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 Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Douglas Bettcher, Doctor en Medicina, Doctor en Filosofía Director, Iniciativa.

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1  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Douglas Bettcher, Doctor en Medicina, Doctor en Filosofía Director, Iniciativa Libre de Tabaco Organización Mundial de la Salud El CMCT: Información actualizada

2  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Objetivo Proporcionar información actualizada acerca del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) CMCT de la OMS, tema del Día mundial sin tabaco 2011 2

3  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS Primer tratado mundial de la salud auspiciado por la OMS El CMCT de la OMS Establece que el control del tabaco debe ser una prioridad para la salud pública Brinda una herramienta basada en la evidencia para el control del tabaco Presenta un mecanismo para un firme compromiso y responsabilidad nacional 174 partes, la más reciente es San Cristóbal y Nieves Firmantes del CMCT de la OMS: 168 Entrada en vigencia: 27 de febrero de 2005 3

4  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Convenio Marco para el Control del Tabaco 4

5  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Enfoque del Convenio Marco El Convenio Marco es la base de un proceso más amplio que tiene como fin la creación de una ley internacional Fue pionero en tratados internacionales como el Tratado del ozono y el Convenio Marco acerca del cambio climático Directivas y protocolos forman parte de este proceso continuo y gradual El enfoque del Convenio Marco facilita el desarrollo continuo y en curso de la ley internacional 5

6  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Convenio Marco para el Control del Tabaco 6

7  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Pautas adoptadas por la COP La Conferencia de las Partes (COP) establece grupos de trabajo para la elaboración de directivas y recomendaciones para la implementación de diferentes artículos del CMCT de la OMS  En la COP4 se adoptaron directrices para los artículos 12 y 14  Artículo 12: “Educación, comunicación, capacitación y aumento de la conciencia sobre el tema en la población”  Artículo 14: “Medidas de reducción de la demanda relacionadas con la dependencia y abandono del tabaco”  Directivas parciales para los artículos 9 y 10 acerca de “Reglamentación de los contenidos de los productos deltabaco” y “Reglamentación de la divulgación de información acerca de los productos del tabaco”  Directivas en desarrollo para los artículos 17 y 18: “Brindar apoyo económico para actividades alternativas viables” y “Proteger el medioambiente y la salud de las personas” 7

8  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Convenio Marco para el Control del Tabaco 8

9  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Protocolo acerca del comercio ilegal de productos del tabaco Decisión CMCT/COP4(11)  La COP prorrogó el mandato del órgano negociador intergubernamental hasta la sesión final (INB5, Ginebra, del 5 al 10 de marzo de 2012) para poder terminar el texto de un proyecto de protocolo para la erradicación del comercio ilegal de productos del tabaco 9

10  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Convenio Marco para el Control del Tabaco 10

11  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Artículo 6: Medidas fiscales y de precios para reducir la demanda El grupo de trabajo se estableció en la COP4  Decisión CMCT/COP4(13) Grupo de trabajo:  Compuesto por expertos fiscales y expertos salud  Presentar un informe de situación o, en lo posible, hacer un proyecto de directivas para la implementación del artículo 6 para que sea considerado en la conferencia de las partes (en la COP5)  Para tener en cuenta el reporte sobre políticas sobre precios e impuestos preparado por la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS y presentado en la COP4 11

12  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Convenio Marco para el Control del Tabaco 12

13  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Artículo 21: Registro e intercambio de información Cada parte deberá entregar a la conferencia de los partidos, a través del secretariado, informes periódicos acerca de implementación del CMCT de la OMS. Según la decisión CMCT/COP1(14), el secretariado de la convención ha preparado y entregado a la COP cuatro informes de situación acerca de la implementación del CMCT de la OMS Del informe de situación preparado por el secretariado de la convención en 2010 Cantidad total de integrantes que informan al menos una vez: 135 A partir del 2012 los informes de situación serán preparados cada dos años acorde con el nuevo ciclo de informes y entregados para ser considerados en cada una de las sesiones de la COP Decisión CMCT/COP4(16) 13

14  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Desafíos comerciales PMIvs.Uruguay Australia Prohibición de aditivos Proyecto de ley C-32 Canadá vs. PMI Libre comercio, tabaco y la implementación del CMCT de la OMS 14

15  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Comercio de tabaco = Consumo de productos del tabaco Crecimiento en el comercio de tabaco trae aparejadas consecuencias para la salud  La baja en las barreras al comercio de tabaco lleva a:  Mayor abastecimiento, precios más bajos  Aumento en la competencia de productos, precios más bajos, aumentos en presupuesto publicitario, proliferación de las marcas, particularmente entre mujeres y grupos con bajos recursos  La inversión extranjera directamente relacionada con el tabaco le otorga al tabaco transnacional una gran presencia local que permite el ejercicio de presión sobre los funcionarios del gobierno 15

16  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Enfoque en los mercados de los países en desarrollo Industria consciente del poder que tiene el libre comercio para abrir los mercados de los países en desarrollo “Si se quitan las barreras [comerciales] obtendremos amplias oportunidades” —PM “[p]ensar en estadísticas acerca del consumo de tabaco en China es como pensar en los límites del cosmos” —Rothmans 16

17  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Enfoque en los mercados de los países en desarrollo Estrategias agresivas para expandir el comercio global y penetrar en las economías de mercado emergente y en los países en desarrollo.  Ingresó en los mercados de Latinoamérica en la década de 1960; en las economías asiáticas recientemente industrializadas, en la década de 1980; en los mercados de África, China, y Europa del Este, en la década de 1990  Las campañas están dirigidas principalmente hacia los jóvenes y las mujeres 17

