La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foto del Ponente Foto del Gestor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foto del Ponente Foto del Gestor"— Transcripción de la presentación:

1

2 Foto del Ponente Foto del Gestor
EDWIN ORTIZ BURGOS Foto del Ponente ETNOEDUCADOR Institucion Educativa Bilingue agroindustrial Sindagua Ricaurte-Nariño Foto del Gestor Esp. EDERSON CORDOBA MELO Formador

3 Con las TIC es mas fácil aprender Awapit
Equidad Sostenibilidad Oportunidad Con las TIC es mas fácil aprender Awapit

4 Problematización 1 2 Perdida de identidad Timidez al hablar el idioma
Poca importancia frente a la cultura. Desapropiación de los elementos tecnológicos propios awa. 2 Los docentes realizaron un análisis mas profundo en el cual como institución indígena debe de crecer y fortalecer aspectos culturales por ser una etnia ancestral con valores culturales. Problematización

5 3 Los aspectos que se conocían: Bajo rendimiento académico. Pocas herramientas digitales. Contenidos textuales ancestrales. Aspectos desconocidos frente al tema. Análisis de los factores dialectales. Espacios virtuales. 4 Pérdida de la identidad cultural y falta de apropiación de la lengua materna en niños indígenas AWA de grado sexto (Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua) ( IEBAS) Municipio de Ricaurte Problematización

6 Objetivo general El objetivo general es Fortalecer los procesos de pérdida de identidad cultural Awá conservando sus tradiciones y cultura en su lengua nativa awapit, mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua.

7 Objetivos específicos
Realizar diferentes procesos de observación y análisis para identificar las falencias que se presentan en el desarrollo de las clases con estudiantes Awá. Fundamentarse sobre las costumbres, cuentos y leyendas en lengua nativa AWA con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua. Implementar un aplicativo que contenga material en lengua AWA, con el fin de mejorar los procesos lectura y escritura en lengua nativa de la etnia y que apunte a fortalecer la identidad cultural mediante el uso de las TIC. Objetivos específicos

8 Indagación Los recorridos que se hicieron como diagnostico frente al problema de la perdida de identidad. Sintetizar la información y transmitirla a través de la oralidad. Se implemento las herramientas tics que conducen a generar y fortalecer valores ancestrales del pueblo awa como estrategia metodológica.

9 Tematización Lenguaje y cultura: El hombre es un ser hablante, que a través del lenguaje desarrolla sus competencias comunicativas dándole significado de manera espontánea o dirigida a sus pensamientos, sentimientos y emociones con la interferencia de los medios estimulantes, como son el ambiente y el entorno cultural. Los estímulos cumplen una función importante en el desarrollo del lenguaje de los niños y por ende posibilitar mejores prácticas de lectura, escritura y aprendizajes: el niño que habla lee y escribe se apropia de su realidad, de sus tradiciones, sus personajes, sus lugares y personajes representativos.

10 Tematización competencias que se alcanzaron con el desarrollo de actividades COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL. APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA.

11 Metodología - Actividad # 1
Descripción: se Realizo un diagnostico observaciones y anotaciones del comportamiento de los estudiantes frente a las diferentes clases. Recurso TIC: se utilizo como recurso digital programas del paquete office ( word y excell) Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 1

12 Metodología - Actividad # 2
Descripción: Realizar conversatorios donde expresen la oralidad contando historias, anécdotas, y cuentos autóctonos del Awá su (territorio). Recurso TIC: se utilizo como recurso digital Word Power point videos Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 2

13 Metodología - Actividad # 3
Descripción: Recorrido cultural del pueblo awa utilizando libro electrónico del fortalecimiento cultural del pueblo awa. Recurso TIC:Videos (historias del pueblo awa) Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 3

14 Metodología - Actividad # 4
Descripción: Diseño e implementación de un aplicativo multimedia mediante el uso de la herramienta edilim y que contenga material de la lengua awapit Recurso TIC: Edilim Material multimedia Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 4

15 Portafolio

16 Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes
Como experiencia podemos decir que fue muy buena ya que los estudiantes encontraron gran motivación por los recursos tecnológicos y que atreves de las herramientas didácticas tecnológicas podemos recuperar las culturas que prevalecen y que están en proceso de deterioro. De la misma manera encontrar espacios de formación tanto integral como social donde el estudiante conducirá un principio ancestral al transmitir su idioma y su cultura.

17

18 ¡Gracias!


Descargar ppt "Foto del Ponente Foto del Gestor"

Presentaciones similares


Anuncios Google