La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión

2 1. Las obras literarias Podemos usar el lenguaje para muchas cosas:
Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos. Influir en alguien y que haga lo que pedimos Iniciar o finalizar una conversación, Formular una pregunta… Gracias a la labor de los copistas han llegado hasta nuestros días obras de todo tipo, entre ellas las producciones literarias. Las obras literarias crean mundos de ficción por medio de las palabras Aunque pueden contener elementos reales, las obras literarias ofrecen situaciones y personajes inventados. En ellas pueden existir seres fantásticos y ocurrir hechos imposibles. El autor literario transmite información de forma especial para crear belleza por medio del lenguaje. Par ello emplea diversos recursos: el verso, el ritmo, palabras en sentido figurado…

3 2. La literatura oral y escrita
Los primeros textos literarios eran anónimos, pertenecían a la comunidad y se difundieron de forma oral Con esos textos, los pueblos intentaron explicar el mundo y transmitir los conocimientos que habían acumulado, sus ritos y tradiciones, los acontecimientos más importantes de su historia y el nombre de sus protagonistas. Para su memorización y posterior transmisión eran fundamentales el ritmo y la música. Por eso, muchos de los primeros textos literarios se compusieron en verso y se cantaban.

4 Con el paso del tiempo, la literatura oral se fue recogiendo por escrito para que no se olvidara. Surgió el autor individual y la literatura tuvo como finalidad el entretenimiento Se mantuvo la transmisión oral. Se siguieron recitando poemas y narrando historias, y era habitual la lectura pública de obras literarias, ya que pocas personas sabían leer y escribir. Aún hoy las obras teatrales se realizan de forma oral en la representación, aunque se publiquen también por escrito

5 3. Literatura y nuevas tecnologías
Las tecnologías de la información y de la comunicación han favorecido la divulgación masiva de la literatura . Los medios que han facilitado esta divulgación masiva han sido el avance de la tecnología informática e Internet. Las ventajas para el usuario son: Acceder a las grandes obras literarias, que pueden ser leídas en pantalla o impresas. 2. Manejar libros digitales (e-book) 3. Participar en foros literarios. Consultar páginas webs especializadas en la creación literaria

6 4. ¿Dónde se escribe la literatura?
En la Antigüedad se utilizó la piedra o el barro Escritura cuneiforme

7 3.1. ¿Dónde se escribe la literatura?
La cultura egipcia empezó a utilizar el papiro Planta del papiro

8 3.1. ¿Dónde se escribe la literatura?
La cultura egipcia empezó a utilizar el papiro

9 3.1. ¿Dónde se escribe la literatura?
En la Edad Media se escribía en pergaminos hechos con la piel de reses:

10 3.1. ¿Dónde se escribe la literatura?
La extensión del uso del papel y la invención de la imprenta en el siglo XV permitió que la cultura llegara a muchas más personas.

11 3.1. ¿Dónde se escribe la literatura?
En la actualidad la forma más habitual para transmitir la literatura escrita en nuestros días es el libro impreso sobre el papel. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho que la literatura pueda llegar a más gente, de manera más rápida y, a veces más barata: Bibliotecas virtuales Libros electrónicos…


Descargar ppt "TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión"

Presentaciones similares


Anuncios Google