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SISTEMA DE GESTION INTEGRADO -SGI- HSEQ

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Presentación del tema: "SISTEMA DE GESTION INTEGRADO -SGI- HSEQ"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO -SGI- HSEQ
Gestión Ambiental ISO 14001 V. 2006 Gestión de Calidad ISO 9001 V. 2000 Gestión SISO OHSAS V.2007

2 HSEQ: H: Health - Salud S: Safety - Seguridad
E: Environmental - Ambiental Q: Quality - Calidad

3 ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
El Sistema de Gestión Integrado (en adelante SGI) de SAINC Ingenieros Constructores S.A. está basado en los requisitos de las normas: ISO 9001: 2000 ISO 14001: 2006 OHSAS 18001: 2007 Objetivo: Aumentar la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, brindar un ambiente de trabajo saludable y seguro a los trabajadores, controlar el impacto ambiental que se produce en el desarrollo de las actividades y cumplir con la legislación vigente aplicable y otras reglamentaciones relacionadas con el objeto de la empresa.

4 ALCANCE DE LA CERTIFICACIÓN SGI
Construcción y Gerencia de: Obras Civiles e Hidráulicas Obras Sanitarias y Ambientales Sistemas de Comunicación y Obras Complementarias Edificaciones Estructuras Metálicas y de Madera Remodelación, Mantenimiento y Restauración Reforzamiento de Edificaciones Obras de Urbanismo y Espacio Público Montajes Electromecánicos y Obras Complementarias Sistemas y Servicios Industriales Obras para Minería e Hidrocarburos Vías de Comunicación en Superficie Pavimentos Rígidos, Pavimentos Flexibles, Puentes, Perforaciones, Túneles, Excavaciones Subterráneas, Puertos Marítimos y Fluviales Señalización y Semaforización.

5 A QUIÉN APLICA EL SGI? Se aplica en todos los lugares y áreas de operación en los que se desarrollen actividades de la compañía e involucra a los trabajadores de SAINC S.A., contratistas, proveedores y visitantes.

6 PRINCIPALES OBRAS EJECUTADAS

7 Banco de Occidente, Premio Nacional del Concreto de 1.998

8 Intercambiador Vial de la Calle 26 con Carrera 15 - Cali

9 COMPLEJO ACUÁTICO-BTA.

10 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO -SGI-
SAINC S.A. ha realizado proyectos para los sectores público y privado, en las siguientes áreas: Vivienda. Edificios institucionales Edificios comerciales Plantas industriales Movimientos de tierra Urbanizaciones Pavimentaciones Puentes y obras de infraestructura en general

11 ORGANIGRAMA SAINC S.A. GERENTE GENERAL GERENTE FINANCIERO GERENTES
ADMINISTRATIVO GERENTE FINANCIERO GERENTES OPERATIVO GERENTE TECNICO DIRECTOR SGI DIRECTORES ADMINISTRATIVOS COMPRAS TALENTO HUMANO SISTEMAS DIRECTOR DE EQUIPOS DIRECTOR DE CONCRETOS DIRECTORES DE CONSTUCCIÓN DIRECTORES DE OBRA ASISTENTES Y JEFES DE AREA RESIDENTES DE OBRA AUXILIARES DE INGENIERÍA RESIDENTE SOCIAL AMBIENTAL SISO AUXILIARES BRIGADISTAS TOPÓGRAFO INSPECTOR MAESTRO

12 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO -SGI- ORGANIGRAMA

13 PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS DE SAINC S.A.
1 Mantener una relación clara y estrecha con nuestros clientes en pro de obtener su satisfacción. 2 Salud Ocupacional Medio Ambiente Calidad Seguridad Mejoramiento continuo de los procesos para mantener la rentabilidad y la competitividad. 3 Brindamos a nuestros profesionales una formación encaminada a dirigir, administrar y negociar, para mejorar su participación activa en el desarrollo de la empresa.

14 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Reducción de costos de producción y operación. Aumentando la rentabilidad de la empresa Aumentar la participación nacional e ingresar en el mercado internacional. Promover y construir proyectos de construcción sostenibles a nivel internacional. Fortalecer la responsabilidad social empresarial.

15 VALORES INTEGRIDAD Actuamos con transparencia y responsabilidad.
COMPROMISO Tenemos sentido de pertenencia que nos motiva a lograr las metas propuestas. LIDERAZGO Fuerza que transforma las ideas en resultados.

