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Universidad Nacional del Sur Carrera de Medicina

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Presentación del tema: "Universidad Nacional del Sur Carrera de Medicina"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional del Sur Carrera de Medicina
ESTRUCTURA DE GOBIERNO PLAN DE ESTUDIOS

2 UNS: Organización y gobierno
Rector: Guillermo Crapiste (lista blanca) SECRETARIAS: Bienestar Universitario, Secr.: Pedro Silberman Extension y Cultura: Secr. Claudia Legnini Ciencia y Tecnica: Alfredo Juan Posgrado: Carlos Lobartini Relaciones Institucionales: Osvaldo Agamenoni CSU: Diego Duprat

3 Estructura de Gobierno
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 carreras: ENFERMERIA MEDICINA Director Decano: Miguel Lliteras Vicedecano: Adriana López Secretario Académico: Pablo Badr Segundo Secretario: Rosa De Fino

4 ESTRUCTURA de Gobierno CONSEJEROS DEPARTAMENTALES
Lista Participación (lista blanca) Laura Lucas Adriana Lopez Andres Horticolau Veronica Lomban Pedro Silberman Federico Bugatti Natalia Principe Claudio Harrington Carlos Winiowski Eduardo Laura Rosa De Fino Cecilia Castro Lista Integracion (Linea Fi) Marcelo García Dieguez Silvina Verna Romina Gisela

5 Estructura de Gobierno
COMISIONES del Consejo Departamental: Enseñanza Coordina : Natalia Príncipe Posgrado, coordina Marcelo García Dieguez Reglamento, coordina Federico Bugatti. Finanzas, coordina Cecilia Castro Extensión

6 COMISIONES ACADEMICAS
COMISION CURRICULAR Enfermería Medicina Participan Verónica Lomban, Federico, Bugatti y Pedro Silberman COMISION de EVALUACION Enfermería Medicina Participan Verónica Grunfeld, Natalia Príncipe

7 MEDICINA: Curriculum Modalidad de enseñanza-aprendizaje que incorpora nuevos modelos de educación del adulto. Objetivo: alumno participe activo de su proceso de formación y critico evaluador del mismo. Modelo pedagógico donde la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos esta basado en: Tarea en grupos pequeños Actividad tutorial Aprendizaje basado en el estudiante Fomento del autoaprendizaje Evaluación formativa

8 Estrategias Curriculares
Tarea en pequeños grupos: el aprendizaje en pequeños grupos es uno de los pilares para la adquisición de destrezas para el trabajo individual ,grupal e interdisciplinario. Actividad tutorial: Interpretando al tutor como facilitador del proceso de aprendizaje. El mismo debe ser coordinador de gran parte de la actividad presencial y no presencial. Aprendizaje basado en el estudiante: Se jerarquiza aprendizaje por sobre enseñanza. No permitir la pasividad del estudiante ante las tareas que le son tan caras como su formación profesional y humana.

9 Estrategias curriculares
Fomento del autoaprendizaje: Con una estructura lo suficientemente continente y lo necesariamente flexible, para que el estudiante sea el ejecutor de su formación, aprendiendo a identificar sus necesidades y estimulándolo a pensar en forma independiente. Evaluación formativa: Interpretada como una herramienta mas dentro del proceso educacional y no un mero elemento de calificación o descalificación del estudiante. Fomentando dentro de este proceso la evaluación propia, de sus pares y de los docentes.

10 Diseño Curricular Área Biológica
El diseño curricular engloba los siguientes ejes temáticos que atraviesan transversalmente a todas las unidades: Área Biológica Análisis Epidemiológicos de los Determinantes de Salud (AEDS) Área Clínica Ciencias del Comportamiento Reúnen las disciplinas y son la modalidad organizacional con la cual se incorporan los docentes

11 DESCRIPCION DEL PLAN Las Unidades están organizadas en dos ciclos:
Ciclo Inicial Ciclo Clínico dos ciclos

12 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 y 5 Rotaciones Clínicas
Unidades (Equivalencia con asignaturas en planes tradicionales) Organización del plan de estudios Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 y 5 Organización del cuerpo docente Áreas y Disciplinas Área Biológica AEDS Rotaciones Clínicas SIC Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7 Unidad 8 Unidad 9 Unidad 10 Unidad 11 Unidad 12 Unidad 13 Área Clínica C. Comportam.

