La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE."— Transcripción de la presentación:

1 V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD Paquita Martínez Faura Área Calidad e Innovación

2 Mesa Redonda “La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas

3 Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 1.Acreditación en el ámbito de la Comunidad Autónoma y de la Agencia de Calidad. 2.Titulaciones que han participado en el proyecto piloto de acreditación en las universidades públicas de la Comunidad Autónoma correspondiente. 3.Calendario propuesto para 2014/15 4.Experiencia durante el proceso de acreditación 5.Elaboración, en su caso, de herramientas específicas para la acreditación.

4 Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 1. Acreditación en el ámbito de la CARM y de la Agencia de Calidad (ANECA) La CARM ha elaborado dos borradores de Decretos para regular el procedimiento de acreditación de títulos oficiales. En la actualidad está elaborando un protocolo con la misma finalidad, con vigencia sólo para el curso 2014/2015, con los requisitos: - Memoria verificación y sus modificaciones publicadas y accesibles - 2 Seguimientos en los Grados, 1 los Másteres - Número de estudiantes matriculados de nuevo ingreso no superior al 25 % del número estimado en la Memoria de verificación, ni superior al 10 % del límite fijado por la CARM en la oferta de plazas. - Los Grados deben acreditar haberse impartido, al menos en los tres cursos anteriores a la acreditación, y tener una demanda mínima de 75 estudiantes de nuevo ingreso en ese periodo - Los Másteres deben acreditar haberse impartido, al menos, en los dos cursos anteriores a la acreditación, y tener una demanda mínima de 20 estudiantes de nuevo ingreso en ese periodo

5 Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 2. Titulaciones que han participado en el proyecto piloto de acreditación en las universidades públicas de la CARM Universidad de Murcia: Máster Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria Máster Biología y Tecnología Reproducción de Mamíferos Máster Nuevas Tecnologías en Informática (Acredita +) Grado en Informática (Acredita +) Universidad Politécnica de Cartagena: Grado en Ingeniería Química Industrial Máster Universitario en Energías Renovables

6 Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 3. Calendario propuesto para 2014/15 ANECA presenta a las Comunidades Autónomas su propuesta de protocolo para la renovación de la acreditación el 8 de abril La CARM nos informa el 15 de abril que “a la vista de los resultados de la experiencia piloto ya realizada ??? se ha considerado necesario adelantar los plazos para el trámite de renovación de la acreditación”-3 de junio a 18 de julio-. La CARM, el mismo día 15 de abril y a fin de “iniciar nuestra planificación interna” nos envía el listado de títulos a los que procede renovar la acreditación Plazos (Protocolo CARM): Primera convocatoria: Junio 2014 para títulos que deban obtener la acreditación antes del 31 de julio de 2015. Segunda convocatoria: Septiembre 2014 para títulos que deban obtener la acreditación antes del 31 de enero de 2016.

7 Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas ANECA y la CARM ya han hecho su planificación ¿Y las UNIVERSIDADES?

8 Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 4. Experiencia durante el proceso de acreditación

9 Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 4. Experiencia durante el proceso de acreditación a)Con respecto al modelo: Demasiadas evidencias, algunas nuevas y otras bastante ambiguas: Ej. Exámenes y pruebas de evaluación realizados en cada una de las asignaturas (Pedimos aclaración a ANECA y nos informan de que son los modelos de exámenes –sin realizar- y el panel nos solicita exámenes realizados por los alumnos. Ej. Características de los estudiantes de nuevo ingreso: ¿sistema de acceso? ¿nota de acceso? ¿itinerario de bachiller? ¿notas asignaturas en secundaria afines? …………………….. Ej. Promedio de sexenios y quinquenios del profesorado ¿de todos los que imparten docencia en la titulación? ¿sólo de los que están en condiciones de obtenerlo?

10 Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 4. Experiencia durante el proceso de acreditación b). Con respecto a la elaboración del Informe de Autoevaluación (IA) -Falta de experiencia de los responsables del título concreto. -Poco tiempo para recabar las evidencias obligatorias que se tienen que adjuntar al IA. -Obtención manual de algunas evidencias

11 Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 4. Experiencia durante el proceso de acreditación c). Con respecto a la visita: -Se desarrolló con toda normalidad y según lo previsto. * d). Con respecto al informe de la visita: -En general bastante ajustado al informe preliminar -En algunos aspectos ambigüedades contrarias a las recomendaciones de buenas prácticas que realiza ANECA para los paneles de expertos: “algunos de los contenidos de la página web presenta dificultades” ¿cuáles? “Inconsistencias relevantes en los sistemas de evaluación de alguna de las asignaturas seleccionadas” ¿qué inconsistencias?, ¿en qué asignaturas?

12 Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 4. Experiencia durante el proceso de acreditación d). Con respecto al informe de la visita (continuación): -Confusión entre observaciones de dos títulos de la misma Facultad (se ponen en el informe de un título referencias que son de otro)

13 Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas 5. Elaboración, en su caso, de herramientas específicas para la acreditación La Universidad de Murcia no ha elaborado herramientas específicas para la acreditación. Si tenemos una aplicación informática para gestionar el SGIC y estamos esperando a conocer el nuevo protocolo de acreditación para hacer las adaptaciones pertinentes

14 Mesa Redonda: La renovación de la acreditación desde la perspectiva de las UTCs de diferentes agencias de calidad: la experiencia y las técnicas y herramientas utilizadas MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google