La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENTES : Alba Enit Pulido Díaz Alieth Adriana Jiménez Niño Cenen Maecha Diana Patricia Rojas Acosta Gloria Nancy López Cardona Gustavo Rincón Leonardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENTES : Alba Enit Pulido Díaz Alieth Adriana Jiménez Niño Cenen Maecha Diana Patricia Rojas Acosta Gloria Nancy López Cardona Gustavo Rincón Leonardo."— Transcripción de la presentación:

1 DOCENTES : Alba Enit Pulido Díaz Alieth Adriana Jiménez Niño Cenen Maecha Diana Patricia Rojas Acosta Gloria Nancy López Cardona Gustavo Rincón Leonardo Cala Luz Mery Guzmán Parga Magaly Buitrago Mary Fernanda Algarra Jiménez María Constanza Rodríguez Nayibe Constanza Garzón Nelson Alejandro Hernández Rosa Beatriz Gómez Montañez Walter Ricardo González EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL PATIO BONITO DE ANAPOIMA

2 DOCENTES : Alba Enit Pulido Díaz Alieth Adriana Jiménez Niño Cenen Maecha Diana Patricia Rojas Acosta Gloria Nancy López Cardona Gustavo Rincón Leonardo Cala Luz Mery Guzmán Parga Magaly Buitrago Mary Fernanda Algarra Jiménez María Constanza Rodríguez Nayibe Constanza Garzón Nelson Alejandro Hernández Rosa Beatriz Gómez Montañez Walter Ricardo González EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

3 Este proyecto permite la mejora de la lectoescritura, nace de la constatación de las dificultades que buena parte de los estudiantes encuentran a lo largo de la Educación primaria y que arrastran hasta secundaria; las cuales están originadas por un insuficiente dominio de la lectura y escritura que les lleva en un alto porcentaje al fracaso escolar. INTRODUCCIÓN

4 Diseñar y aplicar estrategias basadas en el uso de las TIC para el aprendizaje de la lectura y escritura. OBJETIVOS ESPECIFICOS Revisar y analizar la evaluación institucional contrastada con el plan de mejoramiento con el fin de evidenciar las necesidades más apremiantes de la institución y elaborar el banco de preguntas de donde saldrá el problema a resolver. Cualificar el personal docente en el uso de las TIC

5 Realizar un rastreamiento del estado del arte de proyectos y o experiencias similares para detectar aciertos y desaciertos. Sustentar teórica y legalmente el proyecto de aula Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas y didácticas para mejorar los procesos de lectoescritura a partir del uso de las TIC Elevar el nivel de comprensión y expresión oral y escrita. Fomentar el placer por la lectura. Optimizar los recursos pedagógicos y didácticos existentes en la institución

6 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Analizada la evaluación institucional y el plan de mejoramiento 2010 se evidencia que el factor que más campo de acción requiere es el pedagógico y los aspectos más relevantes a intervenir son los procesos lectoescritores y la actualización de recursos y practicas pedagógicas.

7 Tenemos que reconocer que en nuestro país, el sistema educativo todavía se mueve en parámetros muy tradicionales y conservadores, que parten de la premisa de que el niño vale por lo que puede llegar a ser después. Es decir, educamos pensando siempre en un futuro incierto y descuidamos permanentemente el “aquí y ahora”, que es lo único certero que tienen los niños. Hablamos del niño como hombre del mañana o como profesional del mañana, y aunque este modo de ver la infancia ha sido superado con creces y desde hace mucho tiempo por la Psicología, en la práctica todavía es un modelo imperante y fuerte.

8 APRENDIZAJE COLABORATIVO DEFINICIÓN DE LAS TIC LAS TIC EN EL AULA LAS TIC EN EL PROCESO LECTOESRCITOR

9 CONSTITUCIÒN NACIONAL LEY 115 DE 1994 Ley 715 de 2001 LEY DE LA CONECTIVIDAD Ley 1341 de 30 de JULIO de 2009

10 Para concluir considero que podemos mejorar el desarrollo de la lecto escritura a través de ofrecer a los educandos la motivación necesaria por leer y escribir, ofreciéndoles una oferta variada de lecturas, revistas y libros de diversos temas, géneros y autores. El alumno debe tener libertad para elegir lo que desee leer, de acuerdo a su capacidad lectora e intereses.

11 EVIDENCIAS DE GRADOS CUARTO QUINTO Y SEXTO

12 GRADO SEXTO: Lectura individual libre GRADO SEPTIMO: Interpretación de imágenes Lectura libre GRADO OCTAVO: Lectura comprensiva en el computador “Ética para amador” comprensión lectora GRADO NOVENO: Lectura individual y colectiva “la ciudad y los perros de Vargas Llosa, lectura comprensiva, glosario de términos. GRADO DECIMO: Lectura comprensiva Grandes protagonistas de la historia GRADO ONCE: lectura investigativa “ La resistencia”

13 PRODUCCIÓN DE TEXTO

14 TEORIA PROYECTO REALIDAD INFORMACION PROCESAMIENTO DIAGNOSTICO ALTERNATIVAS DECISIONES PROGRAMACIÓN ACOMPAÑAMIENTO FEEDBACK


Descargar ppt "DOCENTES : Alba Enit Pulido Díaz Alieth Adriana Jiménez Niño Cenen Maecha Diana Patricia Rojas Acosta Gloria Nancy López Cardona Gustavo Rincón Leonardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google