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Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.

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2 Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora

3 Equidad Sostenibili dad Oportunid ad APRENDIENDO Y JUGANDO CON LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

4 1 2 Problematización Dificultades de los estudiantes del grado séptimo en la apropiación del conocimiento y manejo de las tablas de multiplicar. Búsqueda de estrategias como las TIC, que motiven y faciliten el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

5 4 Problematización 3 Se conocían las dificultades en el manejo de las tablas de multiplicar y se desconocía cómo las nuevas herramientas tecnológicas pueden apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los estudiantes del grado séptimo presentan dificultades para realizar diversas operaciones, especialmente aquellas que implican la multiplicación

6 Objetivo general Fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje de las tablas de multiplicar, utilizando las TIC como estrategia didáctica, mejorando con ello el rendimiento académico de los estudiantes del grado séptimo.

7 Mejorar las habilidades de atención y concentración con actividades lúdicas que dinamicen el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Utilizar herramientas tecnológicas de apoyo para reforzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Fortalecer la capacidad de comprensión y resolución de problemas que impliquen la multiplicación. Objetivos específicos

8 Indagación Las matemáticas por sus contenidos abstractos han sido consideradas como una de las áreas con mayores inconvenientes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se ha evidenciado que el fracaso en esta área se debe a los deficientes métodos y hábitos de estudio, a actitudes académicas negativas pero especialmente a que los niños y niñas consideran a las matemáticas como monótonas y aburridas dedicándose a estudiar, memorizar y ejercitar un listado largo de contenidos entre los cuales se encuentran las tablas de multiplicar.

9 Indagación

10 Tematización El proyecto se abordó desde la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, quien propone un aprendizaje menos memorístico y más centrado en la realidad, de modo que el estudiante pueda llevar los conceptos aprendidos a escenarios de la vida real. Para fortalecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar se desarrollaron actividades lúdicas con la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas de modo que los estudiantes tengan una participación más activa generando interés y comprensión de la temática abordada.

11 Tematización Con el desarrollo de las actividades se alcanzaron las competencias: Pensamiento Numérico y Sistema Numérico Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos Convivencia y paz

12 Descripción: en primer lugar se dio una breve explicación sobre el manejo del software. Posteriormente cada estudiante realizo las actividades planteadas en el juego para reforzar las tablas de multiplicar de mayor complejidad. Durante el desarrollo de la actividad se observó el interés de los estudiantes por superar cada uno de los niveles haciendo usos de sus conocimientos. Recurso TIC: Software interactivo “Jugando con las tablas de multiplicar” Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 1

13 Descripción:Con ayuda del video bean y organizados por grupos, se realizó la explicación de la dinámica del juego de concentración. Luego cada estudiante desarrollo la actividad en el aula de cómputo, teniendo en cuenta el tiempo y número de aciertos. Con esta actividad se logró mejorar las habilidades de concentración y memoria. Recurso TIC: JClic Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 2

14 Descripción: El docente responsable de esta actividad realizó la explicación de los juegos interactivos Sebran y Tux of Math. Estos programas se emplearon para repasar las tablas de multiplicar y lograr una mayor recordación de ellas. Recurso TIC: juegos interactivos Sebran y Tux of Math. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 3

15 Descripción: después de realizadas las actividades de repaso de las tablas de multiplicar, se utilizó el juego “La tienda de Don Juan” en donde el estudiante debe realizar las compras que se le solicita y anotar el costo total que se debe cancela Recurso TIC: Juego «La tienda de Don Juan» elaborado en Excel Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 4

16 Descripción: Los estudiantes utilizan el juego «Multiplicando en la granja» en donde se plantea problemas matemáticos que implican la utilización de las tablas de multiplicar. En él los estudiantes analizan resuelven operaciones con diferentes grados de dificultad. Recurso TIC: Juego «Multiplicando en la granja» elaborado en Powerpoint Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 5

17 Portafolio

18 Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Las TIC como estrategia didáctica permitió motivar a los estudiantes hacia la aplicación de las tablas de multiplicar. Antes de poner marcha el proyecto los estudiantes presentaban dificultades y apatía hacia el área de matemáticas especialmente al uso de las tablas de multiplicar. Durante el desarrollo de las actividades los estudiantes mostraron mayor disposición y era notorio el agrado al utilizar los diferentes aplicativos. Se logro mejorar las habilidades de concentración, memoria y análisis.

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20 ¡Gracias!


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