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 2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Annette David, MD, MPH, FACOEM Socia ejecutiva de Health Consulting Services en Health Partners,

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Presentación del tema: " 2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Annette David, MD, MPH, FACOEM Socia ejecutiva de Health Consulting Services en Health Partners,"— Transcripción de la presentación:

1  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Annette David, MD, MPH, FACOEM Socia ejecutiva de Health Consulting Services en Health Partners, L.L.C. (Guam) Mejores prácticas en el control internacional del tabaco

2  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Objetivos de aprendizaje Identificar las estrategias clave para la población que representan el CMCT y el conjunto de políticas MPOWER de la OMS. Definir las medidas que los profesionales de la salud pueden tomar para fomentar el control del tabaco. 2

3  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Producción mundial de cigarrillos 3 Fuente de la imagen: Tobacco Atlas. (2012). www.tobaccoatlas.org

4  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Una solución mundial para una epidemia mundial 4 Fuentes de las imágenes: (izquierda) Organización Mundial de la Salud. (2000). Audiencia pública en Ginebra; (derecha) Organización Mundial de la Salud. (2011).

5  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health MPOWER Estas son las seis medidas de MPOWER:  Monitorear el tabaquismo y sus políticas de prevención.  Proteger a las personas del consumo de tabaco.  Ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco.  Advertir sobre los peligros del tabaco.  Hacer cumplir las prohibiciones sobre la publicidad y el patrocinio del tabaco.  Aumentar los impuestos al tabaco. Fuente de la imagen: Organización Mundial de la Salud. 5

6  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Monitoreo el tabaquismo y sus políticas de prevención 6

7  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Fuentes de información Sistema Mundial de Vigilancia del Tabaco (GTSS): GATS, GYTS, GHPSS Otras encuestas mundiales/regio nales: WHO Steps, BRFSS, YRBSS Encuestas nacionales 7

8  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Proteger del humo del tabaco 8

9  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Políticas antitabaco Las políticas antitabaco disminuyen la exposición involuntaria al humo de tabaco en un 80 a 90% en entornos con exposición alta. 9

10  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco Se deben incluir tres tipos de tratamiento en cualquier iniciativa de prevención del tabaquismo: 1.asesoramiento para dejar de fumar en la atención de la salud 2.líneas telefónicas de asistencia para dejar de fumar 3.terapia farmacológica Las intervenciones para dejar el tabaco son efectivas. 10

11  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco Los estudios muestran que incluso una breve recomendación de los profesionales de la salud puede aumentar las tasas de abstinencia de tabaco hasta en un 30%. Se ha demostrado que las intervenciones para dejar de fumar a cargo de enfermeras/os aumentan las probabilidades de éxito hasta en un 50%. También debe haber un enfoque sistemático para incorporar intervenciones antitabaco breves (las 5 “A” y las 5 “R”) en los servicios de atención primaria de la salud. 11

12  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Advertir sobre los peligros del tabaco 12

13  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Las advertencias gráficas aumentan la intención de los fumadores de dejar de fumar 13 Fuente de la imagen: iStockphoto.com

14  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Productos de tabaco sin humo y advertencias sanitarias Es menos probable que los productos de tabaco sin humo contengan advertencias sanitarias. 14 Fuente de las imágenes: iStockphoto.com

15  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Hacer cumplir las prohibiciones 15

16  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health La prohibición total de las publicidades funciona Fuente de la imagen: Annette David. 16

17  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Solo 19 países aplican una prohibición total de la publicidad 17

18  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Aumentar los impuestos al tabaco 18

19  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health A mayores impuestos, menor consumo 19

20  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Tarifas impositivas óptimas sobre el tabaco Menos del 10% de los países de medianos y bajos ingresos aplican tarifas impositivas óptimas sobre el tabaco. 20

21  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Precio minorista e impuestos promedio 21

22  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Impacto en el consumo 22 Fuente: Mendez et al. (2013). Tob Control, 22(1): 46-51.

23  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health ¿Por qué nos corresponde a nosotros, los profesionales de la salud? Porque vemos sufrir a los pacientes de enfermedades relacionadas con el tabaco. Porque debemos abogar por el bienestar de los pacientes. Porque somos líderes de opinión con credibilidad. Porque somos expertos y tenemos conocimiento técnico. Porque estamos en una posición única para influir en otros. Porque debemos ser un ejemplo profesional y personal para la comunidad. 23

24  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health El rol de los profesionales de la salud en el control del tabaco En 2004, se realizó una reunión mundial de organizaciones médicas en la sede central de la OMS en Ginebra, que dio como resultado la publicación de un código de prácticas para los profesionales y las organizaciones de la salud. Medidas tomadas a nivel personal: 1.Como médico, cúrese a sí mismo y no consuma tabaco. 2.En el cuidado de sus pacientes: recomiende a todos los fumadores que dejen de fumar. 3.Políticas personales: clínicas y hogares libres de tabaco. 4.Busque capacitarse e informarse sobre las técnicas para dejar de fumar. 5.Rechace cualquier tipo de respaldo de la industria del tabaco. 24

25  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health El rol de los profesionales de la salud en el control del tabaco Medidas institucionales: 1.Todas las reuniones y eventos deben ser libres de tabaco. 2.Incluir el problema del tabaco en los programas de las conferencias. 3.Evaluar y abordar los patrones de consumo de tabaco en los miembros de las asociaciones de salud. 4.Rechazar el respaldo de la industria tabacalera. 5.Promover la capacitación en tratamientos para dejar de fumar. 25

26  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health El rol de los profesionales de la salud en el control del tabaco Medidas del sistema de salud: 1.Incorporar capacitación sobre control y abandono del tabaco en el programa de estudios de todos los profesionales de la salud. 2.Incorporar al menos el consejo breve para dejar de fumar en la atención primaria de la salud. 3.Desarrollar una infraestructura sólida de lugares para dejar de fumar e implementar programas para dejar de fumar en todos los entornos de atención de la salud. 4.Fomentar políticas de ambientes libres de humo en todos los entornos de atención de la salud y ayudar a todos los profesionales de la salud para que no consuman tabaco. 26

27  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health El rol de los profesionales de la salud en el control del tabaco A nivel nacional:  Los profesionales de la salud deben respaldar y promover las políticas públicas efectivas de control del tabaco que fomenta MPOWER y la implementación total del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.  Se debe asesorar a los legisladores sobre políticas y leyes de control del tabaco basadas en la evidencia. Como expertos, debemos elegir estar libres de tabaco, reconocer y tratar la dependencia del tabaco, promover y respaldar las políticas y los programas antitabaco, y evitar el patrocinio del tabaco. 27

28  2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health 28 ¡Gracias!


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