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El papel de los Ayuntamientos ante la crisis: El Presupuesto Estratégico del Ayto. Bilbao El papel del sector público ante la crisis Mercados e instrumentos.

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1 El papel de los Ayuntamientos ante la crisis: El Presupuesto Estratégico del Ayto. Bilbao El papel del sector público ante la crisis Mercados e instrumentos de políticas públicas Donostia-San Sebastián 23 de julio de 2009 Ana Andueza Amann

2 Presupuestos de las Entidades Locales en España
Presupuestos Sector Público 2008 Presupuestos Entidades locales 2008 Datos en miles de € Datos en miles de € Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda ¿Cómo definir una estrategia de gestión de recursos ante la crisis?

3 Plan estratégico de gestión de recursos
Identificar ámbitos de reducción de costes operativos Quick wins Servicios generales Aprovechamiento máximo de los recursos Energía, agua, recursos Financieros Personas: Talento formación Tiempo TICs Reducción de costes administrativos Eficiencia en procesos Infraestructuras de comunicación Recursos relacionales (capital social): Colaboración Sinergias Pactos I+D+i: orientación a la productividad, transferencia a las instituciones. Corto plazo Largo plazo Presupuestos estratégicos Alineamiento del presupuesto con los compromisos públicos establecidos

4 Los Gobiernos de proximidad, deben trabajar por la calidad de vida de la ciudadanía
En el actual contexto de creciente demanda ciudadana y fuerte compromiso público en la generación de bienestar colectivo, los gobiernos públicos han orientado su posicionamiento hacia los llamados gobiernos de proximidad, a fin de formular políticas concernientes a los problemas de la colectividad y adoptar las decisiones que beneficien la calidad de vida de la ciudadanía. Siguiendo los principios promulgados por el Libro Blanco de la Gobernanza Europea de 1999, un buen gobierno debe estar basado en 5 funciones prioritarias: Apertura: las instituciones gobernantes deben otorgar más importancia a la transparencia y a la comunicación de sus decisiones. Participación: conviene implicar de forma más sistemática a los ciudadanos en la elaboración y aplicación de las políticas. Responsabilidad: es necesario clarificar el papel de cada uno en el proceso de toma de decisiones para que cada agente concernido asuma la responsabilidad del papel que se le ha atribuido. Eficacia: deben tomarse las decisiones a la escala y en el momento apropiados, y éstas deben producir los resultados buscados. Coherencia: las políticas que una institución pública lleva a cabo son extremadamente diversas y necesitan un esfuerzo continuo de coherencia. El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

5 Pirámide de necesidades de la ciudadanía
Cómo avanzar en el buen gobierno, en la gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos En este contexto, existen dos instrumentos que permiten avanzar no solo en la eficiencia y buena gestión política, sino en la consecución de transparencia y confianza en la ciudadanía. Los planes estratégicos de legislatura, que trasladan los objetivos políticos a planes concretos de actuación, con sus respectivos indicadores de seguimiento. Los presupuestos estratégicos que trasladan los objetivos estratégicos de legislatura a compromisos presupuestarios. Pirámide de necesidades de la ciudadanía Cultura, Educación y valores Igualdad y equilibrio social Seguridad e infraestructuras básicas Servicios básicos Modelo Territorial Qué compromisos asumo: Plan de Legislatura Cómo cumplo: Presupuestos Estratégicos Fuente: Deloitte Tomando como guía metodológica la jerarquía de necesidades de las personas o Pirámide de Maslow, se trabaja sobre las necesidades y expectativas prioritarias de la ciudadanía. El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

6 ¿Qué es un Plan de Legislatura?
El Plan de Legislatura. Aportación de Valor ¿Qué es un Plan de Legislatura? Consiste en el traslado de los objetivos políticos a planes concretos de actuación, con sus respectivos indicadores de seguimiento Las características que determinan un buen Plan de Legislatura son: Plan Operativo y dirigido a la acción Plan transversal que recoge las contribuciones de cada área/departamento a objetivos comunes Instrumento de gestión pública que permite evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos de mandato y alertar de posibles desviaciones Plan estratégico-presupuestario que permite alinear los presupuestos de gobierno en cada uno de los objetivos y líneas estratégicas prioritarias Plan Dinámico. El Plan de Legislatura es un elemento vivo. En este sentido, el transcurso de los acontecimientos sobrevenidos durante su ejecución, puede ir sugiriendo o modificando líneas de actuación concretas Balance de Gobierno que permite la evaluación permanente, así como garantizar el cumplimiento de los objetivos acordados por el Órgano de Gobierno , definiendo un sistema de control y seguimiento de su grado de avance El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

