La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nora Gatica Universidad Nacional de San Luis - Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nora Gatica Universidad Nacional de San Luis - Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Nora Gatica Universidad Nacional de San Luis - Argentina

2 ...Estuve en la escuela matemática, donde el maestro enseñaba a sus alumnos según un método casi inimaginable para nosotros. La proposición y la demostración estaban claramente escritas sobre una fina oblea, con tinta compuesta de tinte gráfico. El estudiante debía tragarla con el estómago en ayunas y continuar durante tres días, sin comer otra cosa que pan y agua. Una vez digerida la oblea, el tinte ascendía a su cerebro, llevando consigo la proposición. Pero, hasta entonces, el éxito no había sido el que correspondía, en parte debido a algún error en la cantidad o composición y, en parte, por la perversidad de los muchachos, a quienes esta píldora les resulta tan nauseabunda, que generalmente se escabullen y la arrojan antes de que pueda actuar; tampoco se les ha convencido para que practiquen una abstinencia tan larga como requiere la receta. Viajes de Gulliver Jonathan Swift (1667 - 1745) La receta fantástica para enseñar matemáticas

3 Gail Burrill: Asegúrese que su sistema – currículo, enseñanza y evaluación - está listo para preparar a los estudiantes para el mundo que vivirán, no para el que Ud. vive

4 Siglo XX: el mundo experimenta un cambio radical Características: almacenamiento, proceso y transporte de gran cantidad de información en formato digital a través de las tecnologías de la información y comunicación. Actualmente imprescindible - presencia masiva en todos los ámbitos laborales - accesible en cualquier punto del planeta

5 Revolución IndustrialMáquina de vaportangible Revolución TecnológicaElectricidad intangible Información y conocimiento AbundanciaProblemas Establecer redes de búsqueda Selección de los contenidos

6 1- Determinar cual es la información adecuada en cada caso 2 - Necesidad de formación continua para adaptarse a los continuos cambios que se producen en nuestra sociedad

7 Limitaciones - Problemas técnicos: desde incompatiblidades hasta insuficiencia de velocidad, falta de computadoras, internet, etc. - Conocimientos teóricos y prácticos tanto de los profesores como de los alumnos. - Actitud favorable, resistencia al cambio

8 Redes de comunicación amplias y veloces, mundialmente accesibles: Autopistas de la información ¿Cómo se interrelacionan Internet y las matemáticas? ¿Cómo podemos utilizar Internet en nuestras aulas?

9 Se hace necesario desarrollar nuevas capacidades relacionadas con el acceso a nuevas tecnologías de la información y comunicación desde el aula Aprender a enseñar

10 ¿Qué puede ofrecer internet a un profesor de matemáticas? Personal - Personal: documentos de información, documentos de consulta, ampliación, comunicación con colegas, eventos, etc Docente - Docente: acceso a material y documentación útil, participación de alumnos en experiencias educativas

11 Correo electrónico: comunicación privada Lista de distribución de correo: facilita una comunicación global con todos los usuarios en el mismo tema News o tableros de anuncios: son áreas de distribución de mensajes públicos. No se remiten a los miembros de una lista sino que se almacenan en determinados servidores. IRC: sistema de multiconferencia creado en 1988 que permite que diferentes usuarios dialoguen por escrito en grupos temáticos.

12 Son documentos web, documentación multimedia y entrelazada. Son de fácil acceso y visualización sobre miles de temas diferentes que se almacenan en computadoras de todo el mundo conectados a internet. Es el servicio de internet que presenta mayor crecimiento - Documentación sobre asociación de profesores - Documentación sobre revistas en línea - Documentos con información matemática - Páginas personales de profesores de matemática - Información sobre actividades a realizar en el aula - Información sobre eventos

13 Documentación y/o información no significa conocimiento, es trabajo personal transformarla en conocimiento útil para él. En este aspecto, la orientación del educador es fundamental. Destrezas: - Saber buscar información - Una vez encontrada, saber valorarla críticamente - Seleccionarla en función de nuestras necesidades - Estructurarla - Procesarla para incorporarla a la red de conocimientos de cada alumno

14 Tarea escolar en la que el medio tecnológico e informático estimula y mediatiza el aprendizaje - La creación de un entorno interactivo de trabajo - La creación de un aula virtual, ampliación de la física mediante la comunicación a internet que se convierte en una comunidad de aprendizaje en la que docentes y alumnos aprenden. - La utilización de la herramienta tecnológica como un poderoso medio de expresión

15 En el diseño de cualquier tarea telemática debemos tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales: - Los contenidos que se van a trabajar: matemáticos pero no exclusivos. - Los medios empleados: computadora y conexión a la red. - La actividad que va a realizar el alumno a lo largo de la tarea. - Los procesos desencadenados a lo largo de su ejecución.

16 - El alumno puede investigar, descubrir y construir su conocimiento gracias a sus propios esfuerzos. - Debe ser consciente de que aprender es un acto personal que exige esfuerzo y voluntad. - La motivación es el primer paso pero no es suficiente. - Mediante esta estrategia de trabajo en el aula, es necesario desarrollar los valores de solidaridad, cooperación y colaboración. Plantea nuevos retos a los docentes Plantea nuevos retos a los docentes: comprensión del aprendizaje como un proceso de interacción social, la búsqueda de nuevos modos de contenidos matemáticos y el desarrollo de nuevas habilidades para la enseñanza de las matemáticas


Descargar ppt "Nora Gatica Universidad Nacional de San Luis - Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google