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La La ciencia y la tecnolog í a de los estudios sociales.

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Presentación del tema: "La La ciencia y la tecnolog í a de los estudios sociales."— Transcripción de la presentación:

1 La La ciencia y la tecnolog í a de los estudios sociales

2 Visi ó n Heredada (1900-1950) Kuhn (1962) Criterio general de demarcación entre ciencia y no ciencia Definición de ciencia de acuerdo al momento (criterio sociológico) Distinguir entre teoría- observación. Base neutral de la observación: evidencia empírica del conocimiento Carga teórica de la observación. Paradigma, conocimiento como acuerdo intersubjetivo Progreso acumulativo hacia la teoría correcta Progreso de la ciencia de forma discontinua, con pérdidas: Revoluciones Estructura lógica de las teorías: Razonamiento deductivo, inductivo, hipótesis, predicciones, verdad, validez, objetividad El análisis de la ciencia no puede retringirse a las teorías por lo que deben incluirse marcos de compromisos, intereses y valores de la comunidad científica.

3 Visi ó n Heredada (1900-1950) Kuhn (1962) Definición de ciencia como “Cuerpo o conjunto de conocimiento sistematizados obtenidos por medio del método científico” Definición de ciencia como “Actividad humana que produce conocimientos ” Herramienta de análisis: LógicaHerramienta de análisis: estudios históricos de la ciencia Método único para todas las ciencias.Contexto de descubrimiento/ contexto de justificación Duda de la existencia de “método científico”: La ciencia se aprende por prácticas tradicionales y juicios pragmáticos más que por deducciones lógicas Términos definibles de manera precisa Inconmensurabilidad: No hay significado universal, atemporal o ahistórico

4 Relaciones de autoridad, tradición, disciplina social Organización social Conocimiento como parte del contexto social Controversias entre actores sociales Resistencias al paradigma Kuhn (ERC, 1962) Definición de ciencia de acuerdo al momento (criterio sociológico) Paradigma, carga teórica de la observación. Conocimiento como acuerdo intersubjetivo. Progreso de la ciencia de forma discontinua, con pérdidas (Revoluciones) El análisis de la ciencia no puede restringirse a las teorías por lo que deben incluirse marcos de compromisos, intereses y valores de la comunidad científica

5 Cultura, valores, conocimientos, prácticas, intereses, compromisos No hay conocimiento socialmente neutro Contextos locales, subculturas científicas PROGRAMA FUERTE DE LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO (1970) Kuhn (ERC, 1962) Definición de ciencia como actividad humana que produce conocimientos Herramienta de análisis: Estudios históricos de la ciencia Duda de la existencia de “método científico”: La ciencia se aprende por prácticas tradicionales. Inconmensurabilidad: No hay significado universal, atemporal, ahistórico

6 Kuhn (1962) Programa Fuerte de la Sociología del conocimiento (SP) Sociología del conocimiento científico (SSK) Estudios de Laboratorio (LS) Teoría Actor-Red (ANT) Etnometodología (Etn) Filosofía de la Ciencia postcolonial Filosofía Feminista de la Ciencia Construcción social de la tecnología (SCOT) Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (STS) Relativismo metodológico (PMR) Merton

7 Barnes (SKS) Algunos rostros: Bloor (SKS) Collins (EPOR) Bjiker (SCOT) Haraway (TSF) Winer Latour (ANT) Shapin (HS)

8 1) Considerar a la ciencia como un “complejo de actividades, prácticas e instituciones parte de cuyos resultados son conocimientos científicos - muchos de los cuales se plasman en teorías científicas - y que tiene también consecuencias que se plasman en la realidad” Los estudios sociales de Ciencia y Tecnología coinciden en:

9 2) La idea de que el conocimiento, las teorías, los fenómenos, la ciencia, la tecnología, las sociedades son construcciones sociales.

10 ¿Qué es construcción social? Aunque hay objetos en el mundo, la forma en que los clasificamos y describimos depende de una estructura impuesta desde lo humano, a partir de estructuras y preconcepciones. El conocimiento es una representaci ó n de la realidad, en el que se usan categor í as que son imposiciones humanas.

11 Realismo: El conocimiento depende m á s de las cosas en el mundo que de la gente. El conocimiento es una forma de ir descubriendo el mundo.

12 Constructivismo: El conocimiento es desarrollado, transmitido y mantenido en situaciones sociales particulaes. El conocimiento es un proceso que construye una realidad social que tiene sentido para las personas que viven en una sociedad y un contexto determinado.

13 La ciencia y la tecnología son sociales, son activas en la construcción del conocimiento, y no toman a la naturaleza como algo dado. La ciencia y la tecnolog í a son representaciones de la realidad, no son la realidad. Visi ó n constructivista

14 Las representaciones son respuestas de nuestras experiencias sensoriales a las cosas, no las cosas en s í.

15 Una misma cosa del mundo puede dar origen a diferentes representaciones

16 La estructura social hace posible la existencia o ausencia de ciertos objetos en el mundo

17 Una explicación constructivista señala, en el caso de una teoría, que ésta no es la única explicación posible que podría haber sido establecida, que las categorías usadas en la teoría son imposiciones humanas más que naturales y que las razones que justifican una teoría no son evidentemente razones para todo mundo y en todo momento. Contingencia nominalismo Estabilidad teórica por acuerdos sociales

18 El enfoque constructivista ofrece una perspectiva sugerente para los estudios de la ciencia y la tecnología… La contingencia. Para cada teoría, se pueden construir otras teorías equivalentes que expliquen los mismos conjuntos de datos.

19 La contingencia “La evidencia empírica no sirve para decidir entre dos teorías equivalentes, así que no hay razón para pensar que alguna de ellas es verdad. Entonces, la verdad es un concepto superfluo.” (Van Frassen). … la visión constructivista para muchos científicos naturales ha sido una declaración de guerra…

20 El Nominalismo Las categorías que usamos para clasificar son construcciones, es decir, un tipo como “rumiantes”, “mamíferos”, “anoréxico”, “actínidos” no existen fuera de las sociedades que los han construido y se los aplican al mundo. Las categorías y tipologías no existen fuera del mundo social.

21 Estabilidad teórica por acuerdos sociales Las razones por las cuales se acepta una teoría, no dependen de su estructura lógica, de datos abundantes, u otras características internas. La aceptación de una teoría depende de las relaciones y negociaciones sociales que le dan sentido a las razones que ofrece la teoría al construir un contexto para su desarrollo. La comunicación, negociación y persuasión entre diferentes actores sociales son decisivos para la aceptación de una teoría.

22 Tanto la visi ó n heredada como el constructivismo consideran la relaci ó n entre Ciencia-Tecnolog í a-Sociedad. Sin embargo, presentan diferencias muy importantes que, esquem á ticamente, se podr í an representar como: Visi ó n Heredada Constructivismo Ciencia Tecnolog í a Sociedad

23 Los estudios de la ciencia muestran que el razonamiento científico es totalmente comparable al de la gente en la vida cotidiana Los científicos y tecnólogos son agentes activos en la construcción del conocimiento, no son descubridores pasivos de verdades dadas. El conocimiento científico es un reflejo de las condiciones sociales, políticas y económicas, de los valores, intereses, y deseos de los contextos en los que se produce. La ciencia y la tecnología son construcciones sociales muy poderosas e influyentes en el mundo material, con la capacidad para interpretar e influir en nuestra relación con el mundo y la posibilidad persuasiva para extenderse a diversas sociedades a través del tiempo y espacio. Después de 30 años :

24 ¡Gracias! Luz Lazos Ram í rez tikvan@gmail.com


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