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Construyendo Equipos Efectivos de Aprendizaje

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Presentación del tema: "Construyendo Equipos Efectivos de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Construyendo Equipos Efectivos de Aprendizaje
Bernardo José Lara Carrero Fuentes: Varios autores, entre ellos, Katzenbach & Smith, La Sabiduría de los Equipos P. Senge, La Quinta Disciplina en la Pràctica, l995.

2 Construyendo Equipos Efectivos
Objetivos: Al finalizar el módulo los participantes podrán: Reconocer los conceptos básicos :definiciones claves para poder formar equipos efectivos de mejora o de aprendizaje a nivel organizacional, personal y grupal. Comprender su estilo de aprendizaje de tal forma que pueda identificar las fortalezas y debilidades que ello implica para la integración efectiva en un equipo. Integrarse y organizarse con eficiencia en un equipo de aprendizaje.

3 ¿ Qué es un Grupo ? - Un conjunto de personas (dos o más) que interactúan entre sí de modo que cada persona recibe la influencia de cada una de las otras personas y a su vez ejerce influencia en ellas. - Un conjunto estructurado (en diverso grado) con metas, normas y roles acordados (Explícita e implícitamente).

4 Tipos de grupo : Por el grado de cohesión e intimidad
Secundario - Grandes (más de 18) - Contacto intermitente - Comunicación intergrupal es más escrita que verbal - Relaciones Formales : la tarea, similitud de intereses son vínculos primordiales. Ejemplo: - Grupos formales de trabajo, estudio, profesión Primario - Pequeño en número (menos de 18) - Asociación íntima cara a cara (Familia, amigos) - Son fundamentales en la formación de naturaleza social, la persona es lo importante en el afecto mutuo. Ejemplo: - Familia, Amigos de vecindad - Amigos de trabajo

5 Diferencias claves entre Grupo y Equipo.
Grupo de Trabajo Equipo de Trabajo Líder fuerte y centrado en la Tarea. Responsabilidad individual. Propósito del grupo es el mismo que el de la organización. El producto del trabajo es generado en forma individual. Celebran reuniones eficientes. El liderazgo es compartido. La responsabilidad es individual y conjunta. El propósito es específico del equipo, que es quien lo consigue. Se generan productos fruto de trabajo colectivo. Se fomentan discusiones abiertas y objeto de reuniones es resolver problemas en forma activa.

6 Diferencias claves entre Grupo y Equipo.
La eficacia se mide de forma indirecta por medio de efectos en resultados producidos (excedentes). Se discute, se decide y se delega. Los resultados se miden de forma directa, mediante la evaluación del producto. Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente.

7 Tipos de Equipo por Misión
Equipos de trabajo: son permanentes, juntos los miembros del equipo crean un producto o servicio. Equipos de Gerencia: los líderes de una organización crean juntos proyectos de desarrollo de la organización. Equipos de proyectos: durante un lapso de tiempo se organiza un conjunto de expertos dedicados a diseñar y/o ejecutar proyectos que requieren sus experticias complementarias. Equipos Paralelo o de Recomendación: la gente se reune por un tiempo parcial para proponer soluciones a los problemas a los que tienen el poder de decidir. En esta categoría entra el equipo de mejora o de aprendizaje organizacional (normalmente). Equipos virtuales: unidos por un interés común, se comunican por redes informáticas.

8 Concentrándose en lo Básico del Equipo Exitoso
Resultados de desempeño Habilidades Resolución de problemas Responsabilidades Mutua Número pequeño de gente Técnico funcional Propósito significativo Interpersonal Metas especificadas Enfoque común Propósito significativo Compromiso Productos de trabajo colectivo Crecimiento personal

9 Equipos en su Evolución
El pseudoequipo: se dice que es pero realmente no tiene el grado de cooperación crativa necesaria. El equipo potencial: tiene la capacidad para convertirse en equipo. La tarea debe ser realizada en equipo. Falta más integración.