16 ESTRUCTURA DOCUMENTAL
MANUAL DEL SGI PLANEACIÓN ESTRATÉGICA MAPA DE PROCESOS CARACTERIZACIONES TALENTO HUMANO PERFILES DE CARGO PLANES Y PROGRAMAS DOCUMENTOS DEL SGI PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS MATRICES AROS Y FICHAS OTROS Documentos REGISTROS y DOCUMENTOS SOPORTE

17 MANUAL DEL SGI El Manual del SGI tiene 5 Anexos: Organigrama
Mapa de procesos Caracterizaciones de los procesos Matriz de Autoridad y Responsabilidad Cuadro de Control de Indicadores (Calidad, Seguridad, Ambiental, Talento Humano)

18 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MISIÓN VISION POLÍTICA OBJETIVOS INDICADORES

19 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MISIÓN GESTIONAR, PROMOVER Y CONSTRUIR OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA MANTENIENDO NUESTRO LIDERAZGO Y VENTAJA COMPETITIVA CUMPLIMIENTO DE PLAZOS OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS SATISFACCIÓN DE NUESTROS CLIENTES.

20 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
VISIÓN contribuir a través de proyectos de construcción generación de empleo y al desarrollo social y económico del país Aumentar nuestra presencia en el ámbito nacional e internacional,

21 POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (HSEQ)
En SAINC S.A. nos hemos comprometido a implementar y mantener un Sistema de Gestión Integrado que garantice: Construcción de obras de ingeniería y arquitectura, que cumplan los requisitos y expectativas de nuestros clientes Cumplir con legislación vigente Considerar los impactos y riesgos de las actividades a desarrollar Mejora del Sistema de Gestión Integrado, con la participación de nuestros colaboradores, proveedores y subcontratistas Prevención de la contaminación, de las lesiones y enfermedades de los trabajadores y de otras personas Que los clientes nos valoren como la mejor alternativa del mercado.

22 O SUGERIDO EN LA POLITICA DEL SGI
QUE ES UN OBJETIVO ??? ALGO AMBICIONADO O SUGERIDO EN LA POLITICA DEL SGI ES UNA META

23 COMO SE MIDEN??? INDICADORES
SON LA HERRAMIENTA QUE PERMITE MEDIR LA GESTION DE CADA PROCESO Y A LA VEZ EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA COMPAÑIA

24 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (HSEQ)
Cumplir con las especificaciones técnicas y los plazos pactados. Buscar la participación efectiva en el SGI, de los trabajadores, proveedores y subcontratistas. Racionalizar la utilización de los recursos. Proteger el medio ambiente, controlando los impactos generados por las actividades desarrolladas por la empresa. Mejorar las condiciones de seguridad y salud, previniendo los riesgos y las enfermedades profesionales.

25

26 MAPA DE PROCESOS

27 QUE ES UN PROCESO ??? ENTRADAS ACTIVIDADES SALIDAS
CONJUNTO DE ACTIVIDADES MUTUAMENTE RELACIONADAS O QUE INTERACTUAN ENTRE SI, LAS CUALES TRANSFORMAN ENTRADAS EN SALIDAS

28 REQUISITOS DEL CLIENTE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
MAPA DE PROCESOS REQUISITOS DEL CLIENTE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

29 PROCESO DE DIRECCIÓN GENERAL
PROCESOS OPERATIVOS Proceso Comercial – Subproceso Licitaciones Proceso de Proyectos - Subprocesos Dirección de Obra, Residente de Obra y Medición de obra y elaboración de actas, Proceso de Equipos Proceso de Concretos 3. PROCESOS DE APOYO: Proceso de Compras Proceso SGI: - Subprocesos Calidad, SISO y Ambiental Proceso Talento Humano Proceso de Administración de Obra Proceso de Sistemas

30 CARACTERIZACIONES

31 CARACTERIZACIÓN Nombre del proceso Líder del proceso
Subproceso (no en todos los casos aplica) Objeto del Proceso: Razón de ser ENTRADAS SALIDAS Actividades Documentos de apoyo Registros Recursos Indicadores Responsable

32 TALENTO HUMANO

33 PERFIL DE CARGO Nombre del proceso Cargo Jefe Inmediato Educación
Experiencia Formación Habilidades Funciones y Responsabilidades Autoridad

