La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD

2 EDUCACIÓN DE CALIDAD ES:
SILVIA ECHMELKES: Es la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas, seguir aprendiendo, el desarrollo de valore y actitudes acordes con una sociedad que prevea una mejor calidad de vida para sus habitantes. PABLO LATAPÍ: Es la concurrencia de los cuatro criterios que debieran normar el desarrollo educativo: eficacia, eficiencia, relevancia y equidad, como paradigma de macro planeación. UNESCO: La educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, tiene como cualidades esenciales el respeto de los derechos, la equidad, la relevancia y la pertinencia y dos elementos de carácter operativo: la eficacia y la eficiencia.

3 EDUCACIÓN DE CALIDAD ES:
La que asume en colectivo la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos. Que se compromete con la mejora continua de los procesos y resultados educativos. Que se constituye en un centro seguro y útil a su comunidad; Que cuenta con infraestructura, equipamiento y tecnología de vanguardia y Que contribuye con equidad al desarrollo integral de sus alumnos, para que adquieran las competencias requeridas para alcanzar una vida plena, que les permita una convivencia democrática, participación en el trabajo productivo y aprender a lo largo de su vida. Programa de Escuelas de Calidad en México.

4 I.- Estrecho margen de la escuela para tomar decisiones.
OBSTÁCULOS A ENFRENTAR PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA Y UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: I.- Estrecho margen de la escuela para tomar decisiones. II.- Desarrollo insuficiente de una cultura de planeación. III.- Ausencia de evaluación externa del sistema educativo y las escuelas. IV.- Escasa retroalimentación de información para mejorar su desempeño.

5 VII.- Escasa vinculación real de los actores escolares.
OBSTÁCULOS A ENFRENTAR PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA Y UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: V.- Excesivos requerimientos administrativos que consumen tiempo, esfuerzo y recursos. VI.- Condiciones poco propicias para el desarrollo de un liderazgo efectivo de los directivos. VII.- Escasa vinculación real de los actores escolares. VIII.- Ausentismo e incumplimiento de las jornadas laborales.

6 IX.- Uso poco eficaz de los recursos disponibles.
OBSTÁCULOS A ENFRENTAR PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA Y UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: IX.- Uso poco eficaz de los recursos disponibles. X.- Limitada participación social. XII.- Prácticas docentes rutinarias con modelos únicos de atención a los educandos. XIII.- Deficientes condiciones de infraestructura y equipamiento.

7 NECESIDADES DE LA ESCUELA MEXICANA:
Acciones profesionalizantes. Asesoría pertinente. Acompañamiento oportuno. Articulación y vinculación efectivas. Fortalecimiento de competencias docentes y directivas. Gobernabilidad sistémica. Corresponsabilidad de los niveles de gobierno. Evaluación externa. Compromiso social.

8 PUNTOS DE REFERENCIA TRASCENDENTES SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
I.- DECLARACIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS Jomtiem, Tailandia. II.- COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI UNESCO. Jaques Delors III.- FORO CONSULTIVO INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI. Dakar, Senegal PUNTOS DE REFERENCIA TRASCENDENTES SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: IV.- RECOMENDACIONES DE LA OCDE PARA LOGRAR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

9 Aprender a vivir juntos
Los 4 pilares Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

10 RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE AÑO 2013

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43 Rasgos de normalidad mínima que guían el trabajo académico del CETE.
1 8 2 Rasgos de normalidad mínima que guían el trabajo académico del CETE. 7 3 6 4 5

44

45 1 Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar.

46 2 Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar.

47 Todos los maestros inician puntualmente sus actividades.
3 Todos los maestros inician puntualmente sus actividades.

48 Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.
4 Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.

49 5 Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente.

50 6 Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.

51 7 Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de la clase.

52 8 Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas, de acuerdo con su grado educativo.


Descargar ppt "ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google