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Plan de Acción Mgtr. Julio Gutiérrez Abril, 2014 1 1.

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1 Plan de Acción Mgtr. Julio Gutiérrez Abril, 2014 1 1

2 Gestión del Cambio » La única cosa constante es el Cambio« Heráclito de Ephesus ( AC.)

3 Ganancia de productividad Pérdida de oportunidad
Gestión del Cambio Curva del proceso desde la perspectiva psicológica Publicación 1. Premonición Preocupación 2. Shock Miedo 3. Defensa Problemas 5. Aceptación Emocional Luto 6. Apertura Curiosidad y Entusiasmo 7. Integración Confianza 100 % Realización Planeación Introducción Ganancia de productividad 4. Aceptación Racional Frustación Pérdida de oportunidad Tiempo Desempeño

4 Tareas de los agentes de cambio durante el proceso
Gestión del Cambio Agente de Cambio Muestra la necesidad de cambios Selecciona los instrumentos de apoyo a las decisiones Apoya y consulta en la comunicación y la información en todo el proceso Reduce y previene los conflictos y la oposición Garantiza la transparencia durante el proceso de cambio Mantiene la neutralidad Monitorea la tasa de cambio Fortalece la solidaridad Gestiona la crítica y refleja la secuencia de eventos Tareas de los agentes de cambio durante el proceso Análisis Plan Implementación Evaluación Agente de Cambio 4

5 Plan de Acción  Agenda ¿Qué es un Plan de Acción?
Metas para un Plan de Acción Plan de Acción Modelo de Plan de Acción Los pasos principales Plan de Acción 

6 Plan de Acción: 1. Insertar el mensaje en la botella… “Tienes que tener mucho cuidado si usted no sabe a dónde va, porque es posible que no llegue allí” Yogi Berra

7 ¿Qué es un Plan de Acción?
Definición Es un proceso que le ayudará a enfocar sus ideas y decidir qué pasos debe tomar para alcanzar metas particulares. Es una declaración escrita de lo que quiere lograr en un período determinado de tiempo.

8 “Es esencial contar con metas claras en lugar de simplemente descripciones vagas, como decir que desea crecer. El éxito en cualquier ámbito de la vida se basa en poner sus metas primero. ... Para saber lo que quieres, decidir exactamente cómo va a lograrlo, y dejar que nada te distraiga del resultado final” James Caan Conceptos Clave

9 Plan de Acción 8. 7. 6. 5. 4. 1. 2. 3. ¿Qué involucra?
Establecimiento de objetivos Dar prioridad a sus tareas con eficacia Identificar los pasos necesarios para lograr sus metas Capacidad de trabajar eficazmente bajo presión Completar el trabajo en una fecha límite El Uso de Listas Identificación de sus objetivos Tener un Plan de Contingencia 8. 7. 6. 5. 4. 1. 2. 3. ¿Qué involucra?

10 Plan de Acción Preguntas Clave Actuar y dar seguimiento
¿Cómo puedo llegar? Se definen las estrategias y tácticas, que va a utilizar para alcanzar sus metas ¿Dónde quiero estar? Aquí se deciden los objetivos y metas ¿Dónde estoy ahora? Revisar logros, avances y limitaciones. 10

11 Tener un objetivo claro Escriba los Beneficios
Plan de Acción Pasos principales SMART Afuera de la zona de confort ¿Dónde quiero estar? Tener un objetivo claro Enumere los beneficios una vez logradas las metas Este es un ejercicio faltante en muchos planes de acción Escriba los Beneficios Comience con lo que va hacer ahora. No hay razón para tener un plan de acción que comenzará en 6 meses Plan inmediato ¿Cómo puedo llegar allí? ¿Cuál es el mayor obstáculo? ¿Qué podría salir mal? Pasos a Seguir 01 04 02 03

12 05 06 07 08 Plan de Acción Pasos principales Puntos Semi-finales Pasos
Identifique puntos finales intermedios Celebre su término Lo mantiene en el camino Puntos Semi-finales Escriba fechas de inicio y término Utilice su Smartphone, Outlook u otros equipos para recordatorio Pasos Orden cronológico Si una se bloquea la otra estará disponible Su plan debe ser flexible Manténgase concentrado en 10% en el problema y 90% en la solución Trazar varias Rutas Revise su progreso Cada dos semanas haga una revisión formal Prepare informes mensuales Seguimiento 05 08 06 07