13 Estructura de los objetivos: matricial
Objetivos de los Ciclos Objetivos de la Carrera Objetivos de las áreas Contenidos mínimos Disciplinas Objetivos de las Unidades (Equivalente de Asignaturas) Siguiendo el diagrama curricular se ha desarrollado en forma INTERDISCIPLINARIA los objetivos de los Ciclos y de las Unidades En base a los cuales se decidirá la promoción al finalizar cada unidad educacional.

14 PRIMER CICLO El primer ciclo esta orientado al estudio del ser humano en si mismo, su relación con el medio y la preservación de la especie humana. Con el objeto de lograr esta meta al estudiante se le darán oportunidades para adquirir habilidades, conocimientos y actitudes que le permitan identificar, analizar y resolver problemas de salud en forma efectiva, eficiente y con sentido humano. Estas oportunidades se han organizado intentando responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo vivimos? ¿Cómo se establece la comunicación dentro del cuerpo humano?¿Cual es la interfase del in dividuo con el medio ambiente? ¿Cómo nos movemos? ¿Cómo almacenamos y como trasmitimos la información desde el punto de vista biológico, psicológico y cultural?

15 PRIMER CICLO:OBJETIVOS
Se dividen en 3 esferas: 1.Conocimientos 2.Habilidades y Destrezas 3.Cualidades Profesionales 2.Las destrezas se clasifican en : De aprendizaje Comunicacionales Clínicas

16 Salud Individual y Colectiva
VISION: lograr un profesional comprometido, reflexivo y critico, con competencia para resolver situaciones problemáticas teniendo en cuenta distintas dimensiones que intervienen en el PSEA de una persona o comunidad. MISION: el estudiante deberá desarrollar su formación en ámbitos reales y con problemáticas relacionadas con el contexto politico,social,historico y geográfico. Durante los 2 ciclos y demostrar competencias para la practica de la medicina general, teniendo en cuenta las herramientas que se le ofrecerá para ello y la realidad donde la aplicara

17 SIC Durante el primer ciclo se profundizara en los mecanismos que hacen que hacen al funcionamiento de una comunidad y como los individuos transitan el proceso de SEA desarrollando estrategias para su abordaje. OBJETIVOS GENERALES Conocer y describir los mecanismos de funcionamiento una comunidad, de un colectivo o de un problema y las estructuras que las que las conforman

18 SIC: Objetivos Generales
Aplicar estrategias de abordaje de una comunidad en forma intersectorial e interinstitucional Reconocer las distintas instancias y dimensiones que determinan el PSEA adquiriendo competencias para su abordaje. Reflexionar críticamente sobre el sistema de salud y su funcionamiento

19 Marco Referencial para el Trabajo en Terreno: Conociendo la Comunidad
El programa considera que el contacto directo, temprano y permanente con la comunidad es un espacio privilegiado para lograr el perfil de profesional médico que el desarrollo curricular propone y que tiene las siguientes características: Compromiso social con la calidad de vida y con la dignidad humana, bajo una perspectiva ética y solidaria. Actitud crítica y creativa frente a la realidad, con honestidad intelectual para desarrollar un sentido de autoevaluación y de destrezas de análisis crítico, sobre su trabajo y sobre la información que reciba. Formación general, al fin de seis años de estudio, con relación a las grandes áreas básicas de actuación profesional, evitándose la especialización precoz, pero asegurando una formación multidisciplinaria, y que permita la profundización y actualización permanente. Es necesario generar un desarrollo no antagónico entre la formación en medicina general y la formación de especialistas.

