La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VENTANA 4/14 Problemas que se Encuentran en los Niños y Adolescentes, entre las Edades de 4 a 14 Años, dentro de la Iglesia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VENTANA 4/14 Problemas que se Encuentran en los Niños y Adolescentes, entre las Edades de 4 a 14 Años, dentro de la Iglesia."— Transcripción de la presentación:

1 VENTANA 4/14 Problemas que se Encuentran en los Niños y Adolescentes, entre las Edades de 4 a 14 Años, dentro de la Iglesia

2 La ventana 4/14 se ha convertido en el enfoque misionero de mayor envergadura a nivel mundial.
Para maximizar el impacto hacia este grupo demográfico necesitamos conocer: Los desafíos, Necesidades Obstáculos que nos impiden alcanzarles y por ende discipularles. INTRODUCCIÓN

3 INTRODUCCIÓN Objetivos:
Determinar la problemática de la niñez y la adolescencia en la iglesia. Evaluar la relación entre las diversas problemáticas. Determinar los efectos que tienen estos problemas dentro de la Iglesia. Los objetivos de esta investigación de tipo descriptiva eran: 1. Determinar la problemática de la niñez y los adolescentes en la Iglesia. 2. Evaluar la relación entre dichos problemas. 3. Determinar los efectos que tienen los mismos dentro de la Iglesia.

4 METODOLOGÍA Instrumento: Descriptiva
Tipo de Investigación: Descriptiva Instrumento: Cuestionario compuesto por 2 preguntas abiertas Dr. José Batista PhD. Muestras: 6 Denominaciones Representación de 992 iglesias Aprox.. 18,268 niños Los resultados de esta investigación fueron conseguidos por medio de un instrumento elaborado por el Dr. José Batista. Consistió en 2 preguntas abiertas que debían ser contestadas por pastores de Iglesias. Obtuvimos la muestra de 992 Iglesias Representando 6 denominaciones e iglesias independientes en PR Logrando abarcar 18,268 niños y adolescentes aproximadamente.

5 Resultados Familiares Eclesiástica Tecnología Aprendizaje Social
Variables: [Tipos de problemas encontrados en los niños y adolescentes (4-14 años) dentro de la Iglesia] Familiares Eclesiástica Tecnología Aprendizaje Social Espiritual Otros El análisis y discusión de los resultados fue através de un análisis de contenido por categorización y frecuencia. Se categorizaron las variables (que son los problemas encontrados por la niñez y adolescencia en la Iglesia en PR) en 7 categorías. Dos de estas categorías debido a su índice mayor en las respuestas pudieron ser evaluadas a profundidad en sus dimensiones.

6 RESULTADOS

7 RESULTADOS De todas las variables las dos de mayor valor o que según la muestra representan la problemática mayor en los niños y adolescentes dentro de la Iglesia son: Familia con un 42% y Eclesiástica con un 30%. Debido a el valor de estas 2 categorías pudimos analizar las dimensiones que arrojó la muestra.

8 RESULTADOS DIMENSIONES DE LA PROBLEMÁTICA FAMILIAR
Desglosando la variable familia la muestra arrojo las siguientes dimensiones, las de mayor preponderancia son: Familias disfuncionales con 21% Falta de disciplina y estructura con un 20%. A estas le siguen los problemas emocionales y carencia de valores cristianos con un 18% Falta de tiempo de calidad y ausencia de expresiones de afecto.

9 RESULTADOS DIMENSIONES DE LA PROBLEMÁTICA ESCLESIÁSTICA
Desglosando la variable eclesiástica que es la segunda en valor, de acuerdo con la investigación, La muestra entiende que la problemática con la niñez dentro de la iglesia es debido: A la pasividad que la iglesia ha tenido en lo que a esta población se refiere. DESGLOCE: La causa de este porcentaje según las contestaciones de la muestra son: La carencia de programas y materiales pedagógicos, con un 43% La ausencia de enfoque infantil con un 22% Siguiéndole la falta de personal capacitado con un 18% La falta de apoyo pastoral con un 17%.

