La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
No hay cultura sin conocimiento científico, imprescindible para poder tomar decisiones de forma fundamentada.

2 Objetivos Conocer el significado cualitativo de algunos conceptos, leyes y teorías, para formarse opiniones fundamentadas sobre cuestiones científicas y tecnológicas, que tengan incidencia en las condiciones de vida personal y global y sean objeto de controversia social y debate público. 2. Plantearse preguntas sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad y tratar de buscar sus propias respuestas, utilizando y seleccionando de forma crítica información proveniente de diversas fuentes.

3 3. Obtener, analizar y organizar informaciones de contenido científico y tecnológico, utilizar representaciones y modelos, hacer conjeturas, formular hipótesis y realizar reflexiones fundadas que permitan tomar decisiones fundamentadas y comunicarlas a los demás con coherencia, precisión y claridad. 4. Adquirir un conocimiento coherente y crítico de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio presentes en su entorno, propiciando un uso sensato y racional de las mismas para la construcción del conocimiento científico, la elaboración del criterio personal y la mejora del bienestar individual y colectivo.

4 5. Argumentar, debatir y evaluar propuestas y aplicaciones de los conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, el medio ambiente, los materiales, las fuentes de energía, el ocio, etc., para poder valorar las informaciones científicas y tecnológicas de los medios de comunicación de masas y adquirir independencia de criterio. 6. Poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente, que son útiles para el avance personal, las relaciones interpersonales y la inserción social.

5 7. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto cultural, social y económico en el que se desarrollan. 8. Reconocer en algunos ejemplos concretos la influencia recíproca entre el desarrollo científico y tecnológico y los contextos sociales, políticos, económicos, religiosos, educativos y culturales en que se produce el conocimiento y sus aplicaciones.

6 9. Garantizar una expresión oral y escrita correcta a partir de los textos relacionados con la asignatura. 10. Diferenciar entre ciencia y otras actividades no científicas que nos rodean en nuestra vida cotidiana.

7 Organización de Contenidos en Unidades Didácticas
Unidad 1: Ciencia y Sociedad. El trabajo científico y su influencia en la Sociedad. Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo. El Origen del Universo Nuestro planeta: La Tierra y su formación. El origen de la vida y la evolución de las especies. Unidad 3: La Salud y la enfermedad. Vivir más, vivir mejor La revolución genética. Desvelando los secretos de la vida. El genoma humano y la clonación. Unidad 4: De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro Sostenible. El camino hacia la Sostenibilidad. Unidad 5: Nuevas necesidades, nuevos materiales. Los polímeros y la nanotecnología. Unidad 6: La revolución digital. La aldea global, Un mundo interconectado. Internet y las comunicaciones

8 Secuenciación y temporalización de contenidos
1ª Evaluación: Bloques 1 y 3 2ª Evaluación: Bloques 1, 2, 3 y 4 3ª Evaluación: Bloques 1, 5 y 6

9

10

11

12

13

14

15 Criterios de calificación
Los EXÁMENES se calificarán sobre 10 puntos. Tendrán APROBADA LA EVALUACIÓN los alumnos que obtengan una nota igual o superior a 5. La nota final debe ser un número entero por lo que los decimales resultantes se redondearán teniendo en cuenta la asistencia a clase, el comportamiento y la actitud hacia la asignatura. El examen de recuperación de la evaluación tendrá una estructura similar al de las pruebas realizadas durante el curso. Tendrán APROBADA LA ASIGNATURA los alumnos que aprueben las 3 evaluaciones, con una nota igual o superior a 5, que será la media aritmética de las 3 evaluaciones, los decimales se redondearán del mismo modo que durante las evaluaciones. Realizarán un EXAMEN FINAL de TODOS los contenidos los alumnos con DOS o más evaluaciones pendientes, después de haber efectuado las correspondientes recuperaciones. La nota final de la asignatura será la nota de dicho examen. Los alumnos con una evaluación pendiente después de la recuperación, irán al examen final con esa única evaluación. La PRUEBA DE SEPTIEMBRE será calificada sobre 10 puntos.

16 Libro de apoyo


Descargar ppt "Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo"

Presentaciones similares


Anuncios Google