20 Trabajo en terreno Manejo de las categorías analíticas esenciales de la epidemiología y de la clínica, de manera tal que asegure el abordaje integral de las dimensiones colectiva e individual del proceso salud/enfermedad. Manejo del método científico que garantice su utilización como esquema básico de análisis de situaciones, en la resolución de problemas y en la comprensión de la dinámica de la producción, organización y difusión del conocimiento, lo cual obliga a una permanente actualización del profesional. Manejar información actualizada para la resolución de problemas. Dirigido a las necesidades de la comunidad. Conocimiento y manejo de técnicas de gestión de sistema y servicios de salud. Ser capaz de adquirir las destrezas y conocimientos que le permitan identificar y definir los problemas básicos de salud de su sociedad. Capacidad de adaptación crítica a los cambios de la práctica médica y científico- tecnológicos. Que sepa trabajar en grupos e individualmente. Desarrollar un sentido de análisis y capacidad de síntesis en su trabajo, que le permitan participar y comunicar sus ideas, hallazgos y conocimientos en forma razonada y eficiente. Incorporación temprana de experiencias de formación en escenarios comunitarios. Este modelo curricular pretende dotar al profesional de conocimientos relativos a metodología, ética, conciencia crítica y utilización de la investigación.

21 Trabajo en terreno En función de ello es que se prevé acciones en y con la comunidad a lo largo de toda la carrera basados en el principio que la comunidad es el actor principal en el proceso salud-enfermedad-atención. Las diferentes actividades se realizarán articuladas con todas las áreas de la carrera y coordinadas por el área Salud Individual y Colectiva. Objetivo General Brindar un espacio para iniciar a los estudiantes en el desarrollo de actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos de los modos de organización de las comunidades en su dimensión socio-cultural, y su relación con las estrategias que las mismas generan para abordar situaciones relacionadas con la salud Objetivos Específicos Unidad 1 Describir las características de la comunidad o grupo social elegido por la comisión para trabajar Identificar y describir información de la situación de dicho grupo Identificar recursos institucionales de la comunidad y describir sus objetivos para con las necesidades de la misma Identificar personas o instituciones referentes de la comunidad y describir su rol Identificar y describir los modos de organización de la comunidad para abordar situaciones y problemas relacionados a la salud Elaborar un informe informal ser comentado en un plenario al finalizar la unidad

22 Área SIC: Competencias y Conductas
1-Compromiso social con la calidad de vida y con la dignidad humana, bajo una perspectiva ética y solidaria. Demostrar actitud positiva hacia la comunidad en la que planifica respetando su cultura,creencias,modos de vida, no realizando pre juicios y adaptando sus conceptos de necesidades a los de la comunidad Reconocerse como un servidor publico que contribuye a mejorar la salud de las personas y no como un agente externo de la comunidad que trae un conocimiento único y verdadero 2- Actitud crítica y creativa frente a la realidad, con honestidad intelectual para desarrollar un sentido de auto evaluación y de destrezas de análisis crítico, sobre su trabajo y sobre la información que reciba. Demostrar permanentemente una actitud y habilidad de reflexión sobre el conocimiento adquirido en el terreno sobre la realidad social y los aspectos determinantes de la salud y la enfermedad de las personas para construir un nuevo conocimiento sobre estos

23 Área SIC: Competencias y Conductas
3- Manejo de las categorías analíticas esenciales de la epidemiología y de la clínica, de manera tal que asegure el abordaje integral de las dimensiones colectiva e individual del proceso salud/enfermedad. Demostrar un conocimiento sobre epidemiología para la clasificación, ordenamiento y presentación de las problemáticas de las comunidades que serán base para las actividades comunitarias 4- Manejo del método científico que garantice su utilización como esquema básico de análisis de situaciones, en la resolución de problemas y en la comprensión de la dinámica de la producción, organización y difusión del conocimiento, lo cual obliga a una permanente actualización del profesional. Manejar información actualizada para la resolución de problemas. Demostrar conocimiento sistemático en la elaboración de respuestas para la resolución de los problemas ,comenzando por la construcción de los planteos en forma clara y pertinente y elaborando la repuesta en forma organizada y metódica