7 Gestión política por proyectos
El Plan de Legislatura Estructura Gestión política por proyectos EJE (Mejora de la Calidad de Vida) OBJETIVO ESTRATÉGICO (Mejora y mantenimiento de las Estructuras Básicas) LÍNEA ESTRATÉGICA (Abastecimiento de Aguas y Saneamiento) PROYECTOS (Renovación red de saneamiento Fondo de Cohesión) (Gasto corriente sistema depuración de aguas) (......) El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

8 Criterios de priorización
El Plan de Legislatura Priorización de proyectos y objetivos de carácter más transversal Criterios de priorización A la hora de articular el Plan de Gobierno, y una vez planteada la estructura básica del mismo, el gestor político debe priorizar los proyectos a los que se les quiera dar una mayor importancia / relevancia en base a objetivos y criterios políticos. En este sentido, se deben tener en cuenta los siguientes criterios a la hora de priorizar proyectos: Criterio de la perspectiva ciudadana: Cómo responde el proyecto considerado ante la opinión y necesidades de la ciudadanía Criterio de la perspectiva política: Qué viabilidad política tiene el proyecto analizado, teniendo en cuenta los factores clave de gestión política (tiempo político, liderazgo, rentabilidad política, etc) Criterio de la perspectiva competencial y técnica: Conocer si el proyecto responde a un ámbito competencial obligatorio y viabilidad técnica del mismo El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

9 Priorización de proyectos y objetivos de carácter más transversal
El Plan de Legislatura Priorización de proyectos y objetivos de carácter más transversal Matriz de priorización de proyectos y actuaciones La priorización de proyectos y actuaciones se debe realizar teniendo en cuenta tres variables: a. Valoración ciudadana: Obtenida a través de prospecciones b. Viabilidad atribuida: Posibilidad técnica de realización c. Valoración municipal: Viabilidad política Ejemplo de Matriz de priorización de proyectos y actuaciones a b c Puntuación por debajo de la media en esa variable Puntuaciones por encima de la media en esa variable El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

10 El Plan de Legislatura Cómo se debe abordar
La metodología desarrollada por Deloitte para la elaboración de un Plan de Legislatura se centra en un trabajo colaborativo con las diferentes áreas/departamentos de gobierno buscando la participación y consenso de todos los implicados, pero también contrastando su interés/urgencia con la ciudadanía. A) Definición de los Objetivos Estratégicos B. Definición de los Presupuestos Estratégicos/ Cuadro de Mandos Reflexionar con el equipo de dirección del órgano de gobierno la definición de unos ejes, objetivos y líneas estratégicas para un determinado horizonte temporal. Identificar posibles alianzas estratégicas necesarias para el éxito en la implantación del Plan de Legislatura. Especificar y priorizar acciones, responsables, recursos necesarios y cronograma de ejecución de dichas acciones. Realizar un estudio del marco económico y presupuestario actual, y realizar una propuesta del marco presupuestario para el periodo de ejecución del Plan de Legislatura, tanto de las áreas de gobierno como del grupo de organismos públicos y empresas públicas relacionadas. Contrastar con la ciudadanía la idoneidad de la estructura de ejes y objetivos propuesta y su entendimiento de los objetivos perseguidos. Definir objetivos cuantitativos e indicadores que permitan llevar a cabo el seguimiento y control del cumplimiento del Plan de Legislatura. C) Estrategia de Comunicación Establecer un sistema de comunicación a los ciudadanos del nivel de avance en el cumplimiento del Plan de Legislatura. Definir e implantar una herramienta sencilla, fácil y que sirva de soporte para el seguimiento y control de las acciones. El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

11 ¿Qué son los presupuestos estratégicos?
Aportación de Valor ¿Qué son los presupuestos estratégicos? Consiste en el traslado de los objetivos estratégicos de legislatura a compromisos presupuestarios Las características que determinan un buen Presupuesto son: Contribución a los objetivos estratégicos establecidos Orientación a resultados, debe permitir el seguimiento de los objetivos estratégicos Estructura por proyectos, la base no es el expediente Capacidad de sumar iniciativas y ver la realidad de manera transversal Herramienta clave para la negociación anual de presupuestos El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

12 Presupuestos Estratégicos. Visión tradicional
En relación a la clasificación del presupuesto, se pueden enumerar las dos clasificaciones del presupuesto más extendidas y tradicionales: Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Visión de los recursos según su naturaleza económica y con arreglo a la clasificación por capítulos Clasificación económica Area Urbanismo Area Cultura Area Economía Area Acción Social Visión presupuestaria según áreas de Gobierno Clasificación orgánica El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

