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Administración de los Servicios de Salud

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Presentación del tema: "Administración de los Servicios de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de los Servicios de Salud
SEMINARIO DE GRADO Profesora: Aura Amador Arrieta Docente Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Córdoba 2007

2 EPISTEMOLOGIA EPISTEME: “Ciencia o teoría de la ciencia”
La epistemología es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general

3 Teoría del conocimiento científico Caracterizado por un método
EPISTEMOLOGÍA Teoría del conocimiento científico Caracterizado por un método que Verifica hipótesis Plantea problemas Formula hipótesis

4 De las diversas ciencias
EPISTEMOLOGÍA es Estudio crítico De los Principios Hipótesis Resultados De las diversas ciencias Destinado Determinar el origen lógico Valor y alcance de las mismas

5 Supera las primeras experiencias de los objetos
CONOCIMIENTO es Proceso Gradual Dinámico Sistemático No tiene Supera las primeras experiencias de los objetos Alcanza actitud crítica, ordenada y coherente La igualdad de la matemáticas es hasta conduce Susceptible de perfecionamiento Actividad El saber más riguroso y más acorde con lo real Vínculos y relaciones El conocimiento es un ser en crecimiento PIAGET dice “ la epistemología es el estudio del paso de´los estados de mínimo conocimiento a estados de conocimientos más rigurosos”

6 EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Requiere Un método, procedimientos y estructuras diferentes Da origen Epistemologías regionales Hay Epistemología Matemáticas Sociología Historia Lingüística

7 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
a partir Del hombre de ciencia es Conocimiento complejo Adquirido mediante Método Científico ha permitido Llegar a respuestas e interpretaciones de la realidad Logra Modificarla

8 TIPOS DE CONOCIMIENTOS Y SU INTERACCION
Realidad Vulgar (sentido común) No es metódico ni sistemático Filosófico Científico Crítico, metódico,sistemático,ordenado,controlado, verificable, preciso y especializado Técnico Simbólico Religioso Social Político

9 FUENTES DEL CONOCIMIENTO
La ideología o conciencia social del grupo Conocimiento científico La experiencia y el tanteo Razonamiento lógico El deseo y la imaginación

10 El método es el procedimiento para lograr el objetivo
Método científico El vocablo método proviene de las raíces meth, que significa meta, y odos que significa vía. Por tanto, método es la vía para logra la meta. El método es el procedimiento para lograr el objetivo

11 MÉTODO CIENTÍFICO Pardinas dice: Método científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, o en otras palabras para comprobar o rechazar hipótesis que implican conductas de fenómenos, desconocidos hasta el momento. Severo iglesias: el método es un camino, un orden conectado directamente de la objetividad de lo que se desea estudiar.

12 Conocimiento Científico Investigación científica
Método Científica ConocimientoCientifico Método Científico Investigación científica Conocimiento Científico Investigación científica Método Científico

13 Investigación Científica
Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano”

14 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“ “Es una indagación o exámen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios. Una diligente pesquisa para averiguar algo” La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para atender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

15 ETAPAS DEL PROCESO INVESTIGACION
PLANEAMIENTO EJECUCION INVESTIGACION

16 Proceso investigativo
L EMENTOS Antecedentes, revisión Bibliográfica Elección del tema Delimitación del tema Problema Justificación Objetivos Marco teórico Metodología Informe Final

17 Antecedentes, Revisión bibliográfica o estado de desarrollo
Búsqueda de información sobre el tema Colegas conocedores del tema Consulta a expertos

18 Elección del tema Se deben considerar los siguientes factores:
Factores de orden sujetivos: Interes, entusiasmo por el tema Capacidad para el desarrollo Tiempo Recursos necesarios Disponibilidad de recursos

19 Elección del tema Factores de orden objetivo: Permite un diseño?
Es de interes? Presenta utilidad? Presenta un nuevo enfoque?

20 REALIDAD PROBLEMATICA
AFECTIVO ECONÓMICO AMBIENTAL RECURSOS ECONÓMICOS SOCIAL EDUCATIVO TIEMPO TEMA ESPACIO SELECCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN FACTIBILIDAD LOCALIZACIÓN FÍSICOS LEGALES

21 REALIDAD PROBLEMATICA SELECCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
ELECCIÓN DEL DEL TEMA REALIDAD PROBLEMATICA SELECCIÓN DEL TEMA RECURSOS ECONÓMICOS, ESPACIO, TIEMPO LOCALIZACIÓN FACTIBILIDAD DELIMITAR EL TEMA SELECCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

22 El Problema de la investigación
El problema es el punto de partida de la investigación. Todo problema surge a raíz de una dificultad La dificultad puede ser teórica o practica

23 Problema de investigación
Consta de: Identificación Titulo Planteamiento Vacío del conocimiento Resultados contradictorios Explicación de un hecho Por síntesis Por asociación Por antitesis