34 DOCUMENTOS DEL SGI

35 PLANES Y PROGRAMAS PLANES DE CALIDAD Plan de Calidad y Plan de Pruebas
PLANES AMBIENTALES AMB-PLA01 Plan de Gestión de Residuos Peligrosos AMB-PLA02 Plan de Contingencia PLANES SISO SIS-PLA01 Plan de Emergencia Proyectos y equipos SIS-PLA02 Plan de Emergencia Oficina

36 PLANES DE CALIDAD

37 PLAN DE CALIDAD Y PLAN DE PRUEBAS
ES EL DOCUMENTO QUE ENUNCIA LAS PRACTICAS, LOS RECURSOS Y LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE SON ESPECIFICAS A UN CONTRATO DE OBRA EN PARTICULAR SE REALIZA UNO PARA CADA PROYECTO DE LA EMPRESA Y SE OFRECE AL CLIENTE

38 PLANES AMBIENTALES

39 AMB-PLA01 Plan de Gestión de Residuos Peligrosos
Objetivos Proteger el medio ambiente, controlando la disposición final de los residuos peligrosos en los sitios autorizados. - Separar en la fuente y reducir costos en la disposición final de los residuos peligrosos. RESIDUOS PELIGROSOS Baterías: (de vehículos, volquetas y maquinaria) Pilas: (cadmio, níquel, plomo etc.) Aceites usados, filtros de aceite y estopas Aires acondicionados Pinturas, lacas, barnices Pegantes Disolventes: thíner Productos para el concreto: aditivos, curadores, desencofrantes, impermeabilizantes, masillas, sellos, etc. Bombillos, lámparas fluorescentes, reflectores

40 Metodología Desarrollo
Almacenamiento temporal de residuos peligrosos en oficinas y frentes de obra Clasificación de los residuos peligrosos Separación de residuos peligrosos en la fuente Caracterización de residuos peligrosos Capacitación a empleados, trabajadores y subcontratistas. Disposición final de residuos peligrosos de oficinas, equipos y obras en sitios autorizados por la autoridad ambiental Desarrollo Cuantificación mensual de los residuos peligrosos y se registra en el AMB-R03 Registro de cantidades de residuos Peligrosos en oficinas, Dirección de Equipos y Dirección de Obras Evaluación de la información de residuos peligrosos producidos por la organización.

41 RESIDUO PELIGROSO TIEMPO DE ACOPIO FORMA DE ACOPIO RESPONSABLE Productos SIKA/TOXEMENT/Otros Mensual (Ver SYA-P03, Hojas de Seguridad y cuadro de compatibilidad) Recipientes herméticamente cerrados, en sitios ventilados y protegidos de agua. Almacenista Disolventes, pinturas, lacas, barnices, solventes, pegantes Cada vez que se acumulen 20 envases Bombillos, lámparas fluorescentes, reflectores Cada vez que se acumulen 20 En el embalaje nuevo que eviten su rotura, con etiqueta que los identifique "Tubos Fluorescentes agotados" Gerencia y Direccion Administrativa Residente SISOMA (Obras) Pilas de Cadmio, Níquel y plomo (De radios, celulares, camaras, mouses, computadores e inalambricos Cuando se acumulen 20 de cada una En cajas de cartón o tarros plásticos Sistemas Aires acondicionados/refrigeradores/congeladores De acuerdo con la ficha técnica y durabilidad del producto. Cajas de cartón (Ver SYA-P03 y cuadro de compatibilidad) Gerencia y Dirección Administrativa Baterías de vehiculos de maquinaria Sobre estibas de madera, en sitios cubiertos, ventilados y secos (No recipientes metálicos) División de equipos Aceites usados, grasas, Filtros y estopas (campamentos de obra y división de equipos) Cada vez que se acumulen 3 canecas Recoger diariamente a recipientes herméticamente cerrados, en sitios cerrados y ventilados) AMB-P04 Productos para el concreto Cada vez que se acumulen 20 envases de 5 gl o 2 de 55 gl Recipientes herméticamente cerrados, en sitios ventilados y protegidos de agua. Tintas, tonner Cada vez que se acumulen 20 cartuchos En caja de carton Departamento de Compras

42 AMB-PLA02 Plan de Contingencia
Objetivo Identificar amenazas y valorar los riesgos derivados de las actividades constructivas y de operación en los diferentes procesos de la organización. Establecer planes de prevención y atención de posibles contingencias, detallada y general de acuerdo a la priorización de los riesgos identificados. Definir las instituciones de orden local, regional, departamental y municipal vinculadas con la ejecución y puesta en marcha del plan de contingencia. Establecer los recursos humanos, técnicos y financieros (disponibles y no disponibles para la ejecución del plan de contingencia). Establecer un sistema de seguimiento y control a las acciones tomadas en caso de presentarse contingencias (SGI-R10, SGI-R17).

