La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1er. Congreso Argentino Tabaco o Salud- Olavarría, 17- Noviembre 2006 Impacto económico del tabaquismo en los países de la región: algunos problemas de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1er. Congreso Argentino Tabaco o Salud- Olavarría, 17- Noviembre 2006 Impacto económico del tabaquismo en los países de la región: algunos problemas de."— Transcripción de la presentación:

1 1er. Congreso Argentino Tabaco o Salud- Olavarría, 17- Noviembre 2006 Impacto económico del tabaquismo en los países de la región: algunos problemas de información Alejandro Ramos (M.Sc) (Uruguay)

2 Impacto económico del tabaquismo  Estudio sobre el costo de las patologías derivadas del tabaco (directos e indirectos)  Impacto del cultivo del tabaco sobre las economías regionales y alternativas para los productores  Recopilación de datos fiscales sobre ingresos derivados del tabaco.  estimación del consumo, análisis econométrico de la demanda  consumo de tabaco de los sectores de menos ingreso e impacto de las subas de precios sobre las familias pobres  :

3 Impacto económico del tabaquismo (2)  Análisis de la estructura organizativa de la industria en cada país (monopolio, duopolio con liderazgo o acuerdo de precios, etc.).  Políticas de suba de impuestos y desigualdad  Contrabando y perdida de ingresos fiscales  Contrabando y aumento de la demanda de jóvenes y pobres.  prohibición de publicidad  Ingresos de bares, pubs, restaurantes, etc. frente a las políticas de aires puros.

4 Economía e información Todos los análisis derivan o requieren una buena base de datos sobre:  consumo diario,  prevalencia,  tipos de tabaco fumado y equivalencia  grupos etáreos  educación, ubicación, ingreso

5 CONSUMO Y PREVALENCIA DE TABACO EN PAISES SELECCIONADOS

6

7

8

9

10 Características:  Las encuestas de consumo y prevalencia se realizan con muy diferentes metodologías, alcances, definiciones y sin coordinación.  Carecen de continuidad en el tiempo  A veces resultan de estudios con el objetivo de analizar diversas drogas y no solo tabaco.  La población objetivo es diferente (mayores de 15 años, 15-64, 12-64, 20- 64, etc.)

11 CONSUMO Y PREVALENCIA DE TABACO EN PAISES SELECCIONADOS  Los intervalos de clase pueden no permitir una buena estimación del consumo diario (menos de 10 cigarrillos por dia, 11 a 20, 20-40, mas de 40, ultima encuesta en Uruguay, 2001)  Los distintos tipos de tabaco no son analizados correctamente, lo que desajusta la comparación entre ventas y consumo (ej: tabaco de armar)  la población analizada es generalmente urbana y metropolitana

12 Consecuencias de los problemas estadísticos de la estimación de prevalencia y consumo per capita  No se puede estimar correctamente el consumo total en cada pais  los estudios econométricos de la demanda (elasticidad precio directa y cruzada, elasticidad ingreso) se debilitan  El contrabando no se puede estimar  La industria aprovecha para “asustar” a los ministerios de economía que los aumentos de impuestos al tabaco generarán mayor contrabando y menor recaudación

13 Ejemplo: caso uruguayo Estimación del consumo global: Total ventas anuales de productos estampillados (en Nº de equivalentes de cigarrillos) = 2.760.492.000 (internas)+ 219.991.000 (turistas) + 864.318.000 (tabaco de liar convertido a unidades de cigarrillos)= 3.884.801.000 * internas incluye importaciones

14 Ejemplo: caso uruguayo (2)  La ultima encuesta (2001) evaluó los siguientes intervalos de clase para el consumo diario: 0 a10 cigarrillos, 11 a 20, 20 a 40, más de 40.  el problema del tabaco de armar  mayores de 65 años no encuestados.  encuesta abarcó hogares en ciudades con más de 5 mil habitantes.

15 Ejemplo: caso uruguayo (2) Estimación del contrabando: Estimación del contrabando año 2003 (en Nº de cigarrillos por año) = consumo total estimado – total ventas legales 3.823.521.000–3.884.801.000 = (21.280.000)

16 Estimación del contrabando en Uruguay Consumo total anual (para 2003 en N º de cigarrillos) = (0,326 x 2.225.000 + 0,10 x 449,000) x 13,6 x 365 = 3.823.521.000 unidades cons. pr. diario 13.6 cons. pr. diario 14.8 prev. + 65 a ñ os: 16% 3.823.521.000 4.160.890.500 4.309.330.123 nulo 7%10% nulo 7%10%

17 Conclusiones:  No se puede estimar correctamente el consumo global y por tanto el contrabando  La industria hace lobby sobreestimando el contrabando para que los gobiernos teman perder recaudación fiscal por el tabaco.  Las elasticidades precio de la demanda son “estimadas” por técnicos al servicio de la industria alrededor del valor de (-1), implicando pérdida de recaudación fiscal  no se pueda delinear una política de largo plazo de aumento del tabaco si no se mide el impacto sobre el consumo de un aumento de los precios en el tiempo.  No se pueden realizar comparaciones entre países de una misma región  No se puede seguir correctamente la evolución del consumo a través del tiempo  No se puede medir correctamente el impacto de ninguna política de control del tabaco, salvo las que pueden ser evaluadas con estudios y encuestas parciales en “poblaciones” cerradas (bares y restaurantes, fumadores en espacios cerrados, etc.

18 Recomendaciones  Desarrollar una metodología común para el análisis del consumo y la prevalencia, previamente discutida y acordada por todos los países de la región.  Incluir todos los productos de tabaco  Estandarizar en lo posible los formularios de las encuestas.  Buscar financiamiento que permita repetir los estudios periódicamente  Coordinar otros estudios donde la metodología puede ser común (casi todos): estudios sobre evolución de ingresos de bares, pubs, etc. por políticas de aire puro, tabaco y pobreza, contrabando, organización de la industria y sus políticas, etc.  “NAVEGAR JUNTOS EN UN BARCO CON UNA PROA BIEN ORIENTADA HACIA LOS OBJETIVOS” (A Leibovitch)


Descargar ppt "1er. Congreso Argentino Tabaco o Salud- Olavarría, 17- Noviembre 2006 Impacto económico del tabaquismo en los países de la región: algunos problemas de."

Presentaciones similares


Anuncios Google