24 Cómo se genera el problema Hechos fundamentales Enunciado del problema
PLANTEAMIENTOS DEL PROBLEMA: “afinar y estructurar más el tema” ANALISIS DESCRIPCIÓN Cómo se genera el problema ELEMENTOS Hechos fundamentales FORMULACIÓN Enunciado del problema

25 “Necesidades de atención a pacientes diabéticos”
ANALISIS Etapas en el análisis del problema 1. Conocer el punto de vista de administradores, trabajadores de salud, e investigadores en relación con el problema. Ejemplo: “Necesidades de atención a pacientes diabéticos”

26 Etapas en el análisis del problema
Ejemplo: NECESIDADES DE ATENCIÓN A PACIENTES DIABÉTICOS” Insuficiente comprensión de la Diabetes y de las medidas de atención por parte de pacientes y sus parientes Insuficientes servicios periféricos para controles Índice excesivo de readmisiones de urgencias a pacientes con diabetes Gestión inapropiada en la atención de complicaciones en pacientes Elevada proporción de complicaciones Diabetes Descuido en cuanto a cumplimiento del tratamiento

27 Describir la naturaleza del problema
Análisis del problema 2ª Etapa Describir la naturaleza del problema Discrepancia entre lo que es y lo que preferiría La distribución del problema Quien esta afectado, cuando y donde Extensión, Gravedad Consecuencias( muerte, recursos, discapacidad) Magnitud y la intensidad

28 Describir la naturaleza del problema
Disponibilidad de acceso a servicios Factor Problema Calidad de prestación de servicios Factor Describir las posibles causas del problema

29 CRITERIOS PARA PLANTEAR UN PROBLEMA
Debe ser formulado claramente y sin ambigüedades Debe expresar una relación entre dos variables Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica

30 Formulación del problema
Consiste en expresarlo en términos claros y precisos Descriptiva Interrogativa

31 Justificación Si alguna de estas situaciones se presenta, se justifica realizar la investigación : Los conocimientos adquiridos son utilizados por otros investigadores. Se aclaran contradicciones Se pretende validar una metodología o técnica Ayudará a la toma de decisiones Utilidad a nivel laboral, localidad región.

32 OBJETIVOS Sirven de guía para el estudio, deben enunciarse en forma clara, están relacionados directamente con la solución del problema. Objetivo General = Objetivos Específicos RESULTADOS

33 Verbos que no deben usarse
OBJETIVO: Verbos adecuados Verbos que no deben usarse Identificar Determinar Verificar Describir Analizar Comparar Definir Evaluar Medir Calcular Suponer Conocer Entender Creer Apreciar Objetivo general: Define en términos generales lo que se quiere realizar y debe responder al Qué, al Cómo y Para Qué Objetivos Específicos: Acciones o actividades cuya suma permiten lograr el objetivo general.

34 MARCO TEÓRICO Integra la teoría con la investigación
FUNCIONES Nos amplia la descripción del problema Integra la teoría con la investigación Es la teoría del problema Es el marco de referencia del problema Provee de marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

35 Hipótesis La hipótesis es la suposición de la verdad que aún no se ha establecido, es decir, una conjetura que se hace sobre la realidad que aún no se conoce y que se ha formulado precisamente con el objeto de llegar a conocerla.

36 Hipótesis Es una proposición para responder tentativamente al problema, indica por lo tanto qué estamos buscando, va siempre hacia delante, es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Ejemplo: Los estudiantes de medicina de la universidad X tiene una edad media de 26 años.

37 Variables El termino variable significa características, aspecto propiedad o dimensión de un fenómeno, puede asumir distintos valores. Ejemplo: Peso, altura, temperatura, presión arterial, niveles de ansiedad, satisfacción laboral

38 Clasificación de las variables
Cualitativas Continuas Cuantitativas Discontinuas

39 Clases de variables V. Independiente Causa del fenómeno V. Dependiente
Efectos o consecuencias El habito de fumar produce cáncer de pulmón

40 Metodología En la metodología se esbosa la forma como se planea enfrentar el problema: Tipo de estudio: Población: conjunto de casos que cumplen criterios determinados Muestra: Subconjunto de unidad que componen la unidad Muestreo: Probabilístico y no probabilístico

41 Metodología Unidad de análisis: elemento en el cual se obtiene la información, es observable y medible. Técnica de recolección de la información: Primaria: Observación, entrevista y encuesta Secundaria: Revisiones bibliograficas. Información virtual,

42 INFORME FINAL PRESENTACION DE LOS DATOS Dar a conocer los datos en forma resumida, objetiva y entendible. Las formas más usadas son la tabla o cuadros y graficas Grafica de barras Barras dobles Graficas mas comunes Diagrama de sectores Histograma Polígono de frecuencia