13 Plan de Acción Fases Seguimiento Análisis Planeación Implementación
Evaluación Planeación Implementación Análisis del entorno Revisión de factores internos Construya objetivos general y específicos Estrategias y Tácticas Establezca un programa de monitoreo Analice los avances y limitaciones Prepare informes mensuales Celebre triunfos parciales 13

14 Plan de Acción Fases 1. 2. 3. 4. Análisis Planeación Seguimiento
Evaluación Implementación 2. 3. 4. Analice los factores externos y sus tendencias Cambios, Clientes, Competidores… Analice los factores internos Productos, Personas, Procesos… FODA Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas Waiter mudo Avances, Limitaciones y áreas de enfoque Matriz de impacto en el negocio y factibilidad 14

15 Seguimiento y evaluación
Plan de Acción Fases 1. Análisis Planeación Seguimiento y evaluación Implementación 2. 3. 4. Development of a change strategy Objetivo General SMART Objetivos Específicos Estrategias o Areas de Enfoque: ¿Qué? Tácticas: ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? 15

16 Seguimiento y Evaluación
Plan de Acción Fases 1. Análisis Planeamiento Seguimiento y Evaluación Implementación 2. 3. 4. Revisión semanal individual Revisión con su supervisor quincenal Otras opciones estratégicas Más con menos Sume no reste 16

17 Seguimiento y Evaluación
Plan de Acción Fases 1. Análisis Planeamiento Seguimiento y Evaluación Implementación 2. 3. 4. Utilice la tecnología Construya un informe mensual Utilice fotos y videos cortos Tenga un Gantt Chart Celebre victorias tempranas Outcome evaluation 17

18 Plan de Acción Obstáculos Limitaciones de tiempo y recursos
Temor a comprometerse Resistencia de los colaboradores Pierden poder y control sobre la situación Resistencia en los mandos medios Apoyo y soporte no visible Liderazgo inadecuado Ocupado en otras funciones y responsabilidades Limitaciones de tiempo y recursos

19 Su POA- Plan de Acción

20 Plan de Acción 03 02 01 04 05 06 Componentes Objetivos Análisis
Específicos No más de 4 que al cumplirlos lograrán el objetivo general 03 Objetivo General Situación Deseada 02 Análisis Factores externos e internos Situación Actual 01 Estrategias ¿Qué tenemos que hacer? Son las áreas de enfoque, coinciden con los obejtivos específicos 04 Tácticas ¿Cómo vamos a lograr las estrategias? De 3 a 4 por estrategia, lo más específica posible. 05 Fecha y responsable Cada táctica debe tener una fecha de cumplimiento y el responsible (s). 06

21 Objetivo General para el 2Q 2014
Objetivo General que debe cumplir con el acrónimo SMART (específico, Medible, Alcanzable, Retador, Tiempo). 21

22 Objetivos Específicos
Por ejemplo… Resultados Objetivo específico que debe cumplir con el acrónimo SMART (específico, Medible, Alcanzable, Retador, Tiempo). Reportes directos: Objetivo específico que debe cumplir con el acrónimo SMART (específico, Medible, Alcanzable, Retador, Tiempo). Equipo primario Objetivo específico que debe cumplir con el acrónimo SMART (específico, Medible, Alcanzable, Retador, Tiempo). Procesos: Objetivo específico que debe cumplir con el acrónimo SMART (específico, Medible, Alcanzable, Retador, Tiempo). 22

23 Plan de Acción Resultados
Estrategias Tácticas Responsables Fecha Check Resultados 3-4 acciones específicas que me permitirán cumplir con el objetivo específico de ésta área de enfoque. quién o quiénes? Reportes Directos Equipo primario Procesos

24 Plan de Acción Plan de Acción Dirección Análisis

25 Plan de Acción Analice Construya su POA ¿Cómo hará el seguimiento?
25 25

26 Plan de Acción Gracias por Atención 26 26


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