La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-1º ESO 1Lengua castellana y literatura- 1º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-1º ESO 1Lengua castellana y literatura- 1º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-1º ESO 1Lengua castellana y literatura- 1º ESO

2 LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN Y LA LECTURA REFLEXIVA Lengua castellana y literatura- 1º ESO2

3 3 TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN El progreso de la humanidad tiene mucho que ver con la capacidad de los seres humanos para recoger y almacenar información útil.

4 Lengua castellana y literatura- 1º ESO4 TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN A lo largo de la historia ha habido tres momentos esenciales en este proceso de recogida y transmisión de información: ORALIDAD ESCRITURA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

5 Lengua castellana y literatura- 1º ESO5 TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN ORALIDAD Los saberes se transmiten oralmente. Los individuos mejor preparados para memorizar todo tipo de acontecimientos y saberes los comunican a otros. La información va pasando de generación en generación. Muchas veces la transmisión oral adopte la forma de cuento, leyenda o mito.

6 Lengua castellana y literatura- 1º ESO6

7 7 TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN ESCRITURA Los saberes se transmiten por escrito. Con el descubrimiento de la escritura ya no es preciso realizar el esfuerzo de memorizar. Basta con recordar los símbolos con que se representan los elementos lingüísticos. Desde sus orígenes la escritura se ha transmitido en diversos soportes: piedras, papiros, tablillas de cera, pergamino y, finalmente, el papel. La invención de la imprenta en el siglo XV supuso el impulso de la transmisión de la información mediante la escritura. Los textos ya no se tenían que guardar en la memoria; para eso estaban las bibliotecas y los archivos.

8 Lengua castellana y literatura- 1º ESO8

9 9 TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Las nuevas tecnologías permiten transmitir texto, imagen y sonido mediante soportes cada vez más perfeccionados. En nuestro mundo la información y los conocimientos constituyen la mercancía más valiosa; por lo tanto, el binomio información-comunicación se vuelve más inseparable todavía.

10 Lengua castellana y literatura- 1º ESO10

11 Lengua castellana y literatura- 1º ESO11 LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA VIDA ESCOLAR PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN Trabajo de campo Trabajo de campo Entrevistas y encuestas Entrevistas y encuestas Libros Biblioteca Enciclopedia Nuevas tecnologías Nuevas tecnologías CD multimedia DVD Internet

12 Lengua castellana y literatura- 1º ESO12 LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA VIDA ESCOLAR EL TRABAJO DE CAMPO Permite recoger información directamente, observando el objeto de investigación y anotando los descubrimientos.

13 Lengua castellana y literatura- 1º ESO13 LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA VIDA ESCOLAR ENTREVISTAS Y ENCUESTAS Permite recoger información directamente realizando entrevistas y encuestas sobre el tema de investigación.

14 Lengua castellana y literatura- 1º ESO14 LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA VIDA ESCOLAR LIBROS Los libros de consulta (monografías, obras divulgativas, atlas…) pueden contener cualquier información que precisemos. Por ello, es recomendable adquirir la costumbre de consultarlos y de acudir a la biblioteca para documentarnos.

15 Lengua castellana y literatura- 1º ESO15 LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA VIDA ESCOLAR LIBROS El tipo de libro más práctico para buscar información es la enciclopedia. Las enciclopedias abarcan la práctica totalidad de los saberes humanos y se organizan alfabéticamente de modo que pueden consultarse sin dificultad. Además de definiciones, contienen mapas, fotografías, gráficos, tablas, estadística, etc.

16 Lengua castellana y literatura- 1º ESO16 LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA VIDA ESCOLAR NUEVAS TECNOLOGÍAS Son documentos gráficos grabados mediante tecnología digital: contienen texto, sonido e imagen. CD multimedia y DVD

17 Lengua castellana y literatura- 1º ESO17 LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA VIDA ESCOLAR NUEVAS TECNOLOGÍAS En la red puede encontrarse más información que en un CD multimedia. El problema de Internet es el exceso de información que exige: Control de fuentes: localización de información fiable y actualizada. Responsabilidad. Capacidad de selección. Internet

18 Lengua castellana y literatura- 1º ESO18 LA LECTURA REFLEXIVA La lectura reflexiva es la más apropiada para el estudio. Al leer reflexivamente, lo que se pretende es comprender lo escrito, y para ello la lectura debe ser sosegada y profunda.

19 Lengua castellana y literatura- 1º ESO19 LA LECTURA REFLEXIVA: PASOS 1 PRIMERA LECTURA RÁPIDA Nos permite CAPTAR EL TEMA y la ESTRUCTURA GENERAL 2 SEGUNDA LECTURA: SUBRAYADO Leer despacio el texto, SUBRAYANDO lo que se considera más importante del texto. 3 ANOTAR Anotamos las ideas más importantes que hemos subrayado. Las anotaciones no tienen que ser una copia literal de los fragmentos del texto. 4 RESUMIR o ESQUEMATIZAR Resumir los contenidos o esquematizarlos nos permite retener la estructura interna del texto.


Descargar ppt "UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-1º ESO 1Lengua castellana y literatura- 1º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google