La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN DE PROYECTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN DE PROYECTO"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DE PROYECTO
DIPLOMADO EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ADPATATIVA QUE ATIENDE E INTEGRA LA DIVERSIDAD

2 Objetivos Taller Desarrollar competencias básicas para el diseño y desarrollo de proyectos, en la Gestión Escolar, que se fundamenten en la participación activa de los actores en beneficio de la calidad educativa. Identificar estrategias para el seguimiento, evaluación y control de un proyecto educativo. Valorar la importancia de la participación en la gestión de proyectos.

3 Proyecto es El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo Un proyecto se define como un conjunto de actividades interrelacionadas a ser llevadas a cabo bajo una gerencia unificada, para lograr un objetivo específico en un plazo determinado mediante la utilización de recursos Fuente: MPD.CTI (2000)

4 Proyecto Educativo Proyecto
Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

5 Una solución a un problema
¿QUÉ ES UN PROYECTO? Una solución a un problema Estudiar una carrera Vivir en el extranjero Instituir aulas diversificadas Cambiar el modelo educativo Vender un producto

6 Lógica de planificación
POLÍTICAS México Incluyente Programa de Inclusión SEP PT. ESCOLAR DE INCLSUIÓN PROGRAMA DE INSLUSIÓN SS PLAN PROGRAMAS PROYECTOS

7 Lógica de planificación
POLÍTICAS PETE PT. ESCOLAR DE INCLSUIÓN ¿? Programa de Inclusión ESCUELA PROGRAMA DE INSLUSIÓN SSA PT HOSPITAL RUBEN LEÑERO PLAN PROGRAMAS PROYECTOS

8 Ciclo de vida de un proyecto
Un proyecto tiene etapas… Tiene un ciclo de gestación Desde que se detecta una necesidad Nace una idea Se perfila un proyecto Se evalúa Se ejecuta Se posterga Se abandona LA FASE DE EVALUACIÓN NOS VA A PERMITIR EMITIR UN JUICIO FUNDADO SOBRE LA BONDAD DE UN PROYECTO. s s

9 Ciclo de vida de un proyecto
Un ciclo de vida para un proyecto se compone de fases sucesivas compuestas por tareas planificables Estas fases son los esfuerzos específicos que le tomará al evaluador para tomar la decisión correcta

10 Etapas de una evaluación de proyecto
IDEA DEL PROYECTO Preparar un diagnóstico para generar la idea, determinar bien las necesidades a cubrir, etc. Identifica principalmente los beneficios y los costos, necesita un estudio preliminar de los aspectos técnicos, de mercado y de evaluación. ESTUDIO DE PERFIL Se examinan con mayor detalle las alternativas viables desde el punto de vista técnico y económico que se hicieron en la etapa anterior ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD Toman importancia el estudio financiero y de obras, se debe coordinar con la organización, puesta en marcha y operación del proyecto. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

11 Fases de Proyecto Fases.
Una fase es un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo en el desarrollo del proyecto. Se construye agrupando tareas (actividades elementales) que pueden compartir un tramo determinado del tiempo de vida de un proyecto.

12 Ciclo de vida lineal Consiste en descomponer la actividad global del proyecto en fases que se suceden de manera lineal, es decir, cada una se realiza una sola vez, cada una se realiza tras la anterior y antes que la siguiente. Con un ciclo lineal es fácil dividir las tareas entre equipos sucesivos, y prever los tiempos (sumando los de cada fase).

13 Proyecto de innovación educativa
Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el Colectivo Escolar (directivos, docentes, alumnos, padres de familia) Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas. Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad. El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar. El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa

14 Proyecto Educativo Análisis de la situación educativa.
Selección y definición del problema. Definición de los objetivos del proyecto. Justificación del proyecto. Análisis de la solución. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo). Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos. Evaluación. Informe final.

15 Esquema para la Toma de Decisiones
DISEÑO EJECUCION OPERACION IDEA PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD abandonar postergar P R E I N V S O INVERSION OPERACION

16 Gestión de Proyectos Interna (actores que intervienen en el proyecto
Externa (Consejo Técnico Escolar)


Descargar ppt "ELABORACIÓN DE PROYECTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google