43 Dirección de Concretos Explosión del SILO Derrame de concreto
Las amenazas que podrían afectar el área, y sus posibles causas se explican a continuación. Dirección de Concretos Explosión del SILO Derrame de concreto Derrame de productos químicos Derrame de combustible Incendio y explosiones Dirección de Equipos Incendios y explosiones Derrames de combustibles Derrames de aceites Explosiones Sismos Inundaciones Tormentas eléctricas Atentados Amotinamientos Paros Accidentes viales Dirección de Obras (Etapa constructiva) Incendios y explosiones Derrames de combustibles Derrames de aceites Derrames de asfalto, concreto Daño a infraestructura aledaña Sismos Inundaciones Tormentas eléctricas Atentados Amotinamientos Paros Accidentes viales

44 PLANES SISO

45 SIS-PLA01 Plan de Emergencia Proyectos y equipos Objetivo
Preparar a todos los participantes del proyecto en dar respuesta a situaciones de emergencia como incendio, sismo, temblores, incidentes con lesión, falas en sistemas o equipos, corto circuito. Brigada de emergencias Esta brigada esta conformada por personas de los proyectos, las cuales mediante una capacitación reciben la formación necesaria para atender emergencias (sismos, terremotos, incendios, accidentes), esta brigada esta debidamente identificada con un brazalete por colores así: Rojo – Incendios Amarillo – Evacuación Verde – Primeros Auxilios El casco de los brigadistas tiene una cruz roja la cual los identifica. Plan Operativo Es el listado de los números telefónicos de las entidades de apoyo (policía, bomberos, Cruz Roja y centros de atención mas cercanos de acuerdo a la ubicación de los proyectos.

46 SIS-PLA02 Plan de Emergencia Oficina Brigada de emergencias
Objetivo Preparar a todos los participantes de la oficina en dar respuesta a situaciones de emergencia como incendio, sismo, temblores, incidentes con lesión, falas en sistemas o equipos, corto circuito. Brigada de emergencias Esta brigada esta conformada por personas de la oficina, las cuales mediante una capacitación reciben la formación necesaria para atender emergencias (sismos, terremotos, incendios, accidentes), esta brigada esta debidamente identificada con botones por colores así: Rojo – Incendios Amarillo – Evacuación Verde – Primeros Auxilios Plan Operativo Es el listado de los números telefónicos de las entidades de apoyo (policía, bomberos, Cruz Roja y centros de atención mas cercanos de acuerdo a la ubicación de los proyectos.

47 PROGRAMAS AMBIENTALES

48 AMB-PRG01 Manejo integral de residuos sólidos (Sub Programa de las 5’S)
OBJETIVO: Racionalizar el uso de los materiales en la organización (SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN LA FUENTE) ALCANCE: Está dirigido a todo el personal (trabajadores, proveedores, contratistas y otros), en todos los lugares y áreas de operación en los que se desarrollen actividades de SAINC S.A.

49  MEDICIÓN META: Capacitar al 80% de los trabajadores de SAINC en el Programa de Residuos Sólido (separación de residuos sólidos en la fuente).

50 METODOLOGÍA Clasificar residuos implementando el código de colores:
Gris: Papel, cartón y periódico Verde: Residuos de alimentos Café: Metal Metales (ganchos de Cosedora, clips, latas, etc.)

