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Publicada porMarcio Carranco Modificado hace 9 años
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1er. Congreso Argentino Tabaco o Salud- Olavarría, 17- Noviembre 2006 Impacto económico del tabaquismo en los países de la región: algunos problemas de información Alejandro Ramos (M.Sc) (Uruguay)
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Impacto económico del tabaquismo Estudio sobre el costo de las patologías derivadas del tabaco (directos e indirectos) Impacto del cultivo del tabaco sobre las economías regionales y alternativas para los productores Recopilación de datos fiscales sobre ingresos derivados del tabaco. estimación del consumo, análisis econométrico de la demanda consumo de tabaco de los sectores de menos ingreso e impacto de las subas de precios sobre las familias pobres :
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Impacto económico del tabaquismo (2) Análisis de la estructura organizativa de la industria en cada país (monopolio, duopolio con liderazgo o acuerdo de precios, etc.). Políticas de suba de impuestos y desigualdad Contrabando y perdida de ingresos fiscales Contrabando y aumento de la demanda de jóvenes y pobres. prohibición de publicidad Ingresos de bares, pubs, restaurantes, etc. frente a las políticas de aires puros.
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Economía e información Todos los análisis derivan o requieren una buena base de datos sobre: consumo diario, prevalencia, tipos de tabaco fumado y equivalencia grupos etáreos educación, ubicación, ingreso
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CONSUMO Y PREVALENCIA DE TABACO EN PAISES SELECCIONADOS
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Características: Las encuestas de consumo y prevalencia se realizan con muy diferentes metodologías, alcances, definiciones y sin coordinación. Carecen de continuidad en el tiempo A veces resultan de estudios con el objetivo de analizar diversas drogas y no solo tabaco. La población objetivo es diferente (mayores de 15 años, 15-64, 12-64, 20- 64, etc.)
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CONSUMO Y PREVALENCIA DE TABACO EN PAISES SELECCIONADOS Los intervalos de clase pueden no permitir una buena estimación del consumo diario (menos de 10 cigarrillos por dia, 11 a 20, 20-40, mas de 40, ultima encuesta en Uruguay, 2001) Los distintos tipos de tabaco no son analizados correctamente, lo que desajusta la comparación entre ventas y consumo (ej: tabaco de armar) la población analizada es generalmente urbana y metropolitana
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Consecuencias de los problemas estadísticos de la estimación de prevalencia y consumo per capita No se puede estimar correctamente el consumo total en cada pais los estudios econométricos de la demanda (elasticidad precio directa y cruzada, elasticidad ingreso) se debilitan El contrabando no se puede estimar La industria aprovecha para “asustar” a los ministerios de economía que los aumentos de impuestos al tabaco generarán mayor contrabando y menor recaudación
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Ejemplo: caso uruguayo Estimación del consumo global: Total ventas anuales de productos estampillados (en Nº de equivalentes de cigarrillos) = 2.760.492.000 (internas)+ 219.991.000 (turistas) + 864.318.000 (tabaco de liar convertido a unidades de cigarrillos)= 3.884.801.000 * internas incluye importaciones
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Ejemplo: caso uruguayo (2) La ultima encuesta (2001) evaluó los siguientes intervalos de clase para el consumo diario: 0 a10 cigarrillos, 11 a 20, 20 a 40, más de 40. el problema del tabaco de armar mayores de 65 años no encuestados. encuesta abarcó hogares en ciudades con más de 5 mil habitantes.
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Ejemplo: caso uruguayo (2) Estimación del contrabando: Estimación del contrabando año 2003 (en Nº de cigarrillos por año) = consumo total estimado – total ventas legales 3.823.521.000–3.884.801.000 = (21.280.000)
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Estimación del contrabando en Uruguay Consumo total anual (para 2003 en N º de cigarrillos) = (0,326 x 2.225.000 + 0,10 x 449,000) x 13,6 x 365 = 3.823.521.000 unidades cons. pr. diario 13.6 cons. pr. diario 14.8 prev. + 65 a ñ os: 16% 3.823.521.000 4.160.890.500 4.309.330.123 nulo 7%10% nulo 7%10%
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Conclusiones: No se puede estimar correctamente el consumo global y por tanto el contrabando La industria hace lobby sobreestimando el contrabando para que los gobiernos teman perder recaudación fiscal por el tabaco. Las elasticidades precio de la demanda son “estimadas” por técnicos al servicio de la industria alrededor del valor de (-1), implicando pérdida de recaudación fiscal no se pueda delinear una política de largo plazo de aumento del tabaco si no se mide el impacto sobre el consumo de un aumento de los precios en el tiempo. No se pueden realizar comparaciones entre países de una misma región No se puede seguir correctamente la evolución del consumo a través del tiempo No se puede medir correctamente el impacto de ninguna política de control del tabaco, salvo las que pueden ser evaluadas con estudios y encuestas parciales en “poblaciones” cerradas (bares y restaurantes, fumadores en espacios cerrados, etc.
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Recomendaciones Desarrollar una metodología común para el análisis del consumo y la prevalencia, previamente discutida y acordada por todos los países de la región. Incluir todos los productos de tabaco Estandarizar en lo posible los formularios de las encuestas. Buscar financiamiento que permita repetir los estudios periódicamente Coordinar otros estudios donde la metodología puede ser común (casi todos): estudios sobre evolución de ingresos de bares, pubs, etc. por políticas de aire puro, tabaco y pobreza, contrabando, organización de la industria y sus políticas, etc. “NAVEGAR JUNTOS EN UN BARCO CON UNA PROA BIEN ORIENTADA HACIA LOS OBJETIVOS” (A Leibovitch)
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