10 Los equipos en evolución
El equipo real: tiene todas las características anotadas: habilidades complementarias, responsabilidad, compromiso con la misión, aunque falta un compromiso conel crecimiento personal de todos. Equipo de Alto Rendimiento: Además de las condiciones dichas, se tiene un compromiso por el crecimiento personal de todos los miembros del equipo.

11 Equipo de Aprendizaje Es un grupo de personas que se reúnen periódicamente para aprender a analizar y proponer soluciones a los problemas y aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presentan.

12 Establecer Misión El equipo recibe ordinariamente la misión por parte de la dirección de la municipalidad, o la misma valida una misión compartida por un grupo. La misión implica un objetivo general , una tarea primordial importante, como alcanzar un reto de desempeño de acuerdo a los valores del grupo. Por ej. “Resolver el problema de tardanza de entrega de los reportes en un 25% con eficiencia y equidad”

13 Visión Valorativa El equipo construye o recibe creativamente un conjunto de características o valores que debe vivir el equipo: por ej. “Ser un equipo con eficiencia, eficacia, calidad a nivel de excelencia, productividad, equidad meritoria, cooperación creativa, oportunidad, comunicación congruente..”

14 Objetivos Retadores Objetivos especificos retadores o dificiles y logrables. Se decide proveer o recoger información necesaria para mejorar la situacion de la organización. Sintetizar y ofrecer propuestas de solución a los problemas seleccionados.

15 La organización en roles del Equipo
Coordinador(a) del Equipo 2. Vicecoordinador- consultor La organización en roles del Equipo Facilitador de Integración 4, Secretario o Registrador de actas Coordinador de Recursos-Logística

16 El equipo acuerda o acepta por consenso normas adecuadas
1. Funcionales Normas del Equipo 2. De Interacción o de Relación 3. De Calidad de Trabajo

17 Normas Funcionales Las fechas y horarios Quién hace que rol De reunión
¿Cuáles consecuencias sufren los infractores, o los incentivos positivos que disfrutan los que cumplen? Contribuciones económicas

18 7. Confidencialidad 1. Trato como colegas 6.Responder sin defensividad 2. Escuchar con Empatía Atención sin Interrumpir Normas de Interacción 5. Dar y recibir Retroinformacion. 3. Ambiente de Confianza para el dialogo y la exploración 4.Discusión abierta y experta para toma de decisiones

19 6.Reflexión periódica sobre el proceso para mejorarlo.
1. Cooperación Creativa 2. Decidir Cómo decidir: Por consenso u Otro criterio. Normas de Calidad De Trabajo 5. El secretario Hace y distribuye minutas en máximo de 24 h. 3. Preparar Reuniones 4. Se resuelven conflictos donde todos ganan

20 Proceso de Aprendizaje en Equipo
1. Observación y Reflexión Pública 3.Planificación Conjunta 2. Significado Compartido 4. Acción Coordinada

21 Ciclo del Aprendizaje Individual:
3. Conceptualizar y Conectar la teoría con la práctica. 2. Reflexionar y observar sobre la experiencia 4. Aplicación y Evaluación, experimentación. 1. Vivir la experiencia concreta

22 Estilos de Aprendizaje
Experiencia Concreta. Descubrir Problemas Aplicar y Evaluar Soluciones Divergente Acomodador Experimen- tación Activa Observación Reflexiva. Convergente Asimilador Inventar Soluciones Producir Soluciones en Proyectos Conceptualización Abstracta

23 Estilos de Aprendizaje Experiencial
Divergente: Predominan la experiencia concreta y la observación reflexiva. Es propio de psicólogos, antropólogos, científicos que ven el todo, que ven muchas soluciones a un problema. Asimilador: Predominan la observación, la reflexión y la conceptualización abstracta, inventan soluciones, quieren asimilar al mundo, meterlo en sus categorías. Convergente: Predomina la conceptualización abstracta, el buscar una sola respuesta correcta a los problemas, son muy secuenciales y buscan la puntualidad. Es propio de ingenieros, de médicos especialistas. Acomodador: Predomina la aplicación de las ideas a la práctica del día a día, acomoda y cambia las ideas para que sirvan a la práctica. Es propio de administradores.

