La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz, México 14 al 17 de marzo. 06/05/2015WWW.CONAET.NET

3 Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes: Universidad Tecnológica de Cancún, Universidad Panamericana (Escuela Superior de Administración de Instituciones) y Universidad Autónoma del Estado de Baja California  Relación de anexos (en su caso) 06/05/2015WWW.CONAET.NET

4  Reflexionar acerca del trabajo de tutoría, su flexibilidad y tendencias actuales en la educación superior  Las formas y modalidades en que esta se viene practicando  El rol que juega el PTC como tutor  El valor que le da el alumno al programa de tutoría  El impacto de la tutoría en el proceso educativo de la institución  Elementos que permiten evaluar y dar seguimiento al trabajo del tutor y la correlación que tiene está con los indicadores de competitividad y capacidad académica 06/05/2015WWW.CONAET.NET Consideraciones generales

5 PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA - La tutoría es más que un proceso administrativo, es un acompañamiento durante la permanencia del alumno en la institución Es necesario que las IES cuenten con un Programa Institucional de Tutorías, acorde a sus modelos educativos y con base a los lineamientos de ANUIES Generar estrategias de acuerdo al Modelo Educativo y recursos de cada IES para monitorear la tutoría, de manera electrónica o a mano alzada La tutoría se debe impartir de forma Individual y Grupal y avanzar hacía el fortalecimiento de la tutoría académica de pares 06/05/2015WWW.CONAET.NET

6 PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA Es necesario crear una estructura a los PIT: Desde un diagnóstico que incluya: Datos Generales, aspectos familiares, económicos y académicos del alumno, La definición del PIT que contemple a la tutoría individual, grupal y de pares así como la vinculación de la tutoría con las demás áreas institucionales que tengan relación con la formación integral del alumno, Hasta una capacitación y formación de tutores. 06/05/2015WWW.CONAET.NET

7 PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA Se deben definir temas generales para intervenir de forma grupal El PIT debe estar construido en tres fases: Diagnóstico e integración al modelo educativo en congruencia a su plan de vida y carrera, El acompañamiento académico del alumno y Ética profesional, comportamiento social y profesionalización al trabajo Es importante Evaluar el desempeño del tutor Generar un sistema electrónico de seguimiento 06/05/2015WWW.CONAET.NET

8 PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA Establecer una comunicación formal entre el tutorado y el tutor de acuerdo a la estructura y modelo educativo de cada IES El perfil del tutor debe alinearse con lo indicado por ANUIES y a su vez al contexto y modelo de cada IE, la cual debe versar en los siguientes aspectos: Experiencia profesional, Misión Visión y principios institucionales, conocer plan de estudios, habilidades de liderazgo y comunicación asertiva y actitudes de respeto sentido positivo y disponibilidad El estudiante le da mayor importancia y aprovecha la tutoría grupal 06/05/2015WWW.CONAET.NET

9 PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA El tiempo asignado para la tutoría dependerá del modelo educativo y contexto general de la institución, es recomendable realizarla en tres etapas como mínimo durante el periodo de clases de inicio, intermedia y final Es importante manejar una carpeta de evidencias y un sistema de control La tutoría definitivamente es una inversión, ya que previene y controla situaciones incluso antes de que estas se presenten 06/05/2015WWW.CONAET.NET

10 En el caso de las instituciones públicas la tutoría según el docente tutor es una carga y en el caso de las privadas la tendencia es diferente Generar proyectos para obtener recursos que apoyen el trabajo tutoral Es importante hacer la correlación del trabajo de tutoría y otros resultados de la formación de los alumnos Contar con una coordinación de tutores es importante para el monitoreo del programa de tutorías 06/05/2015WWW.CONAET.NET PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA

11  AL SECTOR ACADÉMICO  Institucionalizar las tutorías  Revisar el modelo educativo para hacer congruente el PIT  Alinear el PIT con el perfil de egreso de los estudiantes  Vincular las áreas de atención estudiantil con el PIT  Automatizar el PIT en todas las IES  Generar mecanismos de formación y actualización de los PTC tutores, considerando contextos situacionales  Generar condiciones que permitan medir el impacto de la actividad tutorial con los indicadores institucionales 06/05/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES

12 Participantes  MODERADOR: Sandra Salimar Canul Pech  RELATOR: Guadalupe Azcuaga  NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES:  Universidad Tecnológica de Cancún,  Universidad Panamericana (Escuela Superior de Administración de Instituciones),  Universidad Autónoma del Estado de Baja California 06/05/2015WWW.CONAET.NET

13 Relación de anexos TOP-TEN DE LA TUTORÍA ACTITUD ÉTICA HABILIDAD COMUNICATIVA ACTITUD CONCILIADORA ASERTIVIDAD CONFIDENCIALIDAD ACTITUD POSITIVA CAPACIDAD DE ESCUCHAR COMPROMISO EMPATÍA HONESTIDAD TOLERANCIA TOP-TEN DE LA TUTORÍA INTELIGENCIA EMOCIONAL EXPERIENCIA DOCENTE Y PROFESIONAL CREATIVO RESPONSABLE CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN CONGRUENCIA SINÉRGICO ESPÍRITU DE SUPERACIÓN PROACTIVO CAPACIDAD DE GESTIÓN 06/05/2015WWW.CONAET.NET


Descargar ppt "Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,"

Presentaciones similares


Anuncios Google