13 Alineamiento estratégico Presupuestos estratégicos
Visión político - estratégica Debido a las carencias que presentan las visiones tradicionales, se deben plantear los presupuestos a través de una clasificación estratégica: Clasificación estratégica: Esta clasificación alinea los objetivos marcados en el Plan de Gobierno con el presupuesto de la organización política. De esta forma surgen los presupuestos estratégicos, una herramienta fundamental en el desarrollo de la gestión política. Encaje Alineamiento estratégico Presupuestos estratégicos Alineamiento presupuestario El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

14 Presupuestos Estratégicos. Visión político - estratégica
Cada objetivo se compone de distintos proyectos, desarrollados por distintas áreas y que incurren en distintos capítulos de gasto Este esquema permite: Gestionar los presupuestos por objetivos estratégicos Realizar la negociación presupuestaria no de manera incremental sino en base a prioridades estratégicas Una visión transversal de la acción de gobierno El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

15 Presupuestos Estratégicos. Dificultades
Aspectos a considerar a la hora de confeccionar un presupuesto por proyectos Existen partidas presupuestarias que son difíciles de alinear con el presupuesto estructurado por proyectos: El ejemplo más claro es aquel ligado a gastos corrientes y de personal (ej. ¿a qué proyecto se asigna el gasto de personal referente a la secretaría del Director de Obras y Servicios?) Por ello, se debe contemplar la creación de un grupo genérico de gastos para poder consolidar el 100% del presupuesto. Se debe hacer entender a las distintas áreas políticas la diferencia entre expediente y proyecto: El expediente hace referencia a una vía administrativa y está muy extendido en la organización política. El proyecto es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir un objetivo específico, que debe ser alcanzado en un periodo de tiempo y respetando un presupuesto. Un programa engloba un conjunto de proyectos. El personal de la organización debe entender la importancia de pensar en términos de proyectos, y no solo de expedientes, a la hora de desarrollar el Plan de Gobierno y los presupuestos estratégicos. El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

16 Niveles de definición de indicadores
Presupuestos Estratégicos. Plan de Comunicación y Difusión A) Rendición de Cuentas: Balance de Gobierno Niveles de definición de indicadores Necesidad de contar con un Cuadro de Mandos B) Plan de Comunicación y Difusión Siguiendo los principios de apertura, transparencia y responsabilidad, el Plan de Legislatura debe establecer una estrategia de comunicación y difusión interna y externa, a través de herramientas que permitan el acceso a los resultados por parte de todos los grupos de interés y en los ámbitos que conciernen a cada uno de ellos: Comunicación de resultados por ejes, objetivos y líneas de actuación. Seguimiento de resultados a nivel de Áreas/departamentos /responsables Seguimiento Presupuestario Consecución de los indicadores de resultados El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

17 El Presupuesto Estratégico del Ayto. Bilbao
El caso del Ayuntamiento de Bilbao Tras la renovación corporativa habida con motivo de las elecciones celebradas en el año 2006, y designado el nuevo gobierno municipal, se planteó la necesidad de elaboración de un Plan que, en desarrollo de los compromisos electorales presentados y del Acuerdo de Gobierno adoptado por los grupos políticos integrantes del nuevo equipo, defina y planifique su orientación durante el nuevo mandato Este Plan de Legislatura es el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con la ciudadanía y detalla las actuaciones que piensa llevar a cabo en el período Por lo tanto, es una muestra de la cohesión del Ayuntamiento en torno a un proyecto único, con una visión común y transversal de todos los retos que el Ayuntamiento de Bilbao tiene que alcanzar hasta el año 2011. En su afán por acercar el gobierno municipal a la ciudadanía, la comunicación y difusión del Plan de Legislatura se presenta como instrumento inequívoco de transparencia. El resultado del trabajo realizado se refleja en la publicación del mismo, y esta publicación es accesible a toda la ciudadanía mediante la propia página web del Ayuntamiento. El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

18 El Presupuesto Estratégico del Ayto. Bilbao
El caso del Ayuntamiento de Bilbao: Estructura del Plan de Gobierno Fase I: Configuración estratégica Plan de Gobierno Eje Estratégico Objetivo Estratégico Líneas estratégicas Compromisos electorales + Compromisos con socios de gobierno Retos estratégicos que marcan los cuatro años de gobierno y que responden a los principales compromisos con la ciudadanía Alineamiento de los servicios y actividades de las áreas con los Ejes Estratégicos establecidos Análisis basado en el grado de aportación de un servicio y/o actividad al Eje Estratégico Líneas de actuación que permitan la consecución de los objetivos 10 EJES ESTRATEGICOS 52 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 177 LINEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN 683 ACTUACIONES INDENTIFICADAS Y PRESUPUESTADAS 2008 El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