24 Ventajas y Desventajas de Cada Estilo para Formar Equipos
Divergentes: Son intuitivos y creativos. Aprenden de vivencias. Asimiladores: son capaces de resolver problemas con profundidad teórica. Convergentes: estudia y da ideas aplicables, puntua- lidad en cumplir promesas. Acomodadores: Contribu- yen con ideas prácticas, y las aplican. Desventajas : Pueden tardarse más tiempo en aspectos de tareas teóricas. Pero se desconectan de la práctica, no se involucran en ejercicios, ideas a veces no útiles. La impaciencia y el afán por encontrar la solución correcta puede molestar. Caen en el pragmatismo y cortoplacismo, les gusta más actuar que estudiar.

25 Métodos Para seguir Aprendiendo
Aprendizaje de adultos con Diario de Aprendizaje : Llevar notas de lo que cada día aprendemos siguiendo las fases del ciclo de aprendizaje : a) ¿Qué he descubierto de problemas dignos de análisis .? b) ¿Cuáles soluciones he inventado por mis lecturas, insights…? c) ¿Cuáles soluciones he producido por ensayo y error? d) ¿Cuáles soluciones he llevado a la prácticas y las he evaluado comparando lo conseguido versus lo esperado? Fuentes : “ La Quinta Disciplina “ Granica, P. Senge.l991, “La Quin- ta disciplina en la Practica”, P. Senge y otros.,l995 La Sabiduría de Equipos, Katzenbach & Smith, Edit. Cecsa,l996. “La Danza del Cambio”, Peter Senge y Otros, 2000.

26 Guía para Contrato Proyecto del Equipo de Aprendizaje
¿ Qué es ? Acuerdo entre participantes y el facilitador sobre objetivos, actividades de aprendizaje y métodos-criterios de evaluación, expectativas de apoyo por parte del facilitador Tareas realizadas por : Participantes: Facilitador: (*) 1. Evaluación de sus problemas 1. facilitar instrumentos de re-información (*) 2. Acuerdan objetivos, metas, temas con 2. Instruye y asesora en decisiones y criterios de calidad y evaluación actividades de aprendizaje 3. Reuniones y estudio personal 3. Instruye y asesora en decisiones y actividades de aprendizaje/ análisis. 4. Ejercicio final 4. Tutoriza o facilita para el éxito final: - En la dinámica de equipo de mejora - En proceso de estudio y reporte 5. Auto evaluación grupal 5. Evalúa y comenta el Reporte con notas. 6. Reporte Cualitativas (*) entregarlo el día acordado para revisión preliminar.

27 Proceso de Organización
1. Selección de los Integrantes con Intereses Comunes de Aprendizaje 5. Diseñar Objetivos y Actividades a lograr. 2. Creación de Misión y Visión Valores Proceso de Organización de Equipo 3. Organización en Roles Productivos (de acuerdo con el diagnóstico del cuestionario) 4. Detectar necesidades de Aprendizaje

28 Identificar Necesidades
1.DESCRIBIR NECESIDAD 2. DEFINIR METAS Y CRITERIOS 7.SEGUIMIENTO Identificar Necesidades de Aprendizaje 6.SELECCIONAR MEJOR OPCION 3. IDENTIFICAR RESTRICCIONES 5.EVALUAR OPCIONES 4.GENERAR OPCIONES

29 1. PLANIFICAR Evaluación 2. EJECUTAR 3. VERIFICAR 4.ACTUAR Proceso de
Planificación de Aprendizaje hacia la Acción 3. VERIFICAR 4.ACTUAR


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