La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización La organización tiene básicamente dos significados la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización La organización tiene básicamente dos significados la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso."— Transcripción de la presentación:

1 Organización La organización tiene básicamente dos significados la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso administrativo, sobre la cual nos vamos a ocupar.

2 El Proceso Administrativo
Comunicación El Proceso Administrativo Planificar Toma de Decisiones Coordinación Organizar Controlar Dirigir

3 Organización Consiste en dividir y relacionar el trabajo para alcanzar las metas fijadas, establecer la estructura organizacional, delinear las relaciones que faciliten la coordinación, crear las descripciones de cada puesto, indicando atribuciones, relaciones, responsabilidades y autoridad, y fijar requerimientos o cualidades requeridas del personal para cada puestos.

4 Organización La estructuración de las funciones y actividades organizacionales, mediante la generación de áreas funcionales, puestos y niveles jerárquicos que faciliten la coordinación del esfuerzo de todos los miembros de la empresa. Estos aspectos, están implícito en el denominado “ORGANIGRAMA”.

5 Planificación Táctica
Organización Contesta ¿Cómo llegamos allá? Determina las tareas por ejecutar Establece los responsables Asigna los recursos Fija medidas cuantitativas Documenta el Plan Ejecución Acciones (Dirigir) Evalúa el Progreso Ejerce “controles”

6 Su importancia radica en de la eficiencia administrativa
Consiste en: Identificar las actividades requeridas, agruparlas en áreas y puestos de trabajo, asignar y jerarquizar tantos los puestos como las funciones correspondientes. Requiere de una planificación previa Su importancia radica en su papel como promotora de la eficiencia administrativa

7 Manual de Organización
Documento oficial, en el cual se describe por escrito la estructura formal de la institución (Organigrama). Se señalan los objetivos, funciones y responsabilidad de cada unidad. Es correlativo con el Organigrama.

8 Fallas en la Organización. (Cuídese de …)
Excesiva centralización. Duplicidad de tareas. Área de nadie. Dualidad de mando. Cargos vagos.

9 Organigrama El organigrama describe gráficamente los cargos/funciones en la empresa y cómo están relacionados. Muestra un retrato de la estructura de mandos.

10 Niveles Organizacionales
T O

11 Organigrama

12 La estructura vertical. Autoridad y tramo de control
Tramo de control: es el número de subordinados quienes reportan directamente a un ejecutivo o supervisor. Autoridad: Es el derecho legítimo a tomar decisiones y a decir a la gente qué hacer. La autoridad reside en los puestos más que en las personas.

13 Propiedades estructurales que orientan el diseño organizacional
División del trabajo: es un proceso mediante el cual el diseñador de la estructura organizacional descompone un proceso complejo en pequeñas tareas. Departamentalización: creación de nuevas unidades u órganos de la organización, con el mismo nivel jerárquico.

14 Departamentalización por Función: funciones administrativas.
Implica la agrupación de unidades organizacionales, basada en la especificación de las actividades acordes a funciones administrativas. Por ejemplo: Departamentos de Producción, Mercadeo, Ventas, Recursos Humanos y Finanzas

15 Organigrama Funcional
General Director Comercial Dirección Dirección de I+D Producción Dirección de Finanzas Recursos Humanos

16 Departamentalización por producto o servicios

17 Departamentalización por Proyecto
Se diseña con base en los proyectos que la empresa desarrolla. Este tipo de departamentalización es típica en las empresas de consultoría. Título del diagrama PROYECTOS ESPECIALES PROYECTOS GUBERNAMENTALES PROYECTOS PRIVADOS PROYECTOS LOGÍSTICOS DIRECCIÓN

18 Departamentalización Geográfica
Se refiere al agrupamiento de las actividades en relación con la localización geográfica n la que el trabajo será desempeñado o el área de mercado a ser servida por la empresa. DIRECCIÓN Título del diagrama GERENCIA NORTE GERENCIA SUR GERENCIA CENTRO GERENCIA OESTE

19 Departamentalización por Clientes
Agrupamiento de actividades de acuerdo con el tipo de personas para quienes el trabajo es ejecutado. Título del diagrama BANCA DE LA COMUNIDAD BIENES RAICES Y PREST, HIPOTECARIOS BANCA AGRARIA INSTITUCIONAL PRESIDENTE

20 Estructura Matricial Director Proyecto A Director Proyecto B

21 Estructura Organizativa Staff


Descargar ppt "Organización La organización tiene básicamente dos significados la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso."

Presentaciones similares


Anuncios Google