19 Compromisos electorales
El Presupuesto Estratégico del Ayto. Bilbao El caso del Ayuntamiento de Bilbao: Estructura del Plan de Gobierno Compromisos electorales Equilibrio entre los barrios Seguir con la transformación de Bilbao Más transporte público, mejores accesos a Bilbao Para tener “calidad de vida”, servicios de calidad Solidaridad y control de las ayudas Seguridad y civismo Bilbao, territorio inteligente Disfrutar de Bilbao Bilbao Euskaraz Ética en la gestión: participación, transparencia, y cercanía Acuerdo de Gobierno Parar tener "calidad de vida", servicios de calidad Más transporte público a los barrios , mejores accesos a la ciudad Equilibrio entre los barrios Bilbao Solidario La transformación sigue Bilbao, territorio inteligente Seguridad y civismo Bilbao Euskaraz Disfrutar de Bilbao Ética en la gestión; participación, transparencia, cercanía y eficacia Plan de Gobierno 1.Servicios básicos de calidad 2. Más transporte público y movilidad 3. Bilbao seguro 4. Educación y cambio social 5. Equilibrio entre los barrios 6. Solidaridad y control de las ayudas sociales 7. Bilbao, nueva economía 8. Seguir con la transformación sostenible 9. Disfrutar de Bilbao 10. Transparencia y eficacia en la gestión Ejes estratégicos 1.Servicios básicos de calidad 2. Equilibrio entre los barrios 3. Solidaridad y control de las ayudas sociales 4. Seguir con la transformación sostenible 5. Más transporte público y movilidad 6. Bilbao, territorio inteligente 7. Bilbao seguro 8. Educación y cambio social 9. Disfrutar de Bilbao 10. Modernización y Transparencia en la gestión El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

20 El Presupuesto Estratégico del Ayto. Bilbao
El caso del Ayuntamiento de Bilbao: Estructura del Plan de Gobierno Fase II: Alineamiento de los programas y proyectos existentes con las líneas estratégicas Líneas estratégicas Expedientes de gasto Proyectos Líneas de actuación que permitan la consecución de los objetivos Conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir un objetivo específico Cada proyecto está asignado a un área funcional Cada proyecto puede tener distinta partidas económicas Conjunto de todos los documentos de gasto correspondientes a un asunto (serie ordenada de actuaciones administrativas) El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

21 Fase I: Configuración estratégica
El Presupuesto Estratégico del Ayto. Bilbao El caso del Ayuntamiento de Bilbao: Estructura del Plan de Gobierno Ejemplo presupuestación estratégica Fase I: Configuración estratégica Fase II: Alineamiento de los programas y proyectos existentes con las líneas estratégicas Plan de Gobierno Eje Estratégico Objetivo Estratégico Líneas Estratégicas Expedientes de gasto Proyectos Más transporte público a los barrios, mejores accesos a la ciudad Eje 2. Más transporte público y movilidad 1. Más transporte público 1. Más tranvía y más metro 1. Servicio Municipal de autobús 2. Instalación de sistemas de información oral 3. Información en las paradas 4. Información a través de la página web o teléfono móvil 5. Nuevos autobuses ecológicos 6.Videocamaras en autobuses 7. Autobuses de doble piso 8. Gastos de soporte 2008/006XX 2005/001XX 2006/003XX (…) 2. Circulación y movilidad, el peatón como centro de la estrategia 2. BILBOBUS 3 Otros sistemas de transporte 3. Bilbao conectada con el exterior 4. Concienciación/ Sensibilización en el uso racional de los medios de transporte Presupuestos Estratégicos El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

22 El Presupuesto Estratégico del Ayto. Bilbao
El caso del Ayuntamiento de Bilbao: Ventajas de la presupuestación estratégica Elaboración de los presupuestos y negociación política basada en objetivos comunes y transversales y no en objetivos individuales Medición de la aportación de cada área a los compromisos con la ciudadanía Herramienta de comunicación a la ciudadanía poniendo en valor las colaboraciones interareas y las preocupaciones de los ciudadanos Seguimiento fácil y sistemático del gobierno (rendición de cuentas) Transparencia en la gestión del gobierno Visualización del valor que aportan las áreas de soporte a la consecución del Plan El papel de los Ayuntamientos ante la crisis - Ana Andueza Amann

23 Eskerrik Asko Muchas Gracias
Ana Andueza Amann


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