51 Azul: Plásticos y vidrio Rojo: biodegradables:
papel higiénico Tarro plástico: Pilas

52 MATERIAL NO RECICLABLE
TIEMPOS DE ACUMULACIÓN O NUMERO DE UNIDADES ACOPIADAS PARA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS: TIEMPO DE ACOPIO MATERIAL RECICLABLE RESPONSABLE Bimensual Papel, cartón, periódico Director Administrativo (Oficina) Residente SISOMA (Obras) Plásticos, vidrios Diario Residuos de alimentos Servicios Generales Metal Mensual Retal de Madera MATERIAL NO RECICLABLE Partes eléctricas o electrónicas (pilas, radios, celulares, cámaras, ratones, fax, cables, computadores e inalámbricos,) Sistemas Cada vez que se acumulen 20 Llantas División de equipos De acuerdo a la periodicidad de la ESP Ordinarios e inertes Biológicos

53 AMB-PRG02 Uso eficiente y ahorro de agua
Racionalizar el recurso en todos los lugares y áreas de operación en los que se desarrollen actividades de SAINC S.A DESCRIPCIÓN META AGUA OFICINAS CALI 1 M3/HM OFICINAS BOGOTÁ 1.2 M3/HM OBRAS ESTRUCTURA 3.5 M3/HM OBRAS VÍAS CAMPAMENTOS 0.036 M2/VÍA 0.4 M3/HM DIVISION DE CONCRETOS 0.20 M3 agua/M3 Producción DIVISION DE EQUIPOS 0.5 M3/HM

54 AMB-PRG03 Uso eficiente y ahorro de energía
Racionalizar el recurso en todos los lugares y áreas de operación en los que se desarrollen actividades de SAINC S.A DESCRIPCIÓN META ENERGÍA OFICINAS CALI 212KW/HM OFICINAS BOGOTÁ 57KW/HM OBRAS ESTRUCTURA 66 KW/HM OBRAS VÍAS CAMPAMENTOS 37 KW/HM DIVISION DE CONCRETOS 2.4KW/M3 Producción DIVISION DE EQUIPOS  135 KW/HM  

55 PROGRAMAS SISO

56 SIS-PRG01 Programa cero incidentes
DESCRIPCIÓN META TASA META No. INCIDENTES TODO SAINC 23% 140 META PARA INDICADOR DE TASA DE ACCIDENTALIDAD PARA PROYECTOS Y EQUIPOS - AÑO 2009 DATOS: ACCIDENTE PROYECTADOS 2009 140 No. PROMEDIO DE TRABAJADORES DE SAINC- AÑO 2.009 383 AREA/PROYECTO DURACION DEL PROYECTO No. TRABAJADORES PROMEDIO POR OBRA PORCENTAJE DE TRABAJADORES POR OBRA TA POR OBRA No. DE ACCIDENTES POR OBRA CLINICA 7 76 20% 5% 28 ARBOLEDA 6 45 12% 3% 16 JAVERIANA 25 7% 2% 9 SANTA MONICA 4 BANCOLOMBIA 12 1% EQUIPOS 40 10% 15 LA 14 80 21% 29 COLSUBSIDIO 3 22 6% 8 208 0% 210 215 10 AYAPEL 4% 5 TOTALES 100% 23%

57 SIS-PRG 02 PROGRAMA EMPRESA SALUDABLE
Mejorar las condiciones de salud de los trabajadores previniendo la enfermedad profesional y la enfermedad común, generando un compromiso de auto gestión y auto cuidado en salud.  METODOLOGÍA Exámenes de ingreso Exámenes periódicos Exámenes de retiro Programa de vigilancia epidemiológica Mediciones ocupacionales  META CERO INCIDENCIA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

58 SIS-PGR03 Programa de salud ocupacional
 METODOLOGÍA Exámenes de ingreso Exámenes periódicos Exámenes de retiro Programa de vigilancia epidemiológica Mediciones ocupacionales  META CERO INCIDENCIA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

59 SUB-PROGRAMAS SISO

60 SIS-SUB01 Sub-Programa Conservación Auditiva
SIS-SUB02 Sub-Programa Conservación Visual SIS-SUB03 Sub-Programa Prevención y control de la patología lumbar NOTIFICACIÓN DE RIESGOS

61 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS

62 PROCEDIMIENTOS: Es el documento que define los parámetros para normalizar las actividades y procesos que se realizan al interior de la empresa. INSTRUCTIVO: Es el documento que define el desarrollo de una actividad especifica. Cada proceso cuenta con procedimientos e instructivos que describen los parámetros o actividades de cada uno de ellos

63 MATRICES MATRICES PROCESO DE SGI:SG SISO
SIS-MAT 01 Matriz de Requisitos Legales SIS-MAT 02 Matriz de Peligros y Riesgos- Oficinas SIS-MAT 03 Matriz de Peligros y Riesgos-Equipos SIS-MAT 04 Matriz de Peligros y Riesgos- Estructuras y acabados SIS-MAT 05 Matriz de Peligros y Riesgos- Vías