10 RESULTADOS La 3ra variable que es la problemática social abarca la falta de interés de los niños y adolescentes en: El desenvolvimiento comunitario. La ausencia de civismo común. Carencia comunicativa y expresiva. Relaciones sexuales a temprana edad. Problemas de identidad sexual y masturbación. La 4ta variable es la problemática tecnológica. Esta variable abarca: El uso irrestricto de todo medio tecnológico que resulta en adicción a los mismos, Uso indebido de la red cibernética, lo cual afecta el desarrollo moral. Una gran brecha generacional entre padres, maestros y personas mayores a la generación La 5ta variable es la del aprendizaje. Esta es descrita por: Problemas de escritura y lectura en los niños. Déficit de habilidades motoras. Déficit de atención. Hiperactividad e impulsividad. La 6ta variable es la espiritual Desafíos de identidad cristiana. Confusiones con definición del cristianismo. Y la variable otros incluye: Falta de mayordomía financiera por parte del niño. Una falta de conciencia ecología. Ausencia de manejo de tiempo.

11 RELACIONES ENTRE VARIABLES
La muestra encuestada arrojó en sus contestaciones unas posibles relaciones entre variables.

12 RELACIONES ENTRE VARIABLES
Problemática Familiar Problemática tecnológica Desarrollo del Aprendizaje Vida Espiritual Relaciones entre las variables Una de ellas fue la problemática familiar con el desarrollo del aprendizaje, Bien sea por la falta de tiempo de los padres hacia los hijos en donde se omite parte del proceso de desarrollo y/o aspectos emocionales. Otra relación está entre la problemática familiar y la vida espiritual de niños Pues los padres no transmiten los valores y preceptos morales como estilo de vida. La problemática tecnológica relacionada al desarrollo de aprendizaje Debido a que el uso irrestricto de los juegos electrónicos y la red cibernética disminuye los niveles de concentración y atención afectando el proceso de aprendizaje.

13 ¿CÓMO ESTOS PROBLEMAS AFECTAN A SU IGLESIA O INSTITUCIÓN?
La muestra encuestada también arrojó en sus contestaciones como estos problemas afectan a su iglesia. ¿CÓMO ESTOS PROBLEMAS AFECTAN A SU IGLESIA O INSTITUCIÓN?

14 CÓMO AFECTA A LA IGLESIA
La falta de enfoque infantil en la iglesia contribuye el detrimento de la niñez. Las disfunciones familiares afectan la asistencia continua de los niños y adolescentes a la iglesia. Las disfunciones familiares afectan la estructura y valores impartidos en la iglesia. Falta de enfoque infantil contribuye detrimento niñez Disfunciones familiares afecta asistencia continua a la iglesia de los niños y jóvenes. Disfunción familiar afecta la estructura y valores impartidos en la iglesia

15 CÓMO AFECTA A LA IGLESIA
La carencia de valores cristianos en el hogar afecta el desempeño de la iglesia en su proceso de educación cristiana dado que el hijo encuentra una dicotomía entre los dos mensajes como estilo de vida. El uso irrestricto de la tecnología afecta el trabajo de la iglesia por jugar un papel distractor y de entretenimiento durante la actividad eclesiástica. Carencia de valores cristianos en el hogar afecta educación cristiana (dicotomía) Uso irrestricto de la tecnología afecta trabajo iglesia (distractores durante actividad eclesiástica)

16 RECOMENDACIONES Desarrollar programas sistemáticos de formación para los padres. Implementar talleres que eduquen a la iglesia sobre la necesidad de como trabajar con esta generación. Creación de nuevos currículos para implementar en la iglesia y otras instituciones. Estos resultados muestran la importancia de desarrollar programas sistemáticos para formar a los padres y madres. Nos lleva a reflexionar e implementar talleres que eduquen la iglesia sobre la necesidad de trabajar con esta generación. Trabajar en creación de nuevos currículos para implementarlos en iglesia e instituciones que trabajen con esta generación.


Descargar ppt "VENTANA 4/14 Problemas que se Encuentran en los Niños y Adolescentes, entre las Edades de 4 a 14 Años, dentro de la Iglesia."

Presentaciones similares


Anuncios Google