La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EC y materias afines. Antes y después de Bolonia Dpto. CCSS Diplomaturas/GradosPostgrado Dra. Mª Teresa Terrón Caro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EC y materias afines. Antes y después de Bolonia Dpto. CCSS Diplomaturas/GradosPostgrado Dra. Mª Teresa Terrón Caro"— Transcripción de la presentación:

1 EC y materias afines. Antes y después de Bolonia Dpto. CCSS Diplomaturas/GradosPostgrado Dra. Mª Teresa Terrón Caro mttercar@upo.es

2 ¿Cuál es la situación previa y posterior de los nuevos Grados en cuanto a la oferta de nuestras materias tanto en Grados, como en Másters o Doctorado en nuestro Departamento?

3 Reto. Motivos Departamento de Ciencias Sociales. Multidisciplinar. Diversidad de ámbitos de conocimientos (7 áreas de conocimiento) Gran Complejidad Estructural DOE, THE, Psicología Social, Sociología, Psicología Básica, Antropología Social y Salud Pública

4 Docencia ≈ todos los centros y niveles

5 Facultad de Ciencias Sociales. Oferta académica Grado en Educación Social / Diplomatura en ES Grado en Trabajo Social / Diplomatura en TS Grado en Sociología / Licenciatura en Sociología Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social / Doble Diplomatura en TS-ES Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología

6 Aspectos a considerar: Objetivo de la titulación Funciones del ES Competencias específicas Asignaturas ofertadas. Contenido temático  Memoria Verifica y memoria de la titulación  Guías Docentes y Programas

7 DIPLOMATURA ES A. Objetivo: GRADO ES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos Científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de los fundamentos teórico-prácticos de la educación en distintos espacios y tiempos sociales. B. Funciones del ES: - Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. - Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos. - Desarrollo y promoción sociocutural. - Mediación social, cultural y educativa. - Análisis e investigación de los contextos socioeducativos. - Formación de agentes de intervención socioeducativa.

8 GRADO ES. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas, psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social. Analizar, conocer y comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional que cultural e históricamente ha ido adquiriendo la profesión del Educador y Educadora Social, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional. (…) Debe ser fundamental presencia de la Educación Comparada C. Competencias específicas (Verifica):

9 Asignaturas ofertadas En qué medida está presente la EC - materias afines DIPLOMATURA ES (1º)GRADO ES (1º) Didáctica General-Didáctica en la Educación Social - Desarrollo de los Procesos Psicológicos-Tecnologías de la Información y la Comunicación y ES sí Pedagogía Social ComunitariasíFundamentos Pedagógicos de la ES sí Servicios Sociales y Recursos en AndalucíasíPedagogía Social. ESsí Educación PermanentesíBases del Funcionamiento Psicológico Humano - Programas de Animación SocioculturalsíPsicología Social- Introducción a la Sociología-Fundamentos de Sociología sí Introducción a la Antropología-Sociología de la Educación sí Fundamentos de Antropología Social sí Políticas de Bienestar Social sí

10 Asignaturas ofertadas En qué medida está presente la EC – materias afines DIPLOMATURA ES (2º)GRADO ES (2º) Intervención educativa sobre problemas fundamentales de la desadaptación social -La Educación Social ante la Diversidad Cultural SÍ Prácticas de laboratorio-Antropología de la Educación SÍ Psicología Social-Servicios Sociales- Cultura en Andalucía-Estrategias educativas para la AnimacIón Sociocultural y el Desarrollo Comunitario SÍ Educación de Personas Adultas-Intervención educativa para la Integración Social de personas en riesgo de exclusión social - Estructura Social de Andalucía-Desarrollo Psicológico en el Ciclo Vital - Política SocialSÍAcción educativa en Infancia y Juventud - Metodologías Participativas de Investigación aplicadas a la Educación Social - Métodos de investigación Sociológicos aplicados a la Educación Social - Diseño y desarrollo de programas y proyectos de intervención en Educación Social -

11 Asignaturas ofertadas En qué medida está presente la EC – materias afines DIPLOMATURA ES (3º)GRADO ES (3º) Prácticas de Campo-Educación de Personas Adultas y Mayores - Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación -Desarrollo de la Profesión del Educador/a Social. Deontología SÍ Proyecto intervención/investigación socioeducativa -Educación en contextos reglados SÍ Psicología de las Organizaciones-Modelos de planificacióne investigación educativa - Teoría e Instituciones contemporáneas de la educación SÍDesarrollo para la igualdad y la diversidad - Diseño y Evaluación de programas de Educación Social -Gestión de programas y grupos en la intervención socioeducativa - Ética de la Intervención Socioeducativa-Prácticas de Campo- Optativas (12 C)