43 ANALISIS Y DISCUSION: confrontar los resultados con el marco teórico
DESCRIPCIÓN: se vale de técnicas estadísticas ANALISIS Y DISCUSION: confrontar los resultados con el marco teórico CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

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45 ADMINSTRACION DEL PROYECTO
Elementos estructurales propios de la investigación científica, el cual obedece a los objetivos. Técnicos y Científicos Estrategia operativa, en ellos se programa las actividades, los recursos y tiempo requerido para realizarlo. Administración y Control

46 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Cronograma: Es la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar. Para la presentación se utilizan: Diagrama de Gantt PERT CPM

47 Cronograma 1 2 3 4 5 Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre
Meses Actividades 1 2 3 4 5 Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Elaboración del proyecto Aplicación de la prueba piloto Análisis de la prueba piloto. Rediseño Muestreo Trabajo de campo Procesamiento de los datos

48 PRESUPUESTO Presupuesto: Computo anticipado de los costos de la investigación. Calculo detallado de cada uno de los rubros y renglones de gastos de la investigación. Distribución de los costos por fuente de financiación

49 PRESUPUESTO EN EL DESARROLLO INTERVIENEN DOS TIPOS DE GASTOS
Unos costos directamente imputables al proyecto y unos costos indirectos: Los costos directos personal investigativo, equipos científicos, y elementos varios. Los costos indirectos: Servicios administrativos, teléfono, agua, luz, aseo.

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51 Monografía DEFINICION: es un trabajo intelectual que desarrolla de manera exhaustiva, completa y original un tema especifico. No genera conocimiento nuevo La originalidad de la monografía consiste en que el autor utiliza el conocimiento o la experiencias disponibles para presentar el tema de una manera nueva, que no ha sido formulada anteriormente en esos términos.

52 OBJETIVO Integrar o presentar sistemáticamente un conocimiento existente o una experiencia del autor, la cual se discutirá a la luz de otros conocimientos vigentes.

53 Monografía Permite los siguientes saberes: Delimitar un problema
Descubrir y reunir información adecuada Clasificar los materiales Establecer contactos con expertos Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico Comunicar los resultados por escrito Expresarse oralmente frente a un auditorio

54 Tipos de Monografía Tres tipos: Compilación Investigación Análisis

55 Monografía de compilación
Después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto.

56 Monografía de investigación
Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza una investigación original, para eso hay que conocer lo dicho y aportar algo novedoso.

57 Monografía de análisis de experiencia
Se utiliza mucho en carreras que implican una practica en la cual se realiza este tipo de monografía durante el ejercicio profesional, donde se analizan experiencias o se sacan conclusiones o se compara con otras semejante.

58 Monografía Se deben considerar los siguientes factores:
Factores de orden sujetivos: Interés, entusiasmo por el tema Capacidad para el desarrollo Tiempo Recursos necesarios Disponibilidad de recursos

59 Pasos de una monografía
Aparición de la idea o asignación del tema Búsqueda de información, primeras lecturas y consulta a expertos. Presentación escrita del objeto de estudio Elección definitiva del tema y lecturas complementarias Primera redacción

60 Delimitacion del tema Importancia:
Si es demasiado amplio y se perderá profundidad y reflexión de aspectos relevantes. Si es demasiado corto será excesivamente sencillo y breve

61 Búsqueda de información
Valerse de fuentes como: Libros Internet Documentos ( estadísticas, entrevistas, grabaciones, fotografías) Artículos de diarios o revistas Conocer el estado de la cuestión

62 Fichaje Resumen Tipos de fichas Síntesis Citas Personales

63 Referencias a otras fichas
Tipo de ficha Titulo Datos Bibliográficos Referencias a otras fichas Numero de pagina Contenido

64 Pasos para realizar una monografía
Plan operativo Plan de redacción Primer borrador Redacción definitiva

65 INFORME INVESTIGATIVO
La finalidad del informe es comunicar al lector de la manera más objetiva, clara, precisa, concisa y conveniente, la descripción de los resultados de la investigación.

66 INFORME FINAL Carátula ( Titulo del trabajo, autores e Institución educativa) Portada (Titulo del trabajo, autores, Presentado como requisitos para asesores, Institución educativa) Dedicatorias Tabla de contenido Lista de anexos Introducción 1. Objetivo general 2. Objetivos específicos

67 INFORME FINAL 4. Justificación Desarrollo 5.1CAPITULO 1 5.2 CAPITULO 2
5.1.2 Marco teórico 5.2 CAPITULO 2 5.2.1 Marco Legal 5.3 CAPITULO 3 5.3.1 Marco conceptual

68 INFORME FINAL 5.4 CAPITULO 4 5.4.1 Verificación y análisis Critico
6. Conclusiones 7. Recomendaciones

69 Gracias


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