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Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.

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1 Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de la calidad Eduardo García. Coordinador del Área de Innovación

2 Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior Acreditación Aseguramiento Externo de calidad: Aseguramiento Interno de calidad: Aseguramiento Interno de las agencias Evaluación Externa de las agencias Evaluación externa Certificación Seguimiento Evaluación Mejora Aseguramiento a de las agencias de evaluación de la calidad Aseguramiento de instituciones de educación Superior

3 Bases Bases para el desarrollo de mecanismos de garantía externa de calidad: Enfoque hacia los grupos de interés Política de calidad Contexto: sistemas universitario, marco jurídico del sistema y de la garantía de calidad Aseguramiento Interno Calidad

4 Grupos de interés Ejemplo de aspectos a considerar en los mecanismos de Garantía externaEstudiantesIncorporación de estudiantes a la definición de requisitos, a los procesos de evaluación de las agencias y a los órganos de evaluación, asesoramiento y, si procede, rectores. Universidad Universidad (en sus diferentes niveles de gestores, profesorado y personal de apoyo) Contribuir a la definición de los requisitos (p.ej. garantizar que los procesos definidos se ajustan a los propósitos del sistema de calidad). Presencia en los órganos asesores y rectores. Participación en los procesos de evaluación. Revisión de la actuación de la agencia mediante la rendición de cuentas. Administraciones Públicas Definir los criterios de calidad para evaluar el trabajo de la agencia orientados a la rendición de cuentas (accountability). Presencia en los órganos rectores y asesores. Sociedad en general Definir los requisitos Ejercer el control mediante los mecanismos definidos a tal efecto. Participación en los procesos. E nfoque hacia los grupos de interés Aseguramiento Interno Calidad

5 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DEMANDA RECLAMACIONES RESULTADOS: CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN REVISIÓN Y MEJORA DETECCIÓN NECESIDADES DEMANDA ATENCIÓN DE RECLAMACIONES El círculo virtuoso de la calidad Transparencia SOCIEDAD Rendición de Cuentas SEGUIMIENTO

6 Política y objetivos de calidad Existencia o no de un marco legal Parámetros de la propia agencia Asociaciones, redes y organismos supranacionales. Aseguramiento Interno Calidad

7 Contexto Número y tipología de IES Alcance y naturaleza de las actividades Mercado abierto vs monopolio Aseguramiento Interno Calidad

8 Revisión cíclica del aseguramiento de calidad Mejora continua. Autoevaluación a partir del sistema de garantía interna. Instancia externa a la que se rinden cuentas: base nacional/ sin base nacional Aseguramiento Interno Calidad

9 Organización, estructura y recursos Necesidades de los Grupos de interés Requisitos legales de las administraciones públicas Satisfacción de las necesidades de los Grupos de interés Cumplimiento requisitos legales Ejecución de los procesos de evaluación Información pública Planificación de actividades Diseño de procesos de evaluación Resultados de los procesos de evaluación Gestión de recursos humanos y materiales Guía para el diseño de ACI

10 Mejora continua Para el diseño del sistema de calidad se dispondrán de unos mecanismos de garantía externa: Organización, estructura y recursos Necesidad es de los Grupos de interés: Requerimientos legales Instancias externa Objetivos de calidad Satisfacción de las necesidades de los Grupos de interés: Cumplimiento requisitos legales Logro objetivos de calidad Contexto universitario y general SEGUIMIENTO FUNCIONES DE EVALUACIÓN DEMANDA RECLAMACIONES RESULTADOS: CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN REV. Y MEJORA RECLAMACIONES ATENCIÓN DE RECLAMACIONES

11 Política y objetivos de calidad Existencia o no de un marco legal Parámetros de la propia agencia Asociaciones, redes y organismos supranacionales. Aseguramiento Interno Calidad Términos de referencia. Criterios, directrices de calidad. Según alcance y la naturaleza de las actividades de la agencia (por encima o por debajo de lo habitual para una agencia)

12 Aseguramiento interno y autoevaluación ISO 9000. EFQM, modelo iberoamericano. Malcolm Baldrige Aseguramiento Calidad Interno Sistema propio de la agencia CINTAS

13 Etapas para el diseño de aseguramiento de calidad externo Guía para el diseño de ACI REQUISITOS PREVIOS ETAPAS RESULTADOS PREVISTOS RECURSOSRESPONSABILIDADES Análisis de grupos de interés y marco normativo - Detección de las necesidades de los agentes de interés y requisitos del marco normativo - Equipo directivo de la agencia - Legislación o normativa aplicable Inquietud por desarrollar el aseguramiento -Estructura de apoyo de la agencia -Equipo directivo -Normas, reglamentos, manuales de procedimientos, etc. - Planificación de las diferentes etapas - Responsable de los procesos desarrollados en la agencia Compromiso de las personas clave en la agencia con el aseguramiento de la calidad ORGANIZACIÓN 1ª y 2ª Etapa

14 Etapas para el diseño de aseguramiento de calidad externo Guía para el diseño de ACI REQUISITOS PREVIOS ETAPAS RESULTADOS PREVISTOS RECURSOSRESPONSABILIDADES Estructura de apoyo al diagnóstico del ACI DIAGNÓSTICO - Diagnóstico del ACI: identificación de elementos consolidados y de las necesidades en materia de garantía de calidad. - Responsables del diagnóstico -Herramienta para el diagnóstico del AIC de la agencia - Equipo Directivo - Responsable de los procesos desarrollados en la agencia DEFINICIÓN Y DOCUMENTACIÓN - Política y objetivos de calidad. - Otros modelos de referencia - Diseño del ACI. -Unidad o equipo designado - Criterios y Directrices internacionales - Normas ISO - Modelos EFQM Diagnóstico del ACI de la Agencia - Responsable de los procesos desarrollados en la agencia 3ª y 4ª Etapa

15 Organización, estructura y recursos Necesidades de los Grupos de interés Requisitos legales de las administraciones públicas Satisfacción de las necesidades de los Grupos de interés Cumplimiento requisitos legales Ejecución de los procesos de evaluación Información pública Planificación de actividades Diseño de procesos de evaluación Resultados de los procesos de evaluación Gestión de recursos humanos y materiales Guía para el diseño de ACI

16 Muchas gracias por su atención www.aneca.es


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