de relaciones y llamar la atención sobre las áreas de preocupación;  Contribuir a los temas del Proceso intersesional. Más información

22 Preguntas 1. Evalue las diferentes definiciones de “bioseguridad”. 2. ¿Usted piensa que los Estados deberían regular la ciencia y tomar la iniciativa para asegurar una aplicación efectiva de la bioseguridad? 3. ¿Piensa que la educación en bioseguridad debería ser obligatoria? ¿Piensa que los científicos tienen una responsabilidad en la mala aplicación de los resultados de su investigación? 4.¿Cree que es posible o incluso útil de supervisar la ciencia? ¿Cree que los marcos nacionales y las “medidas para supervisar personas relevantes, materiales, conocimientos e información pueden ser útiles?

23 Referencias (Diapositiva 2) United Nations (2002) “Final Document” BWC/CONF.V/17, Geneva: UnitedNations.Available from http://www.opbw.org/rev_cons/5rc/docs/rev_con_docs/i_docs/BWCCONF.V-17- (final_doc).pdfhttp://www.opbw.org/rev_cons/5rc/docs/rev_con_docs/i_docs/BWCCONF.V-17- (final_doc).pdf Mahley [US] (2001) “Statement by the United States to the ad hoc group of biological weapons convention states parties” Geneva, Switzerland July 25, 2001. http://missions.itu.int/~usa/press2001/0725mahleybriefing.htm http://missions.itu.int/~usa/press2001/0725mahleybriefing.htm (Diapositiva 3) United Nations (2005) “Report of the Meeting of States Parties”, BWC/MSP/2005/3, 14 December 2005, Geneva: United Nations. Available from http://www.opbw.org/new_process/msp2005/BWC_MSP_2005_3_E.pdf http://www.opbw.org/new_process/msp2005/BWC_MSP_2005_3_E.pdf (Diapositivas 4-8) United Nations (2006) “Final Report” BWC/CONF.VI/6, December 8, 2006, Geneva: United Nations. Available from http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G07/600/30/PDF/G0760030.pdf?OpenElement http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G07/600/30/PDF/G0760030.pdf?OpenElement (Diapositivas 9 y 10) United Nations Office at Geneva (2007) Biological Weapons Convention Experts Meeting Concludes. News and Media. Available from http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/EC3FF1F841C0 FDA0C1257341004CD9E6?OpenDocument http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/EC3FF1F841C0 FDA0C1257341004CD9E6?OpenDocument

24 (Diapositiva 11) United Nations (2008) “Report of the Meeting of States Parties”, BWC/MSP/2008/MX/3 8 September 2008, Geneva: United Nations. Available at http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G08/630/84/PDF/G0863084.pdf?OpenEle ment http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G08/630/84/PDF/G0863084.pdf?OpenEle ment (Diapositiva 12) Implementation Support Unit (2008) “Biosafety and Biosecurity” (BWC/MSP/2008/MX/INF.1). Geneva: UNOG. Available at: http://daccessods.un.org/access.nsf/Get?Open&DS=BWC/MSP/2008/MX/INF.1&Lan g=E http://daccessods.un.org/access.nsf/Get?Open&DS=BWC/MSP/2008/MX/INF.1&Lan g=E (Diapositiva 13) United Nations (2008) “Report of the Meeting of States Parties”, BWC/MSP/2008/MX/3 8 September 2008, Geneva: United Nations. Available at http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G08/630/84/PDF/G0863084.pdf?OpenEle ment http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G08/630/84/PDF/G0863084.pdf?OpenEle ment (Diapositivas 14-16) United Nations (2008) “Report of the Meeting of States Parties”, BWC/MSP/2008/MX/3 8 September 2008, Geneva: United Nations. Available at http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G08/630/84/PDF/G0863084.pdf?OpenEle ment http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G08/630/84/PDF/G0863084.pdf?OpenEle ment (Diapositiva 17) United Nations Office at Geneva (2009) Disarmament: Meeting of Experts (24 - 28 August 2009) - Information for Action. Available from http://www.unog.ch/80256EE600585943/(httpPages)/F1CD974A1FDE4794C125731A0 037D96D?OpenDocument http://www.unog.ch/80256EE600585943/(httpPages)/F1CD974A1FDE4794C125731A0 037D96D?OpenDocument

25 (Diapositiva 18) United Nations (2008) “Report of the Meeting of States Parties”, BWC/MSP/2008/MX/3 8 September 2008, Geneva: United Nations. Available at http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G08/630/84/PDF/G0863084.pdf?OpenEle ment http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G08/630/84/PDF/G0863084.pdf?OpenEle ment (Diapositiva 20) Revill. J & Dando. M. R (2007) "Life Scientists and a Culture of Responsibility: After Education. What?" Science & Public Policy Special Issue. 35(1), February 2008. Available from http://www.ingentaconnect.com/content/beech/spp/2008/00000035/00000001/art000 05 http://www.ingentaconnect.com/content/beech/spp/2008/00000035/00000001/art000 05


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