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LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

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Presentación del tema: "LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La primera y fundamental es la familia, que se define como la organización básica de la sociedad. El propósito de una estructura organizacional, es establecer un sistema formal de roles que deben desempeñar las personas para que puedan trabajar de la mejor forma a fin de lograr los objetivos propuestos, según sea el tipo de organización. CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Chester Barnard define la organización como “un sistema de actividades conscientemente ordenadas de dos o más personas”

2 UNA ORGANIZACIÓN EXISTE CUANDO :
Hay personas capaces de comunicarse. Estas personas están dispuestas a contribuir con su acción Persiguen un objetivo común. TIPOS DE ORGANIZACIONES Según el grado de estructuración. Formales muestran una estructura definida Informales los objetivos de la organización son flexibles y no están claramente definidos

3 SEGÚN EL GRADO DE COMPROMISO DE SUS MIEMBROS
Primarias grupos de amigos Secundarias de tipo formal e impersonal, con obligaciones explícitamente definidas. ORGANIZACIONES DE CORTA Y LARGA VIDA Corta vida La organización solo tiene objetivos inmediatos Larga vida La organización tiene una estructura compleja, formal y relativamente estable.

4 ORGANIZACIONES SANAS Y ENFERMAS
La condición sana o enferma de una organización, es algo circunstancial que la institución puede tener, o recuperar. Difícilmente existirá una organización absolutamente sana o absolutamente enferma. LA ORGANIZACION SOCIAL COMO SISTEMA Una escuela se caracteriza por las relaciones interpersonales que en ella se desarrollan, los docentes que han trabajado en más de una escuela, pueden comparar y decir “ ésta es la mejor escuela donde he trabajado, se tiene las metas y objetivos claros, se preocupan por estimular los esfuerzos de quienes la integran, hacen sentirse parte de una gran familia”. Por ello se afirma que uno de los pilares del éxito de una organización , es una adecuada relación grupal. Cuando se comunican y aprenden a escucharse mutuamente

5 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Es el estudio del comportamiento , las actitudes y el desempeño humano dentro del ámbito de la organización es una forma de pensar. opera en los niveles del individuo, del grupo y de la organización. es interdisciplinario: utiliza los principios, modelos, técnicas y métodos de otras disciplinas.

6 HERRAMIENTAS DE LA ORGANIZACIÓN
Las organizaciones son sistemas sociales LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Estructura: es el patrón formal que se establece, como se agrupan las personas y los cargos, se representa con un organigrama. Procesos Son las actividades que derivan del organigrama. La comunicación, la toma de decisiones y el desarrollo de la organización son algunos de ellos.

7 CULTURA ORGANIZACIONAL
Está constituido por el patrón de supuestos básicos que los individuos y los grupos utilizan para relacionarse con ella y su entorno. La cultura es la personalidad, ambiente o espíritu de la Institución. Corresponde a las normas no escritas que determinan cuando un comportamiento es o no aceptado por los demás miembros. COMPORTAMIENTO Individual es la piedra angular del desempeño de la organización Grupal grupos formales, como los departamentos de asignaturas, profesores de cada jornada y otros. grupos informales. Estos últimos también tienen una incidencia importante en la organización.

8 FACTORES DEL COMPORTAMIENTO
DE LOS GRUPOS COMUNICACIÓN transmisión y comprensión de un mensaje TOMA DE DECISIONES información disponible LIDERAZGO es el arte o proceso de influir en las personas para que contribuyan voluntaria y entusiastamente al cumplimiento de metas grupales. FORMAL : Aquél que es proporcionado por la autoridad del cargo desempeñado por una persona. INFORMAL: Corresponde a las personas que teniendo capacidad de influencia en las decisiones no poseen autoridad.

9 TOMA DE DECISIONES La mayor eficacia se consigue cuando se realiza en forma participativa, es decir involucra a todos quiénes van a ser afectados por la determinación, de esta forma se consigue una mayor apropiación de la misma. Información disponible LIDERAZGO Es el arte o proceso de influir en las personas para que contribuyan voluntaria y entusiastamente al cumplimiento de metas grupales. Formal : aquél que es proporcionado por la autoridad del cargo desempeñado por una persona. Informal: Corresponde a las personas que teniendo capacidad de influencia en las decisiones no poseen autoridad

10 CONDUCTAS Y ESTILOS DE LIDERAZGOS
Autocrático impone y espera cumplimiento, es dogmático y seguro y conduce por medio de la capacidad de retener u otorgar premios o castigos. Democrático o participativo , consulta a sus subordinados respecto de acciones y decisiones probables y alienta su participación . Liberal o de “rienda suelta” uso muy reducido de su poder, les concede a sus subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones. Estos líderes dependen de sus subordinados, para sus metas y de los medios para alcanzarlas.

