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¿QUÉ ESTUDIAMOS EN INVESTIGACION EN SERVICIOS DE SALUD?

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Presentación del tema: "¿QUÉ ESTUDIAMOS EN INVESTIGACION EN SERVICIOS DE SALUD?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ESTUDIAMOS EN INVESTIGACION EN SERVICIOS DE SALUD?
Introducción a la Investigación en Servicios de Salud Antonio Sarría Santamera Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Instituto de Salud Carlos III

2 Investigación en salud
Investigación biomédica básica Investigación en determinantes de la salud Investigación clínica aplicada Investigación en sistemas y servicios de salud

3 Investigación en salud
Epidemiología molecular y genética Epidemiología social Epidemiología clínica Epidemiología de sistemas y servicios de salud

4 GUIÓN CONCEPTOS ATRIBUTOS DE ESTUDIO ESTIMADORES DE RESULTADOS

5 CONCEPTOS Investigación en servicios de salud
Epidemiología de la atención sanitaria Investigación de resultados Evaluación de tecnologías Calidad asistencial

6 INVESTIGACION EN SERVICIOS DE SALUD KLW NEJM 1961;265:885-892
Is concerned with the problems of assessing needs and of delivering medical care; ... problems of implementing the advances achieved by medical science. Its concerns are not the characteristics, prevalence and mechanisms of disease, but the social, psychologic, cultural, economic, informational, administrative and organizational factors that inhibit and facilitate access to and delivery of the best contemporary health care to individuals and communities. It is concerned with the identification and measurement of medical-care needs, demands and resources, and the evaluation of the qualitative and quantitative aspects of programs, personnel, services and facilities, and their utilization in the provision of preventive, diagnostic and therapeutic care and rehabilitation. It is concerned with the health of those who do not use medical-care resources as with the health of those who do. In essence, it is concerned with medicine as a social institution

7 KLW: ECOLOGIA DE LA ATENCIÓN MEDICA

8 INVESTIGACION EN SERVICIOS DE SALUD
Area multidisciplinar de investigación. Estudia el impacto de factores sociales, sistemas de financiación, estructuras organizativas y procesos asistenciales, tecnologías sanitarias, y conductas personales en el acceso a los servicios de salud, la calidad y costes de la atención sanitaria, y el impacto en la salud y bienestar. Sus dominios de investigación son individuos, familias, organizaciones, institucionse, comunidades y poblaciones.

9 EPIDEMIOLOGIA DE LA ATENCION MEDICA
Epidemiología: ciencia que estudia la frecuencia y determinantes de los problemas de salud en la población. Epidemiología de la atención médica: ciencia que estudia la frecuencia y determinantes de los actos médicos y su impacto en la salud de la población: de datos institucionales a información poblacional tasas: numerador y denominador

10 INVESTIGACION DE RESULTADOS
Su objetivo es identificar en condiciones de práctica habitual los efectos que tienen las diversas alternativas o intervenciones existentes para resolver los problemas de salud. Los resultados se miden allí donde importa: en pacientes y poblaciones. La evaluación de resultados debe hacerse desde una perspectiva clínica, humanística, económica y social.

11 RESULTADOS Y DECISIONES
1. Evaluación de resultados 2. Monitorización de resultados 3. Gestión de resultados

12 EVALUACION DE TECNOLOGIAS SANITARIS
Forma de investigación global que examina las consecuencias técnicas (clínicas y de otro tipo), económicas y sociales derivadas del uso de la tecnología, incluyendo el corto y medio plazo, así como los efectos directos e indirectos, deseados e indeseados. Proceso de investigación y análisis, dirigido a estimar el valor y contribución relativos de cada tecnología sanitaria a la mejora de la salud individual y colectiva, teniendo además en cuenta su impacto económico y social.

13 CALIDAD ASISTENCIAL: CONCEPTO Y MEJORA
Un sistema sanitario tiene calidad cuando incrementa las posibilidades de que pacientes y poblaciones obtengan el máximo beneficio de las intervenciones sanitarias. Un sistema de calidad reduce el diferencial entre máximo potencial alcanzable y potencial alcanzado. Los resultados de la asistencia sanitaria son una consecuencia de estructura y procesos. La mejora de la calidad pretende mejorar los resultados, transformando estructuras y procesos, Y reducir el diferencial entre efectividad y eficacia.

14 ATRIBUTOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
ESTRUCTURA PROCESO RESULTADOS

15 ESTRUCTURA POLITICAS DE SALUD POBLACION AMBIENTE SISTEMA DE PRESTACION

16 ESTRUCTURA POLITICAS DE SALUD
Nacional Regional Local

17 ESTRUCTURA POBLACION Factores predisponentes Factores facilitadores
Necesidad

18 ESTRUCTURA AMBIENTE Físico Social Económico

19 ESTRUCTURA SISTEMA DE PRESTACION
Disponibilidad Financiación Organización

20 PROCESO INTERPERSONALES TECNICOS LONGITUDINALES TRANSVERSALES

21 PROCESO TECNICOS Ingresos hospitalarios Visitas en atención primaria
Vacunas Urgencias Pruebas diagnósticas Procedimientos terapéuticos

22 PROCESO INTERPERSONALES
Comunicación e interacción entre pacientes y profesionales.

23 PROCESO LONGITUDINALES
Acceso Historia y exploración Valoración Pruebas diagnósticas y pruebas Diagnóstico Tratamiento Seguimiento Desenlace o cronificación

24 PROCESO TRANSVERSALES
Salud pública Atención primaria Especializada Hospitalización Larga estancia

25 RESULTADOS SALUD RESULTADOS PERCIBIDOS SATISFACCION COSTES

26 RESULTADOS SALUD Signos y síntomas Parámetros biológicos
Complicaciones Morbilidad Mortalidad

27 RESULTADOS PERCIBIDOS
Medidas: calidad de vida, estado funcional, auto-percepción del estado de salud Tipos: Genérica Específica: Enfermedad: diabetes, artritis reumatoide Dominio: dolor, satisfacción, vida social

28 RESULTADOS SATISFACCION
Diferencial existente en la valoración por parte de los pacientes de lo que esperaban recibir y lo que han recibido.

29 RESULTADOS COSTES Directos Indirectos

30 Características del sistema de prestación de servicios
Servicios de Salud Política de salud Nacional Autonómica Local Características del sistema de prestación de servicios Disponibilidad Organización Financiación Características de la población en riesgo Predisponentes Capacitantes Necesidad Estructura PROCESO Ambiente Efectividad Resultados Intermedios R Eficiencia Equidad Resultados Finales Salud Bienestar Calidad de vida

31 ESTIMADORES DE RESULTADOS
EFICIENCIA EQUIDAD EFECTIVIDAD

32 QUE HACEMOS EN ISS Aplicar el método de trabajo de la salud pública.
Analizar el efecto de la estructura y proceso de los servicios de salud en la salud de la población. Identificar estructuras y procesos que ofrecen buenos resultados.

33 ¿Qué produce el sistema sanitario?
RESULTADOS CLINICOS RESULTADOS PERCIBIDOS SATISFACCION COSTES

34 ¿Puede mejorarse lo que produce el sistema sanitario?
EFECTIVIDAD: INCREMENTAR LA PROBABILIDAD DEL MAXIMO POTENCIAL ALCANZABLE CALIDAD: SERVICIOS APROPIADOS, DE LA MANERA APROPIADO, AL PACIENTE APROPIADO, EN EL MOMENTO APROPIADO GARANTIZAR EQUIDAD Y EFICIENCIA


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