12 Asignaturas ofertadas En qué medida está presente la EC – materias afines DIPLOMATURA ES (4º)GRADO ES (4º) Evaluación, calidad e innovación para la cohesión social - Dirección y organización de centros e instituciones de E.S. - Psicología de las Organizaciones - Prácticas de Campo- Trabajo Fin de Grado- Optativas (18C)

13 Asignaturas ofertadas En qué medida está presente la EC – materias afines DIPLOMATURA ES (OPTATIVAS)GRADO ES (OPTATIVAS) Comunicación Social y Procesos EducativosSÍLa Cultura Andaluza como contexto para la Educación Social - Educación para la Salud-Educación para el Desarrollo y Cohesión Social SÍ Educación y Diversidad CulturalSÍÉtica de la intervención social- Estrategias de Intervención SocioeducativaProcesos de Aprendizaje en Escenarios no Formales SÍ Formación para el Desempeño Profesional-Análisis Sociológico del Cambio Social Contexto Educativo SÍ Género, Procesos Psicosociales e Intervención Socioeducativa -Mediación y Conflicto en Educación Social - Intervención con Infancia, Familia y JuventudSÍEducación para la Salud y la Calidad de Vida - Intervención en Contextos de Privación de Libertad y Medidas Alternativas -Programas y Estrategias para la inserción sociolaboral en Educación Social SÍ Investigación Acción Participativa-Programas de Intervención en Salud, Prevención y Promoción en el ámbito de la Educación para el Desarrollo - Mediación y Resolución de Conflictos-Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental - Programas y Estrategias para la Inserción Socio- laboral -Educación en Valores y Derechos Humanos SÍ

14 Asignaturas ofertadas En qué medida está presente la EC – materias afines o Del 100% ofertadas – 27,7% perspectiva internacional; temas comparados; utilización del método; organismos; informes internacionales… o 50% se ubican en 1 er Curso o Asignaturas básicas o Menos importancia a esos contenidos dentro de los programas o Del 100% ofertadas - 37,5% perspectiva internacional; temas comparados; utilización del método; organismos; informes internacionales… o 55% se ubican en 1 er Curso o Asignaturas básicas o Mayor importancia con el GRADO. o Fortaleza para los “saberes” DIPLOMATURA ES (OPTATIVAS)GRADO ES (OPTATIVAS) Psicología Cultural-Procesos Migratorios y Relaciones Interétnicas SÍ Psicología de la Comunicación-Procesos de Aprendizaje en Escenarios no Formales - Relaciones Interétnicas. Minorías Étnicas y Culturales Comunicación y Procesos Socioeducativos - Técnicas de Evaluación de las Políticas Educativas SÍPsicología de la Familia- Contextos de privación de libertad y medidas alternativas -

15 Postgrado Máster Universitario (Título Oficial) Ciencias Sociales e Intervención Social Educación para el Desarrollo, sensibilización social y cultura de paz Educador/Educadora Ambiental Género e Igualdad Estudios Socio-Políticos

16 Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social Líneas de investigación: o Desarrollo y Derechos Humanos o Género e Igualdad o Análisis socio-político y Relaciones Internacionales o Cultura, Educación y Comunicación o Intervención Social Estudios Medioambientales Líneas de investigación: Diversidad cultural, patrimonio y medio ambiente; Agroecología, etnoecología y conocimiento ecológico local; Ecología política, economía ecológica e historia ambiental; Territorio, paisaje y dinámica terrestre; Sostenibilidad y gestión ambiental; Biodiversidad y biología de la conservación; Energias renovables y tecnologia ambiental; Cambio global. Postgrado Doctorados

17 Reflexiones finales Grados mayor visibilidad de materias afines - EC. Memoria Verifica Relevancia de la Ed. Comparada en una formación “básica” pedagógica (…) (García Garrido: 1986, p. 211) Sociedad globalizada - interconexión - la perspectiva supranacional


Descargar ppt "EC y materias afines. Antes y después de Bolonia Dpto. CCSS Diplomaturas/GradosPostgrado Dra. Mª Teresa Terrón Caro"

Presentaciones similares


Anuncios Google