11 LIDERAZGO DE LAS MUJERES
Utilizan un “liderazgo interactivo” implica el compartimiento del poder e información, la inducción de la participación y el pleno reconocimiento de la importancia de cada persona . Los hombres por el contrario, tienden a concebir el liderazgo como una secuencia de transacciones con sus subordinados. Hacen mayor uso de la autoridad. Pero esto no significa que todos los hombres y mujeres apliquen estos estilos. Algunos hombres recurren al liderazgo interactivo y algunas mujeres utilizan la estructura de mando tradicional.

12 ANTE UN CONFLICTO CABEN DIVERSAS REACCIONES:
CONFLICTOS Proceso que se inicia cuando una persona o subgrupo percibe que otra persona o subgrupo lo ha afectado de manera negativa o está a punto de afectar sus intereses. Forma parte de la vida de las organizaciones y puede ocurrir en un individuo, entre individuos, entre el individuo y el grupo y entre grupos. ANTE UN CONFLICTO CABEN DIVERSAS REACCIONES: Inhibirse e ignorarlo ( no se complica la vida./actitud pasiva) Convivir con él y eludirlo ( aceptarlo como un mal menor) Enfrentarse a él en una postura de fuerza ( actitud combativa) Encauzarlo de manera positiva ( reacción con madurez/ puede reforzar actitudes o impulsar algunos cambios convenientes)

13 Ante un conflicto, se recomienda, un tratamiento que baraje todas las posibles variables de la situación, tenga en cuenta la opinión de los implicados, plantee las estrategias más coherentes, agilizar la comunicación para conseguir acuerdos aceptados y pactados, sin imposiciones previas o coacciones que distorsionen la realidad y la esencia de los acontecimientos. Una comunidad capaz de identificar, reconocer, abordar, resolver y superar el conflicto, está preparada para el crecimiento y el cambio.

14 ESCALAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL:
Es la expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización. ESCALAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL: Estructura: percepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites, normas, obstáculos y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desempeño de su labor. Responsabilidad: saber con certeza cual es su trabajo y cual es su función dentro de la organización. 

15 Recompensa: incentivo a hacer bien su trabajo y si no lo hace bien se le incentive a mejorar en el mediano plazo. Desafío: Corresponde a las metas o riesgos que pueden correr durante el desempeño de su labor. Relaciones: existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados. Cooperación: apoyo mutuo, tanto en forma vertical, como horizontal. Estándares: cómo los miembros de una organización perciben los estándares que se han fijado para la productividad de la organización. Conflicto: la comunicación fluida entre las distintas escalas jerárquicas de la organización evitan que se genere el conflicto.

16 Diferencia entre Motivación y Satisfacción
Identidad: La sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización. Motivación: Es un término genérico, que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Motivadores: Son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Mientras que las motivaciones son reflejo de deseos. Diferencia entre Motivación y Satisfacción La motivación implica un impulso hacia un resultado, mientras que la satisfacción es el resultado ya experimentado.

17 LA TEORÍA X Y LA TEORÍA Y DE MCGREGOR
En la teoría X las personas ven el trabajo como una necesidad pero sienten aversión hacia él, evitándolo siempre que sea posible. La motivación laboral en este sentido, se dirige a obligar a las personas a hacer algo que no desean. La teoría Y se basa en el modelo de administración participativa, que es considerada la mejor forma de aprovechar el potencial humano en las organizaciones.

18 JERARQUIA DE LAS NECESIDADES
DE MASLOW Maslow señala que si existe algún obstáculo en la satisfacción de determinada necesidad, aparece la frustración, que constituye una amenaza psicológica para la persona que la experimenta. La frustración puede traer aparejada que la persona dirija sus esfuerzos hacia la solución del problema pero en otros casos incluye formas de conductas no constructivas, desorganización del comportamiento, agresividad, alineación y apatía. La utilidad práctica del enfoque de Maslow para la actividad gerencial radica en que una de las tareas más desafiantes del gerente es influir sobre el comportamiento de los que dirige, para lo cual puede partir del conocimiento de las necesidades relativamente insatisfechas y convertirlas en reales “palancas de motivación

19 Pirámide Jerarquía de Necesidades
Necesidad de Autorrealización Por lo que uno es capaz Necesidad de Autoestima Éxito, prestigio Necesidad de aceptación social Afecto, amor, pertinencia, amistad Necesidad de seguridad Seguridad, protección contra el daño Necesidades fisiológicas Alimentación, agua, aire


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