64 MATRICES PROCESO DE SGI:
SG AMBIENTAL AMB-MAT 01 Matriz de Requisitos Legales AMB-MAT 02 Matriz de Aspectos - Impactos de Oficinas AMB-MAT 03 Matriz de Aspectos - Impactos de Equipos AMB-MAT 04 Matriz de Aspectos - Impactos de Concretos AMB-MAT 05 Matriz de Aspectos - Impactos de Obras

65 OTROS DOCUMENTOS

66 AROS Y FICHAS AROS Análisis de riesgo por oficio
SIS-A01 AROS Proyectos SIS-A02 AROS Equipos SIS-A03 AROS Vías FICHAS FICHAS TÉCNICAS DE EPP FICHAS DE SEGURIDAD (MSDS)

67 REGISTROS Y DOCUMENTOS SOPORTE
Es la información que suministra evidencia objetiva de las actividades efectuadas o de los resultados alcanzados, puede ser un formato diligenciado. listas de verificación Registros de producto no conforme Acciones de mejora Ensayos de laboratorio Chequera Indicadores de gestión DOCUENTOS SOPORTE PLANOS, ESPECIFICACIONES, NORMAS, CODIGOS, PLIEGO DE CONDICIONES, CARTILLAS, ETC

68 CONTROL DE PLANOS CAMBIO DE VERSION DE PLANOS
DISTRIBUIR PLANOTECA REVISAR DIVULGAR USO CAMBIO DE VERSION DE PLANOS IDENTIFICAR OBSOLETOS REVISAR DIVULGAR REEMPLAZAR ARCHIVAR USO CORRECTO DE LAS NUEVAS VERSIONES

69 Los formatos deben estar completamente diligenciados y ninguna casilla debe estar en blanco, en caso que alguna pregunta no aplique esta observación debe quedar consignada allí mismo

70 No se aceptan registros diligenciados a lápiz ni en papel fax, ya que esto no asegura la protección y legibilidad de los mismos.

71 Las firmas de un registro son fundamentales para dar por aceptado lo que allí se consigna.

72 Revise que los datos registrados sean coherentes, y verídicos con lo que en la actualidad se lleva en su proceso

73 ACCIONES DE MEJORAMIENTO

74 ACCION DE MEJORAMIENTO:
Es el documento que me permite evidenciar el análisis de una situación, ya sea No conformidad, o simplemente mejora que se deba gestionar frente a un evento. Esta acción debe contemplar la identificación de la causa, así como el seguimiento a la misma. Se debe estipular los tiempos en que se ejecutan dichas acciones y finalmente se determina que tan eficaz fue. NO CONFORMIDAD: Incumplimiento a un requisito (cliente, procedimiento, cualquier situación donde lo sucedido no era lo que se requería)

75 ACCION DE MEJORAMIENTO
PREVENTIVA ACCION DE MEJORAMIENTO CORRECTIVA CORRECCION

76 CORRECTIVA CORRECCION PREVENTIVA
CAUSA Es la que elimina la causa de una No Conformidad de tal manera que esta no se vuelve a presentar CORRECCION Es la que le da solución al problema de manera puntual y temporal, y no garantiza que este no se vuelva a presentar PREVENTIVA Es la que elimina la causa de una POSIBLE No Conformidad de tal manera que ayuda a que no se presente el problema cuidado

77 CUANDO IMPLEMENTARLAS ???

78 CORRECTIVA CORRECCION PREVENTIVA
CAUSA 1. Reclamos del cliente 2. Frente hallazgos de auditoría 3. Producto No Conforme 4. Incumplimiento de Indicadores CORRECCION Para situaciones puntuales. Este tipo de acciones se pueden implementar siempre y cuando estén acompañadas de una acción correctiva, ya que este es el fin que persigue la Norma PREVENTIVA No conformidades potenciales, las que aun no se han presentado. Son producto del día a día. cuidado

79 ANTES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL-SGI-

80

81 DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL-SGI-

82 DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL-SGI-

83 DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL-SGI-

84

85 SISTEMA DE GESTIÓN Ambiental

86 SISTEMA DE GESTIÓN Ambiental

87 SISTEMA DE GESTIÓN Ambiental

88 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO -SGI-

89 SISTEMA DE GESTIÓN SISO

90 GRACIAS


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