18  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Visión de iniciativa libre de tabaco (ILT) Raison d'être de la TFI  Apoyar la implementación del CMCT de la OMS Visión Reducir la carga de enfermedad y muerte causada por el consumo de tabaco, protegiendo así a las generaciones actuales y futuras de las devastadoras consecuencias que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco tienen en la salud, la sociedad, el entorno y la economía. 18

19  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Identificación de las "mejores estrategias" para abordar el tema del consumo de tabaco. Factor de riesgo Intervenciones/ acciones “mejores estrategias” La carga evitable Rentabilidad Costo de ejecución Viabilidad Consumo de tabaco (más de 50 millones de DALY, años de vida ajustados por discapacidad) carga global 3,7% Proteger a las personas del humo del cigarrillo El efecto combinado da como resultado que se evitan entre 25 y 30 millones de DALY (50% más de la carga de tabaco) Muy rentable Precios muy bajos Altamente viable; con un marco sólido (CMCT de la OMS) Prevención acerca de los peligros del tabaco Hacer cumplir la prohibición en las publicidades de tabaco Aumentar los impuestos al tabaco Aconsejar a los fumadores Bastante rentable Bastante económico Viable (atención primaria) OMS: países participantes en la implementación del CMCT de la OMS Fuente: Informe acerca del estado global de las enfermedades no transmisibles, 2010, http://www.who.int/nmh/publications/ncd_report2010/en 19

20  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Paquete MPOWER para revertir la epidemia del tabaco Monitorear el consumo de tabaco y las políticas de prevención Proteger a las personas del humo del cigarrillo Ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco Advertir acerca de los peligros del tabaco Hacer cumplir las prohibiciones para la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco Aumentar los impuestos al tabaco 20

21  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Los esfuerzos traen resultados Cerca de 1.100 millones de personas han sido recientemente favorecidas por las medidas de control del tabaco aplicadas en 2010 Fuente: Informe de la OMS acerca de la epidemia del tabaco, 2011. 21

22  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Artículos 20 y 21, Monitoreo de las políticas de consumo y de prevención Monitorear el consumo de tabaco y las politicas de prevención del msimo es crucial para las medidas de control Proporciona datos precisos a nivel nacional y global acerca del consumo de tabaco Mide la efectividad de las políticas de control del tabaco MPOWER cumplimiento para esta mejor práctica: 59 países 22

23  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Artículo 8, Proteger a las personas del humo del tabaco Todas las partes deberían aplicar una prohibición integral en todos los lugares públicos cerrados y lugares de trabajo 100% libre de humo dentro de los primeros cinco años a partir de la ratificación del tratado La prohibición debería incluir oficinas cerradas, restaurantes, cafés y bares, instalaciones sanitarias y transporte público Sin excepciones para los ambientes designados para fumadores (tengan o no sistema de ventilación propio) MPOWER cumplimiento para esta mejor practica: 31 países* *16 países se encuentran libres de humo desde 2008 23

24  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Artículo 14, Ofrecer ayuda para dejar de fumar Las medidas para el cese del consumo de tabaco son efectivas El asesoramiento para dejar de fumar incorporado a los servicios de atención primaria (viable, efectivo, y eficiente) Líneas telefónicas gratuitas (para dejar de fumar) Terapia farmacológica (TRN) puede duplicar o triplicar la tasa de abandono MPOWER cumplimiento para esta mejor practica: 19 países 24

25  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Artículos 11 y 12, Advertir acerca de los peligros relacionados con el tabaco Artículo 11: cada parte deberá adoptar e implementar empaquetados efectivos y medidas de etiquetado en un período de tres años a partir de que se haya hecho efectivo el convenio para ese participante 25

26  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Artículos 11 y 12, A dvertir acerca de los peligros relacionados con el tabaco Advertencias y mensajes múltiples y alternados en más del 50% de las zonas de mayor exposición y advertencias sanitarias gráficas a todo color en todas las caras principales/zonas de mayor exposición Mensajes fidedignos, informativos y no prejuiciosos con contenido acerca de los efectos dañinos para la salud, resultados adversos en relación a lo económico y social, el impacto del consumo de tabaco en nuestros seres queridos y consejos para dejar de fumar MPOWER cumplimiento para esta mejor practica: 19 países * *23 países implementaron una práctica de campaña en los medios en los últimos dos años 26

27  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Artículo 13, Hacer cumplir las prohibiciones Hacer cumplir las prohibiciones para la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco Pautas del artículo 13  De acuerdo con su constitución o principios constitucionales, cada una de las partes deberá aplicar una prohibición general de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco (TAPS) dentro de los primeros cinco años desde el momento en el que entre en vigencia el convenio, incluida publicidad transfronteriza que tenga origen dentro de su territorio MPOWER cumplimiento para esta mejor práctica: 19 países 27

28  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Artículo 13, Hacer cumplir las prohibiciones 28

29  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Artículo 6, Aumentar los impuestos al tabaco “Los participantes reconocen que las medidas fiscales y relacionadas con el precio del tabaco son efectivas y representan un medio importante para reducir su consumo". La suba de los impuestos al tabaco es la mejor forma de reducir su consumo  La juventud se ve particularmente afectada por los impuestos al tabaco La mejor práctica es aumentar los impuestos a más del 75% del precio de venta MPOWER cumplimiento para esta mejor práctica: 27 países 29

30  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Artículo 6, aumentar los impuestos al tabaco 30

31  Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Informe global del control del tabaco (GTCR) Una serie de informes que hace un seguimiento de la epidemia del tabaco y el impacto de las intervenciones que se implementan para detenerla. Los indicadores principales del control de tabaco son actualizados a través de una evaluación de las leyes que lo controlan  Las estimaciones acerca de la prevalencia estandarizada del tabaquismo se calculan según las encuestas disponibles 31


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