24 Área SIC: Competencias y Conductas
5-Manejo de técnicas de gestión de sistema y servicios de salud que le permitan identificar y definir los problemas básicos de salud de su sociedad. Demostrar conocimientos ,habilidades y actitudes para la planificación participativa en salud y la gestión en la comunidad donde asisten 6-Que sepa trabajar en grupos e individualmente. Desarrollar un sentido de análisis y capacidad de síntesis en su trabajo, que le permitan participar y comunicar sus ideas, hallazgos y conocimientos en forma razonada y eficiente. Demostrar habilidades y actitudes para el trabajo integrado con pares y con la comunidad, desde la planificación hasta la ejecución y evaluación de las actividades, tomando responsabilidades y colaborando en la consecución de otras

25 Competencias y Conductas
7-Incorporación de una visón colectiva y comunitaria de la medicina a partir de experiencias de formación en escenarios comunitarios, entendiendo la ínter disciplina como herramienta de abordaje a los problemas de salud/enfermedad Demostrar conocimiento y actitudes en la determinación de prioridades en los problemas de la población relegando los preconceptos personales y entendiendo que dichos problemas responden a diferentes esferas de las personas y de las comunidades, imposibles de abordar desde una sola disciplina

26 Evaluación de Trabajo en Terreno
Lista de cotejo del Docente Lo importante es evaluar tres habilidades esenciales para el trabajo comunitario: Habilidad para resolver problemas Se plantea en forma coherente los problemas a investigar definiendo los datos que necesita Analiza los problemas de acuerdo a la visión de la comunidad y no tanto del propio Reconoce problemáticas comunitarias que subyacen en los grupos y que se manifiestan de distinta manera Identifica los problemas de la comunidad identificando diferentes bases de datos Priorizando estos problemas utilizando diferentes criterios Trazar un resumen de plan de acción para resolver uno de los problemas prioritarios Sugiere soluciones o implementa y evalúa plan de acción adecuado para la confección del informe Plantea un orden metodológico adecuado para la confección del informe final

27 Evaluación de Trabajo en Terreno
Habilidad para comunicarse con la comunidad Se evalúa mientras tiene actividades de comunicación, talleres, educación, conferencia a la comunidad Expresión en forma simple y entendible Utiliza técnicas de comunicación con la comunidad con reconocida eficacia Realiza entrevistas sin introducir conceptos, valores, creencias personales ni juicios previos Convoca adecuadamente a la comunidad para el trabajo grupal Comunica ideas respetando ideas y cultura local Chequea si la comunidad ha entendido el mensaje Expresa una actitud empática

28 Evaluación de Trabajo en Terreno
Actitud ética Aquí evaluar comportamiento con la comunidad y el grupo Respeta los comentarios u opiniones aunque sean contrarias a las suyas Escucha y actúa en forma democrática y servicial Colabora con sus compañeros en la planificación y ejecución de las tareas Refuerza positivamente los logros de los demás Habilidad organizacional Aquí se va evaluando al estudiante si sigue una secuencia lógica en el desempeño de la actividad Se organiza en la forma que convoca a integrantes de la comunidad para diferentes tareas Adquiere compromisos y los ejecuta eficientemente Como tiene de claro el plan el estudiante para el trabajo de campo Hace un monitoreo de la actividad Explicita el tiempo en el cual llevara a cabo la actividad

29 Evaluación de Trabajo en Terreno
Adquisición de Conocimiento Reflexiona sobre como la realidad social ha influido en su conocimiento sobre salud y enfermedad Cambia sus repuestas a partir de nueva información El adquirir nuevos conocimientos le genera nuevos interrogantes Busca nueva información a partir de discusiones que surgen en el trabajo Es critico con la información que trae o que traen sus compañeros


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